Contacto Seguinos en Facebook Se parte de nuestro Twitter Canal oficial de YouTube Seguinos en Instagram
 
La casa del Encuentro
Novedades Quiénes somos Nuestro trabajo Historia CAOPI Políticas Públicas Prensa Femicidios Convenios y Donaciones Contacto
 2021  |  2020  |  2019  |  2018  |  2017  |  2016  |  2015  |  2014  |  2013  |  2012  |  2011  |  2010  |  2009  |  2008  |  2007  |  2006  |  2005
 
  1 de agosto de 2021


En Argentina 155 femicidios, 9 transfemicidios y 13 femicidios vinculados de varones.

Desde el 1 de enero al 31 de julio de 2021, se produjeron 155 femicidios, 9 transfemicidios y 13 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.

175 hijas /hijos quedaron sin madre, el 63 % son menores de edad; un número que es necesario visibilizar particularmente.


El altísimo índice de violencia de género en nuestro país demuestra que las medidas implementadas, son insuficientes, porque la violencia sexista que se lleva la vida de una mujer o una compañera trans cada 30 horas en nuestro país no desciende.

Las mujeres y diversidades que se encuentran en una situación de violencia no pueden esperar. No tienen tiempo para trámites y burocracias porque son sus vidas las que están en juego. Necesitan acompañamiento, asesoramiento profesional con perspectiva de género y recursos integrales para rearmar su proyecto de vida.

Valoramos todas las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo para la erradicación de la violencia, pero requerimos que se efectivicen de modo inminente los programas anunciados y se incrementen las campañas de prevención.

Es imprescindible que el Estado, que tiene la obligación de proteger a las mujeres que denuncian al agresor y garantizar medidas integrales de asistencia, protección y seguridad, refuerce la protección desde una mirada interdisciplinaria con un abordaje integral y federal que proteja en forma efectiva a una mujer o compañera trans en situación de violencia.

Es indispensable que se garantice a nivel nacional la aplicación del programa “Acompañar”, anunciado en septiembre de 2020 por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. El mismo asegura, durante 6 meses consecutivos, un apoyo económico equivalente a un salario mínimo vital y móvil a las mujeres y diversidades que se encuentren en situación de violencia por motivos de género.

El Poder Judicial debe brindar acceso rápido y transparente al servicio de justicia. Es primordial que ante el dictado de una medida cautelar se contemple la voz de la mujer para que la misma sea eficaz y se otorguen dispositivos de protección -botón antipánico, exclusión del violento del hogar, incorporación a un refugio- conforme al riesgo evaluado. Así también, se incrementa la protección a la mujer cuando se realiza la colocación de la tobillera electrónica al agresor. En este tipo de supuestos el Estado lleva adelante el seguimiento y monitoreo de la mujer y del agresor, contando con un lapso de tiempo prudencial para dar aviso a las fuerzas de seguridad cuando se localiza al agresor en un rango de metros cerca de la mujer.

Reclamamos plena aplicación de Ley Micaela, asegurando la capacitación de las y los operadores que reciben las denuncias como así también quienes deben realizar la evaluación del riesgo; la aplicación del Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE) y el pleno funcionamiento del “Sistema Integrado de casos de Violencia por Motivos de Género” (SICVG). 

En junio de 2021 el Estado Nacional anuncio la creación del “Programa Acercar Derechos” en uno de sus lineamientos se informa el traspaso del “Cuerpo de abogados y abogadas” (Ley 27.210 de 2015) a la órbita del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, con un aumento de su dotación y presupuesto. Su puesta en marcha a nivel nacional es indispensable para garantizar que las mujeres y compañeras trans puedan contar con patrocinio jurídico gratuito. En paralelo, para que las mujeres y compañeras trans tengan acceso a la justicia es imprescindible que cuenten con patrocinios jurídicos gratuitos.

Para finalizar continuamos preguntando ¿Dónde está Tehuel De La Torre? Joven trans de 21 años, que desapareció camino a una entrevista laboral en la localidad de Alejandro Korn, localidad bonaerense del partido de San Vicente. Nos solidarizamos con su familia y solicitamos a la justicia que disponga de todos sus recursos para encontrarlo.

En nombre de todas las víctimas de violencia sexista, desde La Casa del Encuentro y su Observatorio, sostenemos la urgente necesidad de que el Estado incremente y priorice las medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones.

Información adicional
Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (54), seguida por Córdoba (14)
y Santa Fe (12)

Información adicional
21 víctimas habían realizado denuncia
10 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención
17 femicidas agentes o ex agentes de fuerza de seguridad
12 víctimas tenían indicio de abuso sexual
6 víctimas estaban embarazadas
9 víctimas eran mujer trans
2 víctimas eran de pueblos originarios
9 víctimas eran migrantes
5 víctimas en presunción de prostitución o trata
21 femicidas se suicidaron

Gracias por apoyar los informes:
Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del @gcba
@DefensoriaCABA
Fundación AVON para la Mujer Argentina

  13 de julio de 2021


8 años del femicidio de Adriana Marisel Zambrano

Adriana Marisel Zambrano, fue asesinada a golpes con una herramienta de albañilería en Palpalá, provincia de Jujuy, el 13 de julio de 2008. José Manuel Alejandro Zerda, ex pareja y padre de su hija de nueve meses, fue condenado como autor de “homicidio preterintencional” a solo cinco años de prisión efectiva. Adriana o “Lili”, como la llamaban sus afectos, es para nosotras el emblema de la injusticia, irracionalidad e incoherencia del sistema en los casos de violencia sexista, pero es, también, bandera de la lucha feminista por erradicar la cultura machista y la violencia contra las mujeres.



  13 de julio de 2021

 

La Casa del Encuentro y el Ministerio Público Tutelar firmaron un convenio para acompañar a niñas, niños y adolescentes víctimas colaterales de las violencias.
La firma se realizó en la sede de nuestra institución por Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro y Carolina Stanley, titular del Ministerio Publico Tutelar.



  13 de julio de 2021

 

La Casa del Encuentro -representada por nuestra presidenta Ada Rico y las coordinadoras Monserrat Escudero y Clara Santamarina- se reunieron de forma virtual con la Lic. Carolina Barone, Directora de la Dirección General de La Mujer, a fin de debatir sobre la situación actual de la problemática de la violencia de género. Asimismo, dialogamos sobre la firma de futuros convenios y el trabajo articulado entre nuestra asociación civil y la Dirección.



  1 de julio de 2021

 

En Argentina 133 femicidios, 7 transfemicidios y 11 femicidios vinculados de varones.

Desde el 1 de enero al 30 de junio de 2021, se produjeron 133 femicidios, 7transfemicidios y 11 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.

143 hijas /hijos quedaron sin madre, el 66% son menores de edad; un número que es necesario visibilizar particularmente.


17 víctimas habían realizado denuncia, una cifra que resulta menor si no conocemos la realidad de una mujer que está en un vínculo de violencia y a la que, en su vulnerabilidad emocional, se le dificulta realizar una denuncia. En muchos lugares de nuestro país se complica denunciar de manera presencial, se tienen que realizar vía internet y posteriormente ser ratificadas por el mismo medio. Estas medidas generan en las mujeres una mayor inseguridad porque con la denuncia por violencia de género se inicia un camino agotador y sabemos lo difícil que puede ser transitar el proceso judicial.
  
Solicitamos que el Poder Judicial garantice la asistencia en forma integral y oportuna de las mujeres y compañeras trans que padecen cualquier tipo de violencia, asegurándoles el acceso gratuito, rápido, transparente y eficaz al servicio de justicia. Que ante una medida cautelar dictada se otorguen dispositivos de protección.Sabemos que al entregarle un botón antipánico se estaría colocando la responsabilidad de cuidado en la mujer denunciante, pero al menos tendría una mínima protección. También debe colocarse una tobillera electrónica al agresor que solo será efectiva si existe un monitoreo responsable de parte de las autoridades competentes.

Reclamamos la capacitación de las y los operadores que reciben las denuncias como así también quienes deben realizar la evaluación del riesgo;la aplicación del Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE) y el pleno funcionamiento del “Sistema Integrado de casos de Violencia por Motivos de Género” (SICVG).  

En paralelo, para que las mujeres y compañeras trans tengan acceso a la justicia es imprescindible que cuenten con patrocinios jurídicos gratuitos. En junio de 2021 el Estado Nacional anuncio la creación del “Programa Acercar Derechos” en uno de sus lineamientos se informa el traspaso del “Cuerpo de abogados y abogadas” (Ley 27.210 del 2015)a la órbita del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, con un aumento de su dotación y presupuesto. Su puesta en marcha a nivel nacional es indispensable para garantizar el acceso a la justicia.

Para finalizar continuamos preguntando ¿Dónde está Tehuel De La Torre? Joven trans de 21 años, que desapareció camino a una entrevista laboral en la localidad de Alejandro Korn, localidad bonaerense del partido de San Vicente. Nos solidarizamos con su familia y solicitamos a la justicia que disponga de todos sus recursos para encontrarlo.

En nombre de todas las víctimas de violencia sexista, desde La Casa del Encuentro y su Observatorio, sostenemos la urgente necesidad de que el Estado incremente y priorice las medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones.

Información adicional
Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (47) seguida por Córdoba (12) y Santiago del Estero (10)
17 víctimas habían realizado denuncia
10 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención
14 femicidas agentes o ex agentes de fuerza de seguridad
12 víctimas tenían indicio de abuso sexual
6 víctimas estaban embarazadas
7 víctimas eran mujer trans
2 víctimas eran de pueblos originarios
9 víctimas eran migrantes
4 víctimas en presunción de prostitución o trata
15 femicidas se suicidaron

Gracias por apoyar los informes:
Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de CABA.
Defensoría del Pueblo de CABA.
Fundación AVON para la Mujer Argentina



  28 de junio de 2021

 

Grupo de ayuda mutua para madres de hijas/hijos que hayan sufrido una situación de abuso. Espacio coordinado por profesionales del Centro de Asistencia, Orientación y Prevención Integral en Violencia Sexista (CAOPI) de La Casa del Encuentro, que se han formado para acompañar a las madres que quieran participar. Son encuentros c/15 días, los lunes de 17.00 a 18.30hs. Modalidad virtual.

Consultas: Tel: 11 4982-2550/ mail:grupoyoteescucho@gmail.com
Es un espacio gratuito.
Te esperamos!!!



  17 de junio de 2021

 

Capacitación “Distancia Óptima y Roleplay en la Entrevista a Mujeres en situación de violencia” para colaboradoras de Natura y Fundación Avon.
Capacitadoras: Dra. Florencia Chambouleyron y Lic. Monserrat Escudero integrantes del Área Capacitaciones de La Casa del Encuentro.
La Casa del Encuentro agradece la invitación a participar de este espacio y reconoce el compromiso de Natura y Fundación Avon con la temática de violencia de género.



  14 de junio de 2021


Grupo de Ayuda Mutua "YO TE ESCUCHO"
Para madres de hijas/hijos que hayan sufrido una situación de abuso.
Espacio coordinado por profesionales del Centro de Asistencia, Orientación y Prevención Integral en Violencia Sexista (CAOPI) de La Casa del Encuentro, que se han formado para acompañar a las madres que quieran participar.
Son encuentros c/15 días, los lunes de 17.00 a 18.30hs. Modalidad virtual.
Consultas: Tel: 11 4982-2550/ mail: grupoyoteescucho@gmail.com
Es un espacio gratuito.
Te esperamos!!!




  10 de junio de 2021

 

Capacitación “Ruta Crítica y Entrevista a mujeres en situación de violencia”
para colaboradoras de Natura y Fundación Avon.

Capacitadoras: Dra. Florencia Chambouleyron y Lic. Monserrat Escudero integrantes del Área Capacitaciones de La Casa del Encuentro.
La Casa del Encuentro agradece la invitación a participar de este espacio y reconoce el compromiso de Natura y Fundación Avon con la temática de violencia de género.



  3 de junio de 2021

 

El 3 de junio del 2015 tomamos las calles hartas de contar femicidios.
6 años después las estadísticas muestran un femicidio cada 30 horas. Las mujeres y diversidades en situación de violencia no pueden esperar. Menos burocracia y más protección.
Por ellas, siempre.

Ver informe de 6 años Ni una Menos



  3 de junio de 2021

 

#NiUnaMenos Las compañeras del La Casa del Encuentro reclamamos!!!
#BastaDeFemicidios
#BastaDeTransfemicidios
#PorEllasNiUnaMenosNuncaMás
¿Dónde está Tehuel?

   

   



  1 de junio de 2021

 

En Argentina 115 femicidios, 6 transfemicidios y 8 femicidios vinculados de varones.
Desde el 1 de enero al 31 de mayo de 2021, se produjeron 115 femicidios, 6 transfemicidios y 8 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.

120 hijas /hijos quedaron sin madre, de l@s cuales 67% son menores de edad; un número que se pierde entre las estadísticas pero que es necesario visibilizar particularmente. Cada informe nos duele porque el altísimo índice de violencia sexista en nuestro país no desciende y demuestra que las medidas implementadas, son insuficientes.


¿Dónde está Tehuel? Nos preguntamos cada día desde el 11 de marzo cuando Tehuel De la Torre, joven trans de 21 años, desapareció camino a una entrevista laboral en la localidad de Alejandro Korn, localidad bonaerense del partido de San Vicente. Como casi todas las personas trans, Tehuel era discriminado social y laboralmente. Su desaparición ocupo a los medios de comunicación solo los primeros días y es por eso que queremos visibilizarlo en este comunicado, porque su vida vale tanto como la de todas las personas. Nos solidarizamos con su familia y solicitamos a la justicia que disponga de todos sus recursos para encontrarlo.

En nombre de todas las víctimas de violencia sexista, desde La Casa del Encuentro y su Observatorio, sostenemos la urgente necesidad de que el Estado incremente y priorice las medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones.

Información adicional
Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (37) seguida por Córdoba (11) y Santiago del Estero (9)

14 víctimas habían realizado denuncia
10 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención
13 femicidas agentes o ex agentes de fuerza de seguridad
7 víctimas tenían indicio de abuso sexual
5 víctimas estabas embarazadas
6 víctimas eran mujer trans
1 víctima era de pueblos originarios
6 víctimas eran migrantes
2 víctimas en presunción de prostitución o trata
14 femicidas se suicidaron

Gracias por apoyar los informes:
@FundacionAvonArgentina
@DefensoriaCABA



  31 de mayo de 2021

 

Grupo de Ayuda Mutua "YO TE ESCUCHO"
Para madres de hijas/hijos que hayan sufrido una situación de abuso.
Espacio coordinado por profesionales del Centro de Asistencia, Orientación y Prevención Integral en Violencia Sexista (CAOPI) de La Casa del Encuentro, que se han formado para acompañar a las madres que quieran participar.
Son encuentros c/15 días, los lunes de 17.00 a 18.30hs. Modalidad virtual.
Consultas: Tel: 11 4982-2550/ mail: grupoyoteescucho@gmail.com
Es un espacio gratuito.
Te esperamos!!!



  21 de mayo de 2021

 

La Casa del Encuentro, en formato zoom, realizó una Jornada de Prevención y Abordaje de la Violencia de Género en Whirpool.
Capacitación realizada por: la Lic. Elena Pérez y la Lic. Daniel Morinigo integrantes del Área Capacitaciones de La Casa del Encuentro.



  1 de mayo de 2021

 

En Argentina 92 femicidios, 5 transfemicidios y 7 femicidios vinculados de varones.
Desde el 1 de enero al 30 de abril de 2021, en el marco del DISPO, se produjeron 92 femicidios, 5 transfemicidios y 7 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.

103 hijas /hijos quedaron sin madre, de los cuales 63% son menores de edad; un número que se pierde entre las estadísticas pero que es necesario visibilizar particularmente. Cada informe nos duele porque el altísimo índice de violencia sexista en nuestro país no desciende y demuestra que las medidas implementadas, son insuficientes.
Los medios de comunicación relevados muestran también un aumento de los transfemicidios lo cual evidencia la vulnerabilidad de un colectivo que es objeto de múltiples violencias incluida la institucional y la que ejerce la misma sociedad que las expulsa del sistema. Es imprescindible que el Cupo Laboral Travesti Trans en el sector público (decreto 721/2020) y que garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero, se haga efectivo en todo el territorio nacional.
Por otra parte, en noviembre del 2020, el Ministerio de Seguridad anunció la creación del sistema URGE (Sistema Único de Registro de Denuncias de Violencia de Género) mediante la resolución 408/2020. El mismo tiene entre sus objetivos la unificación de la totalidad de las denuncias por violencia de género formuladas en dependencias policiales, y reunir en un solo sistema toda la información relevante de esas denuncias para lograr la inmediata vinculación del denunciado con denuncias previas (ver Art 1 inc. A y B del anexo 1 de la resolución 408/2020). Reclamamos que se informe si ha entrado en vigor el sistema y se informe el funcionamiento del mismo. El femicida de Analia Maldonado, Samuel Llanos tenía 21 denuncias de violencia por relaciones anteriores radicadas en distintos lugares. Quizás, si hubieran estado unificadas, Analia seguiría con vida y él pagando por su violencia.


En nombre de todas las víctimas de violencia sexista, desde La Casa del Encuentro y su Observatorio, sostenemos la urgente necesidad de que el Estado incremente y priorice las medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones.

Información adicional
Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (29) seguida por Córdoba (10) y
Santiago del Estero (7)

12 víctimas habían realizado denuncia
10 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención
10 femicidas agentes o ex agentes de fuerza de seguridad
5 víctimas tenían indicio de abuso sexual
4 víctimas estabas embarazadas
5 víctimas eran mujer trans
1 víctima era de pueblos originarios
6 víctimas eran migrantes
2 víctimas en presunción de prostitución o trata
11 femicidas se suicidaron

Gracias por apoyar los informes:
@FundacionAvonArgentina
@DefensoriaCABA



  26 de abril de 2021

 

Grupo de Ayuda Mutua "YO TE ESCUCHO"
Para madres de hijas/hijos que hayan sufrido una situación de abuso.
Espacio coordinado por profesionales del Centro de Asistencia, Orientación y Prevención Integral en Violencia Sexista (CAOPI) de La Casa del Encuentro, que se han formado para acompañar a las madres que quieran participar.
Son encuentros c/15 días, los lunes de 17.00 a 18.30hs. Modalidad virtual.
Consultas: Tel: 11 4982-2550/ mail: grupoyoteescucho@gmail.com
Es un espacio gratuito.
Te esperamos!!!



  13 de abril de 2021

 

Encuentro virtual "Género: camino hacia la igualdad en contexto de pandemia"

Organizado por Farmacity con el objetivo de ofrecer un espacio de reflexión sobre oportunidades y desafíos para la implementación de políticas públicas con perspectiva de género, y buscar respuestas a la crisis actual (COVID-19) y su impacto en las mujeres.
La actividad se transmitió a través del canal de YouTube de Farmacity.



  12 de abril de 2021

 

CURSO VIRTUAL “IGUALDAD DE GÉNERO Y PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS- LEY MICAELA”
En el marco del convenio realizado entre La Casa del Encuentro y La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires para generar iniciativas de capacitación y prevención de las distintas formas de violencia que sufren las mujeres.
Coordinación:
María Elena Naddeo - Sonia Santoro - Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
Ada Rico- Valeria Colombo- Monserrat Escudero - Florencia Copparoni- La Casa del Encuentro
Inscripción: cefi@defensoria.org.ar



  3 de abril de 2021

 

El 30 de marzo de 2021 La Casa del Encuentro, en formato zoom, realizó una Jornada de Prevención y Abordaje de la Violencia de Género en Whirpool.
Capacitación realizada por: la Lic. Monserrat Escudero -coordinadora del Área Capacitaciones de La Casa del Encuentro.

  2 de abril de 2021


En Argentina 70 femicidios, 2 transfemicidios y 6 femicidios vinculados de varones.

Desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2021, en el marco del DISPO, se produjeron 70 femicidios, 2 transfemicidios y 6 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.

Cada informe duele porque el altísimo índice de violencia sexista en nuestro país no desciende y demuestra que las medidas implementadas, son insuficientes.
Los medios de comunicación relevados muestran también una gran cantidad de tentativas de femicidios, lo que confirma la imperiosa necesidad de atención que requiere la violencia de género. Esta intencionalidad fallida es la principal razón por la cual el informe de riesgo es un paso que no se puede obviar al momento de evaluar las medidas de protección hacia las mujeres y compañeras trans en situación de violencia. Cada caso requiere una atención particular, desde una mirada interdisciplinaria y con un abordaje integral y federal que las proteja de forma efectiva cuando denuncian al agresor garantizando medidas integrales de asistencia, protección y seguridad (art. 3 inc. H; art. 7 inc. C de la ley 26485).
Reclamamos –nuevamente- que se efectivice a nivel nacional la ley 27210 “Cuerpo de abogados y abogadas para víctimas de violencia de género” para que las mujeres puedan contar con patrocinio jurídico gratuito y la aplicación urgente del programa “Acompañar” en todo el país. Esa ayuda económica equivalente a un salario mínimo, vital y móvil durante 6 meses puede ser fundamental a la hora de comenzar a salir de una situación de violencia. 

En nombre de todas las víctimas de violencia sexista, desde La Casa del Encuentro y su Observatorio, sostenemos la urgente necesidad de que el Estado incremente y priorice las medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones.

Información adicional
Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (24) seguida por Córdoba (10) y
Santiago del Estero (6)

9 víctimas habían realizado denuncia
9 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención
9 femicidas agentes o ex agentes de fuerza de seguridad
2 víctimas tenían indicio de abuso sexual
3 víctimas estabas embarazadas
2 víctimas eran mujer trans
1 víctima era de pueblos originarios
4 víctimas eran migrantes
1 víctima en presunción de prostitución o trata
10 femicidas se suicidaron

Gracias por apoyar los informes:
@FundacionAvonArgentina
@DefensoriaCABA

Cifras de femicidios y transfemicidios durante dispo de enero 2021


  27 de marzo de 2021


Convocatoria anual de voluntarias para formar parte del servicio de asistencia del CAOPI. Buscamos abogadas, psicólogas con título habilitante y disponibilidad presencial o virtual los miércoles de 13.30 a 19 hs. Enviar mail a voluntariadocaopi@gmail.com o buscar más info en nuestro botón caopi.


  26 de marzo de 2021

 

En la provincia de Córdoba La Casa del Encuentro presentó su libro Por Ellas. 10 años de Informes de Femicidios en Argentina con datos del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”.
Agradecemos a la Legislatura por la iniciativa en el marco de actividades por el mes de la mujer y por su compromiso en la concreción de políticas públicas tendientes a la erradicación de la violencia de género.




  20 de marzo de 2021

 

En Argentina Periodo ASPO/DISPO
279 femicidios, 8 transfemicidios y 20 femicidios vinculados de varones.

Desde el 20 de marzo 2020 al 20 de marzo 2021, en el marco del ASPO/ DISPO, se produjeron 279 femicidios, 8 transfemicidios y 20 femicidios vinculados de varones adultos y niños, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que coordina La Casa del Encuentro.

A lo largo de este particular año y ante la certeza de que los femicidios y la violencia se ha incrementado varios fueron los reclamos realizados desde este observatorio:

- Reclamamos que además del seguimiento/ acompañamiento cada Área Mujer Provincial/Municipal garantice la entrega de alimentos o subsidios económico para la mujer y sus hijas e hijos en las situaciones de alto riesgo, y cuando la justicia haya dictado la exclusión del hogar del agresor.

- Requerimos la publicación de informes con la totalidad de llamadas recibidas por la Línea 144 respecto de cada Provincia y CABA, como así también la presentación de las políticas públicas conforme a los datos obtenidos.
- Que se hagan públicos los datos de la Ley Brisa (Régimen de Reparación económica para las niñas, niños y adolescentes), proyecto que se convirtió en Ley por la labor de La Casa del Encuentro.
- Que en todas las provincias de Argentina el Poder Judicial prorrogue automáticamente las medidas cautelares de protección para acompañar a las mujeres y trans en situación de violencia. 
- Que los Juzgados habiliten teléfono, watsapp o página online para que las mujeres puedan realizar las denuncias y las consultas en el caso que la justicia hubiera dictado una medida cautelar al agresor.
- Que si la mujer con sus hijas e hijos se tiene que ir de la vivienda que comparte con el agresor se le otorgue por el término de 180 días el equivalente a una jubilación mínima.
- Insistimos en exigir el compromiso del parte del Estado en garantizar el acceso a la justicia, que no culmina con la mera radicación de la denuncia.
- Garantizar que el Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencias de Género funcione en todo el país ya que tanto el litigio estratégico -que permitió el avance en la jurisprudencia con el reconocimiento del travesticidio y transfemicidio-, como el patrocinio jurídico gratuito son ejes fundamentales en la lucha por los derechos de las mujeres y la sensibilización del Poder Judicial en materia de género.
- Evaluación de los resultados prácticos de la Ley Micaela (recepción de denuncias, procesos judiciales en los que se evite la revictimización y sentencias con perspectiva de género, además de la publicación de los nombres de las funcionarias/os públicos que la realizaron, tal como lo indica la ley.
- Es imprescindible desterrar el mito de que debe esperarse 24 horas para realizar la denuncia de desaparición. Por el contrario, es primordial contar con una denuncia para que cuanto antes comience la búsqueda. Cada minuto cuenta.  Ante la negativa de una comisaría a tomar este tipo de denuncias, contactarse con el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) al (54-11) 5278-9800 internos 5558 y 5507.
- Que el Poder Judicial restablezca su servicio y otorgue prioridad a las denuncias por violencia. Luego de tantos meses, y solo con la renovación automática de las medidas, las causas deben avanzar para que las mujeres no se encuentren, además, sumergidas en una situación de violencia institucional.
- Que el Poder Judicial garantice la asistencia en forma integral y oportuna de las mujeres que padecen cualquier tipo de violencia, asegurándoles el acceso gratuito, rápido, transparente y eficaz al servicio de justicia.  Es primordial que ante una medida cautelar dictada se otorguen dispositivos de protección necesarios para que la misma sea eficiente. Sabemos que al otorgarle un botón antipánico se estaría colocando la responsabilidad de cuidado en la mujer denunciante, pero al menos tendría una mínima protección. Y en paralelo una tobillera electrónica al agresor que solo será efectiva si existe un monitoreo responsable de parte de las autoridades competentes.
- Reclamamos que se efectivice a nivel nacional la ley 27210 “Cuerpo de abogados y abogadas para víctimas de violencia de género” (en vigencia desde el año 2015) para que las mujeres puedan contar con patrocinio jurídico gratuito. 
- Aplicación urgente del programa “Acompañar” anunciado en septiembre de 2020 por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que garantiza durante 6 meses consecutivos el apoyo económico equivalente a un salario mínimo vital y móvil a las mujeres y a personas trans que se encuentren en situación de violencia por motivos de género. No se puede demorar más la firma de los convenios en todas las provincias y los municipios de nuestro país a fin de lograr la efectivización del mismo.


En nombre de todas las víctimas de violencia sexista, desde La Casa del Encuentro y su Observatorio, sostenemos la urgente necesidad de que el Estado incremente y priorice las medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones.

Información adicional
Buenos Aires es la provincia con más casos (103), seguida por Santa Fe (29) Córdoba (24) Tucumán (20)
El 61% fueron asesinadas en su vivienda, dejando 321 hijas e hijos sin madre.
El 60% de los femicidas eran pareja o expareja.
35 víctimas habían realizado denuncia
14 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención
18 femicidas agentes o ex agentes de fuerza de seguridad
23 víctimas tenían indicio de abuso sexual
18 víctimas eran migrantes
4 víctimas de femicidio Estatal (aborto inseguro)
9 víctimas en situación de prostitución
8 víctimas estaban embarazadas
8 víctimas eran mujeres trans
2 víctimas de pueblos originarios
40 femicidas se suicidaron

Gracias por apoyar los informes:
@FundacionAvonArgentina
@DefensoriaCABA

  19 de marzo de 2021

 

Conversatorio: “A un año del ASPO”
Agradecemos a la Comuna 5 de la Ciudad de Buenos Aires por la invitacion a participar de la jornada:




  17 de marzo de 2021


Realizamos una Jornada de capacitación en abordaje de violencia contra las mujeres ARTEI (Asociación Argentina Del Teatro Independiente), participó como capacitadora la Lic. Daniela Morínigo, integrante de CAOPI de La Casa del Encuentro.
Agradecemos a ARTEI por la invitación!!!




  8 de marzo de 2021

 

Libro “Por Ellas. 10 años de informes de femicidios en la Argentina",
Declaración de Interés Social de la Ciudad de Buenos Aires
y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos”


Todas las compañeras que integramos La Casa del Encuentro agradecemos a la diputada Victoria Roldan Méndez por presentar el proyecto de “Declaración de Interés Social de la Ciudad de Buenos Aires y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos”, para el Libro "Por ellas. 10 años de informes de femicidios en la Argentina", realizado por el Observatorio de Femicidio en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige nuestra Asociación, así como a la diputada Gimena Villafruela por acompañar esta presentación y a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por haberlo aprobado. 
Gracias por acompañarnos en la presentación:
Alejandro Amor
Carla Majdalani
Ana Inés Álvarez
Guadalupe Tagliaferri
Agustina Señorans

Queremos agradecer a ONU Mujeres, por el apoyo para la publicación del libro y a María Noel Vaezza y Florence Raes por su compromiso en la lucha contra la violencia de género y la igualdad de oportunidades.

También nuestro agradecimiento a quienes nos acompañan desde hace muchos años para realizar los informes de femicidios y para que esta publicación sea posible.

  • El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Y Fundación Avon Para la Mujer.

Es un honor para nosotras que la doctora Diana Maffía, haya realizado el prólogo de este libro.

Un reconocimiento a todas las compañeras que trabajaron para realizar esta publicación. Las coordinadoras, las investigadoras, nuestra diseñadora. Sin el apoyo incondicional de todas no hubiera sido posible.
Reiteramos el compromiso de La Casa del Encuentro de continuar trabajando en forma articulada con el Estado, las empresas, los sindicatos, los movimientos sociales, siempre con un mismo objetivo: derribar al patriarcado y construir una sociedad más justa e igualitaria.

Por Ellas. Por Todas.
Para poder efectivamente decir Ni Una Menos.
NUNCA MÁS.



  7 de marzo de 2021

 

7 de marzo “Día de la Visibilidad Lésbica”
El 7 de marzo de 2010 Natalia "Pepa" Gaitán fue asesinada por ser lesbiana. #Bastadelesbotransfobia



  6 de marzo de 2021

 

A partir del informe de investigación que presentamos solicitamos y remarcamos la necesidad del efectivo cumplimiento de las normas que se han logrado luego de años de lucha del movimiento de mujeres:

- Ley 26.485. Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
- Ley 26.743. Ley de identidad de género.
- Ley 26.791. Ley de agravante por violencia de género.              
- Ley 27.363. Modificación del Código Civil y Comercial de la Nación: Privación de la responsabilidad parental.
- Ley 27.452. Régimen de reparación económica para las niñas, niños y adolescentes.

Reclamamos:

  •  Cumplimiento efectivo del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por motivos de Género (2020-2022) y la adecuada ejecución del presupuesto asignado para poder llevar a cabo los objetivos del mismo.
  • Efectiva implementación del presupuesto con perspectiva de género y transversalización de políticas de género en todas las áreas del Estado, tanto a nivel nacional, provincial y municipal que identifiquen las partidas en todas las administraciones.
  • Protección integral y efectiva desde una perspectiva de género para la mujer y persona trans en situación de violencia (acompañamiento legal, psicológico, y social, con apoyo para la inserción laboral, entre otras herramientas).
  • Efectiva implementación a nivel nacional del “Sistema Único de Registro de Denuncias de Violencia de Género (URGE)”. (Unifica la totalidad de denuncias por violencia de género formuladas en dependencias policiales. Protocoliza la actuación policial en su carácter de auxiliares de justicia, y en función de determinar el riesgo en que se encuentre la persona denunciante). Resolución 408/2020. Ministerio de Seguridad- (05/11/2020).
  • Efectiva implementación a nivel nacional del “Sistema Integrado de casos de Violencia por Motivos de Género” (SICVG). Resolución 48/2021. Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. (11/02/2021).
  • Configuración de un sistema de indicadores de género que unifique las estadísticas oficiales, reforzando el rol del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) en articulación con los resultados de los programas URGE (Ministerio de Seguridad) y SICVG (Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad).
  • Que se cumpla con la correcta implementación de la ley de “Paridad de género en ámbitos de representación política”, para cargos electivos, gabinetes nacionales, provinciales, locales y sindicales. (Ley 27412 -2017).
  • Ley nacional para que personas denunciadas por violencia de género no puedan ejercer cargos públicos o la suspensión de los mismos hasta el cese de la causa.
  • Inclusión de la perspectiva de género en los concursos a cargos en el Poder Judicial, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Ministerio Público Fiscal y Ministerio Público de Defensa.
  • Puesta en marcha a nivel nacional del “Cuerpo de abogadas y abogados para víctimas de violencia de Género”, para garantizar el acceso a la justicia con patrocinios jurídicos gratuitos. (Ley 27.210 - 2015).
  • Creación de Fueros Especializados en Violencia de Género en el ámbito de la Justicia, con la consiguiente creación de juzgados específicos en todas las jurisdicciones del país y sistema de turnos las 24hs.
  • Puesta en funcionamiento en todo el país de el/la Abogado/a de niño, niña y adolescente por parte de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación, para garantizar su derecho a ser oídos/as por el Poder Judicial.
  • Efectiva implementación del “Programa Acompañar” y firma de convenios con las provincias y los municipios, constituidos como Unidades de Acompañamiento a fin de garantizar el apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos para mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo por situación de violencia por motivos de género. (2020).
  • Efectivo cumplimiento del decreto 721/20-2020 de cupo laboral travesti trans en el sector público nacional.
  • Inclusión de la “Licencia por violencia de género” en la Ley de Contrato de trabajo y Convenios Colectivos de Trabajo.  Licencia por violencia de género en todos los ámbitos laborales, no menos a 20 días anuales.
  • Ampliación a nivel nacional de la red de “Centros educativos y de cuidado para la primera infancia”. (2015).
  • Incorporación de la temática de violencia sexista en todas las curriculas educativas de los diferentes niveles.
  • Que en todas las Universidades -Nacionales y Provinciales- se garantice que los tribunales de jurados (tesis, doctorados y concursos) sean conformados por representantes en paridad.
  • Apertura de oficinas de Violencia Domestica de la CSJN en todas las provincias, tendientes a agilizar el acceso a la justicia.
  • Efectiva implementación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), en todos los niveles de educación a nivel nacional con la debida incorporación de la temática de violencia sexista. (Ley 26.510- 2006).
  • Cumplimiento efectivo y evaluación del impacto, con su respectiva publicación, de “Ley Micaela” en los/as agentes del estado (Ley de Capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. Ley 27.499- 2018).
  • Efectiva implementación de la Ley “Acceso a la interrupción voluntaria del embarazo” (Ley 27610- 2021).



  4 de marzo de 2021

 

La Casa del Encuentro participo del primer desayuno de 2021 organizado por Mujeres en Igualdad.

Las Dras. Clara Santamarina y Pamela Lodola integrantes de La Casa del Encuentro
presentaron el libro "Por Ellas... 10 años de Informes de Femicidios en Argentina"
Agradecemos a Monique Thiteux Altschul por la invitación.




  2 de marzo de 2021

 

En Argentina 50 femicidios, 1 transfemicidio y 5 femicidios vinculados de varones.
Desde el 1 de enero al 28 de febrero de 2021, en el marco del DISPO, se produjeron 50 femicidios, 1 transfemicidioy 5 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que coordina La Casa del Encuentro.

El altísimo índice de violencia sexista en nuestro país, demuestra que las medidas implementadas, son insuficientes. Es imprescindible que el Estado refuerce la prevención y la protección desde una mirada interdisciplinaria y con un abordaje integral y federal que proteja en forma efectiva a una mujer o compañera trans en situación de violencia. Tiene, además, la obligación de proteger a las mujeres que denuncian al agresor y garantizar medidas integrales de asistencia, protección y seguridad (art. 3 inc. H; art. 7 inc. C de la ley 26485).
Por un lado, el Poder Judicial debe garantizar la asistencia en forma integral y oportuna de las mujeres que padecen cualquier tipo de violencia, asegurándoles el acceso gratuito, rápido, transparente y eficaz al servicio de justicia.  Es primordial que ante una medida cautelar dictada se otorguen dispositivos de protección necesarios para que la misma sea eficiente. Sabemos que al otorgarle un botón antipánico se estaría colocando la responsabilidad de cuidado en la mujer denunciante, pero al menos tendría una mínima protección. Y en paralelo una tobillera electrónica al agresor que solo será efectiva si existe un monitoreo responsable de parte de las autoridades competentes.
Valoramos todas las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo para la erradicación de la violencia, pero requerimos que se efectivicen de modo inminente los programas anunciados y las campañas de prevención. Por otra parte, consideramos urgente capacitar de forma efectiva y evaluable a las y los operadores que recepcionan las denuncias como así también a quienes deben realizar la evaluación del riesgo en el que se encuentra la mujer que acude a buscar protección en la justicia. En relación a ello, en el mes de julio de 2020, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, anunció la aplicación del Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE) y un curso de abordaje integral en la toma de denuncias por violencia de género en las comisarías, con el objetivo de para trabajar la toma de denuncias desde una perspectiva de género y en la unificación de las denuncias. Sin embargo, aún no ha sido publicada la implementación nivel nacional del programa ni se conocen los resultados del mismo.
Reclamamos que se efectivice a nivel nacional la ley 27210 “Cuerpo de abogados y abogadas para víctimas de violencia de género” (en vigencia desde el año 2015) para que las mujeres puedan contar con patrocinio jurídico gratuito. 
Se requiere la aplicación urgente del programa “Acompañar” anunciado en septiembre de 2020 por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que garantiza durante 6 meses consecutivos el apoyo económico equivalente a un salario mínimo vital y móvil a las mujeres y a personas trans que se encuentren en situación de violencia por motivos de género. No se puede demorar más la firma de los convenios en todas las provincias y los municipios de nuestro país a fin de lograr la efectivización del mismo.
Por último, solicitamos el cumplimiento efectivo a nivel nacional de la “Ley Micaela” –promulgada en enero de 2019-, con una evaluación posterior a fin de efectuar una medición de los resultados y el impacto de la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.


En nombre de todas las víctimas de violencia sexista, desde La Casa del Encuentro y su Observatorio, sostenemos la urgente necesidad de que el Estado incremente y priorice las medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones.

Información adicional
Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (19) seguida por Córdoba (8) y
Santiago del Estero (6)
8 víctimas habían realizado denuncia
6 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención
6 femicidas agentes o ex agentes de fuerza de seguridad
1 víctima tenía indicio de abuso sexual
1 víctima estaba embarazada
1 víctima era mujer trans
1 víctima era de pueblos originarios
3 víctimas eran migrantes
8 femicidas se suicidaron

Gracias por apoyar los informes:
@FundacionAvonArgentina
@DefensoriaCABA



  2 de febrero de 2021

 

En Argentina cada 24 horas una mujer es asesinada por violencia sexista.
Desde el 1 al 31 de enero de 2021, en el marco del DISPO, se produjeron 30 femicidios y 1 transfemicidio según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que coordina La Casa del Encuentro.

Una mujer asesinada cada 24 horas demuestra que todas las medidas implementadas, en el momento excepcional que atravesamos, no son suficientes para proteger a las mujeres y personas trans en situación de violencia. Es imprescindible que el Estado refuerce las medidas de prevención y protección desde una mirada interdisciplinaria.

La violencia de género necesita un abordaje federal. No es igual el acceso a recursos en los centros urbanos, que en las zonas más alejadas. La realidad es una sola: nos siguen matando.  Sabemos que para trabajar la prevención se impone un cambio cultural y que esto implica un proceso extenso, por eso se deben reforzar las políticas que faciliten a las mujeres y compañeras trans los caminos de resolución de sus problemáticas en el presente.

Es fundamental que el Poder Judicial restablezca su servicio y otorgue prioridad a las denuncias por violencia. Luego de tantos meses, y solo con la renovación automática de las medidas, las causas deben avanzar para que las mujeres no se encuentren, además, sumergidas en una situación de violencia institucional.
Todo el ASPO y el DISPO afectó a las distintas Áreas y Direcciones de la Mujer en las distintas provincias, así como las Oficinas de Violencia Domestica. El 2021 tiene que contemplar todo lo atravesado para que funcionen los servicios de protección a las mujeres y no se repitan los errores que ocurrieron en un primer momento.
Por último, es urgente la implementación efectiva de los puntos anunciados por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, como el programa “Acompañar” en las provincias que ya firmaron el convenio. Porque la burocracia no puede ser un obstáculo para el acceso a los derechos que las protegen. La implementación de políticas públicas en materia de género es un compromiso que la República Argentina asumió a nivel internacional. Vivir una vida libre de violencia es un DERECHO.


Información adicional
Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (14) seguida por Córdoba (4) y Santiago del Estero (3)
El 69% fue asesinada en su vivienda, dejando 38 hijas e hijos sin madre
El 66% de los femicidas eran parejas o exparejas
3 femicidas tenían prohibición de acercamiento
1 femicida perteneciente a una fuerza de seguridad
1 víctima tenía indicio de abuso sexual
1 víctima estaba embarazada
1 víctima de pueblos originarios
6 femicidas se suicidaron

En nombre de todas las víctimas de violencia sexista, desde La Casa del Encuentro y su Observatorio, sostenemos la urgente necesidad de que el Estado incremente y priorice las medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones.

Gracias por apoyar los informes:
@FundacionAvonArgentina
@DefensoriaCABA

 
La casa del Encuentro