| Inicio | Suscripción | Agregar a Favoritas | Contacto |  

La Carpa Itinerante de las Mujeres

Contra toda forma de Violencia, Abuso y Discriminación
hacia las Mujeres.

En esta seccion encontrarás las Jornadas realizadas

Hacer Click sobre las imagenes para ampliarlas
10 de Mayo de 2008

Primera Jornada de “La Carpa Itinerante de las Mujeres” Contra toda forma de Violencia, Abuso y Discriminación hacia las Mujeres.

Parque Centenario, Ciudad Autónoma de Bs. As.
13hs a 18hs

Convoca y organiza La Asociación Civil “La Casa del Encuentro”
Por un movimiento feminista popular construido entre todas las mujeres de cara a la sociedad.
Trabajamos por una Red Social y Política contra toda forma de violencia hacia las mujeres.

Coordinación Artística de la Acción Pública:
Lorena Bonillo desde el  Área Artística  Política de La Casa del Encuentro.

Armado de la Acción Pública:
Las Mujeres de La Casa del Encuentro.

Diagramación y Dirección General de la Acción Pública:
Marta Montesano, Ada Beatriz Rico, Fabiana Tuñez.

 

Imágenes de la Jornada:

 

¡El Machismo También Mata!

  • 4.500.000 Mujeres son víctimas de violencia 
  • Femicidios 240 Mujeres asesinadas en el 2007 
  • Cientos de Mujeres y Niñas desaparecidas por las redes de trata para la prostitución.
  • 1 Mujer por día muere por abortos clandestinos.

Crónica de la Primera Jornada: 
Sábado 10 de mayo de 2008 Parque Centenario, un parque de Buenos Aires ubicado en el barrio de Caballito, el centro geográfico de la Ciudad, con uno de los mejores observatorios astronómicos, entre una feria artesanal y un lago artificial habitado por patos y cisnes. Un día de sol, bastante cálido si pensamos que estamos a sólo un mes del invierno, y esta ciudad suele ser más fría en esta época.
Esta es la fecha y el lugar elegido por las mujeres de La Casa del Encuentro para realizar la “Primera Jornada contra toda forma de Violencia, Abuso y Discriminación hacia las Mujeres”.
Antes de las 10:00 de la mañana, empezaron a llegar las mujeres de La Casa con sus vestimentas violetas que tiñeron la jornada del color histórico del feminismo. Llegaron provistas de todo lo necesario para comenzar con el armado de lo que sería a partir de las 13:00, según la hora difundida en las gacetillas durante los días previos, La Carpa de las Mujeres.
Fueron tres carpas blancas con telas violetas cuyas “paredes” serían grandes paneles transparentes, trabajo artesanal de Lorena Bonillo, del Área Cultural Artística de La Casa del Encuentro, y de Marta Montesano una de las organizadoras de La Casa del Encuentro, donde se exponían  afiches y diferentes folletos, desde donde el feminismo dice que “La violencia que no se ve es la peor de todas”, que “La prostitución no es trabajo”, que a las mujeres víctimas de la Trata “Las estamos buscando, las queremos con vida” o que “Las lesbianas no mendigamos derechos, los ejercemos”. Porque la Violencia hacia las Mujeres es pilar importante en la estructura patriarcal-capitalista, y son golpes en el cuerpo y además es discriminación, abuso, tortura, acoso, violación, prostitución, asesinato y muerte, es femicidio.
Y la instalación de todo este andamiaje va siendo cuidado al detalle, en una demostración de lo que la inteligencia, el ingenio y el activismo pueden lograr cuando se sincronizan con la música, la risa y el mate, algo que logran a la perfección Ale, Ana, Ginny, Betty, Nelly, Mimí y Diana. Mientras tanto detrás de La Carpa se había acomodado una pareja: ella embarazada y él que insistía en pararse de cabeza.
Los paneles. Uno contra la Trata, esa red llena de complicidades: jueces, iglesia, proxenetas, políticos, policías, clientes y la sociedad indiferente. Y como “el machismo también mata”, otro panel nos recordaba a las mujeres víctimas del femicidio patriarcal, como por ejemplo Oriel Briant, María Soledad Morales, Jimena Hernández, Leyla Nazar y tantas otras. En otro de los paneles, y gracias al aporte de la historiadora Araceli Bellotta, pudimos saber más de todas las “Mujeres de la Historia Argentina”, las que también fueron parte activa en las luchas por la independencia, en las invasiones inglesas, aquellas que fueron abriendo lugares de lucha en el mundo patriarcal, periodistas, abogadas, médicas, escultoras, mujeres rebeldes, las grandes olvidadas por la historia oficial.  Pancartas con los nombres de algunas de estas mujeres también fueron ubicadas en el lugar.
Hasta pareciera que la estatua del naturalista alemán Burmeister abandona la lectura de un pesado libro abierto sobre su rodilla, para mirar anonadado todo ese movimiento, y preguntarle a esa piedra que tiene en su mano derecha, qué está pasando.
Al mediodía ya estaba armada La Carpa y ya se habían instalado las primeras mesas. También fueron acercándose desde el inicio los/as curiosos/as que a esa hora suelen disfrutar de las mañanitas porteñas. Algunos/as se animaron a preguntar, otros/as miraban y leían atentamente los paneles.
Tal como estaba planificado, a las 13:00 ya estaban desplegadas banderas y pancartas. Ya nadie podía dudarlo, éramos mujeres feministas “de cara a la sociedad”, como dice el volante de La Casa del Encuentro.
Y la sociedad estaba ahí, no era una definición académica debatida en un foro, eran hombres y mujeres de carne y hueso que lejos de saber si forman parte de alguna estadística, preguntan, opinan, en fin, se acercan al feminismo, literalmente hablando. Y se acercaron a preguntar, a pedir folletos, volantes y a hablar con las mujeres de La Casa, y también con las mujeres de diferentes grupos que ya habían instalado mesas propias o improvisado lugares bajo el sol para exponer sus trabajos, desde facsímiles con teoría de género hasta señaladores de cuero, como uno con la leyenda “Todo lo que digan que somos, lo somos, y aún peores”.
La Librería de Mujeres, con su material bibliográfico también aportó a esta Jornada. En otras mesas las mujeres del Socialismo Libertario, Las Rojas, el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) y mujeres con discapacidad, radicales de raíz, Erika Montecinos de Rompiendo el Silencio distribuyendo afiches de su publicación (Chile),  Mujeres del Sur, grupo cultural feminista, Desalambrando, grupo que trabaja en Prevención, Asistencia e Investigación de Violencia Doméstica entre Lesbianas, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, la Dirección General de la Mujer-CABA, FEIM-Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer. Se recibieron las adhesiones de Mujeres Libres, Defensora del Pueblo Dra. Alicia Pierini, y saludaron  la iniciativa la diputada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Diana Maffia, Margarita Stolbizer, Viviana Caminos -Asociación Civil Generar, Mercedes Assoratti, coordinadora del Programa Esclavitud Cero Programa Fundación El Otro.
También estuvieron presentes miembros/as de la Federación de Entidades de Fomento y Organizaciones Libres del Pueblo de Quilmes, que agrupa a 127 sociedades de fomento y centros culturales de la zona sur del Gran Buenos Aires. Y cubrieron el evento ANRED-Agencia de Noticias Red Acción, FM La Tribu, Radio de las Madres-emisora de las Madres de Plaza de Mayo y Canal 7-TV Pública Argentina.
En un extremo, un mural propuesto por la artista plástica Roxana Carini fue creciendo al transcurrir de la tarde como creación colectiva de colores y consignas, de formas y reflexiones, como “La utopía es factible”. Este trabajo será donado a un comedor popular del barrio.
El fondo musical de la Jornada, tarea que cumplió Marga Cattaneo, una de las mujeres de La Casa, fue un maravilloso compilado de mujeres latinoamericanas que nos llevó de Lila Downs a Teresa Parodi, pasando por Verónica Condomí y la versión de Joan Báez con Mercedes Sosa de Gracias a la Vida de Violeta Parra, entre tantas y tantas que nos acompañaron en este día.
Una performance sobre la discapacidad de las mujeres, ideada por Rosa, basada en preguntas sobre aquellas cosas que en el imaginario pareciera que no pueden lograr estas mujeres, terminó con una afirmación rotunda “Las mujeres con discapacidad podemos concretar nuestros sueños”.
Un taller denominado por las organizadoras “Porque te quiero te aporreo”, pero que la mayoría llamó “violencia hacia la mujer” se desarrolló entre una diversidad de mujeres que sentadas en el pasto, acompañadas de termos y mates, opinó, debatió, reflexionó sobre el amor, los celos, la violencia, las relaciones de pareja, los mandatos sociales, ante la mirada de todas/os las/os demás, tal vez un poco más tímidos/as que preferían la charla más confidencial con las mujeres que seguían en las mesas ofreciendo su material, y de otros/as que deambulaban por los paneles, algunos/as tomando nota, quizás de nombres o conceptos que les interesaron para seguir una investigación personal.
Cuando finalizó toda esta actividad tomó el micrófono Fabiana Túñez, coordinadora general de La Casa del Encuentro, para ofrecerlo a las presentes. Así fue como Mariana Pessah, fotógrafa, activista lesbofeminista, leyó fragmentos de su libro “Malena y el mar”.  Y Amanda del Socialismo Libertario habló sobre la importancia y los desafíos de esta nueva etapa en la lucha contra la Violencia hacia la Mujer.
Siguiendo con lo que ya era el tramo final de la Jornada, las Drag-Kings, mujeres que desde el teatro y a partir del humor denuncian la opresión patriarcal, ofrecieron un playback de Rosamel Araya, un cantante popular chileno cuyo mayor éxito fue “Mi propiedad privada”, una canción donde la “propiedad privada” es la mujer y que comienza diciendo “Para que sepan todos a quien tú perteneces con sangre de mis venas te marcaré la frente…”, por si había alguien todavía a quién le quedaban dudas sobre qué se quería decir al hablar de violencia naturalizada.
Y en este final a micrófono abierto, nos deleitó con su poesía y su voz, Liliana Daunes, comunicadora feminista, luchadora por los derechos humanos; esa voz reconocida por todos/as los/as que estuvimos alguna vez en las movilizaciones de las Madres de Plaza de Mayo.
Y con aplausos y agradecimientos a las otras mujeres de La Casa que también lo  hicieron posible, a Diana por las fotos, a Mirta  desde el Área de Prensa y Difusión de La Casa del Encuentro, a Liliana por el diseño de los  afiches, a Adriana Stella por la distribución de material y a Irene por la filmación, terminó esta Primera Jornada, con la emoción de haber iniciado un mayo que no es una nostalgia de hace 40 años, con la certeza que la imaginación y la realidad pueden conjugarse y con la convicción de haber dado un paso importante en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, un paso importante en la construcción de un feminismo popular entre todas las mujeres de cara a la sociedad.
Mónica Arroyo, Mujeres del Sur

 

15 de Junio de 2008

Segunda Jornada de “La Carpa Itinerante de las Mujeres”,
Contra toda forma de Violencia, Abuso  y Discriminación hacia las Mujeres. 

Plaza Francia, Ciudad Autónoma de Bs. As.
13hs a 18hs

Convoca y organiza La Asociación Civil “La Casa del Encuentro”
Feminismo en las calles, feminismo en las plazas, feminismo popular construido entre todas las mujeres de cara a la sociedad.

Trabajamos por una Red Social y Política contra toda forma de violencia hacia las mujeres.

Coordinación Artística de la Acción Pública:
Lorena Bonillo desde el  Área Artística  Política de La Casa del Encuentro.

Armado de la Acción Pública:
Las Mujeres de La Casa del Encuentro.

Diagramación y Dirección General de la Acción Pública:
Marta Montesano, Ada Beatriz Rico, Fabiana Tuñez.

Imágenes de la Jornada:

Crónica de segunda Jornada:
Nuevamente una plaza se vistió de violeta, el color que representa la lucha de las feministas.


La Casa del Encuentro en la Segunda Jornada de La Carpa Itinerante contra la trata de mujeres, niñas y niños para la prostitución,  femicidios, maltrato, abuso y discriminación, llegó a una plaza desplegando las consignas de lucha y reivindicación por los derechos humanos de las mujeres.
Ni el frió, ni el viento impidió que se desarrollaran las actividades previstas.


Allí estaban las imágenes y los nombres de las mujeres  secuestradas por las redes de trata para la prostitución.
Allí estaban las imágenes y los nombres de las mujeres victimas de femicidio, asesinadas en Argentina, en la última década.
Allí estaban diciendo: No nos olviden. Alguna vez reímos. Alguna vez soñamos. Alguna vez fuimos felices.
 
Las personas fueron circulando entre las mesas informativas, preguntando, tomando conciencia de la opresión que vivimos cotidianamente las mujeres en este sistema sexista, llevándose material de: FEIM-Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Desalambrando que también contó con la presencia de una de sus integrantes Laura Eiven, grupo que trabaja en Prevención y Asistencia e Investigación de Violencia Doméstica entre Lesbianas, INADI, de la Dirección general de la mujer CABA, de La Librería de Mujeres , Materiales de Mujeres del Socialismo Libertario, del Plenario de Trabajadoras del PO, Mujeres Autoconvocadas de Mataderos, Mujeres del Sur y de La Casa del Encuentro.


Las preguntas se sucedían: ¿Como es posible? ¿Que podemos hacer? ¿Por que? Durante la Jornada muchas voces se elevaron ante tanta injusticia y sin duda estas voces serán multiplicadoras.


El taller ¿Por qué discriminamos?, fue como una respuesta a tantas preguntas. ¿Por qué nos discriminan?  Por ser mujeres.


También se realizó el  Taller de Mujeres Libres de prevención y abuso infantil que llevo adelante Raquel Disenfeld.


La muestra visual de “Las Mujeres en la Historia”,  con textos de Araceli Bellotta, también detonó una pregunta: ¿Por qué fueron ignoradas? Y una sola respuesta: Por ser mujeres.


Desde los Stenciles que acompañaron la Jornada, las personas leían las consignas expresadas por las compañeras y compañeros de Desobediencia y Felicidad:”Mi Vida  tiene valor, mi cuerpo no tiene precio”, “Prostitución =Violación paga”, “La Prostitución no es trabajo.”


La performance de sensibilización de La Casa del Encuentro sobre las mujeres desaparecidas por las redes de trata: ¡Las estamos buscando! con la dirección de Lorena Bonillo, recogió lágrimas, preguntas, concientización y compromiso.


Mujeres del Sur en articulación con Drag King realizaron un play back de la canción. “Propiedad Privada.”, una estrofa resumía la acción:”Para que sepan todos a quien tu perteneces con sangre de mis venas te marcaré en la frente”. Para pensar. Y concientizar desde el Arte y  la ironía.
Alejandra Aristegui, de Mujeres del Sur, realizó una traducción de un tema de Tracy Chapman, que habla de una mujer golpeada que se pregunta ¿Para que llamar a la policía, si no me creen?


Las mujeres de La Casa del Encuentro, realizamos  una Performance de sensibilización ¿Por qué discriminamos?


Luego de estas intervenciones políticas muchas de las preguntas que se hicieron las personas que participaron de la Jornada, se convirtieron en compromiso y en participación.
Con la emoción de todo lo vivido se dio comienzo a la Radio Abierta.


En la voz de  nuestra compañera Fabiana Tuñez recordamos a Piera Oria, por su lucha en los derechos de las mujeres. Piera seguirá  presente en las acciones que todas las compañeras feministas realizamos.


Enviamos todo nuestro apoyo a Carola  Caride, por la energía, el acompañamiento  y la fuerza que trasmite. Este sueño de La Carpa de las Mujeres fue un sueño que Carola  siempre tuvo y  que hoy desde “La Casita” estamos concretando.


Las palabras de Vanina Biassi, del Plenario de trabajadoras, castigó el accionar de las redes mafiosas.
Maria Paula García de Mujeres del Socialismo Libertario, Habló sobre la violencia hacia las mujeres  retomó  la idea de la construcción de un feminismo con las mujeres y no para las mujeres.
Raquel Diselfeld de Mujeres Libres, alentó a continuar, expresando sus años de compromiso en la lucha contra este sistema patriarcal.


Y finalizando la Jornada La Casa del Encuentro se manifestó una vez más por una Red Social y Política contra la violencia hacia las mujeres, desde un feminismo popular construido entre todas las mujeres de cara a la sociedad, un feminismo que pueda expresarse en diferentes lugares, un feminismo que no quede atrapado y encerrado en un solo lenguaje.


Convocamos a todas y a todos a expresar el  repudio a la violencia hacia las mujeres. Las mujeres somos sujetas de derechos y es la responsabilidad de toda la sociedad cuestionar la naturalización de que el cuerpo de una mujer es un objeto, que se puede violar, asesinar, comprar, vender, “consumir”, discriminar.


Desde la Asoc. Civil La Casa del Encuentro, nos comprometimos a estar el 3 de Julio frente al Congreso de la Nación, en el  mes que Fernanda Aguirre cumple 17 años de vida y cuatro años de estar desaparecida.  Jornada, radio abierta y Acciones Públicas.


Estaremos  allí exigiendo:
Por la aparición con vida de todas las mujeres y niñas desaparecidas y secuestradas por las redes de trata para la prostitución. Las desaparecidas en  Democracia.
Reforma a la Ley de Trata.: Que no diferencie entre víctimas mayores y menores de 18 años para que se  constituya delito. Que las víctimas mayores de 18 años no tengan que demostrar que no  prestaron consentimiento  para que se constituya delito. Que en ningún caso las penas aplicadas a proxenetas y tratantes puedan ser  excarcelables.
Estaremos allí por los derechos humanos de todas las victimas.
Por Florencia, por Fernanda, por Otoño, por Marita, por Andrea y por todas las que ya no pueden esperar más.

Finalizó la Jornada con la energía que se trasmite al sentir que algo puede cambiar, para derribar  este sistema sexista, machista y patriarcal.
De todas y de todos depende.

3 de julio de 2008

La Carpa Itinerante de las Mujeres, Contra toda forma de violencia, abuso y discriminación hacia las mujeres.

Es declarada de Interés Legislativo
LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD DECLARA DE INTERES DE LA CIUDAD LA ACTIVIDAD "CARPA ITINERANTE DE LAS MUJERES" ORGANIZADO POR LA ASOCIACION CIVIL "LA CASA DEL ENCUENTRO". Autora: MAFFIA, DIANA

Bloque: COALICION CIVICA

Tratamiento: MUJER, INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD Proyecto nº: 200801399

Año: 2008 Tipo: DECLARACION

Sesión: 03/07/2008

26 de julio de 2008

Santa Fe - 11 a 18hs.

“Jornada Contra la Violencia Sexista”


Tercera Jornada de “La Carpa Itinerante de las Mujeres” Contra toda forma de Violencia, Abuso y Discriminación hacia las Mujeres.

La Asociación Civil Las Diversas de Santa Fe y La Asociación Civil La Casa del Encuentro de Buenos Aires convocan y organizan la “Jornada Contra la Violencia Sexista”

Peatonal feminista – Video Documental “Vidas privadas” Charla - Debate Para reforzar la lucha de aparición con vida de Fernanda, Marita, Florencia, Andrea y de todas las que ¡No pueden esperar más!

Un agradecimiento especial por la presencia durante toda la Jornada, para la madre de Fernanda Aguirre, Maria Ines Cabrol y para Dora Cabrol, la abuela de Fernanda.

Crónica de la Acción Pública: 11 a13hs - Peatonal feminista – Plaza del Soldado Santa Fe.

Desde temprano comenzaron los preparativos para esta intensa y emotiva Jornada de lucha contra la opresión sexista. Las compañeras de Las Diversas de Santa Fe, desplegaron banderas, consignas, enmarcadas en la discriminación y la opresión de género. Desde Buenos Aires las compañeras de “La Casa del Encuentro” presentamos en este marco la tercera Jornada de “La Carpa Itinerante de Las Mujeres”, con una muestra visual de las mujeres desaparecidas por las redes de trata para la prostitución y los femicidios de la última década en Argentina. Las consignas se repetían una y otra vez: ¡Sin “consumidores” no hay prostitución! ¡La prostitución NO es trabajo, es esclavitud! ¡SEXO PAGO ES SEXO ESCLAVO!

El patriarcado trabaja sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos, reinventado día a día nuevas formas de opresión, y es nuestro camino como feministas encontrar nuevas formas de comunicación para desestructurar lo que la cultura nos impone, somos sujetas de derecho y no debemos permitir ser objetos de consumo. Charlar con las mujeres y con los varones sobre esta realidad, concientizar, que alguien se replantee la naturalización del consumo del cuerpo de las mujeres es el objetivo principal de estas manifestaciones.

Con este objetivo, desde La Casa del Encuentro presentamos la performance de concientización: “¡Las estamos buscando! ¡Las queremos con vida!”

Coordinación Artística de la Acción Pública:
Lorena Bonillo desde el  Área Artística  Política de La Casa del Encuentro.

Armado de la Acción Pública:
Las Mujeres de La Casa del Encuentro.

Diagramación y Dirección General de la Acción Pública:
Marta Montesano, Ada Beatriz Rico, Fabiana Tuñez.

A partir de las 16hs, nos reunimos en el centro cultural de ATE (Asociación trabajadores del Estado), donde se presento el documental “Vidas privadas” y se realizó una Charla - Debate.

Coordinadora: Paula Heredia- Asociación Civil Las Diversas Panelistas: Liliana Loyola - Secretaria Adjunta de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe Fabiana Tuñez - Asociación Civil La Casa del Encuentro

Al finalizar la Jornada todas las personas que participamos, renovamos nuestro compromiso, para continuar luchando contra este sistema de explotación, y de violencia. Seguiremos multiplicando las voces desde un feminismo popular de cara a la sociedad, para construir entre todas y todos una Red Social y Política contra toda forma de violencia y discriminación hacia las mujeres.

La Jornada contó con la participación de: La Casa de Derechos Humanos de Santa Fe, Keka Kofman Madre de Plaza de Mayo, La liga, Ciprés, Cepgen, Granja La Verdecita, Casa Indo Afro Americana, Mujeres Tramando de Paraná, Alicia Gutierrez Diputada Provincial, Antonio Riestra Diputado Provincial, Miguel Barrios Diputado Nacional, Adriana Molina Concejala, Jorge Henn Presidente del Concejo Municipal, Franco Ponce de León, Liliana Loyola Secretaria Adjunta de la Defensoría del Pueblo de la Prov. de Santa fe, secretaria de la señora Rosa Acosta titular de la Secretaría de DDHH de la Provincia, Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, ATE (Asociación trabajadores del Estado), compañeras de la Corriente Clasista Combativa, mujeres de Barrio Chalet y del Barrio Santa Rosa de Lima, FM 100.9 Radio comunitaria de Barrio Chalet, Anred.

Jornada auspiciada por: Gobierno de la Ciudad de Santa Fe Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe

Declarado de Interés Municipal por el Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe Declarado de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe

Imágenes de la Jornada:


16, 17 y 18 de Agosto de 2008

XXIII Encuentro Nacional de Mujeres - Neuquen

Cuarta Jornada de “La Carpa Itinerante de las Mujeres” Contra toda forma de Violencia, Abuso y Discriminación hacia las Mujeres.

 


El 23 Encuentro Nacional de Mujeres se realizó en la Prov. de Neuquén los días 16, 17 y 18 de Agosto.
Una vez más, como lo venimos haciendo hace 23 años, nos reunimos mujeres de distintos lugares de Argentina, en una muestra  de participación y  compromiso.


El Encuentro posibilita el encuentro  con compañeras de todo el país para articular, pensar, accionar y recrear entre todas un sueño común, una sociedad libre de violencia hacia las mujeres.


En el marco de la emblemática Peatonal Feminista, que año tras año, nos reúne a las feministas en muestras y acciones políticas, desde la Asoc. Civil “La Casa del Encuentro” realizamos la cuarta Jornada de “La Carpa Itinerante de las Mujeres”, contra toda forma de violencia, abuso y discriminación hacia  las mujeres.


En este contexto se realizó la presentación de la Performance “Las estamos buscando”,  gestualidad política y de concientización sobre la lucha que debemos enfrentar  contra la trata de mujeres y niñas, realizada por Fabiana Tuñez y Lorena Bonillo.

Coordinación Artística de la Acción Pública:
Lorena Bonillo desde el  Área Artística  Política de La Casa del Encuentro.

Armado de la Acción Pública:
Las Mujeres de La Casa del Encuentro.

Diagramación y Dirección General de la Acción Pública:
Marta Montesano, Ada Beatriz Rico, Fabiana Tuñez.


Al finalizar la Acción resonaron las consignas que repetimos los días 3 de cada mes frente al Congreso de la Nación, reclamando la aparición con vida de las mujeres y niñas secuestradas por las redes de trata:

  • Ellas no pueden esperar más.
  • Repudiamos este sistema que impone la cosificación del cuerpo de las mujeres.
  • Sin “clientes” NO hay prostitución ni trata.
  • Sexo pago es sexo esclavo.
  • La prostitución NO es trabajo es esclavitud.

 
Desde la Asoc. Civil “La Casa del Encuentro”, un espacio feminista que lucha contra toda forma de violencia, abuso y discriminación hacia las mujeres y las niñas, invitamos a formar parte de una red de trabajo, una Red Social y Política contra la violencia hacia las mujeres, desde un feminismo popular construido entre todas las mujeres
de cara a la sociedad.

Con esta invitación a conformar esta Red contra la violencia sexista reunimos más de 400 direcciones de correo de todo el país para comenzar a trabajar juntas y juntos en un accionar contra la legitimación de la violencia hacia las mujeres. 
En el taller de feminismo salió como conclusión final la propuesta realizada por La Casa del Encuentro para la conformación de esta Red Social y Política.   
En el cierre del Encuentro,  quedo reflejada la alegría de las compañeras tucumanas por haber sido elegida esta provincia para el próximo Encuentro en el 2009.

Imágenes de la Jornada:

 

28 de septiembre de 2008

Quinta Jornada de “La Carpa Itinerante de las Mujeres” contra toda forma de Violencia, Abuso y Discriminación hacia las Mujeres.


13hs a 18hs: Parque Chacabuco - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Convoca y organiza la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

Coordinación Artística de la Acción Pública:
Lorena Bonillo desde el  Área Artística  Política de La Casa del Encuentro.

Armado de la Acción Pública:
Las Mujeres de La Casa del Encuentro.

Diagramación y Dirección General de la Acción Pública:
Marta Montesano, Ada Beatriz Rico, Fabiana Tuñez.

En el marco del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe. Por el Derecho a Decidir sobre nuestros cuerpos”

Por una Red Social y Política contra toda forma de Violencia hacia las Mujeres. Desde un movimiento feminista popular construido entre todas las mujeres de cara a la sociedad.

Crónica de la Jornada:
Domingo 28 de septiembre, 10 horas,  las mujeres de “La Casa del Encuentro”, llegamos al Parque Chacabuco con la ilusión de que los nubarrones que cubrían el cielo, retrocedieran para que el sol pudiera instalarse y el tiempo nos permitiera realizar la Acción.
Como sucede en cada Jornada se acercan personas a las  mesas con material informativo, para intercambiar estrategias para y denunciar casos  de violencia sexista,
En este Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, con la consigna: “Por el Derecho a decidir sobre nuestros cuerpos”, exigimos que se legisle una Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
También trabajamos concientizando sobre la problemática de la trata de mujeres para la prostitución y el cuestionamiento de  la naturalización que existe al “consumo” de los cuerpos de las mujeres, niñas y niños.
Lamentablemente, el tiempo no nos acompaño, a las dos de la tarde comenzó a llover y tuvimos que partir a la sede de  La Casa del Encuentro, donde realizamos una charla-taller sobre la violencia sexista, intentando buscar estrategias para combatirla.

Queremos  agradecer a todas las compañeras que a pesar del  mal tiempo se acercaron al parque Chacabuco para realizar esta Jornada de “La Carpa Itinerante”contra toda forma de violencia abuso y discriminación.


Imágenes de la Jornada:


16 de Octubre de 2008

Sexta Jornada de “La Carpa Itinerante de las Mujeres”. Contra toda forma de Violencia, Abuso y Discriminación hacia las Mujeres.

ENEPS - La Plata

En el marco del Encuentro Nacional de Estudiantes de Psicología - ENEPS - La Plata- 16, 17, 18 de Octubre de 2008, desde la Asociación Civil La Casa del Encuentro realizamos la sexta Jornada de “La Carpa Itinerante de las Mujeres”. Contra toda forma de Violencia, Abuso y Discriminación hacia las Mujeres, presentamos la performance de concientización sobre la trata de mujeres: “Las estamos buscando, las queremos con vida” y posteriormente una Charla Taller coordinada por nuestra organización.

Coordinación Artística de la Acción Pública:
Lorena Bonillo desde el  Área Artística  Política de La Casa del Encuentro.

Armado de la Acción Pública:
Las Mujeres de La Casa del Encuentro.

Diagramación y Dirección General de la Acción Pública:
Marta Montesano, Ada Beatriz Rico, Fabiana Tuñez.


Imágenes de la Jornada:

 

Fotografías: Diana y Facundo

1 de Noviembre de 2008

Séptima Jornada de “La Carpa Itinerante de las Mujeres”. Contra toda forma de Violencia, Abuso y Discriminación hacia las Mujeres.

Claypole - Provincia de Buenos Aires.

La  Asoc. Civil La Casa del Encuentro
Y
Grupo de Mujeres 8 de Marzo 
gm8demarzo@yahoo.com.ar


Te invitan a participar  y difundir:
“JORNADA CONTRA LA VIOLENCIA SEXISTA” en Claypole, Prov. de Bs. As.
Por las Mujeres y Niñas Desaparecidas y Secuestradas en Democracia por las redes de trata para la prostitución con la consigna:
ELLAS NO PUEDEN ESPERAR MÁS

  • Aparición con vida de todas las mujeres y niñas desaparecidas y secuestradas por las redes de trata para la prostitución.
  • Reforma a la Ley de Trata: Que no diferencie entre víctimas mayores y menores de 18 años para que se constituya delito.
  • Que las víctimas mayores de 18 años no tengan que demostrar que no prestaron consentimiento para que se constituya delito.
  • Que en ningún caso las penas aplicadas a proxenetas y tratantes puedan ser excarcelables.
  • Que los secuestros, desapariciones de mujeres y asesinatos sistemáticos de mujeres por la violencia sexista se declaren DELITOS DE LESA HUMANIDAD.
  • Basta de complicidades del pode
    r político, judicial y policial

SIN “CLIENTES” NO HAY PROSTITUCIÓN NI TRATA
SEXO PAGO ES SEXO ESCLAVO
Repudiamos toda la forma de violencia hacia las mujeres y niñxs.
 Por una Red Social y Política contra toda forma de violencia hacia las mujeres

Actividades de la Jornada:
Sábado 1º de Noviembre:
13.30hs: Barrio Don Orione en la Manzana 26 - Frente al Comunitario. Desde La Asoc. Civil La Casa del Encuentro realizamos  la séptima Jornada de “La Carpa Itinerante de las Mujeres”. Contra toda forma de Violencia, Abuso y Discriminación hacia las Mujeres.
 Performance de sensibilización sobre la problemática de la trata de mujeres y niñas para la prostitución: "Ellas no pueden esperar más"


15.30hs. Charla de reflexión en La Casa del Grupo Mujeres 8 de Marzo. Trabajamos sobre la violencia sexista: Femicidios- Trata- Aborto - Discriminación.

 

Imágenes de la Jornada:

 

25 de Noviembre de 2008

Octava Jornada de “La Carpa Itinerante de las Mujeres”. Contra toda forma de Violencia, Abuso y Discriminación hacia las Mujeres.

13hs. a 17hs. - Plaza de los dos Congresos - Ciudad Autonoma de Buenos Aires.

“Día Internacional contra toda forma de violencia hacia las Mujeres”

En un día de conmemoración tan importante para las luchas de las mujeres, las compañeras de La Casa del Encuentro, llegamos hasta la Plaza de los dos Congresos, y comenzamos  la preparación de la octava Jornada de “La Carpa Itinerante de las Mujeres”. El color violeta de las luchas feministas abrazaba la plaza.

Coordinación Artístca de la Acción Pública:
Lorena Bonillo desde el  Área Artística  Política de La Casa del Encuentro.

Armado de la Acción Pública:
Las Mujeres de La Casa del Encuentro.

Diagramación y Dirección General de la Acción Pública:
Marta Montesano, Ada Beatriz Rico, Fabiana Tuñez.


Actividades de la Jornada:
Con música de mujeres resonando,  se realizaron diversas actividades:
En las mesas informativas, repartimos material sobre prevención de violencia y asistencia.
En la Jornada, trabajamos sobre la trata de mujeres para ser prostituidas, distribuimos material sobre la reforma que exigimos a la Ley de Trata actual. Las fotos de las mujeres desaparecidas, estaban allí frente al Parlamento exigiendo a los legislador@s que escuchen los reclamos. Repartimos el afiche “La prostitución no es trabajo” es violencia, abuso, explotación, SEXO PAGO es SEXO ESCLAVO.


En esta Jornada de lucha contra toda forma de violencia hacia las mujeres, fue emblemática la Red de la Performance “Ellas no pueden esperar más”, que acusa a los culpables de que existan las desapariciones y los secuestros de mujeres,   graficando las complicidades y las responsabilidades de jueces, policías, gobernantes, curas, legisladores, proxenetas, clientes, indiferencia social.


Con la consigna:
“No mires para otro lado. La indiferencia te hace cómplice”, y con la intención de sensibilizar y socializar uno de los tantos efectos de la violencia sexista en nuestro país, presentamos el informe de investigación sobre los asesinatos de mujeres y niñas por la violencia sexista (Femicidios), que desde el 1º de Enero al 21 de Noviembre de 2008 ha llegado a 165. Informe elaborado por el Área de investigación de la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

 

Son 165, vidas y sueños que ya no están. Porque estas mujeres y niñas no son números, ni estadísticas, son vidas y sueños rotos, perdidos, robados. Es necesario que se tome conciencia de esta realidad, que se difunda, que se elimine la definición “Crimen pasional”. Eso NO existe. Estos son FEMICIDIOS, asesinatos de mujeres y niñas  por la violencia sexista, estas mujeres y niñas han sido  apuñaladas, violadas, golpeadas, mutiladas, maltratadas, descuartizadas, degolladas, incineradas.
Desde La Casa del Encuentro, seguiremos trabajando para que se incorpore en el Código Penal la figura de FEMICIDIO. Esta es una de las luchas  por las que nos movilizaremos, porque las que siguen muriendo por la violencia machista son mujeres y niñ@s.


Entregamos  material que grafica un espejo, con la consigna “No mires para otro lado. La indiferencia te hace cómplice”, en una Acción  preparada por las compañeras de la  Taller-Cita Feminista de La Casa del Encuentro.


Presentamos la instalación visual de una recopilación histórica de Araceli Bellota con el tema “Mujeres invisibilizadas en la Historia Argentina”.


Con la guía de Rox Carini, se pinto un mural temático en forma colectiva, remitiendo a las hermanas Mirabal y la violencia en general que sufrimos las mujeres y niñas.


Diferentes compañer@s y organizaciones que componen “Colectivizando Acciones” estuvieron armando platos de la Acción ¿Vos sos caníbal? Que cuestiona el “consumo” de los Cuerpos de las mujeres.

www.desobedienciayfelicidad.blogspot.com


Las compañeras del sindicato de APOC participaron con su material con la presencia de la Dra. Ada Guevara.
Estuvieron presentes la Fundación Agenda de las Mujeres, Susana Stilman de Mujeres Trabajando, Museo de la Mujer, Mujeres del Socialismo Libertario, Mujeres del Sur, Hij@s de la Trata quienes compartieron con todxs su realidad y sus demandas, compañeras del Fol, Federación de Sociedades de Fomento de Quilmes, Diputada Virginia Linares, Autoconvocad@s contra la violencia de Mataderos y Liniers GEN.


La Jornada de “La Carpa Itinerante”, finalizó a las 17.30hs y con la energía que genera la lucha, las mujeres feministas de La Casa del Encuentro, nos preparamos para unirnos con  las compañeras de organizaciones sociales, políticas, vecinales y  barriales  para marchar juntas desde Congreso a Plaza de Mayo, para que quienes nos gobiernan y dictan las leyes escuchen nuestros reclamos por todas las mujeres y niñas que, aunque estemos en democracia, continúan desaparecidas, violadas, maltratadas, asesinadas.


Desde La Casa del Encuentro, nos comprometemos a seguir luchando, diciendo NO a la violencia hacia las mujeres.
Nuestro enemigo es el patriarcado que reinventa día a día nuevas formas de opresión, porque sin distinción de gobiernos, en democracia y en dictadura, las mujeres somos las más oprimidas.


Imágenes de la Jornada:


6 de Diciembre de 2008

Novena Jornada de “La Carpa Itinerante de las Mujeres”. Contra toda forma de Violencia, Abuso y Discriminación hacia las Mujeres.

Luján - Provincia de Buenos Aires.

La Dirección de la Mujer de Luján
Y
La Asoc. Civil La Casa del Encuentro te invitan a participar de la

“La Carpa Itinerante de las Mujeres”
Contra toda forma de Violencia, Abuso y Discriminación
Hacia las Mujeres.
 En el marco del 25 de Noviembre “Día Internacional contra toda forma de violencia hacia las mujeres”

 14hs a 18hs: San Martín 550 –Frente a Plaza Colón-
Lujan – Prov. de Buenos Aires

Actividades de la Jornada:

- Performance Artística: “Las estamos buscando” (Performance sobre trata de mujeres y niñas para la prostitución)
- Taller – Debate: Violencia hacia las mujeres ¿Por qué?, ¿qué podemos hacer?
- Recopilación Histórica, por Araceli Bellota: Mujeres Invisibilizadas en la Historia Argentina.

Intervenciones políticas visuales:
- Femicidios en la última década en Argentina.
- Mujeres desaparecidas por las redes de trata para la prostitución.

Charlas de Reflexión:
- ¿Por qué no tenemos tiempo para nosotras?
- ¿Porque me quiere me aporrea?
- ¿Por qué discriminamos?
Compartiremos diversos trabajos desde una perspectiva integral, reuniendo prácticas artísticas, culturales, comunicativas, informativas, preventivas, comunicación alternativa, Juegos teatrales políticos. Además contaremos con la muestra de las alumnas del Taller Municipal de Hilado y Tejido.

Coordinación Artística de la Acción Pública:
Lorena Bonillo desde el  Área Artística  Política de La Casa del Encuentro.

Armado de la Acción Pública:
Las Mujeres de La Casa del Encuentro.

Diagramación y Dirección General de la Acción Pública:
Marta Montesano, Ada Beatriz Rico, Fabiana Tuñez.

Imágenes de la Novena Jornada de “La Carpa Itinerante de las Mujeres”:

 

 

 

Volver arriba

4 de Abril de 2009

Décima Jornada de “La Carpa Itinerante de las Mujeres”. Contra toda forma de Violencia, Abuso y Discriminación hacia las Mujeres.

En La Plata por las Mujeres y Niñas Desaparecidas y por Sandra Gamboa
     CONTRA TODA FORMA DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES


Por las Mujeres y Niñas Desaparecidas y Secuestradas en Democracia por las redes de trata para la prostitución y  el esclarecimiento del femicidio de Sandra Gamboa

Organizado por:
Asociación  Civil La Casa del Encuentro
Casa de la Mujer Azucena Villaflor
Adhirieron y participaron: Mujeres del Socialismo Libertario
Crónica de la Jornada:
En el Auditórium del Centro Cultural Islas Malvinas a las 16.30hs, se realizó la Charla Conferencia sobre redes de trata en Argentina y el caso de Sandra Gamboa.

La Jornada fue presentada por Gabriela Barcaglione integrante de la Casa de la Mujer Azucena Villaflor

Nelly Gamboa, exigió justicia para el asesinato de su hija Sandra Gamboa.
Se leyó una carta enviada por Julia Ferreyra la madre de Andrea López 
(Desaparecida en La Pampa en el año 2004) disculpándose por no poder asistir e instándonos a continuar en la lucha por las mujeres y niñas desaparecidas.
Fabiana Tuñez de La Asociación Civil La Casa del Encuentro y Maria Paula García de Socialismo Libertario fueron quienes disertaron acerca de la problemática de las redes de trata.
Gracias al trabajo realizado por las compañeras de la Casa de la Mujer Azucena Villaflor la convocatoria fue muy amplia, más de 150 personas participaron del debate que se inicio con posterioridad al panel. 

18. 30hs -En La Plaza Islas Malvinas se realizó una  Radio Abierta y “La Carpa Itinerante de las Mujeres, contra toda forma de violencia”
Las compañeras de Las Azucenas tenían todo diagramado para que se pudiera realizar la Jornada en la Plaza. Las consignas exigían:
NI UNA MUJER -NI UNA MUERTA +
REVOLUCIÓN EN LA PLAZA  EN LA CASA Y EN LA CAMA
NADIE LO HARÁ POR NOSOTRAS
MI CUERPO ES MÍO
Una gran bandera exigiendo Justicia para Sandra Gamboa nos acompañaba, junto a las banderas de: Mujeres feministas, Por las Mujeres Desaparecidas.
No mas Rominas Aborto Libre y Gratuito, Aparición con vida de las Mujeres Desaparecidas en Democracia.
Mesas con material para difusión fueron preparadas  por el grupo Malas como las Arañas, y las compañeras del Socialismo Libertario.
Se realizó la Décima Jornada de “La Carpa Itinerante de las Mujeres, contra toda forma de Violencia” de La Casa del Encuentro, con sus paneles cubiertos de reclamos.
Todas estas articulaciones hicieron una Jornada muy importante y movilizadora.
Desde La Casa del Encuentro, sellamos el  compromiso  de continuar trabajando junto a las compañeras de la  Casa de la Mujer Azucena Villaflor, acompañando con acciones a la madre  de Sandra Gamboa, participando de alguna de las marchas en La Plata, realizando una acción articulada en Capital y  continuar trabajando por el tema de la trata en alguna nueva actividad en La Plata.
Las Mujeres de La Casa del Encuentro queremos agradecer a las compañeras de Socialismo Libertario, por el compromiso en la lucha contra la trata y a las compañeras de Las Azucenas por el trabajo realizado para la realización de esta Jornada de concientización.

Imágenes de la Jornada

Volver arriba

1 de Agosto de 2009

11ª Jornada de “La Carpa Itinerante de las Mujeres”. Contra toda forma de Violencia, Abuso y Discriminación hacia las Mujeres.

La  Asoc. Civil La Casa del Encuentro
Y
Las Mujeres del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)
fol.mujeres@gmail.com

En Claypole Provincia de Buenos Aires.
La Jornada contra la violencia hacia las mujeres, se realizó en el Galpón Cultural de Claypole.

Imagenes de la jornada

 

29 de Agosto de 2009

12ª Jornada de “La Carpa Itinerante de las Mujeres”. Contra toda forma de Violencia, Abuso y Discriminación hacia las Mujeres.
Matheu -  Escobar- Provincia de  Buenos Aires
La  Asoc. Civil La Casa del Encuentro
Y
Las Mujeres del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)
fol.mujeres@gmail.com
Te invitan a participar  y difundir
¿Que haremos en las Jornadas de “La Carpa Itinerante de las Mujeres”?
Se realizarán intervenciones culturales, sociales y políticas, no convencionales, que generen la sensibilización sobre la violencia sexista y que nos permita elaborar diferentes estrategias para combatirla.
Salir del individualismo para identificar que existen otros y otras con quienes podemos analizar, compartir, disentir, fijarnos metas y objetivos que nos permita un compromiso hacia la conformación de una verdadera  Red Social y Política contra toda forma de violencia hacia las mujeres.

Intervenciones para pensar colectivamente:
¿Por qué no tenemos tiempo para nosotras?
¿Por qué me quiere me aporrea?
¿Por qué Discriminamos?
¿Por qué las nenas de rosa y los nenes de celeste?

En la Jornada se reunirán experiencias colectivas: sociales, educativas, preventivas y culturales artísticas, creando estrategias políticas en el ámbito cotidiano de nuestros barrios, de nuestro ser sujetas y sujetos que nos cuestionamos y nos enfrentamos a la violencia sexista de la cual las mujeres somos víctimas, y que afecta a toda la sociedad.

Imágenes de la Jornada:


26 de Septiembre de 2009

13ª Jornada de “La Carpa Itinerante de las Mujeres”. Contra toda forma de Violencia, Abuso y Discriminación hacia las Mujeres.

Taller sobre “Violencia de Género”
ISFD Nº 88- Salta 2308- San Justo- Prov. de Buenos Aires
Invitan: Mujeres de Socialismo Libertario (La Matanza)
Mujeres del Frente Popular Darío Santillán (La Matanza)
Panelistas Fabiana Tuñez de La Casa del Encuentro
Graciela Zaldua Docente de Psicología de la UBA
Maria Paula García de Socialismo Libertario

En el marco de esta actividad, desde La Asociación Civil La Casa del Encuentro, realizamos la13ª Jornada de “La Carpa Itinerante de las Mujeres”. Contra toda forma de Violencia, Abuso y Discriminación hacia las Mujeres.

Imágenes de la Jornada:


14 de Noviembre de 2009

14ª Jornada de “La Carpa Itinerante de las Mujeres”. Contra toda forma de Violencia, Abuso y Discriminación hacia las Mujeres.

14 de Noviembre - 15.30 a 18.30hs
Paseo Costanero- San Nicolás - Provincia de Buenos Aires.

Convocan:

La Asociación Civil La casa del Encuentro
 Y
El Centro de Estudios e Investigación de la Mujer "Elvira Rawson"

Imágenes de la Jornada:


28 de Noviembre de 2009

15ª Jornada de “La Carpa Itinerante de las Mujeres”. Contra toda forma de Violencia, Abuso y Discriminación hacia las Mujeres.

28 de Noviembre -  a partir de las 15hs.
Juan de Garay  y Luis Saenz Peña –
 Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Te invitan a participar y difundir

La Asociación Civil La Casa del Encuentro

Las Mujeres del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)
fol.mujeres@gmail.com

Imagenes de la Jornada