Contacto Seguinos en Facebook Se parte de nuestro Twitter Canal oficial de YouTube Seguinos en Instagram
 
La casa del Encuentro
Novedades Quiénes somos Nuestro trabajo Historia CAOPI Políticas Públicas Prensa Femicidios Convenios y Donaciones Contacto

2024  |   2023  |   2022  |   2021  |   2020  |   2019  |   2018  |   2017  |   2016  |   2015  |   2014  |   2013  |   2012  |   2011

2010  |   2009  |   2008  |   2007  |   2006  |   2005

 
  11 de marzo de 2024

 

A tres años de su desaparición seguimos preguntando ¿Dónde está Tehuel?
Tehuel de la Torre desapareció el 11 de marzo de 2021

 

  08 de marzo de 2024

 

“Día Internacional de la Mujer”
Hoy, más que nunca le exigimos al Estado que garantice los derechos de las mujeres y diversidades
Nunca tendrán la comodidad de nuestro silencio.

 

 

  07 sw marzo de 2024

 

“Día de la Visibilidad Lésbica”
Pepa Gaitán Siempre Presente

 

 

  01 de marzo de 2024

 

En Argentina en dos meses 61 víctimas de violencia de género

Desde el 1° de enero al 29 de febrero de 2024, se produjeron 58 femicidios y vinculados de mujeres y niñas, y 3 femicidios vinculados de varones adultos y niños, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.

Los datos más relevantes son que 77 hijas /hijos quedaron sin madre, el 61 % son menores de edad; el 53% de los agresores eran parejas o exparejas. Como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (57% fueron asesinadas en su hogar). Y si bien los femicidios abarcan el territorio nacional, en términos absolutos Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Salta y Chaco.

Lamentablemente las estadísticas no descienden y día tras día comprobamos la falta de políticas públicas y la decisión de no continuar con la agenda del abordaje de las violencias de género. Es urgente que la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, que depende del Ministerio de Capital Humano informe sobre las políticas que tendrán continuidad en materia de prevención, asistencia y erradicación de la violencia por razones de género:¿Cuándo se presentará el “Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres” contemplado en la ley 26.485? Es potestad del poder ejecutivo desde su organismo de aplicación. ¿De qué manera se solucionará el déficit de funcionamiento de la línea 144¿Cómo planea el gobierno actual dar cumplimiento con los compromisos internacionales asumidos por nuestro país, entre los cuales se encuentran tratados internacionales de jerarquía constitucional?¿Cuál será la postura ante organismos internacionales? Como, por ejemplo, frente a los sistemas de DDHH como la OEA (regional) y ONU (universal).¿Qué programas se proponen para la asistencia y prevención de la violencia por motivos de género? ¿Cuál será el presupuesto asignado? ¿De qué manera planea el gobierno dar continuidad a la implementación de la ley Micaela actualmente vigente para los 3 poderes del Estado? (Ley 27.499)

Por otra parte, recordamos que la violencia hacia mujeres y diversidades no se circunscribe a hechos privados y de pareja, sino que abarca distintos órdenes como el económico, simbólico, psicológico, sexual, político y digital tal como describe la ley 26.485. No atender estas otras violencias, es desconocer o ignorar una gran parte del problema. Se necesita de un Estado que apunte a la igualdad y a la equidad para prevenir todos los tipos de violencia; si esto no sucede, la violencia termina con la vida de mujeres, niñas, adolescentes y diversidades. La violencia hacia las mujeres es un tema de derechos humanos y no de inseguridad. NOS SIGUEN MATANDO.

Nunca tendrán la comodidad de nuestro silencio.

Por Ellas Siempre.

Información adicional
12 víctimas habían realizado denuncia
1 femicida tenía dictada medida cautelar de prevención
4 femicidas perteneciente o ex fuerza de seguridad
5 víctimas tenían indicio de abuso sexual
1 víctima estaba embarazada
2 víctimas eran migrantes
7 femicidas se suicidaron
4 víctimas en contexto de narcocriminalidad
3 femicidios vinculados de varones adultos y niños

Gracias por apoyar los informes: 
Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundación AVON para la Mujer Argentina.

 

  27 de febero de 2024

 

Nos reunimos con las integrantes de la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad del Club Atlético River Plate. Tuvimos un intercambio muy interesante y nos contaron sobre las políticas de género y abordaje que se están implementado en el club.
Además, conversamos sobre algunas cuestiones indispensables para el acompañamiento de las mujeres que concurren a River y que puedan estar atravesando violencia de género.
Muchas gracias por convocarnos!!!

 

 

  28 de febero de 2024

 

“Lo que no se nombra no existe”
Aunque insistan en invisibilizarnos existimos y resistimos.

 

  21 de febero de 2024

 

Convocatoria de voluntarias para el "Centro de Asistencia, Orientación y Prevención Integral en Violencia sexista" (CAOPI) de La Casa del Encuentro.
Escribir a: voluntariadocaopi@gmail.com
Gracias por difundir!!!

 

  14 de febero de 2024

 

“Muero de amor” una muestra sobre las señales de la violencia de género.

La Casa del Encuentro junto a La Comunidad, en el día de San Valentín, llevamos adelante esta exposición de ramos de flores para reflexionar sobre los indicadores no visibles de la violencia, y por qué es importante ver más allá de las apariencias.
Los ramos, en apariencia, hermosos e inofensivos, incluían flores venenosas, capaces de matar. En paralelo, cada uno de ellos contaba una historia de violencia, en donde estas señales estaban escondidas a simple vista. Cada flor venenosa tenía relación con la causa de femicidio de la historia que contaba, que aunque eran ficcionadas, estaban basadas en hechos reales
Esta intervención invita a la reflexión sobre las situaciones de violencia, en dónde muchas veces pequeños gestos violentos se camuflan en acciones aparentemente románticas, que hace que sea más difícil detectarlos.
*Los ramos estuvieron a cargo de diseñados y armados por Magalí Menna, Florista y Profesora en Enseñanzas de la Biología, Ignacio Gallo, bioquímico y especialista en Toxicología Clínica, y Linos Deco & Flores.

Desde La Casa del Encuentro queremos agradecer a La Comunidad por convocarnos para llevar adelante esta hermosa iniciativa para desmitificar el amor romántico.
Iniciativa, articulación y trabajo en equipo.
Gracias La Comunidad!!!

 

  05 de febrero de 2024

 

En Argentina en un mes 30 víctimas de violencia de género

Desde el 1° de enero al 31 de enero de 2024, se produjeron 28 femicidios, y 2 femicidios vinculados de varones adultos y niños, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.
Los datos más relevantes son que 24 hijas /hijos quedaron sin madre, el 39% son menores de edad; el 48 % de los agresores eran parejas o exparejas. Como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (65% fueron asesinadas en su hogar). Y si bien los femicidios abarcan el territorio nacional, en términos absolutos Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Chaco y Salta.
Las estadísticas no descienden, y a pesar de estos datos, desconocemos cuáles serán las políticas y como se llevarán a cabo desde la Subsecretaria de Protección contra la Violencia de Género que depende del Ministerio de Capital Humano que tendrá como principal objetivo asistir en el desarrollo de las acciones tendientes al cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención y erradicación de la violencia por razones de género. Tampoco se sabe acerca de cuál será el órgano rector que llevará a cabo el cumplimento del diseño del “Plan Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres” contemplado en la ley 26.485 (según Art. 8 - inciso a), ni que sucederá con la Línea 144 que brinda atención, contención y asesoramiento ante situaciones de violencias por motivos de género.
Por otra parte, entendemos que la violencia hacia mujeres y diversidades no se circunscribe a hechos privados y de pareja, sino que abarca distintos órdenes como el económico, simbólico, psicológico, sexual, político y digital tal como describe la ley antes mencionada. No atender estas otras violencias, es desconocer o ignorar una gran parte del problema. Se necesita de un Estado que apunte a la igualdad y a la equidad para prevenir todos los tipos de violencia; si esto no sucede, la violencia que termina con la vida de mujeres, niñas, adolescentes y diversidades seguirá sucediendo. Mientras se discute un DNU y una Ley Ómnibus que nos ignora, NOS SIGUEN MATANDO. Dejen de mirar al costado.

Nunca tendrán la comodidad de nuestro silencio.
#PorEllasSiempre

Información adicional
2 víctimas habían realizado denuncia
1 femicida tenía dictada medida cautelar de prevención
3 femicidas perteneciente o ex fuerza de seguridad
2 víctimas tenían indicio de abuso sexual
1 víctima era migrante
1 víctima en contexto de narcocriminalidad
2 femicidios vinculados de varones adultos y niños
3 femicidas se suicidaron

Gracias por apoyar los Informes: 
Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundación AVON para la Mujer Argentina.

 

  05 de febero de 2024

 

Diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajamos sobre la problemática de la violencia de género hemos enviado una carta a la Ministra Sandra Pettovelo a cargo del Ministerio de Capital Humano manifestando nuestra preocupación respecto al sostenimiento de los compromisos asumidos y las políticas públicas orientadas a la prevención, atención y protección de las mujeres y LGBTQ en situación de violencia que son especialmente valiosas para atender casos de violencias
En Argentina la violencia de género no es un problema de una minoría, sino que se cobra la vida de una mujer / travesti-trans cada 26hs. Sin embargo, aún la Subsecretaría de Protección contra la violencia de género aún no tiene responsable a cargo y no sabemos cómo se sostendrán las políticas públicas orientadas a atender, proteger y acompañar las mujeres y diversidades en situación de violencia.
Resulta urgente contar con respuestas sobre los recursos y planes concretos sobre cómo será abordada esta urgencia. El gobierno argentino tiene la responsabilidad y obligación de implementar políticas públicas de prevención, protección, sanción y erradicación de todas las formas de violencia que atentan contra la integridad y vida de las mujeres y LGBTQ.

Esperamos la pronta respuesta de la Ministra Pettovello para dialogar y colaborar con la agenda de trabajo que llevará adelante la Subsecretaría de Protección contra la violencia de género.

#ViolenciaDeGenero
#DerechosDeLasMujeres

 

  18 de enero de 2024

 

Nunca tendrán la comodidad de nuestro silencio.

 

  16 de enero de 2024

 

En Argentina en el año 2023 una víctima de violencia de género cada 26 horas. En 12 meses 334 víctimas.

Informe 2023

Desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, se produjeron 307 femicidios, 4 trans/travesticidios y 23 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro. 416 hijas /hijos quedaron sin madre, el 59 % son menores de edad.
Las cifras no descienden. En cada informe tratamos de entender cuál es el camino para erradicar la violencia de género recordando que es multicausal, ligada a las diferentes situaciones en las que se encuentran quienes la atraviesan y es por eso que su abordaje debe ser integral, multidisciplinario y federal. Sin embargo, las medidas tomadas hasta ahora no han sido suficientes y aunque vimos cambios en su tratamiento, la transformación socio cultural que se necesita para derribar al patriarcado se produce muy lentamente dejando en el camino cientos de mujeres y compañeras travestis/trans que son asesinadas anualmente por razones de género.
Desde la sociedad civil desconocemos, al día de hoy, cuáles serán las medidas tomadas por el Estado -en sus tres poderes por igual- que garanticen la efectiva implementación de políticas públicas contra la violencia de género, profundizando las campañas de prevención /asistencia continuando con los programas anunciados de acompañamiento para mujeres y diversidades con un presupuesto acorde y efectivo. La desaparición del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades de la Nación genera una gran preocupación en quienes nos ocupamos de relevar y atender casos de violencia sexista que, como es sabido, aumentan aún más en contextos de extrema pobreza.
Reiteramos la necesidad imperiosa del pleno funcionamiento a nivel nacional de las medidas como:

  • Programa “Acompañar” (septiembre 2020)
  •  “Sistema Integrado de casos de Violencia por Motivos de Género” (SICVG) (febrero 2021)
  • “Cuerpo de abogados y abogadas” (Ley 27.210 de 2015). A la órbita de MMGY (julio 2021).

Ministerio de Seguridad de la Nación:

  • “Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género” (URGE). (noviembre 2020)

Si bien es sabido que los temas inherentes al género no son prioridad en el actual gobierno, recordamos que existen leyes y convenios internacionales que deben ser cumplidos, además de datos crudos que indican que el patriarcado como sistema socio cultural afecta principalmente a las mujeres y diversidades al punto de llegar a la violencia más extrema como lo es el femicidio.

Por lo tanto, continuaremos reclamando:

  • Reforzar el rol del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para la configuración de un sistema de indicadores de género que unifique las estadísticas oficiales. 
  • Inclusión de la perspectiva de género en los concursos a cargos en el Poder Judicial, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Ministerio Público Fiscal y Ministerio Público de la Defensa.
  • La necesidad de una Ley Nacional para que personas denunciadas por violencia de género no puedan ejercer cargos públicos o la suspensión de los mismos hasta la resolución de la causa.
  • Creación de Fueros Especializados en Violencia de Género en el ámbito de la Justicia, con la consiguiente creación de juzgados específicos en todas las jurisdicciones del país y sistema de turnos las 24 hs.
  • Protección integral y efectiva desde una perspectiva de género para la mujer en situación de violencia (acompañamiento legal y psicológico, apoyo para la inserción laboral, entre otras herramientas).
  • “Licencia por violencia de género” de cumplimiento en todos los Convenios Colectivos de Trabajo.
  • Efectiva implementación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), en todos los niveles de educación a nivel nacional con la debida incorporación de la temática de violencia sexista. (Ley 26.510).
  • Cumplimiento efectivo a nivel nacional de la Ley 27.610 (IVE)
  • Cumplimiento efectivo a nivel nacional de la Ley 27499 (Micaela)
  • Ampliación de la red de centros educativos y de cuidado para la primera infancia.
  • Cumplimiento efectivo de la Ley de Equidad de Género en Medios de Comunicación (Ley 27635) y capacitación efectiva en perspectiva de género y tratamiento de las violencias a periodistas y comunicadores.

 

En nombre de todas las víctimas de violencia sexista, sostenemos la urgente necesidad de que el Estado incremente y priorice las medidas destinadas específicamente a la protección, asistencia y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones.

Información adicional
67 víctimas habían realizado denuncia
20 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención
14 femicidas agentes o ex agentes de fuerza de seguridad
3 víctimas en presunción de prostitución o trata
7 víctimas estaban embarazadas
28 víctimas tenían indicio de abuso sexual
4 víctimas eran mujeres trans
16 víctimas eran migrantes
2 víctimas eran de pueblos originarios
37 femicidios en contexto de narcocriminalidad
46 femicidas se suicidaron

La violencia de género no es un tema de inseguridad sino de Derechos Humanos. Si trabajamos en la prevención, podemos evitar los femicidios.
Por Ellas hoy y siempre.

Gracias por apoyar los informes:
Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundación AVON para la Mujer Argentina. 

 
La casa del Encuentro