| Inicio | Suscripción | Agregar a Favoritas | Contacto |  

Nuestro Trabajo | 2006

Hacer Click sobre las imagenes para ampliarlas
Enero de 2006

“La Casa del Encuentro” se sostiene desde lo económico, con quienes le ponen el cuerpo al espacio, lesbianas feministas, mujeres feministas y todas las mujeres que participan en las diferentes actividades:
Desde una propuesta educativa con una mirada diferente: Grupos de Reflexión, Charlas con Debate, Seminarios, Jornadas, Videos Debate, Talleres.
Desde lo artístico: recitales de música, presentación de libros, muestras de audiovisuales, presentación de poesías, muestras de fotografía, obras de teatro, muestras de pintura.
Desde la recreación: fiestas para encontrarnos, canto bar, cenas temáticas
Agradecemos el aporte mensual de las: Amigas Solidarias de  “La Casa del Encuentro”

Gracias por el apoyo  a:
Escuela Popular de Farnebo (Suecia)
Astraea Lesbian Foundation For Justice
Global Fund for Women
Mama Cash

Todas estas mujeres consideran  que es importante que exista  un espacio donde encontrarse y construir entre todas  una mirada diferente, para combatir la opresión de un sistema que nos invisibiliza.


Gracias a todas por apoyar y sostener “La Casa del Encuentro” un espacio de lesbianas feministas para todas las mujeres en Argentina
.
8 de marzo de 2006

“Día Internacional de la Mujer”
Jornada Artístico Cultural Política, en  Plaza Congreso.
Articulación entre: “La Casa del Encuentro”, ATEM, Lesbianbanda, Inconvenientemente Encontradas, Las Drug King, Madres Lesbianas Feministas, Mujeres del Sur, Librería de Mujeres, feministas independientes, lesbianas feministas independientes.
Las mujeres de “La Casa del Encuentro” presentamos una performance política, artística: “Las Brujas que Salen”

Coordinación Artística de la Acción Pública:
Lorena Bonillo desde el  Área Artística  Política de La Casa del Encuentro.

Armado de la Acción Pública:
Las Mujeres de La Casa del Encuentro.

Diagramación y Dirección General de la Acción Pública:
Marta Montesano, Ada Beatriz Rico, Fabiana Tuñez.

LAS BRUJAS QUE SALEN:

  • A DENUNCIAR A LOS VIOLADORES
  • A EXIGIR EL ABORTO LEGAL, LIBRE Y GRATUITO
  • A DECIR NO A LA DISCRIMINACION SOCIAL DE LA MUJER
  • A EXIGIR UNA EDUCACION SEXUAL, NO SEXISTA
  • A DENUNCIAR A LOS GOLPEADORES
  • A EXIGIR IGUAL SALARIO POR IGUAL TRABAJO
  • A DECIR BASTA A LA COSIFICACION DE LAS MUJERES
  • A DENUNCIAR A LOS CURAS ABUSADORES
  • A EXIGIR Y CELEBRAR LA LIBERTAD DE SER LESBIANAS
  • A LUCHAR PARA QUE NO HAYA MAS MUJERES EN LA SITUACION DE ROMINA TEJERINA
  • A DENUNCIAR LA DESAPARICION FORZADA DE MUJERES
  • A DENUNCIAR A LOS ABUSADORES
  • A DENUNCIAR A LA IGLESIA HIPOCRITA, CORRUPTA Y COMPLICE

TRANSFORMEMOS ENTRE TODAS ESTA REALIDAD
JUNTAS SOMOS LA FUERZA

 

24 de marzo de 2006

A 30 años del golpe de estado, las feministas y lesbianas feministas marchamos de Congreso a Plaza de Mayo. Por la Memoria y contra los indultos a los genocidas de la Dictadura.
Las mujeres de “La Casa del Encuentro” marchamos con la consigna “Ni Olvido, Ni Perdón”, reivindicando la Lucha de Las Madres, Las Abuelas de Plaza de Mayo y todos los Organismos de Derechos Humanos.

Articulación política entre: “La Casa del Encuentro”, ATEM “ 25 de Noviembre” , Las Lunas y Las Otras, Lesbianbanda , Librería de Mujeres, Mujeres en Resistencia, Pañuelos en Rebeldía, Equipo de Educación Popular, Área de Géneros, Feministas independientes, Comisión de Aeronavegantes, Grupo de Madres Lesbianas, Mujeres del Sur, Inconvenientemente Encontradas, lesbianas feministas independientes, feministas independientes.

 

28 de mayo de 2006

 “Día Internacional por la Salud de las Mujeres”
En parque Lezama diferentes grupos y organizaciones del movimiento de mujeres, que se reúnen desde el 8 de marzo, para lograr un consenso de ideas y articulaciones, realizaron una Acción Pública con la consigna “Por el Derecho a Decidir sobre Nuestros Cuerpos”
Las mujeres de “La Casa del Encuentro” realizamos una Acción Pública con la consigna “Por el Derecho a Decidir sobre Nuestros Cuerpos”
Presentamos una Perfomance artística política, donde “Las Brujas que Salen” interactuaron con las personas que estaban en el parque. Fue una Jornada de lucha por el Aborto Legal y Gratuito para TODAS

 Articulación: “La Casa del Encuentro”, Lesbianbanda, Atem, Mujeres en Resistencia, Mujeres del Socialismo Libertario, Mujeres del Sur, Apuba, Organizaciones Sociales y feministas independientes.

 

Junio de 2006

 Visibilidad Lésbica en Buenos Aires

Deshaciendo Silencios, Las Lesbianas no mendigamos derechos, los ejercemos Celebrando nuestra Existencia Lesbiana por las calles de Buenos Aires.

El Martes 27 de Junio las mujeres de “La Casa del Encuentro” estuvimos por las calles de Buenos Aires con aerosol en mano pintando, por la libertad de TODAS de decidir sobre nuestros deseos, nuestros cuerpos y nuestras vidas.
Acción de “La Casa del Encuentro”, con  la adhesión de lesbianas feministas independientes y feministas independientes.

28 de Junio de 2006

 Visibilidad Lésbica en Buenos Aires.
Deshaciendo Silencios, Las Lesbianas no mendigamos derechos, los ejercemos Celebrando nuestra existencia lesbiana por las calles de Buenos Aires.

EL miércoles 28 de junio, estuvimos en Plaza Dorrego. Con nuestra existencia y nuestros tambores rompiendo el silencio en San Telmo.

Articulación: “La Casa del Encuentro”, Lesbianbanda, lesbianas feministas independientes, feministas independientes y Vos… (Gracias por estar a pesar del frío)

 

26 de Agosto de 2006

La Asociación Civil “La Casa del Encuentro” traslada su sede

Ya pasaron tres años de aquel 4 de Octubre de 2003, cuando más de 200 mujeres fueron poblando nuestra querida Casita del Encuentro, mujeres de inquietudes tan diversas como nosotras y como vos.

Mujeres lesbianas, lesbianas feministas, y feministas poblaron el espacio y le pusieron música, cuerpos, palabras, ideas, alma y también amor a “La Casa del Encuentro”. Esta historia de mujeres la hemos escrito entre todas.

El 26 de Agosto de 2006 más de trescientas mujeres nos hemos despedido de nuestra querida Casita, ha terminado una etapa que permitirá dar comienzo a una nueva.

Gracias por todo lo compartido con vos.
Gracias a todas las mujeres con las que nos hemos Encontrado en estos tres años.

Gracias por conocerte.
Gracias a esta Casita que nos reunió, nos encontró, nos contuvo y nos permitió crecer y entender que la energía de las mujeres reunidas es el único camino para lograr la concreción de un proyecto y sostenerlo en el tiempo.

Entre todas hemos logrado que “La Casa” deje de ser un espacio físico, un sustantivo común o propio para ser un colectivo.
“La Casa” somos todas. Somos un colectivo de mujeres que entre todas y cada una somos “La Casa”.

A partir de Septiembre habrá otro espacio, otra dirección. Un lugar mas grande, mas cómodo y que será tan nuestro como este que durante tres años compartimos.
 
Te invitamos a dar el puntapié inicial de una nueva historia…

Un tibio abrazo
Las mujeres de “La Casa del Encuentro”

28 de septiembre de 2006

"Día por la Despenalización del Aborto en  América Latina y el Caribe"

Las mujeres de “La Casa del Encuentro” por las calles de Buenos Aires reclamando por el Aborto Legal y Gratuito para que no mueran más mujeres por abortos clandestinos.
Denunciamos a la iglesia hipócrita, corrupta y cómplice de un sistema de opresión y violencia hacia las mujeres.
Por el Derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas.
ABORTO LEGAL, LIBRE Y GRATUITO PARA TODAS.

 

7 de octubre de 2006

La Asociación Civil “La Casa del Encuentro” celebra su tercer Aniversario inaugurando nueva sede y con nuevas propuestas.
Av. Rivadavia 3917 -Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El sábado 7 de Octubre de 2006, con la presencia de más de 200 mujeres, hemos iniciado una nueva etapa, que estará enmarcada en una Propuesta Educativa con una mirada diferente, para  todas las mujeres, actividades artísticas, muestras de arte, seminarios y jornadas, teléfono de emergencia las 24hs. Asesoramiento legal y psicológico.
Nuestra Casa amplia sus horarios de funcionamiento con diversas propuestas desde las 12:00hs hasta las 23:00hs de lunes a viernes, y en nuestra Barcita podrás encontrarte con amigas o realizar reuniones. Los días miércoles es el día que dedicamos a las cenas entre amigas, desde las 20:30hs podes venir a cenar y compartir con amigas.
Además comenzaremos a realizar la Campaña Itinerante por los Barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “La Casa del Encuentro” haciendo Movimiento contra la Violencia hacia las mujeres y por el Aborto Legal Libre y Gratuito para Todas.
Como veras no solo nos hemos mudado y ampliado, también hemos profundizado nuestro proyecto, esperamos contar con vos que ya nos conoces y con vos que por primera vez consultas nuestra Web.
Juntas Somos La Fuerza
Un tibio abrazo

Las mujeres de “La Casa del Encuentro”

25 de Noviembre de 2006

“Día Internacional, contra la Violencia Social  y Política contra las Mujeres”
Sábado 25 de Noviembre 18hs. Plaza Congreso. Caminata y Performances
La Casa del Encuentro”, Lesbianbanda, y Madres Lesbianas Feministas, convocamos a todos y todas a participar de la "Llamada/Performance" en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
ATEM, adhiere.
Miércoles 22 de Noviembre 17a 21hs. Volanteada. Plaza Once
Jueves 23 de Noviembre 18hs. Perú y Av. de Mayo
Viernes 24 de Noviembre 15hs. Hall Central Estación Constitución.
Viernes 24 de Noviembre 17hs. Callao y Rivadavia. Escrache a prostíbulos.
Viernes 24 de Noviembre 18hs. Plaza Congreso. Marcha a Plaza de Mayo.
Sábado 25 de Noviembre 10hs. Zona Sur. Parada en Laprida y España .Reparto de volantes.
Sábado 25 de Noviembre 12hs. Callao y Corrientes. Teatralización callejera
Sábado 25 de Noviembre 15hs. Asamblea en Las Nereidas. Costanera Sur
Las mujeres de “La Casa del Encuentro” en esta jornada de lucha, con la performance política, artística: “DECÍ NO”

Coordinación Artística de la Acción Pública:
Lorena Bonillo desde el  Área Artística  Política de La Casa del Encuentro.

Armado de la Acción Pública:
Las Mujeres de La Casa del Encuentro.

Diagramación y Dirección General de la Acción Pública:
Marta Montesano, Ada Beatriz Rico, Fabiana Tuñez.

 

 

25 de Noviembre
 “Día  Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres”
¡DECI NO!

  • MAS DEL 50% DE LAS MUJERES SUFRIMOS ALGÚN TIPO DE VIOLENCIA EN ESTE MOMENTO
  • EN AMÉRICA LATINA 78 MUJERES CADA HORA SOMOS VIOLADAS
  • LAS MUJERES QUE SUFRIMOS MALTRATO PERTENECEMOS A CUALQUIER GRUPO, CLASE SOCIAL Y ETNIA.
  • LOS ABUSADORES, VIOLADORES, GOLPEADORES, MALTRATADORES SON PERSONAS MENTALMENTE SANAS, RESPONSABLES DE SUS ACTOS.
  • NO HAY “PROVOCACIÓN” QUE JUSTIFIQUE LA VIOLENCIA.
  • LAS MUJERES SOMETIDAS ECONÓMICA, SOCIAL Y CULTURALMENTE SOMOS MAS VULNERABLES AL MALTRATO.
  • LAS SECUELAS DEL MALTRATO EMOCIONAL SON TAN GRAVES COMO LAS PRODUCIDAS POR LA VIOLENCIA FÍSICA
  • LA VIOLENCIA NO ES “INHERENTE” A NINGÚN GÈNERO, SON CONDUCTAS APRENDIDAS Y JUSTIFICADAS POR UN SISTEMA AL QUE NO LE IMPORTAMOS.

¡DECI NO!
NO A LOS GOLPES, NO A LAS VIOLACIONES, NO AL SOMETIMIENTO, NO AL SILENCIO, NO A LA CULTURA QUE ES COMPLICE.
SOMOS DUEÑAS DE NUESTROS CUERPOS, DESEOS Y SUEÑOS
TENEMOS DERECHO A ANDAR POR LAS CALLES SIN MIEDO
¡BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!
CUANDO UNA MUJER DICE NO ES NO.
Asociación Civil “La Casa del Encuentro”, espacio de lesbianas feministas, para todas las mujeres. IGJ 679
Av. Rivadavia 3917  Buenos Aires - TEL. 4982-2550
lacasadelencuentro@yahoo.com.ar                  www.lacasadelencuentro.com.ar

 

30 de Noviembre de 2006

Las mujeres de “La Casa del Encuentro” realizamos un reconocimiento especial.
Reconocer el pasado y el presente es la mejor forma de saber desde donde partimos para encontrar los mejores caminos para cambiar este mundo de opresión y violencia hacia las mujeres.
En esta oportunidad nuestro reconocimiento:
A NELIDA KOIFMAN, para todas nuestra
querida "Chita"
Por su trayectoria feminista, por su constancia y amor en cada acción, por su integridad y su solidaridad con todas las causas, por su perseverancia y su humildad.

Y un reconocimiento especial a dos compañeras y amigas solidarias de
“La Casa del Encuentro”

Ginny y Ale, por su solidaridad, su constancia y su coherencia.

 

2 de Diciembre de 2006

 En el marco del 25 de noviembre “Día Internacional contra la violencia social, sexual y política que se ejerce contra las mujeres".
“La Casa del Encuentro”presentó una ponencia en la 25va JORNADA de ATEM “25 de Noviembre”:


“Feminismo del Espacio Social”
Por Fabiana Tuñez Coordinadora general del proyecto “La Casa del Encuentro”


Quiero compartir con ustedes compañeras algunas ideas y preguntas que me hice durante los últimos años de doble activismo, acerca de nuestra forma de ser feminista, de nuestras prácticas, y cuáles son los nuevos desafíos a los que nos enfrentamos y con qué herramientas seguir oponiéndonos al sistema patriarcal/ capitalista/ neoliberal que ha desarrollado mecanismos  más perversos y solapados para seguir con la opresión, explotación y violencia hacia las mujeres.

Feminismo que cuestiona el sistema, la norma, la opresión y el orden establecido.
Feminismo de la academia para profundizar la teoría y comprender mejor por que luchamos y hacia dónde vamos.
Feminismo de las mujeres que sintiendo la opresión y la violencia, no saben aún, que rebelarse contra eso, es feminismo.
Feminismo que lucha contra el patriarcado.
Feminismo que pasa primero por nuestro cuerpo oprimido, nuestros sentires y deseos y por último por la palabra.
Feminismo que se subleva frente a la injusticia social y a los mandatos.
Feminismo de la creación de una sociedad basada en otros valores éticos, políticos y culturales.
Feminismo de cada mujer para transformar la realidad cultural social y política.
Feminismo que cuestiona los poderes.
Feminismo que comienza por cuestionarnos a nosotras mismas y nuestras prácticas.
Aquí comienzan mis cuestionamientos y partir de aquí comencé a repensar que tipo de feminismo  quería para mi vida.
¿Por qué existe disputa por el  poder dentro del movimiento feminista y a que responde?
¿Por qué existen feministas que estructuran un sistema jerárquico propio del patriarcado?
¿Por qué se modifican objetivos políticos según la agenda internacional, gubernamental, o de campañas electorales?
¿Por qué cuando comenzamos a transitar este camino pareciera que todo está más claro que cuando ya tenemos años de activismo?
¿Por qué podemos comunicarnos mejor con las mujeres cuando recién empezamos y luego nos alejamos?
¿Por qué se nos dificulta tanto visibilizar las luchas feministas al conjunto de las mujeres y de la sociedad?
¿Cómo construimos una alternativa con todas las mujeres?
¿Cómo elaborar estrategias políticas en forma conjunta?
¿Como compatibilizar, acordar y articular, las mujeres que tienen un doble activismo con las que no?
¿Cómo construir un movimiento desde la calle desde un feminismo abierto a nuevas propuestas, y prácticas?
¿Cómo intentar modificar las prácticas aprendidas desde estructuras patriarcales como los partidos políticos, los sindicatos, y tener un activismo feminista autónomo de plataformas, consignas, y trasladarlo al movimiento de mujeres?
¿Cómo hacer que las luchas feministas cotidianas de las mujeres no se licuen con otras luchas tanto por izquierda como por derecha?
¿Cómo trabajar para la construcción de un espacio propio que nos permita, recuperar nuestras voces, cuerpos, sentires y demandas, encontrando  nuestros propios lazos de solidaridad social y dejar de ser nómades en espacios construidos por otros y con otras lógicas de organización?
Durante años formamos redes, organizaciones internacionales, alianzas, todo lejos de las mujeres con quienes podríamos encontrarnos en la esquina de nuestras casas.
Hablamos de “Feminismos”, cuando las mujeres aún no alcanzaron a conocer uno solo. Porque el feminismo que el sistema les presenta es el que le es funcional a sus intereses.
Si los derechos sexuales y reproductivos, la violencia hacia las mujeres, la lucha por el aborto son ejes de nuestras luchas ¿por qué permitimos que la sociedad los vea como temas ajenos, tratados por diputados/as y senadores/as, por un partido político o por otro?
Un día hace tres años, junto a otras compañeras decidimos dejar de protestar contra algunas prácticas feministas, que no acordábamos. Y nos dimos cuenta que protestar no es arriesgado, ni comprometido, nadie arriesga solo protestando.
Enfrentamos  la propia responsabilidad de construir algo que implique un riesgo y lo asumimos, así nació y se construyo “La Casa del Encuentro”.
Feminismo del Espacio Social y Cultural 
Un Feminismo del Espacio Social por un cambio cultural. O sea, dialogando, expresando las diferentes propuestas, articulando estrategias, pero con planes de acción que nos tenga permanentemente en las calles, frente a frente fundamentalmente con las mujeres, y también frente al conjunto de la sociedad.  Un feminismo que atraviese la sociedad y  no que sea un rinconcito de mujeres mediáticas  dentro del sistema. No siempre género y ahora géneros reemplaza a feminismo, últimamente lo invisibiliza más, de lo que lo potencia.
Dentro de este escenario se nos habla de diferentes feminismos, nosotras queremos ser el feminismo de la contradicción principal al patriarcado y no de los feminismos de la contradicción secundaria.
Por eso nosotras hemos decidido apostar a  construir un espacio físico concreto no virtual, que nos permitiera trabajar con la diversidad de mujeres, sus inquietudes y necesidades. Teniendo en cuenta que cada mujer es única, como lo es la vida de cada una de nosotras y que por ello tendríamos que intentar conectarnos con cada una de una forma diferente.
Un espacio libre de la injerencia de las formas de organización del patriarcado, donde las voces, los cuerpos, los sonidos y los paisajes nos hablen de nosotras, unirnos en continium mujeril y dar rienda suelta a la creación, para empoderarnos de nuestros cuerpos y nuestras vidas.
Mostrar que podemos hacer todo aquello que siempre quisimos hacer, que las feministas tenemos las mismas opresiones y las mismas historias, que reímos y lloramos y a partir de allí conectarnos, creciendo en las ideas, aprendiendo a debatir, profundizar y sobre todo a animarnos a construir otra forma de escucharnos, vernos y reconocernos. Esto es lo que en La Casa denominamos el trabajo cuerpo a cuerpo.
Hacia el afuera trabajamos por este cambio cultural con toda la sociedad, pero lo hacemos mostrando otro lenguaje de comunicación, lo hacemos relatando a través de perfomances artísticas políticas la opresión y la violencia que sufrimos las mujeres  día a día, con un lenguaje cotidiano y accesible. Estas acciones públicas son construcciones colectivas que realizamos entre mujeres que asisten a las diferentes actividades culturales o sociales de La Casa.
Siempre decimos que si cada acción que hacemos, sirve para cambiar la mirada, generar una pregunta a una mujer e incluso a un varón, cumplimos con el objetivo que nos propusimos. Lo que para algunas compañeras feministas califican despectivamente como vistoso para nosotras es nuestra razón de ser y nuestra esencia hacer un feminismo con el cuerpo, un feminismo que cualquiera puede entender porque lo hace desde su historia o la historia de otra mujer.  Feminismo de todas y para todas.


Un movimiento feminista popular, construido y articulado desde cada rincón de cada ciudad o pueblo. El feminismo que hace que cada mujer recupere su voz, su cuerpo y sus deseos generando ella misma su propia revolución que tendrá su correlato en un cambio en la sociedad.
Reencontrándonos con la humildad, las sensaciones, la alegría, la ética de la solidaridad y las luchas, y cuestionarnos todo  feminismo que no llega a todas las mujeres de los diferentes sectores de nuestra sociedad.
El feminismo no esta muerto, como pretenden algunos/as lo que esta muriendo son las prácticas. Después de la debacle de los partidos políticos, después del techo que imponen las ONGs que responden a los intereses de los partidos políticos y gubernamentales, habría que volver a consolidar un movimiento autónomo que sea la expresión de una resistencia y de un cambio transformador. Voces de mujeres, feministas, del movimiento de mujeres que con debates aun pendientes se expresen y digan.
Como movimiento de mujeres, como movimiento feminista son muchos los desafíos y las luchas que nos restan, pero sincerar posiciones es el único camino para confluir en acciones y luego llevarlas a la práctica. Pero primero deberíamos analizar que todas estamos atravesadas por un sistema que pretende dividirnos y atomizarnos, para impedir el cambio por el que tantas compañeras feministas han luchado durante años.
Considerar que el debate sobre la usurpación de una fecha de registro histórico de luchas, como lo es el 25 de Noviembre es una cuestión simplista y no es un avance de los sectores que pretenden amordazar y desarticular al movimiento feminista y de mujeres, es no sólo un acto de misoginia sino de invisibilización del avance de la violencia hacia mujeres como, por ejemplo Romina, Evelyn, Carolina Aló, las jóvenes de Catamarca, las desaparecidas de Mar del Plata e infinidad de mujeres y niñas desaparecidas en manos de las redes de trata, y de Mabel una mujer que junto a sus tres hijos, el sábado 25 de Noviembre se acercó al vernos en la calle y nos dijo simplemente que necesitaba un abrazo y que ella también quería decir que NO, hoy ella ya está comenzando a decir NO. Aunque sea sólo por ella salir el sábado 25, era indispensable. 
Nosotras consideramos, que uno de los principales desafíos es comunicar y hacer feminismo desde lugares no tradicionales, una marcha con una sábana de consignas es importante, pero no es la única herramienta posible para manifestarnos y luchar.
Creemos que la primera revolución es la que cada mujer hace primero cuando cambia la mirada y toma conciencia de su opresión que va mas allá de la clase social a la que pertenezca.
Encontrar nuevas formas de decir y hacer que generen puentes, vínculos, e identificación.  Hacer desde un lenguaje más coloquial, personal y cotidiano permitirá a miles de mujeres, comprender que lo que todas sufrimos y padecemos es por lo que lucho y lucha el feminismo.
Queda mucho por hacer, pensar y decir en las coincidencias y en las disidencias.
Dicho proceso de internacionalización de los asuntos feministas exige pensar y actuar de forma conjunta sobre nuestras políticas, nuestra ética, nuestras visiones y nuestras demandas más urgentes, de forma de elaborar estrategias conjuntas. Esto significa enfrentar nuestras diferencias, respetar nuestra diversidad y descubrir formas de trabajar juntas sin comprometer nuestros ideales políticos individuales y colectivos.

Volver arriba