| Inicio | Suscripción | Agregar a Favoritas | Contacto |  

Feminismo Popular

En esta sección desarrollaremos las diferentes expresiones del feminismo popular, nueva categorización que diversas organizaciones llevan adelante y que desde lo teórico ya comenzó a desarrollarse.

 

 





El feminismo es una herramienta indispensable para la transformación social porque cuestiona el sistema, la norma, la opresión y el orden establecido, se subleva frente a la injusticia social y los mandatos, cuestiona los poderes, se enfrenta al poder del patriarcado, porque trabaja por la creación de una sociedad basada en otros valores éticos, políticos y culturales para transformar la realidad de violencia, opresión, marginación y hambre.

Un feminismo popular que atraviesa la sociedad y es la contradicción principal al patriarcado, un feminismo que tomando  las definiciones de las diferentes corrientes del feminismo, las traslada a los nuevos tiempos históricos y arriesga una nueva forma de comunicar, difundir y llevar a la practica las ideas feministas, para que el feminismo llegue a todas las mujeres.

El proceso de internacionalización de los asuntos feministas exige pensar y actuar de forma conjunta sobre nuestras políticas, nuestra ética, nuestras visiones y nuestras demandas más urgentes, de forma de elaborar estrategias conjuntas. Esto significa enfrentar nuestras diferencias, respetar nuestra diversidad y descubrir formas de trabajar juntas sin comprometer nuestros ideales políticos individuales y colectivos, para que pueda ser la herramienta de la transformación que todas queremos.
Construir un feminismo “con”  las mujeres y no “para” las mujeres, pero  también hacerlo con la sociedad, un feminismo que no quede encerrado  en un solo lenguaje, que pueda ampliarse y expandirse y llegar a todos los sectores de la sociedad.

El desafío es como confluimos para articular ampliar y profundizar esta revolución que producimos las mujeres cuando tomamos conciencia y nos organizamos al cambiar la mirada. Ser feminista en la actualidad es pensamiento, cuestionamiento, acción y dialogo, que se expresa en  diferentes propuestas y articulando estrategias, pero con planes de acción que nos tenga permanentemente en las calles, frente a frente fundamentalmente con las mujeres, y también frente al conjunto de la sociedad

Si cada acción que hacemos, sirve para cambiar la mirada, generar una pregunta a una mujer a un varón, cumpliremos con el objetivo que nos propusimos. Hacer un feminismo con el cuerpo, un feminismo que cualquiera puede entender porque lo hace desde su historia o la historia de otra mujer. Al movimiento lo construimos entre todas, cada día y con cada mujer que se incorpora y cada varón que se cuestiona sus privilegios. Feminismo popular construido entre todas las mujeres y con toda la sociedad.

Asociación Civil La Casa del Encuentro.