| Inicio | Suscripción | Agregar a Favoritas | Contacto |  

Jornadas y Charlas-Debate

Hacer Click sobre las imagenes para ampliarlas

 

26 DE NOVIEMBRE DE 2008

 Charla debate HISTORIA SOCIAL DEL VIH-SIDA,
Lic. Dolores Fenoy (*)

20.30hs: En la sede de La Casa del Encuentro Av. Rivadavia 3917 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Después de un cuarto de siglo de epidemia del VIH y el Sida se reconoce que la infección y la enfermedad impactan mucho más en personas y grupos culturalmente más frágiles que otros, más vulnerables o más expuestos a contraer la infección. Desde las categorías más generales (pobres, mujeres, jóvenes) hasta grupos de personas con alta exposición al riesgo (jóvenes en situación de calle; integrantes de las llamadas minorías sexuales, mujeres y varones en situación de prostitución; migrantes o personas que por su profesión tienen movilidad geográfica constante).
La epidemia y la respuesta a ella mostraron una relación directa entre la protección de la salud y la protección de los derechos humanos o, inversamente, entre peores índices de salud y violación de los derechos humanos.

(*)  Licenciada en Psicología – USAL.
Postgrado en Estudios de la Mujer- UBA, Especialista en Género y Vih-Sida, He sido Becaria del CONICET y Docente de la carrera de Psicología- UBA, Autora de varios artículos sobre la temática y co-autora de Derechos Humanos y, salud y Vih: Guía de acciones estratégicas para prevenir y combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de Género. Publicación de ONUSIDA, entre otras.
Actualmente es la Coordinadora General de las Líneas 0800-SALUD de la Subsecretaria de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación.


13 DE SEPTIEMBRE DE 2008

La Asoc. Civil  La Casa del Encuentro, inicia un ciclo de Jornadas para todas y todos contra la violencia, abuso y  discriminación hacia las mujeres.

 JORNADA SOBRE LA TRATA DE MUJERES Y NIÑAS PARA LA PROSTITUCIÓN:
 “RESPONSABILIDADES Y COMPLICIDADES”


15:00hs a 16:00hs: Video Documental: Vidas Privadas
Informe audio visual que aborda la problemática de la trata de personas desde una perspectiva de genero y de derechos humanos (de Chaya comunicación cooperativa)


16:30hs: Trabajo en grupo debate y análisis, facilitadoras: Andrea Carrizo y Graciela Lopardo
17:30hs: Panel con el Licenciado Alberto Ilieff  de Coalición Argentina contra la Trata y Tráfico de Personas (CATWAr)

Desde una Red Social y Política contra toda forma de violencia hacia las mujeres,
  por un feminismo popular de cara a la sociedad



Imágenes de La Jornada:

 


FEBRERO DE 2008

La  Asociación ValorArte de Madridcomparte en La Casa del Encuentro
Charla de Reflexión respecto de la realidad de mujeres inmigrantes y/o en situación de Prostitución en España.
Dar a conocer una realidad, muchas veces desconocida, ocultada. La mujer inmigrante, su realidad, su vida, sus sueños, su lucha por sobrevivir en un mundo nuevo, distinto, lejos de sus seres queridos, solas y olvidadas
por gobiernos propios y foráneos.
Situación de las mujeres inmigrantes en las cárceles españolas.
 Mujeres en situación de prostitución, esclavas-invisibles.
Formas de intervención de agentes sociales,
participación o no, de los gobiernos de origen.

Tratamiento de los medios de comunicación respecto de esta problemática.

SEPTIEMBRE DE 2007
Charla - Debate en “La Casa del Encuentro”


Medios de comunicación dirigidos a la comunidad lesbiana feminista de Latinoamérica: el compromiso de comunicar desde otra mirada

ERIKA MONTECINOS, Directora de Rompiendo el Silencio. cl comparte con nosotras  su pensamiento y su accionar.*


www.rompiendoelsilencio.cl
www.rsmagazine.cl


*Periodista y creadora de la revista electrónica "Rompiendo el Silencio", la cual tiene cinco años en línea con contenido lésbico y lésbico feminista para Chile y Latinoamérica. La Web está en un proceso importante, ya que espera para el 2008, convertirse en Revista impresa que se distribuirá por las calles de Santiago dando un gran paso para la visibilidad lesbiana feminista de su país.

         “Medios de comunicación dirigidos a la comunidad lesbiana feminista de Latinoamérica: el compromiso de comunicar desde otra mirada”, fue el tema de la charla debate que el lunes pasado se realizó en La Casa del Encuentro”, con la participación de Erika Montecinos, directora de “Rompiendo el silencio”, una revista virtual de Cultura Lésbica Feminista editada en Santiago de Chile que cuenta ya con 5 años de existencia.
         Con la presencia de mujeres de La Casa del Encuentro y de otras organizaciones, Erika realizó un recorrido por la historia de las publicaciones lésbicas en América Latina y en el mundo hispano y un análisis de los discursos de cada una de ellas. Además, anunció que el próximo año “Rompiendo el silencio” se convertirá en revista impresa y será distribuida en los quioscos y pubs de Santiago, dando un gran paso para la visibilidad lésbica feminista en Chile.
         En su presentación, Erika se refirió a la necesidad de la comunidad lésbica feminista de contar con sus propios medios de comunicación. “Los compañeros gays parecen llevar la delantera en este sentido. Lo sabemos por esta cultura patriarcal que da más oportunidades al sexo masculino en todo aspecto”, señaló y luego agregó: “Rompiendo el Silencio en papel es un sueño de años, desde que nació la versión virtual y que por falta de financiamiento y apoyo no podía ver la luz. Hoy, la cuestión es distinta y el prestigio de nuestro medio ha sobrepasado las fronteras, tan así que estamos logrando el apoyo financiero de las principales agencias financistas de mujeres en el mundo”.
         “Nos hemos situado con un discurso creíble, siguiendo una estrategia común que motive a las lesbianas activistas y a las no tan activistas, a comprometerse con esta luchas. Redes de mujeres que asuman con conciencia que nuestra existencia lesbiana debe ser tomada en nuestras manos y no permitir que otros y otras escriban, indaguen y lleven al papel toda la carga estereotipada con la cual hemos tenido que lidiar durante siglos. En fin, es hora de que las cosas cambien”, concluyó.
                                                                                                                  
Araceli Bellotta
Militante feminista
Historiadora, periodista y escritora



JULIO DE 2007
 La Asociación Civil “La Casa del Encuentro”, espacio feminista social y cultural continúa con el  espacio de charla abierta y debate.


Nos visita en esta oportunidad Vanina Biasi, trabajadora no docente de la UBA, integrante del Plenario de Trabajadoras, del Partido Obrero.


El Plenario de Trabajadoras se define como una organización enmarcada en la tradición del feminismo clasista, del feminismo que supo comprender que la situación de la mujer bajo el sistema capitalista merecía y requería  una organización específica de ésta y al mismo tiempo que un cambio social progresivo solo será posible de la mano de los hombres y mujeres de la clase trabajadora.


JUNIO DE 2007
La Asociación Civil “La Casa del Encuentro”, espacio feminista social y cultural continúa con el  espacio de charla abierta y debate:


 Nos visita en esta oportunidad, la Dra. María José Lubertino Presidenta del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).


MAYO DE 2007

Charla Abierta en La Casa del Encuentro:

Sobre La Trata de Mujeres con fines de prostitución en
La Historia Argentina.

Disertara: Araceli Bellotta, historiadora, periodista
y feminista.


MAYO DE 2007


La Asociación Civil “La Casa del Encuentro”, espacio feminista social y cultural inaugura  un nuevo espacio de charla debate: Mujeres feministas candidatas y en la función pública. Mujeres en los partidos políticos que se identifican como feministas, compartirán con todas nosotras que dicen, piensan, que pueden hacer, cuales son las contradicciones y todas aquellas cuestiones que surgen alrededor de esta temática. Que proponen y que les proponemos, que piensan y que pensamos, que se cuestionan y que nos cuestionamos como feministas. Hemos invitado a diferentes mujeres con ideologías diversas a que  transiten este espacio que pretende abrir una instancia más de debate y profundización entre nosotras.

Nos visita en esta oportunidad, la Dra. Diana Maffia, Coordinadora Académica del Instituto Hannah Arendt, y actual candidata a legisladora por la Coalición Cívica.

 


ABRIL DE 2007

 La Sra. Sara Torres  en La Taller-Cita Feminista de La Casa del Encuentro
Continuando con nuestra intención de aprender y profundizar desde el feminismo sobre las diferentes opresiones que sufrimos las mujeres, hemos invitado a la Sra. Sara Torres a charlar y debatir con nosotras  sobre la trata  de mujeres, niñas, niños con fines de prostitución.

Sara Torres es Directora Argentina de la Coalición Internacional contra el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños  (CATW-LAC) - Coordinadora MERCOSUR - Red Internacional de Derechos Humanos, y Coordinadora de La Red NO a la Trata.

 


FEBRERO DE 2007


Charla-taller en “La Casa del Encuentro”

Sexismo en el lenguaje. Invisibilización de las mujeres. Estrategias para corregir el sexismo lingüístico.

Coordinación: Teresa Meana Suárez

Programa:
-Introducción.

-La lengua: reflejo, medio, producto social, vía de
transmisión de una cultura y de socialización.

-Definición de sexismo y de androcentrismo

-Principales fenómenos en los que se manifiesta el sexismo y el androcentrismo en la lengua y a través de qué mecanismos:
-El silencio, la invisibilidad de las mujeres (a través del uso del masculino como genérico, del uso de la palabra “hombre” como un genérico y del salto semántico)
-El odio, el desprecio a las mujeres (a través de los duales aparentes, los vacíos léxicos, los estereotipos sexistas, el uso asimétrico de tratamientos, el diccionario, la negativa a feminizar las profesiones, los refranes, frases hechas, adjetivos, adverbios, etc.)
-Importancia de la detección del sexismo en el ámbitolingüístico y breve trayectoria histórica de la lucha feminista por un uso no sexista de la lengua.

-Estrategias para corregir el sexismo lingüístico y reflexiones sobre la importancia de sensibilizar entorno a un cambio de lengua que nos haga avanzar hacia una sociedad que no excluya ni invisibilice a las mujeres.

*TERESA MEANA SUÁREZ nació en Asturias en 1952.
Es licenciada en Filología Románica y actualmente trabaja como profesora de Lengua y Literatura castellanas en un instituto de secundaria en Valencia.
Es activista del movimiento feminista desde 1975 y desde los años 80 se dedica especialmente al tema del sexismo en el lenguaje. Ha impartido muchos cursos, talleres y charlas sobre este tema. Durante seis años de estancia en América Latina se especializó en las características del castellano del otro lado del Atlántico. En Santo Domingo (República Dominicana) publicó un librito de instrucciones sobre un uso no sexista del idioma e impartió un curso en una Universidad en la capital dominicana sobre el mismo tema.
En la actualidad y siempre desde el feminismo participa activamente en la Casa de la Dona de Valencia. Ha publicado diversos artículos sobre temas referentes a la situación de las mujeres pero fundamentealmente trabaja sobre la cuestión de la discriminación de las mujeres en la lengua y en concreto en el castellano. En el año 2002 publicó un manual sobre un uso no sexista de la lengua, titulado "Porque las palabras no se las lleva el viento"
(Ayunt.Quart de Poblet, Valencia).


JULIO DE 2006

Charla/Taller de Reflexión, Exposición y Debate en La Casa del Encuentro.
PROSTITUCION": Trata y trafico de mujeres y niñas.
Hacia un enfoque feminista.


La reflexión girará en torno a las ideas generales que se tienen sobre estas problemáticas y a la lectura de algunos casos.


Se expondrá un enfoque feminista de estas problemáticas y debate final sobre todos los temas tratados.
Coordinación: Marta Fontenla - ATEM 25 de Noviembre

Actividad no arancelada

JULIO DE 2006


 CHARLA-DEBATE en “La Casa del Encuentro”
“Escuelas Populares Suecas: Una experiencia en los márgenes”


Estudiantes de la Escuela Popular Sueca de Farnebo, estarán en La Casa del Encuentro para compartir con todas su experiencia
Moa, Malin y Asa, estudiantes de la Escuela Popular Sueca de Farnebo,
en La Casa del Encuentro para compartir con todas su experiencia.

La Escuela de Educación popular de Farnebo ha sido uno de los movimientos no gubernamentales en la escena alternativa sueca durante muchos años.
Sus objetivos son: formar ciudadanos para defender la igualdad global, la paz con justicia, la democracia,
la igualdad entre sexos y economizar con los recursos ecológicos de la tierra.
Detrás de la escuela están diferentes organizaciones de izquierda Sueca.
Todos los y las participantes de la escuela conviven en una casa en el pueblo de Osterfarnebo y se dividen las tareas cotidianas además de participar en el armado de los mismos cursos que ellos/ellas tomarán en la escuela.
¿Que es una escuela de Educación Popular Sueca?
La primera Escuela De educación Popular sueca se fundó hace ciento treinta años. Hoy día existen en el país ciento cuarenta y siete en el país. Las Escuelas Populares están abiertas para adultos, tengan o no educación primaria. Temas teóricos y prácticos se juntan y mayormente los profesores se ven a sí mismos mas como guías que como profesores tradicionales.
A diferencia de otras escuelas suecas, las Escuelas Populares no tienen que seguir ningún plan nacional de estudios. Tiene libertad de configurar sus propios cursos y los estudiantes pueden influir para que los programas reflejen conocimientos, intereses y necesidades específicos. El gobierno Sueco financia
estas escuelas. A cambio espera que las Escuelas Populares den una segunda oportunidad a estudiantes que no han terminado la secundaria y que desarrollen una forma no gubernamental de educación política y popular.
Las prioridades serán las de reducir desigualdades educacionales y elevar el grado de educación en la sociedad.


JUNIO DE 2006
Entrevista a la Dra. Diana Maffía en la Taller-Cita Feminista de
  “La Casa del Encuentro”

Continuando con la modalidad de entrevistar a activistas feministas; nos encontraremos esta vez con la Dra. Diana Maffía, para compartir con ella su visión acerca de los desafíos del movimiento feminista
y el movimiento de mujeres en Argentina.
Diana Maffía es la Coordinadora Académica del Instituto Hannah Arendt
Es Doctora en Filosofía. Tesis: "Género, subjetividad y conocimiento". Otorgado por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.



MAYO DE 2006

Paola Gianturco  feminista, escritora y fotógrafa participo de una Charla-Debate  en la Taller-Cita Feminista de “La Casa del Encuentro”, sobre la lucha contra la opresión que sufren las mujeres.


ABRIL DE 2006


 Entrevista al grupo feminista ATEM “25 de noviembre”
 (Asociación de Trabajo y Estudio para la Mujer)

en la Taller-Cita Feminista de “La Casa del Encuentro”


Continuando con nuestra intención de aprender, profundizar y nutrirnos del Feminismo, invitamos al grupo feminista ATEM “25 de noviembre”, para que nos cuenten su historia, sus experiencias y sus proyectos como grupo. Pasado, presente y futuro estas mujeres que hace más de dos décadas le ponen el cuerpo al movimiento feminista.


ATEM “25 de noviembre” (Asociación de Trabajo y Estudio para la Mujer)
Desde el 27 de abril de 1982, un grupo de mujeres comenzó a reunirse para realizar estudios y charlas sobre los diversos problemas que afectan a las mujeres: la violencia, el trabajo domestico, identidad, sexualidad, discriminación en el ámbito laboral.


Participaron activamente en la Campaña por la Patria Potestad Indistinta, organizaron Talleres sobre sexualidad de la mujer y organizaron, junto a otro grupo feminista, las primeras Jornadas Nacionales sobre mujer y familia.


Fueron parte de la primera comisión organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres, que se realizó en Buenos Aires.


Eligieron la fecha 25 de noviembre como denominación dado que el primer Congreso Feminista Latinoamericano del Caribe, realizado en Bogota en 1981 lo declaro como Día Internacional contra la Violencia Sexual, Social y Político que se ejerce sobe las mujeres.
Es un grupo autónomo, no subordinado a ninguna otra organización, que trabajan sobre problemas que son comunes a todas las mujeres.


En el año 1982 se iniciaron las primeras Jornadas ATEM y comenzó a publicarse la revista “Brujas”, publicación feminista,  todos los años y en forma consecutiva.

 


DICIEMBRE DE 2005


Entrevista a Las Lunas y Las Otras, en la Taller-Cita Feminista de  “La Casa del Encuentro”

Las Lunas y las Otras es un grupo de lesbianas feministas formado en Buenos Aires en 1990.
Realizaron las primeras jornadas lésbicas nacionales, logrando quitar las mordazas que nos silencian y condenan a la invisibilización como lesbianas.
Formaron parte del ‘Frente de Lesbianas de Buenos Aires’ en 1994.
Organizaron, en conjunto con otras organizaciones, el IV Encuentro de Lesbianas Feminista de América Latina y el Caribe, realizado en 1995 en la Argentina.
En ese mismo año como parte de su proyecto, crearon “La Casa de Las Lunas”, siendo el primer espacio de lesbianas feministas, abierto a todas las mujeres del país.
Lamentablemente este espacio, de suma importancia para el movimiento lésbico feminista, tuvo que cerrar sus puertas, pero dejaron una historia, una experiencia y una mirada que trascendió.
Ellas continuaron la lucha y siguieron trabajando, actualmente realizan una recopilación de cantos y decires de mujeres latinoamericanas, dando por nombre a este proyecto “Lunas de América”.
A continuación, transcribimos dos de las preguntas que le formulamos al grupo Las Lunas y Las Otras y fragmentos de sus respuestas.
 
¿Qué es el feminismo para ustedes?
Maria Angélica Ciancio: (…) Creo que el feminismo tiene que ver con una forma de vida, como decía, una ética; creo que es un cambio en la forma de pensar, y por ende en la forma de vivir. Creo que el feminismo nos dio fundamentalmente preguntas, creo que también nos dio respuestas, pero fundamentalmente preguntas. Es empezar a cuestionarse, empezar a ver…
Silvia Palumbo: Es saber que nunca se ha visto nada (…)
M. A .C: (…) Empezás a ver de forma diferente, y cuando digo que te da preguntas, o te empezás a preguntar “¿Por qué?” Por qué la violencia y el abuso siempre, mayoritariamente, son hacia las mujeres. Preguntas muy profundas y preguntas… superficiales. Por qué mi mamá es la señora de, y mi papá no es el señor de, y los dos son mayores de edad, los dos son de ellos mismos; pero mi mamá es la señora de siempre, mi papá no es el señor de. Por qué no hay físicas, por qué no hay científicas, por qué en el renacimiento no hay pintoras. ¿No hay? ¿No hubo? ¿No las quisieron mostrar? Entonces, a partir de que empezás a ver, empezás a preguntarte, entonces dejas de ser la misma. Y… digo que es una ética porque de repente cuando escuchas que tu vecino se está peleando con la mujer y le dice: “No servís para nada, no haces nada” Entonces decís, pensás y a lo mejor por ahí se lo podes decir, que es… que ese es un maltratador, un abusador. Con cosas chiquitas y con cosas grandes.
S. P (…) “Hay una ideología construida por las mujeres pero que es para todo el mundo, que me contempla, que me contiene, que me habilita a ser como soy, no estoy equivocada en realidad. No era yo la equivocada, no había encontrado el lugar, el zapato… digamos. El zapato que no era de taco alto, por supuesto, era más bien una zapatilla, no? Y claro, es eso, y de pronto la mirada que una tenía como atrás, se vuelve adelante. Adrianne Rich tiene una frase, no sé si me la voy a acordar que dice algo así: “Tras mis párpados, unos ojos se han abierto”, la teníamos en La Casa de las Lunas así como ‘leive motive’, y es tal cual. Una de pronto dice: “Qué maravilla, qué maravilla, esto está contenido en algún lugar, me contiene a mí”. O sea que es tan reparador, tan sanador… y habilitada desde el lesbianismo, porque dentro del feminismo existía el lesbianismo como palabra, como palabra de existencia.
¿A qué línea del feminismo adhieren?
S.P :En los últimos años, todas las que quedamos, las que terminamos construyendo el grupo, más que nada en la última etapa; somos todas, estamos muy pegadas al feminismo de la diferencia (…) nosotras empezamos siendo un grupo muy radicalizado. Separatista, radical, ultra revolucionario, todo lo que te imagines, porque además la edad daba para eso, así que le dábamos pa’ que tenga. Éramos fatales, fatales; nunca estábamos de acuerdo con nada. Las feministas nos veían llegar y decían: “Oh! Llegaron Las Lunas”, pero siempre con buen modo, así, con buen tino, con cariño pero, éramos pesaditas. Éramos, fuimos, digamos, estamos dentro de la autonomía. Esto es largo de explicar. ¿Por qué? aunque una ha recibido financiamientos para hacer determinadas cosas, la autonomía no pasa por ese lugar, sino que la autonomía pasa por la autogestión y la autodeterminación que una tenga para hacer sus trabajos, y cómo una lo plantea y, entre comillas, como una “negocia” con el dinero que recibe, que en realidad, nunca hubo que negociar nada porque a nosotras siempre nos dieron para lo que teníamos que hacer. Nunca nos cuestionaron, y la única vez que nos cuestionaron dijimos: “No”. Así que eso fue bien claro para nosotras, siempre estuvimos haciendo lo que se nos cantaba a nosotras, entonces estamos en la autonomía desde ese lugar. Nunca fuimos institucionales, institucionales en cuanto a que nunca quisimos construir una institución de Las Lunas. A nosotras nos pidieron, y nos recontra pidieron, en una época, más que nada en la época de La Casa de las Lunas, que fuéramos, que nos convirtiéramos en una institución
Un marco más legal, más estable y con cargos, y con no se qué y con no se cuánto, y nosotras nunca quisimos dejar de ser un grupo, porque en verdad nosotras no creemos en las instituciones. Más allá de que una ahora entienda de las vinculaciones que se dan, este tema es muy largo de hablar, pero más allá de que una no esté en contra de quienes están en lo institucional (…), Las Lunas en sí, más que nada las Lunas que estamos ahora, las cuatro Lunas, estamos absolutamente a favor de la diversidad de los planteamientos políticos del feminismo y del lesbofeminismo. (...) de ninguna manera vamos a cuestionar o a invisibilizar el trabajo de las institucionales.
Pero nosotras no queremos dejar de ser más que un grupo, en el que trabajamos de esta manera. Sin responder a nadie más que a nuestros deseos, y… con articulaciones muy puntuales para que, esas articulaciones nosotras podamos manejarlas, para no tener que dar un paso que después nos comprometa a algo que una no quiera hacer.

 


SEPTIEMBRE DE 2005


Entrevista a Ilse Fuskova, en la Taller-Cita Feminista de “La Casa del Encuentro”
ILSE FUSKOVA
Ilse nació en Buenos Aires. Estudió periodismo y fotografía y fue azafata. Escribió notas y colaboró con reportajes y comentarios de cine en varias revistas. También publicó dos libros de poesía en colaboración. Estuvo casada y tiene tres hijos.
En 1984 se separó y en 1985 empezó a militar en el feminismo y luego en el movimiento lésbico-feminista. En 1987 inició, junto con otras compañeras, la revista “Cuaderno de existencia lesbiana”, la primera publicación argentina sobre el tema. Ilse fue también la primera lesbiana del país en asumirse públicamente como tal, por su participación en 1991 en un almuerzo de Mirtha Legrand cuyo tema era la homosexualidad.
Desde 1992 vive con Claudina Marek, con quien comparte el activismo lésbico. En 1994 ambas publicaron, en diálogo con Silvia Schmid, el libro “Amor de mujeres. El lesbianismo en la Argentina, hoy”.
A continuación, transcribimos dos de las preguntas que le formulamos a Ilse Fuskova y fragmentos de sus respuestas:

Nosotras en tu libro “Amor de Mujeres” leímos la frase “El feminismo sin las lesbianas, no va”; ¿Podrías explicarnos el sentido de la frase? ¿Seguís manteniendo esto hoy?
Yo creo que es así, creo que un feminismo que no plantea que hay otras normas distintas de la heterosexualidad obligatoria está coartando la libertad de las mujeres. Un feminismo así acepta sólo una parte de la libertad, negando otra. Es decir, si no se acepta que la mujer puede sentirse no sólo atraída hacia un varón, sino también hacia otra mujer, se trata para mí de un feminismo muy acotado y hasta falso.
Yo pasé quince años en un grupo feminista llamado ATEM donde había compañeras heterosexuales que se declaraban lesbianas políticas. Lo que ocurre es que en el fondo esto es un planteo político. El imponer la norma obligatoria heterosexual y borrar y prohibir lo demás es una falta gravísima a la identidad de las mujeres. Es por esto que estas compañeras decían, cada vez que se daba un espacio, “Somos heterosexuales porque vivimos con varones, pero somos lesbianas políticas. Afirmamos que es absolutamente necesario plantear el lesbianismo como posibilidad para las mujeres”.
En nuestro país hay muchas feministas que no apoyan esta apertura o posibilidad erótica de las mujeres. Esto es un contrasentido. Es como si una feminista no apoyara el derecho al aborto. Si bien el aborto no es una orden, la sociedad debe otorgarle a la mujer que lo necesita la posibilidad de realizarlo. En este mismo orden es que se encuentra el derecho de la atracción erótica hacia otra mujer.
¿En tu opinión, cuáles son los desafíos actuales del feminismo?
(…) Deberíamos hacernos una autocrítica y sentir todo lo que nos une, tener un sentido de familia humana: tener realmente la sensación que estamos unidos por una hermandad. Esto, sin embargo, requiere un trabajo interior. Una cosa es recitarlo y otra es sentirlo verdaderamente. Creo que nos falta trabajo interior como feministas. No es solamente cuestión de ir y recitar nuestra teoría, también se trata de madurar. La militancia es así. Es un trabajo hacia afuera pero también hacia adentro.



ABRIL DE 2005


Charla Debate de Mujeres Creando, para todas las mujeres en “La Casa del Encuentro”

Tecnocracia de género y feminismo autónomo
Desafíos del movimiento feminista de cara a la crisis del neoliberalismo

Mujeres Creando son un movimiento de mujeres feministas anarquistas bolivianas,
ellas tienen como base fundamental de trabajo la creatividad y como espacio privilegiado la calle.
Maria Galindo y Julieta Ojeda compartirán con nosotras sus estrategias de lucha y su análisis del actual momento que atraviesa la región, el papel del feminismo en este contexto y más.

 


DICIEMBRE DE 2004


La Sra. Teresa Parodi realizó un Recital en “La Casa del Encuentro”
a Beneficio de nuestra querida Casa.

Gracias por su solidaridad.

 


SEPTIEMBRE DE 2004


En “La Casa del Encuentro” realizamos dos Jornadas Solidarias con la Sala de Mujeres con VIH y Sala de Pediatría del Hospital Muñiz

Realizamos dos Jornadas a Beneficio para recolectar pañales, insumos de enfermería, perfumería y limpieza con el objetivo de paliar la insuficiencia del estado en dicho hospital.
Y estaremos siempre en aquellos lugares en que Mujeres/ Adolescentes/ Niños o Niñas lo necesiten


Muestras realizadas en “La Casa del Encuentro”,
en el marco de las Jornadas Solidarias


Exposición de fotos - Diana de la Plata
Exposición de afiches - Ana P.



MARZO DE 2004


JORNADA DE ENCUENTRO LAS LESBIANAS Y LA MÚSICA en “La Casa del Encuentro”
COORDINA LA MUSICA CANTAUTORA SILVIA PALUMBO.
Integrante de LAS LUNAS Y LAS OTRAS, Grupo de Lesbianas Feministas.
Abierta la inscripción

Espacio de encuentro de mujeres lesbianas vinculadas con la música para
conocernos/ reconocernos y reflexionar sobre nuestras experiencias musicales
desde nuestro cotidiano SER LESBIANAS.
TONALIDADES A DESARROLLAR:

&: INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS ENTRE LAS "ENCONTRADAS"
&: REFERENTES EN LA MÚSICA QUE ESCUCHAMOS Y/O CANTAMOS/TOCAMOS.
&: LAS LETRAS, LOS RITMOS, LAS MELODÍAS QUE NOS ATRAVIESAN PERMANENTEMENTE.
&: EXISTENCIA LESBIANA EN LA CANCIONÍSTICA ARGENTINA (TANGO/ FOLKLORE/
LATINOAMERICANA/ ROCK/ POP/ ETC)
&: LA CONTRAVOZ... UNA ESTRATEGIA PARA LA VISIBILIDAD DE LA EXISTENCIA
LESBIANA.
LA POSIBILIDAD DE UNA VOZ PROPIA EN EL MUNDO ANDRO-HETERO-PATRIARCAL.
Y PARA TERMINAR LA JORNADA, GRAN CONCIERTO DE LAS ENCONTRADAS DESDE LAS  22:30HS.


MARZO DE 2004


JORNADA DE TEATRO FEMINISTA en “La Casa del Encuentro”
Coordinación: Mujeres del Sur (Grupo Cultural Feminista)
Jornada de encuentro y reflexión de mujeres que abordan "la
problemática y la diversidad de las mujeres a través del teatro".
PROGRAMACIÓN:
Taller:
18:00hs: "Teatro de las mujeres", coordinado por Marta Miguelez.
Hablemos de nosotras y nuestros vínculos. Juegos. Escenas y reflexión
compartidas.
Ponencia:
20:00hs.: "Género y sexualidad: la mujer como signo escénico en el
teatro latinoamericano", Lic. Silvia
El tema es amplio, complejo y variado. No es factible hablar de UNA
mujer como si el individuo de género femenino fuera un signo
univalente, un ser sin contradicciones o varias posibilidades de
definición. Uno de los aspectos que considero de más interés es el
aparato semiológico. En la vida diaria no sólo presentamos nuestra
anatomía, la representamos también, haciendo del género masculino o
del femenino algo ya teatralizado de por sí. Las cuestiones de la
representación siguen constituyendo uno de los mayores problemas
teóricos y prácticos para el arte escénico feminista.
Muestra:
21:00hs.: Las Viajerases (fragmento), interpretado por María Isabel
Bosch.
Dramaturgia: María Isabel Bosch y Jorge Merzari.
Las Viajerases es un espectáculo fruto de una investigación donde una
actriz viaja a través del tiempo y de la historia de cuatro mujeres:
Yuberkis (una campesina cibaeña), Reytania (una prostituta de San
Cristóbal), Inés (una chica de clase media) y Elsa (una lavandera
sureña). Ellas tienen sueños. Creen que viajando a la Argentina
tendrán derecho a lo que su medio les niega.
Charla:
21:30hs.: "Voces de la mujer en la tragedia griega". Lic. Silvia A.
La charla pretende un acercamiento a la imagen de la mujeres que los
grandes dramaturgos griegos, Esquilo, Sófocles y Eurípides, diseñaron
en sus tragedias. Dado que no hay literatura escrita por mujeres en la
época, con excepción de Safo que de todos modos se ha conservado en
forma fragmentaria, es interesante ver cómo estos hombres les asignan
una voz a estas mujeres de fuerte personalidad, qué cuestionamientos,
qué argumentos les atribuyen para sostener sus ideas o para apoyar sus
acciones. Se trabajará con las voces de Clitemnestra en Agamenón de
Esquilo, Antígona en la tragedia homónima de Sófocles y Medea y Fedra
en Medea e Hipólito de Eurípides.
Obra teatral:
22:00hs.: Las voces de Violeta de Beatriz Mosquera, con la actuación
de Mirta V.
Unipersonal basado en la vida de la compositora e intérprete chilena
Violeta Parra.
Hipotético y teatral regreso a la vida de Violeta Parra. Regreso que
se produce porque, como dice el personaje: "...las cosas que me he
enterado me han dado fuerza para volver...!", haciendo alusión a las
circunstancias históricas vividas por Chile, luego de su desaparición.
Cierre:
A partir de las 24:00hs se realizarán Juegos Teatrales con la
participación de todas las mujeres presentes.
Se entregarán certificados de asistencia (al taller y las ponencias)
El día martes 30 de marzo se realizará el análisis de la jornada y
redacción de las conclusiones, con participación de las mujeres que
coordinaron y/o actuaron, dando a conocer el trabajo abordado.


En el marco de las “Jornadas Solidarias” Susana Cook presentó su unipersonal “Argentina de exportación” en una noche mágica.


Ella fue solidaria con “La Casa del Encuentro”, realizando traducciones que nos permitieron obtener posteriormente un financiamiento de Astraea Lesbian Foundation for Justice.

Susana Cook (Argentina- Estados Unidos) Autora- Actriz- Directora.  Es una escritora, directora y actriz nacida en Buenos Aires Argentina, que vive en la ciudad de New York desde 1989. Produce y dirige sus espectáculos en forma independiente, en el circuito de Perfomance Art. Sus realizaciones artísticas son exclusivamente con mujeres.
Es la creadora y directora del programa de televisión Tango Lesbiango, un documental sobre el trabajo de artistas lesbianas, que se televisa dos veces al mes en los canales de New York.
Ha recibido el premio de Poesía 2003 de The New York Foundation for The Arts
www.susanacook.com  


Jornadas realizadas en marzo de 2004 en “La Casa del Encuentro”, en el marco del “Día Internacional de la Mujer”

Marzo de 2004  Jornadas Solidarias en “La Casa del Encuentro”
En momentos difíciles, desde lo económico, para sostener el espacio  Silvia Palumbo propuso lo que se denominó “Jornadas Solidarias”, rápidamente todas las mujeres y grupos feministas se sumaron a las noches artísticas que dieron la ayuda necesaria para que “La Casa del Encuentro”  continuara.

La Casa de todas, era y es sostenida por el colectivo de Mujeres.
Cuatro fueron las jornadas que se desarrollaron, donde los espectáculos y muestras realizadas por “grandes” mujeres artistas, dieron el marco perfecto al objetivo solidario.

Bienvenida la SOLIDARIDAD, y reciban en nombre de todas las mujeres integrantes de “La Casa del Encuentro” nuestro más sincero y afectuoso ¡¡¡GRACIAS, Compañeras!!!
Un Tibio Abrazo para:

Silvia Palumbo
Lala García
Analia Rego
Cristina Lopiano
Patricia Roncarolo
Susana Cook
Janet
Valeria Cini
Alicia Lombardelli
Andrea Maitía
Fabiana Greco
 

Volver arriba