Prensa 2018
  www.clarin.com

Datos de la Casa del Encuentro

Nuevo informe de femicidios: este año mataron a 225 mujeres y sólo 16 habían hecho una denuncia previa

Hay un femicidio cada 32 horas, lo que significa una leve baja. Aseguran que las mujeres no denuncian porque creen que la Justicia no las ayudará a frenar la violencia. 

En los primeros diez meses del año hubo 225 femicidios, uno cada 32 horas. La mayoría fueron cometidos por las parejas o ex parejas de estas mujeres, que fueron asesinadas en sus propias casas y que tenían hijos: 250 niños y niñas se quedaron sin madre. Muy pocas, sólo 16, habían hecho denuncias ante la Justicia, aunque es sus historias había largas marcas de violencia. 

El promedio es de un femicidio cada 32 horas, cuando hasta ahora era de 30. Los datos surgen de un nuevo informe de la asociación civil La Casa del Encuentro, que parecen calcarse año a año porque los asesinatos no sólo no paran sino que la violencia parece recrudecer: casi todas fueron apuñaladas, golpeadas, estranguladas, incineradas, asfixiadas, degolladas, ahorcadas, descuartizadas, atacadas con hachas y machetes. El 10 por ciento, además, fue abusada sexualmente antes de ser asesinada. Y más: 35 eran bebas, niñas y adolescentes, es decir, cada semana hubo un femicidio de una chica que no llegó a los 18 años. 

Por primera vez, en el informe se contabiliza el "femicidio estatal": "Son las mujeres que murieron a causa de abortos clandestinos. Este es un concepto de los movimientos de mujeres, y es así porque el Estado siempre tiene responsabilidad en estas muertes", explica Ada Rico, al frente de La Casa del Encuentro. 

De las 225 mujeres muertas, 200 fueron asesinadas por varones que ellas conocían bien (esposos, ex, novios, padres, padrastros, hijos, hijastros, otros familiares, vecinos. Conclusión: lejos está de tratarse de un tema de "seguridad" . "Casi todas las mujeres son asesinadas en sus hogares. La inseguridad está en sus propias casas, en el lugar que deberían estar tranquilas y sentirse protegidas", dice Rico. 
Y trata de explicar por qué sólo 16 mujeres tenían denuncias previas aún cuando al ser asesinadas se descubren múltiples situaciones de violencia previas. "Las mujeres no se sienten protegidas por la Justicia. No sienten que puedan protegerlas, entonces no hacen la denuncia -explica Rico a Clarín-. Tiene que haber capacitación específica a los efectores de Justicia, porque es preocupante que no haya denuncias ¿Cómo se puede ayudar a una mujer si ni siquiera se anima a visibilizar lo que le está pasando con ese agresor? ¿De qué manera podemos destruir esta estructura de agresiones? Y las mujeres que sí se animan van a denunciar y después ven cómo sus agresores se burlan de las medidas judiciales y en ese momento las mujeres no están acompañadas para defenderse".

Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe son las provincias donde más femicidios hubo este año en cantidad: suman la mitad de las mujeres asesinadas. Pero si se tiene en cuenta las tasas (la proporción de mujeres que viven en un lugar con las que fueron asesinadas) las peores cifras son de Tucumán, Neuquén, Corrientes, Chubut y Santiago del Estero. 

En la presentación del informe también estuvieron René Mauricio Valdés, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que habló de "la problemática tan grave que padecemos en toda América Latina". Y que pidió "hablar de estos temas con los varones. Tenemos que cambiar este modelo de masculinidad que ya muchos no compartimos". Y pidió poner el énfasis en la prevención.

Luis Pedro Pereira Mateus, agregado de Cooperación de la Unión Europea en Argentina, fue por el mismo lado y resaltó la importancia de seguir visibilizando el tema: "En la Unión Europea tenemos como política la igualdad de género. El primer paso es acabar con la violencia de género y luego viene el empoderamiento, pero para lograr todo esto necesitamos un cambio cultural".
"Los femicidios expresan el núcleo duro del patriarcado, que se niega a aceptar que cuando las mujeres dicen 'basta' es 'basta'", dijo María Elena Naddeo, directora de Niñez y Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Y pidió sumar la Educación Sexual Integral como herramienta impostergable de la prevención. 

"El promedio de femicidios en estos últimos diez años era de uno cada 30 horas. Hoy es uno cada 32 horas. Quiere decir que algo se está modificando. Pero falta. Tenemos buenas leyes, pero no se aplican", dijo Rico. Y terminó como siempre: "Por ellas, ni una menos, nunca más". 

https://www.clarin.com/sociedad/nuevo-informe-femicidios-ano-mataron-225-mujeres-solo-16-hecho-denuncia-previa_0_hSha17GOt.html


www.pagina12.com

21 de noviembre de 2018
En lo que va de 2018 se registraron 225 femicidios
Un asesinato por odio de género cada 32 horas

En lo que va del año, en Argentina se cometió un femicidio cada 32 horas, un promedio levemente inferior al promedio de la última década y al del último año, que registró uno cada 20 horas. Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2018, de acuerdo con la ONG La Casa del Encuentro, en los medios argentinos se dio cuenta de 225 femicidios y femicidios vinculados a mujeres y niñas (aquellas asesinadas por estar en la línea de fuego o para torturar psíquicamente a la mujer) y 29 femicidios vinculados de hombres y niños. Por esos femicidios, 250 chicas y chicos –el 67 por ciento de ellos menores de edad– quedaron sin madre.
El informe, realizado por el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, de la ONG, da cuenta de que en más del 60 por ciento de los casos, el victimario fue una pareja o una ex pareja, mientras que en 21 casos no hay registro de quién fue el agresor porque no hubo personas detenidas. El informe dio cuenta, además, 4 casos de mujeres muertas en abortos clandestinos y 4 travesticidios. La mayoría de las víctimas (más del 60 por ciento) tenía entre 19 y 50 años; más de 15 por ciento era menor de 18, y 22 por ciento era mayor de 51.
De acuerdo con el informe, una de cada cuatro mujeres fue asesinada con armas de fuego. “Uno ve esto y le resuena cuando algunas personas dicen que exageramos. Aquí están los datos, no exageramos. Hay mujeres baleadas (57), apuñaladas (53), golpeadas (39), estranguladas (19), incineradas (12), asfixiadas (8), degolladas (5), ahorcadas (6), descuartizadas (1), entre otras formas”, detalló Ada Rico,  presidenta de La Casa del Encuentro.
Rico también advirtió que “62 de los femicidios se cometieron en la casa de la víctima, lo que demuestra que el hogar es el espacio más inseguro para quienes sufren violencia de género”.
Respecto de lo territorial, la distribución de las denuncias por provincias se mantuvo estable en términos de valores absolutos, con 73 casos registrados en la provincia de Buenos Aires; 23 en Córdoba, y 21 en Santa Fe. En relación a las tasas de femicidios (casos cada 100 habitantes) quedó en primer lugar Tucumán (1,10), seguida de Neuquén (1,09). Jujuy, que en los últimos 10 años había liderado el ránking, quedó en el octavo puesto con una tasa de 0,74.
El 87 por ciento de las mujeres asesinadas no había hecho la denuncia. “Sin embargo, hay 13 casos en los que la víctima tenía una orden de exclusión del hogar contra el agresor. Esto sucede porque el Estado no está suficientemente capacitado para actuar. Porque si yo entrego una orden de restricción pero la mujer tiene que ir a la comisaría del barrio que es hostil, o que conoce y apaña al agresor para pedir que se cumpla, es lo mismo que si no la tuviera”, marcó la Coordinadora de Áreas de La Casa del Encuentro, Clara Santamarina.
Durante la presentación, Santamarina señaló que desde la Casa del Encuentro se demanda al Estado “presupuesto, el cumplimiento de las leyes (la de reparación económica a las familias de las víctimas, la de Educación Sexual Integral, de la Paridad, etc), capacitaciones a todos los agentes que trabajen con la temática, subsidios para las víctimas y fueros judiciales unificados”.

https://www.pagina12.com.ar/157059-un-asesinato-por-odio-de-genero-cada-32-horas


www.primerapagina.info

“Femicidio vinculado”, un término clave para entender el martes de horror en Tolosa

El asesinato de un niño de 10 años por parte de su padrastro se debe entender como un nuevo caso extremo de violencia de género. A partir de mensajes de whatsapp que el victimario mandó a un amigo se pudo confirmar que el hombre mató a Ciro para castigar a su madre a quien celaba en forma enfermiza.

Según el informe oficial, el cuerpo de Ciro Peñalba, el nene de 10 años asesinado, tenía al menos 16 puñaladas en el pecho y un cuchillo doméstico clavado en el tórax. En los chats que mantuvo con un amigo mientras estaba atrincherado, Juan Cruz Chirino dijo que se le “salió la cadena” y mostró su odio contra la mujer por hablar con “otro tipo”. Del niño sólo dijo “no sé cómo estará”.
A pesar de que la mujer no murió, el caso se puede describir como “femicidio vincular” y sólo puede abordarse desde la perspectiva de la violencia de género. Chirino ya tenía denuncias por violencia y una restricción perimetral ordenada por la justicia, que le impedía acercarse a su ex pareja.
Su madre recibió un disparo en el pómulo y se recupera en forma favorable en el Hospital San Martín, debido a que sólo presenta lesiones óseas. Con ayuda policial, pudo sacar de la vivienda ubicada 116 y 529 a sus otros tres hijos que tuvo con Chirino. Ciro era el más grande y era hijo de su anterior pareja.
La “Asociación Civil La Casa del Encuentro” desarrolló el término “femicidio vinculado” a partir del análisis de las acciones del femicida para “matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación”.
La abogada especialista en temas de género Silvina Perugino, explicó: “El femicidio no es una figura penal en sí. En el código se habla de homicidio y figura como un agravante cuando se da en el marco de violencia de género. El femicidio vincular cuando asesinan a un allegado para generar daño a la mujer”.
“En este caso no hay causa penal porque el victimario se mató. En caso de que esto no hubiera sucedido seguramente le hubiera cabido algún agravante porque tenía una relación familiar con el chico”, expresó y agregó: “Si es cierto que había denuncias por violencia lo bueno sería investigar cuál fue el accionar de la justicia”.
En la definición de “femicidio vinculado” impulsada por “La Casa del Encuentro” se registran dos categorías. Personas que fueron asesinadas por el femicida, al intentar impedir el femicidio o que quedaron atrapadas “en la línea de fuego”. O personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad.
Desde su nacimiento (2003), la ONG se convirtió en la única entidad en realizar estadísticas sobre los casos de femicidios y además, alertó sobre los crímenes que se producían para que las mujeres sufran por la pérdida de una persona de su entorno. En 2009 pidió que la justicia incluya la figura de “femicidio vinculado” como agravante, algo que terminó sucediendo por primera vez con el aberrante crimen del pequeño Tomás Santillán en 2011. Un año después, la ex pareja de su mamá, Adalberto Cuello, fue sentenciado a prisión perpetua.

https://primerapagina.info/2018/11/29/femicidio-vinculado-un-termino-clave-para-entender-el-martes-de-horror-en-tolosa/


www.efe.com

Organizaciones feministas, políticas y sociales se movilizaron hoy en Buenos Aires por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con fuertes reclamos hacia el Gobierno y la Justicia para que se cumplan las leyes de protección a las víctimas.
La marcha se realizó desde las puertas del Congreso argentino y hasta la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo encabezado por Mauricio Macri.
"Nos movilizamos para reclamar basta de violencia de género, basta de asesinatos", dijo a Efe Ada Rico, presidenta de la asociación civil La Casa del Encuentro, que se manifestó con pancartas a las puertas del Poder Legislativo.
Rico, que además dirige el Observatorio de Femicidios en Argentina, precisó que entre 2008 y 2017 se registró un promedio de una mujer asesinada cada 30 horas en Argentina, con un total de 2.679 feminicidos registrados por esa organización en ese período.
Los datos de los primeros diez meses de este año contabilizados por el observatorio denotan una mejora en el lamentable promedio, a una mujer asesinada cada 32 horas.
"Igual sigue siendo alto, pero por lo menos nos alienta a pensar que algo está cambiando. Hay políticas públicas que nos están protegiendo y por eso se ha logrado esta leve modificación", reconoció.
Sin embargo, apuntó que, aunque Argentina cuenta con leyes "muy buenas" -como la ley que agrava las penas por feminicidos, aprobada en 2012-, hay "muy poca capacitación" a los actores de la Justicia.
"Los jueces y los fiscales tienen que tener una capacitación específica en la temática de violencia de género. La ley establece cadena perpetua para el feminicida, pero hay fallos judiciales vergonzosos", sostuvo.
Por otra parte, apuntó, las mujeres no creen en la Justicia y, por tanto, no denuncian cuando son víctimas de agresiones: en el 85 % de los casos de feminicidios contabilizados por el observatorio, las víctimas no habían hecho denuncias previas.
"Si la mujer no se acerca a denunciar, ¿de qué manera se la puede proteger? Y no se acerca a denunciar porque no cree en la Justicia. Es una deuda pendiente que la Justicia realmente se capacite", reclamó Rico.

Leer nota: https://www.efe.com/efe/america/sociedad/marchan-en-argentina-contra-de-la-violencia-hacia-las-mujeres/20000013-3825156


www.misionescuatro.com

“Con la denuncia no se culmina con la violencia de género”
Noviembre 22, 2018 - PROVINCIALES.

María Laura Novo, abogada voluntaria del Área de Incidencia en Políticas Públicas de La Casa del Encuentro, desde donde se aborda la violencia de género desde 2008, dialogó con Misiones Cuatro para abordar la problemática tras las cifras difundidas ayer sobre femicidios en Argentina. -

POSADAS. Este miércoles, desde Casa del Encuentro revelaron cifras parciales de femicidios en la Argentina. Se cometieron 225 femicidios en lo que va del año –desde el 1º de enero hasta el 31 de octubre-, “Significa un promedio de un femicidio cada 32 horas en nuestro país”, detalló en Misiones Cuatro, María Laura Novo, abogada voluntaria del Área de Incidencia en Políticas Públicas de La Casa del Encuentro. Leé también: Siete femicidios en Misiones en 2018 “La estadística es parcial porque el año no terminó. Vamos a poder hablar de una cifra real, recién el año que viene”, aclaró. Sobre la cantidad respecto al año pasado, Novo remarcó que “es un promedio que se mantiene desde el 2008”, cuando comenzaron las mediciones y esto es preocupante. Al mismo tiempo, indicó que las cifras oficiales de la Corte Suprema “siguen siendo menores que las del Observatorio de Casa del Encuentro”. La asistencia a mujeres que sufren violencia Novo explicó por qué la violencia de género no culmina con la radicación de la denuncia, “Tiene que haber una protección real para esa mujer y sus hijos. Se exige que, para la tramitación judicial, cuente con una abogada o abogado, y eso no está garantizado para todas las mujeres”, sostuvo. –

https://misionescuatro.com/provinciales/con-la-denuncia-no-se-culmina-con-la-violencia-de-genero/


www.multimedios.cr

Cada 32 horas ocurre un femicidio en Argentina
Redacción / Multimedios
Jueves, 22 Noviembre 2018
Hasta este miércoles se contabilizan 215 crímenes.
Un informe presentado por la ONG La Casa del Encuentro, reveló que en Argentina ocurre un femicidio cada 32 horas.
Además, el estudio reveló que como resultado de estos femicidios, 250 hijas e hijos se quedaron sin madre, de estos el 67% son menores de edad.
La mayoría de estos casos se desarrollaron en el hogar. Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro expresó que, "Al menos el 62% de los casos se cometieron en la casa de la víctima. Esto demuestra que el hogar es el espacio más inseguro para quienes sufren de violencia de género."
El año pasado la cifra era de un femicidio cada 30 horas.

https://www.multimedios.cr/internacional/cada-32-horas-ocurre-un-femicidio-en-argentina


www.tiempoar.com.ar

Cada 32 horas una mujer es asesinada por su condición de género
Así lo reveló el informe anual de la Casa del Encuentro. El 62% de los femicidios se cometieron en la casa de la víctima.
21 de Noviembre de 2018

Un femicidio es cometido cada 32 horas en Argentina, informaron este miércoles desde la Casa del Encuentro al presentar los resultados del último relevamiento realizado entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año.
La estadística es levemente superior al promedio de los último 10 años que arrojaba uno cada 30.
Durante este período, el Observatorio de Femicidios de Argentina "Adriana Marisel Zambrano", que depende de la Casa del Encuentro, contabilizó 225 femicidios y femicidios vinculados a mujeres y niñas (aquellas asesinadas por estar en la línea de fuego o para torturar psíquicamente a la mujer) y 29 femicidios vinculados de hombres y niños.
Además, 250 hijas e hijos quedaron sin madre, de los cuales el 67 por ciento son menores de edad.
El relevamiento se hizo en base a las notas publicadas en más de 120 diarios y agencias de todo el país.
En más del 60 por ciento de los casos el victimario era una pareja o ex pareja, en tanto que en 21 casos no hay registro de quién fue el agresor porque no hubo personas detenidas; el informe contempló además 4 casos de mujeres muertas en abortos clandestinos.
La mayoría de las víctimas (más del 60 por ciento) tenían entre 19 y 50 años; más de 15 por ciento era menor de 18, 22 por ciento era mayor de 51 y en 3 casos no hay registro de la edad.
El informe arrojó además que una de cada cuatro mujeres fue asesinada con armas de fuego, mientras que el 62 por ciento de los femicidios se cometieron en la casa de la víctima.

El informe, que recibió el apoyo del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano de la Ciudad de Buenos Aires, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y de la Fundación Avón, fue presentado con la presencia de funcionarios y miembros de la Casa del Encuentro, de las organizaciones y organismos que apoyaron y de funcionarios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Unión Europea

https://www.tiempoar.com.ar/nota/cada-32-horas-una-mujer-es-asesinada-por-su-condicion-de-genero


www.conlagentenoticias.com

Por ellas, ni una menos… nunca más
23 noviembre, 2018

Por Ada Rico (*)
“Si te agarró con otro te mato, te pego una paliza y después me escapo”, “I used to loved her but I had to kill her” (Solía amarla, pero tuve que matarla). Nacionales o internacionales, éstas, entre tantas otras, son canciones que cantamos y tarareamos sin pensar su rol en la naturalización, desdramatización e, incluso, en la despolitización de la violencia contra las mujeres. Sin embargo, en los últimos años, la tolerancia social a la apología a la violencia de algunos cantautores, es menor. Hoy, el avance y las luchas feministas permitieron hacerle algunas fisuras al sistema patriarcal y corregir injusticias históricas contra las mujeres.

La multitudinaria marcha “Ni una Menos” que se sostiene desde 2015, demuestra que la sociedad se ha concientizado con esta problemática. Aunque es necesario seguir avanzando hasta lograr el cambio cultural que permita igualdad de derechos para todas las personas.
Necesitamos recordar que la violencia física y el femicidio, como el eslabón final de una larga cadena de desigualdades y violencias, es sólo un tipo de violencia. La psicológica, la económica y patrimonial, la sexual y la simbólica, definidas en la Ley 26.485, también funcionan como herramientas que reproducen la dominación, desigualdad y discriminación de las mujeres y naturalizan su subordinación.

Hace una década y de manera sostenida, desde La Casa del Encuentro llevamos adelante el “Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano” que mantiene un registro actualizado de los femicidios en nuestro país. Los Informes lograron un doble objetivo: por un lado, llenaron el vacío de estadísticas de femicidios, que no permitían visibilizar ni dimensionar el problema. Por otro lado, lograron la modificación del lenguaje: la sociedad y los principales medios de comunicación del país adoptaron el término “femicidio” para dar corporalidad a un problema que ya no podía reducirse a un simple homicidio. El femicidio como término político, no es sólo una muerte, es una muerte con el componente necesario de género. La mujer muere en manos de un hombre por el simple hecho de ser mujer.

Desde La Casa del Encuentro seguimos trabajando también para aportar en el diseño de políticas públicas integrales de protección hacia las mujeres, las niñas y niños. En estos años se sancionaron los proyectos que presentamos: Ley 27363 – Privación de la Responsabilidad Parental. Ley 27.452 Ley “Brisa” a nivel nacional. Ley 5861 Ley “Brisa” Ciudad de Buenos Aires, este proyecto fue presentado en forma conjunta con la Defensoría del Pueblo de Ciudad de Buenos Aires.

Distintas organizaciones han presentado proyectos de ley que lograron avances en materia legislativa en nuestro país, aunque quedan muchos reclamos pendientes en la agenda feminista. Es imprescindible la efectiva implementación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral, Ley 26.510 y la aplicación efectiva en todas las provincias de interrupción legal del embarazo (ILE). La muerte de Remigia Agustina Acosta, la niña wichí de 13 años ilustra esta situación. Aún corriendo riesgo su vida, se le negó acceso a la información -el aborto por causales es legal en Argentina hace cien años-, el acceso a anticonceptivos y el derecho al aborto legal para no morir.

Las mujeres que integramos La Casa del Encuentro estamos convencidas que es posible lograr una sociedad más justa e igualitaria, y para lograrlo tenemos que trabajar en conjunto y en forma transversal con un mismo objetivo: decir basta a la violencia sexista.
Este 25 de noviembre volveremos a reclamar: Por ellas, ni una menos… nunca más.
(*) Presidenta de la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

https://conlagentenoticias.com/por-ellas-ni-una-menos-nunca-mas/


www.quepasajujuy.com.ar

En Argentina mataron a 225 mujeres en lo que va del año

Los datos surgen de un nuevo informe de la asociación civil La Casa del Encuentro. Hubo un femicidio cada 32 horas.

En los primeros diez meses del año hubo 225 femicidios, uno cada 32 horas. La mayoría fueron cometidos por las parejas o ex parejas de estas mujeres, que fueron asesinadas en sus propias casas y que tenían hijos: 250 niños y niñas se quedaron sin madre. Muy pocas, sólo 16, habían hecho denuncias ante la Justicia, aunque es sus historias había largas marcas de violencia.
El promedio es de un femicidio cada 32 horas, cuando hasta ahora era de 30. Los datos surgen de un nuevo informe de la asociación civil La Casa del Encuentro, que parecen calcarse año a año porque los asesinatos no sólo no paran sino que la violencia parece recrudecer: casi todas fueron apuñaladas, golpeadas, estranguladas, incineradas, asfixiadas, degolladas, ahorcadas, descuartizadas, atacadas con hachas y machetes. El 10 por ciento, además, fue abusada sexualmente antes de ser asesinada. Y más: 35 eran bebas, niñas y adolescentes, es decir, cada semana hubo un femicidio de una chica que no llegó a los 18 años.
Por primera vez, en el informe se contabiliza el "femicidio estatal": "Son las mujeres que murieron a causa de abortos clandestinos. Este es un concepto de los movimientos de mujeres, y es así porque el Estado siempre tiene responsabilidad en estas muertes", explica Ada Rico, al frente de La Casa del Encuentro.
De las 225 mujeres muertas, 200 fueron asesinadas por varones que ellas conocían bien (esposos, ex, novios, padres, padrastros, hijos, hijastros, otros familiares, vecinos. Conclusión: lejos está de tratarse de un tema de "seguridad" . "Casi todas las mujeres son asesinadas en sus hogares. La inseguridad está en sus propias casas, en el lugar que deberían estar tranquilas y sentirse protegidas", dice Rico.
Y trata de explicar por qué sólo 16 mujeres tenían denuncias previas aún cuando al ser asesinadas se descubren múltiples situaciones de violencia previas. "Las mujeres no se sienten protegidas por la Justicia. No sienten que puedan protegerlas, entonces no hacen la denuncia -explica Rico a Clarín-. Tiene que haber capacitación específica a los efectores de Justicia, porque es preocupante que no haya denuncias ¿Cómo se puede ayudar a una mujer si ni siquiera se anima a visibilizar lo que le está pasando con ese agresor? ¿De qué manera podemos destruir esta estructura de agresiones? Y las mujeres que sí se animan van a denunciar y después ven cómo sus agresores se burlan de las medidas judiciales y en ese momento las mujeres no están acompañadas para defenderse".
Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe son las provincias donde más femicidios hubo este año en cantidad: suman la mitad de las mujeres asesinadas. Pero si se tiene en cuenta las tasas (la proporción de mujeres que viven en un lugar con las que fueron asesinadas) las peores cifras son de Tucumán, Neuquén, Corrientes, Chubut y Santiago del Estero.
En la presentación del informe también estuvieron René Mauricio Valdés, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que habló de "la problemática tan grave que padecemos en toda América Latina". Y que pidió "hablar de estos temas con los varones. Tenemos que cambiar este modelo de masculinidad que ya muchos no compartimos". Y pidió poner el énfasis en la prevención.
Luis Pedro Pereira Mateus, agregado de Cooperación de la Unión Europea en Argentina, fue por el mismo lado y resaltó la importancia de seguir visibilizando el tema: "En la Unión Europea tenemos como política la igualdad de género. El primer paso es acabar con la violencia de género y luego viene el empoderamiento, pero para lograr todo esto necesitamos un cambio cultural".
"Los femicidios expresan el núcleo duro del patriarcado, que se niega a aceptar que cuando las mujeres dicen 'basta' es 'basta'", dijo María Elena Naddeo, directora de Niñez y Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Y pidió sumar la Educación Sexual Integral como herramienta impostergable de la prevención.
"El promedio de femicidios en estos últimos diez años era de uno cada 30 horas. Hoy es uno cada 32 horas. Quiere decir que algo se está modificando. Pero falta. Tenemos buenas leyes, pero no se aplican", dijo Rico. Y terminó como siempre: "Por ellas, ni una menos, nunca más

http://www.quepasajujuy.com.ar/nota/75137-en-argentina-mataron-a-225-mujeres-en-lo-que-va-del-ano/


www.lagaceta.com.ar

Grave: se produce un femicidio cada 32 horas en la Argentina
Resultados del último relevamiento realizado por la Casa del Encuentro entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año.

21 Nov 2018 
Un femicidio es cometido cada 32 horas en la Argentina, informaron desde la Casa del Encuentro al presentar los resultados del último relevamiento realizado entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año. El dato es levemente inferior al promedio de los últimos 10 años, que arrojaba un femicidio cada 30 horas.
Durante este período, el Observatorio de Femicidios de Argentina "Adriana Marisel Zambrano", que depende de la Casa del Encuentro, contabilizó 225 femicidios y femicidios vinculados a mujeres y niñas (aquellas asesinadas por estar en la línea de fuego o para torturar psíquicamente a la mujer) y 29 femicidios vinculados de hombres y niños, detalla Ambito.com. Además, 250 hijas e hijos quedaron sin madre, de los cuales el 67% son menores de edad.
El relevamiento se hizo en base a las notas publicadas en más de 120 diarios y agencias de todo el país. En más del 60% de los casos el victimario era una pareja o ex pareja, en tanto en 21 casos no hay registro de quién fue el agresor porque no hubo personas detenidas; el informe contempló además 4 casos de mujeres muertas en abortos clandestinos.
El informe arrojó además que una de cada cuatro mujeres fue asesinada con armas de fuego, mientras que el 62% de los femicidios se cometieron en la casa de la víctima.
El Informe, que recibió el apoyo del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano de la Ciudad de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Avón, fue presentado con la presencia de funcionarios y miembros de la Casa del Encuentro, de las organizaciones y organismos que apoyaron y de funcionarios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Unión Europea.

https://www.lagaceta.com.ar/nota/790362/actualidad/grave-se-produce-femicidio-cada-32-horas-argentina.html


www.tn.com.ar

En la Argentina, cada 32 horas se comete un femicidio

La cifra surge de un relevamiento de casos hecho por la Casa del Encuentro entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año.
Publicada: 21/11/2018,
Según el último relevamiento de la asociación civil La Casa del Encuentro, cada 32 horas se comete un femicidio en la Argentina. El estudio detalló que, entre el 1 de enero al 31 de octubre de este año, asesinaron a 225 mujeres. En la mayoría de los casos, los agresores eran las parejas o exparejas de las víctimas. Y, en total, 250 chicos quedaron huérfanos, de los cuales el 67% tiene menos de 18 años.
A pesar de que los resultados de este informe señalan un leve descenso en el promedio, hasta ahora era un caso cada 30 horas, la violencia machista no frenó.
Una de cada cuatro víctimas fue asesinada con un arma de fuego. "Uno ve esto y le resuena cuando algunas personas dicen que exageremos. Aquí están los datos, no exageramos. Hay mujeres baleadas (57), apuñaladas (53), golpeadas (39), estranguladas (19), incineradas (12), asfixiadas (8), degolladas (5), ahorcadas (6), descuartizadas (1), entre otras formas", describió Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro.
Este estudio, elaborado por el Observatorio de Femicidios de Argentina "Adriana Marisel Zambrano", también señaló que la mayoría de las víctimas tenían entre 19 y 50 años. Pero más del 15% tenía menos de 18 años. Es decir, eran bebas, niñas y adolescentes.
Otro de los puntos de análisis se enfocó en los femicidas. En 200 casos, los asesinos eran hombres que conocían a las mujeres. Desde su esposo, expareja, novio, padre u otro familiar o allegado. "Casi todas son asesinadas en sus hogares. La inseguridad está en sus propias casas, en el lugar que deberían estar tranquilas y sentirse protegidas", indicó Rico en la exposición.
A su vez, el relevamiento constató que el 87% de las víctimas no había hecho una denuncia previa. Sin embargo, se registraron 13 casos en donde la mujer tenía una orden de restricción. "Esto sucede porque el Estado no está suficientemente capacitado para actuar, porque si yo entrego una orden de restricción, pero la mujer tiene que ir a la comisaría del barrio que es hostil, es lo mismo que si no la tuviera", argumentó Clara Santamarina, coordinadora de Áreas de La Casa del Encuentro.
Si se tiene en cuenta la cantidad, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe lideran el ránking de las provincias en donde más femicidios se cometieron. En total, suman la mitad de los casos. Pero si se analiza en base a la proporción de mujeres que viven en el lugar, los peores escenarios estuvieron en Tucumán, Neuquén, Corrientes, Chubut y Santiago del Estero.
Por primera vez, el informe incluyó el "femicidio estatal". Se trata de las víctimas que murieron por abortos clandestinos. "Este un concepto de los movimientos de mujeres y es así porque el Estado siempre tiene responsabilidad en estas muertes", sostuvo Rico.

https://tn.com.ar/sociedad/en-la-argentina-cada-32-horas-se-comete-un-femicidio_918099
www.reasonwhy.es

#CambiáElTrato, la campaña de Avon contra el maltrato que se hizo viral
La marca busca visibilizar la violencia que sufren las mujeres diariamente
Se trata de tres vídeos protagonizados por actores argentinos

La compañía de cosméticos Avon presentó #CambiáElTrato, una campaña que tiene como objetivo visibilizar la violencia a la que son expuestas las mujeres en situaciones cotidianas.
Los tres spots hablan sobre conductas de violencia cotidiana
Bajo el lema "La violencia que no mata, mata igual", los tres spots que integran la campaña fueron protagonizados por actores argentinos y retratan conversaciones en las que son los mismos hombres los que invitan a sus pares a reflexionar sobre sus conductas.
La iniciativa, creada por la Fundación Avon en conjunto a La Casa del Encuentro, Naciones Unidas y el Instituto Nacional de las Mujeres, se enmarca en la Promesa Avon para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres y Niñas, así como en los 16 días de activismo para la eliminación de la violencia degénero.
“En esta campaña decidimos encarar dos de los muchos desafíos que la problemática de la violencia hacia las mujeres nos plantean: poder hacer visibles y jerarquizar otros tipos de violencia que atraviesan la vida de miles de mujeres, y poder sumar a los hombres como interlocutores de un cambio necesario y urgente”, comentó Florencia Yanuzzio, Directora de Fundación AVON.
Para Ada Rico, Presidenta de la Asociación Civil La Casa del Encuentro"Lo innovador de esta campaña es que interpela a los hombres desde una mirada masculina. Se los convoca a modificar prácticas internalizadas para lograr una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas".

https://www.reasonwhy.es/actualidad/cambia-el-trato-campana-avon-mujer-igualdad-genero


www.tn.com.ar

#CambiáElTrato: de varones a varones, una campaña contra la violencia machista

En tres spots con actores, propone que sean los varones los gestores de un cambio cuando son testigos de malos tratos contra las mujeres. El acoso callejero, la difusión de imágenes íntimas y la descalificación en la familia son los temas elegidos.
Publicada: 14/11/2018,
¿Quién no le dijo un piropo zarpado a una chica que pasaba con un pantalón ajustado? ¿Quién no ridiculizó alguna opinión sobre fútbol de su esposa o su novia y le pidió que se callara? ¿Quién no compartió en un grupo de Whatsapp una foto de una conocida que estaba "buenísima" en una situación íntima?
En los tres cortos de #CambiáEltrato, la primera campaña protagonizada solamente por hombres para visibilizar la violencia hacia las mujeres, no son las mujeres, las víctimas, las que hablan. Ni siquiera aparecen en la pantalla. Son los varones, los pares de los que ejercen la violencia, los que aparecen como actores del cambio, con planteos y comentarios no estereotipados ni clásicos del tipo de "pensá si fuera tu hermana o tu mamá".
"Hay conductas que son violencia y que no se ven como tales, no necesariamnete tiene que haber un empujón o un golpe. Esas violencias no matan, pero atacan la dignidad, quitan la alegría, las ganas de salir a la calle", dice Florencia Yanuzzio, presidenta de la Fundación Avón.
"Por primera vez hombres les hablan a otros hombres con un diálogo que no acusa, sino que los invita a que se repiensen. Se hizo una campaña de hombres para hombres, poniendo el foco en ellos, que apunta a lograr nuevos códigos, modificar la forma en que nos tratamos. Queremos que ellos lo piensen juntos", explica.
De los cortos participaron los actores Carlos Portaluppi, Andrés Gil, Felipe Colombo, Matías Mayer, Martín Slipak y Agustín Corsi.
En uno se ve una típica situación de acoso callejero. Es un amigo el que le explica al acosador que no "está bueno" que una piba tenga miedo cuando sale, y que tiene derecho a vestirse con un "shortcito" sin que le griten ni la amenacen.
Unión Europea, ONU Mujeres y la Casa del Encuentro participaron también en esta campaña que se va a replicar con otros formatos en todo el mundo. La versión global, que se difundirá por países tan dispares culturalmente como Canadá y Turquía, utiliza animaciones.

"Ella se dejó"

En un segundo spot, dos amigos hablan sobre una foto de una chica desnuda que difundió uno de ellos." ¿Ella sabe?" pregunta uno. "Si, cómo no va a saber... aunque me dijo borrala. Estábamos jugando, además ella se dejó" alega el otro. "No era para que se hiciera viral...", se excusa. " Viral o no, era un momento de uds íntimo y lo vimos nosotros, para que digamos Juancito, qué capo mira lo que se está comiendo. Lo que pasa entre uds, que quede entre uds. Sacar fotos de un momento íntimo sin consentimiento, es violencia", concluye el otro.
El diálogo fluye con naturalidad. No hay censura, hay una invitación a razonar y al final, una recomendación. "Si te llega una foto asi no la compartas, cortá la cadena. Y si no te da para hablarlo, compartí este video".
"Somos hombres hablándonos entre nosotros. La violencia más brutal es evidente, pero hay otras cosas que uno tiene normalizadas", opina Felipe Colombo. "Lo empezamos a notar ahora y no sabemos qué hacer con eso. Los varones registramos muchas cosas pero este trató de frenar el carro sin bajar línea ni sermonear, sino siendo un par, diciendo esto no está bueno. Tenemos que aprender mucho todavía. Yo aprendo hasta escuchando a mi hija de 9 años".
Matías Mayer coincide: "No se quiso hacer una campaña poco verósimil, fuimos muy quisquillosos discutiendo cada palabra para que nada sonara armado. Porque si no es natural, es mal recibido por quien la ve del otro lado". Y agrega "El que vive una situación así y siente que le hace un poco de ruido compartir una foto de una conocida, lo tapa con la aprobación de todos los demás de su grupo".
"Quisimos que los varones se identifiquen, que los toque en algún punto. Digan Ah, eso me pasó el otro día", apunta Colombo.

Quién te llenó la cabeza

Probablemente de los tres cortos, el más conmovedor y sorprendente es el de un padre, Carlos Portaluppi, interpelado por un hijo adulto por el maltrato a su madre, mientras mira despreocupadamente un partido. La descalificación constante, el "vos no hables que de esto no sabés nada", dicho enfrente de la familia también es violencia. El intercambio es elocuente.
-"Me tienen harto con esta cuestión del feminismo, ahora resulta que todo es violencia. ¿Quién te llena la cabeza, la chica con quien salís?"
-"La que me llena la cabeza es la tristeza de mamá... "
-"Pero yo a tu madre la quiero...es mi forma", se justifica el padre
-"Bueno, cambiá la forma, no se. Y si tanto la querés, tratala con respeto".
Agustín Corsi, que interpreta al hijo que sale en defensa de su madre, sostiene que el también "tenía naturalizadas un montón de situaciones, cuando veía que padres de amigos con cierto humor ridiculizaban a su mujer. Esta situación, un hijo hablándole así a un padre, diciéndole que la violencia no son solo los golpes, nunca se había visto".
La presentación fue conducida por la periodista Luciana Peker y estuvieron presentes Ada Rico, presidenta de la Casa del Encuentro, una representante del gobierno de la Ciudad que inició una campaña en vía pública para tomar conciencia sobre el acoso callejero, y otra representante de la ONG El Faro Digital, que capacita sobre seguridad en las redes e internet.

https://tn.com.ar/sociedad/cambiaeltrato-una-campana-contra-la-violencia-machista-que-no-mata_916017


www.losandes.com.ar

Lunes, 5 de noviembre de 2018 |

Hijos del femicidio: en seis años, 86 chicos perdieron a su mamá en Mendoza
Los hijos de las víctimas sufren por partida doble, ya que en muchos de los casos la madre es la víctima y el padre es el victimario.

Por Verónica De Vita - vdevita@losandes.com.ar

Este lunes amaneció con la noticia de un nuevo caso de femicidio en General Alvear, el cual incrementa las estadísticas de hijos de mujeres asesinadas.
En casi seis años, y con el caso de hoy, ya son 86 hijos los que perdieron a su mamá en un femicidio en Mendoza. Son hijos de las 39 mujeres asesinadas, generalmente con mucha saña, en un marco de violencia de género. En la mayoría de los casos el hecho fue llevado a cabo por parejas o ex parejas. Para los hijos, otro drama, ya que suele ser su padre. Hasta el domingo, 59 eran menores de 18 años al momento del hecho y 24 mayores de esa edad. 
A veces han sido testigos inocentes del macabro momento, incluso de reiteradas violencias previas, de las que quizás también fueron víctimas directas o indirectas. Han visto el cuerpo de su madre ensangrentado, herido, inerte. Otros simplemente recibieron la noticia de que esos brazos ya no estarían para ellos porque alguien decidió arrebatárselos. 
La ley 20.791 que introdujo la figura de femicidio  como agravante en el país fue sancionada en noviembre de 2012. Estos asesinatos se produjeron desde entonces en la provincia. Los que sucedieron antes, eran menos visibles, atenuados bajo otras miradas y otras figuras jurídicas. 
La Casa del Encuentro elaboró un informe para diario Los Andes con el seguimiento de casos desde la sanción de la ley hasta marzo de este año a los que luego se sumaron los más recientes. 

Leer Nota: https://losandes.com.ar/article/view?slug=hijos-del-femicidio-en-seis-anos-83-chicos-perdieron-a-su-mama-en-mendoza


www.tn.com.ar

El horror, demasiado cerca: 132 nenas de entre 2 y 12 años fueron asesinadas en la última década
Son datos de la organización La Casa del Encuentro. El relevamiento también arrojó que son 13 las víctimas en lo que va de 2018. Como en los casos de Sheila y Estefanía, cuyos victimarios serían del círculo familiar, en la mayoría de los hechos registrados, los agresores pertenecen al núcleo más cercano de las niñas.

Por Carolina Amoroso
Publicada: 03/11/2018

Fueron dos semanas en las que sus rostros y nombres ocuparon las pantallas, los titulares de los sitios de noticias y las páginas de los diarios. Ambas representan un drama que se repite en el país.
Sheila Ayala, de 10 años, fue encontrada muerta en el barrio El Trujui de San Miguel, donde vivía. La tiraron por un hueco, entre dos paredes donde los vecinos solían poner la basura. La reconstrucción de los hechos indica que fue estrangulada. Por el crimen, fueron detenidos sus tíos Fabián González y Leonela Ayala.
Días después, el caso de Estefanía Bonome volvió a conmocionar al país. La niña, de solo 9 años, fue encontrada a metros de la estación de tren de José Mármol, también con signos de haber sido violentamente asesinada. El principal sospechoso, y quien confesó el crimen, fue su primo.
Pero Sheila y Estefanía son dos de las ya trece las niñas que fueron víctimas de femicidio en lo que va de 2018según datos de La Casa del Encuentro, la asociación civil que trabaja sobre derechos de las mujeres y que- desde hace años- registra los casos de violencia de género en todo el territorio nacional desde su observatorio.
"En realidad, en los asesinatos de menores, casi siempre el agresor es del círculo más cercano. Esa es una diferencia con los femicidios de adolescentes o adultas. Es así porque generalmente el niño está con alguien cercano, con alguien en quien la familia confía", dice Ada Rico, presidente de la asociación.
Los datos también indican que, en 2011 y 2017, se registraron las cifras más altas de femicidios de niñas de entre 2 y 12 años, con 25 y 15 casos respectivamente. En total, en la última década, se produjeron 132 femicidios de menores de esta franja etaria y 33 de niñas de entre 0 y 23 meses.
"Todos los años vemos cómo las niñas son tomadas como si fueran un objeto descartable y cómo terminan siendo asesinadas en la mayoría de los casos tras un intento o un abuso sexual consumado", asegura Rico.
Con respecto a las características de los agresores, agrega: "El perverso logra la confianza de la menor porque tiene la confianza desde la familia. Estas personas suelen tener una doble fachada. Es un agresor que, cuando sucede el hecho de un asesinato, el círculo cercano dice: 'No lo podemos creer porque era una persona muy agradable'. Toda esa simpatía que derrama hace que pueda captar la confianza de la familia y del menor".

Leer nota: https://tn.com.ar/policiales/el-horror-demasiado-cerca-132-nenas-de-entre-2-y-12-anos-fueron-asesinadas-en-la-ultima-decada_911731


www.prensa-latina.cu

Cifras que duelen, unas 130 niñas argentinas asesinadas en una década

Buenos Aires, 3 nov (PL) Alrededor de 130 niñas de entre dos y 12 años han sido asesinadas en Argentina en la última década, revela hoy un informe de la organización Casa del Encuentro.
Las cifras son realmente de espanto y arrojan que la mayoría de las víctimas fallecieron por abuso sexual y por personas cercanas al círculo familiar.
Del total de pequeñas asesinadas, solo en este 2018 se han registrado 13 casos, entre ellos dos de los que más impacto causaron, el de Sheila, de 10 años, y Estefanía, de 9, cuyos victimarios fueron del círculo familiar.
El caso de Sheila estremece aún pues, tras varios días desaparecida, fue encontrada tirada en un hueco cercano a la casa donde vivían sus tíos, quienes finalmente confesaron el crimen, hace apenas unas semanas.
El de Estefanía fue algo parecido, fue hallada a metros de una estación de tren y su victimario fue su primo.
En declaraciones de las que se hace eco el portal TN, la presidenta de Casa del Encuentro, Ada Rico, apuntó que 'los asesinatos de menores, casi siempre el agresor es del círculo más cercano. Esa es una diferencia con los femicidios de adolescentes o adultas'.
Rico agregó que las niñas terminan siendo asesinadas en la mayoría de los casos tras un intento o un abuso sexual consumado.
De acuerdo con las cifras, el período más alto de estos tipos de crímenes abarca del año 2011 al 2017, donde se registraron 25 y 15 casos respectivamente de entre dos y 12 años de edad.

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=225512&SEO=cifras-que-duelen-unas-130-ninas-argentinas-asesinadas-en-una-decada


www.aimdigital.com.ar

Marcha por la no violencia contra las mujeres

La marcha por el día internacional de la no violencia contra las mujeres se realizará el próximo 25 de noviembre. Se está armando la convocatoria con diferentes organizaciones donde reclamamos que “sin aborto legal no hay ni una  menos”, informó a AIM la dirigente del colectivo feminista Isadora, Malena Lenta. Resta definir dónde se realizará la movilización.
Marcha por la no violencia contra las mujeres
Si bien la actividad aún se está organizando, se está armando la convocatoria con diferentes organizaciones, dijo a AIM la referente del sector, y afirmó que “la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito sigue viva”.
En ese sentido, especificó: “Venimos haciendo distintas actividades en Buenos Aires y todo el país. De hecho, el 17 de noviembre “tendremos jornadas de sobreproducción de conocimiento por el derecho al aborto en la Facultad de Psicología en la UBA”. Además, se están haciendo talleres por tema de la Educación Sexual Integral (ESI) en escuelas.
Día de la no violencia contra las mujeres
En la actualidad, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo.
La violencia contra la mujer es la forma más extrema de discriminación y, en los casos más graves, esa violencia puede provocar la muerte. Según datos del citado informe, referidos a 87 países y recolectados entre 2005 y 2016, el 19 por ciento de las mujeres de entre 15 y 49 años de edad dijeron que habían experimentado violencia física o sexual, o ambas, a manos de su pareja en los 12 meses anteriores a ser preguntadas sobre este asunto. En 2012, casi la mitad de las mujeres víctimas de un homicidio intencional en todo el mundo fueron asesinadas por su pareja o un familiar, en comparación con el seis por ciento de los varones.
Asimismo, la violencia contra la mujer se exacerba en los conflictos armados. En cambio, la igualdad de género ayuda a evitar conflictos, pese a lo cual las medidas en pos de una mayor inclusión, liderazgo y protección de las mujeres en las tareas de la consolidación de la paz siguen siendo insuficientes y, en algunos lugares, incluso se han producido retrocesos en este sentido, según un reciente artículo de ONU-Mujeres, la agencia de las Naciones Unidas defensora de mujeres y niñas.
En Argentina
Pasaron diez años desde que La Casa del Encuentro comenzó a hacer las primeras y únicas estadísticas de femicidios en el país. El último informe de esa asociación civil muestra no sólo que los femicidios no han bajado, sino que la violencia contra las mujeres creció. En esta década, han sido asesinadas 2.679 mujeres, un promedio de un femicidio cada 30 horas. Pero en 2008 hubo 208 mujeres asesinadas y en 2017 hubo 295, cifra máxima de las registradas por año y que solo se había alcanzado en 2013.
Los datos se repiten año a año, con patrones inamovibles: los asesinos son en su mayoría (62 por ciento) parejas y ex parejas de las víctimas. Y los femicidios ocurren en las casas donde viven las mujeres (51 por ciento).
En las estadísticas surge otro dato: a medida que la violencia de género se fue visibilizando, las denuncias de las mujeres fueron aumentando, pero luego bajaron. En 2008, de las mujeres asesinadas, diez tenían denuncias previas, cuando en 2014 fueron 39 las que habían denunciado y en 2017 sólo 26. Por otra parte, del total de asesinadas en 2008, sólo cuatro tenían una medida cautelar de la Justicia de exclusión o prohibición de acercamiento, contra las 21 en la misma situación de 2017. Estos dos indicadores hablan de la falla en la respuesta de la Justicia en las medidas de protección y de la credibilidad que genera el sistema en las mujeres.

http://www.aimdigital.com.ar/marcha-por-la-no-violencia-contra-las-mujeres/


www.inforegion.com.ar

AL MENOS 2200 FAMILIAS SE VERÁN BENEFICIADAS POR LA LEY BRISA

ASÍ LO ANTICIPÓ LA PRESIDENTA DE LA CASA DEL ENCUENTRO, ADA BEATRIZ RICO, LUEGO DE QUE SE REGLAMENTARA LA LEY DE REPARACIÓN ECONÓMICA APROBADA EN JULIO DE ESTE AÑO.
 HERNÁN FERRARO 2 OCTUBRE, 2018
La presidenta de la Casa del Encuentro, Ada Beatriz Rico, anticipó que “al menos 2200 familias en todo el país se verán beneficiadas” con la Ley Brisa, luego de que la iniciativa que fue aprobada en julio de este año haya sido reglamentada a través del Boletín Oficial.
 “Estamos muy felices porque esta ley de reparación económica va a beneficiar a muchísimos hijos e hijas, que son víctimas colaterales. Es algo que esperábamos y por lo que trabajamos durante muchos años”, destacó Rico en diálogo con Info Región.
En este sentido, especificó que “de acuerdo al relevamiento mediático que hace la organización sobre los femicidios en el país, son aproximadamente 2200 los menores que están en condiciones de percibir esta reparación”. “Sentir que esto finalmente se concretó nos da una esperanza en medio de situaciones de tanto dolor. Es importante que el Estado se haga cargo y se ocupe ese vacío legal que existía hasta el momento”, sostuvo la titular de la ONG.

UN LARGO CAMINO

El proyecto fue presentado en 2016 y obtuvo media sanción en el Senado. Sin embargo el tratamiento en Diputados se demoró dos años y recién fue transformada en ley en julio de este año.
“Durante todo ese tiempo nunca bajamos los brazos. Muchos familiares nos llamaban y nos preguntaban en qué estado estaba la ley. Ahora podemos tener la seguridad de que ante cada llamado o consulta podemos brindar una respuesta concreta”, subrayó.
Asimismo, explicó que “la ley comenzó como un proyecto en el que se buscaba analizar en qué situación quedaban muchos chicos y chicas con su mamá asesinada y el asesino preso o muerto”. “Dimos con que las familias con pocos recursos pero con mucho amor se hacen cargo de esa situación y es importante que hoy haya un Estado presente”, finalizó.
La ley fue denominada “Brisa” inspirada en el caso de una niña de 5 años, la cual fue víctima colateral por el asesinato de su madre en manos de su padre. En los últimos diez años, 3.378 hijos e hijas se quedaron sin madre.
Para hacer efectiva la reparación económica, las personas que administren la prestación deben acreditar ante la autoridad de aplicación tener a su cargo a la niña, niño o adolescente. En el supuesto de personas con discapacidad, deberán presentar el certificado único de discapacidad emitido por autoridad competente. Además, será parte del presupuesto nacional y se la considera de atención integral.

https://www.inforegion.com.ar/2018/10/02/al-menos-2200-familias-se-veran-beneficiadas-por-la-ley-brisa/


  www.elliberal.com.ar

Violencia de género: cada vez hay más casos de mujeres quemadas por agresores varones
Desde la muerte de Wanda Tadei, en febrero de 2010, se sucedieron decenas de situaciones iguales. Especialistas y psicólogas consultadas por EL LIBERAL analizan la problemática
LOS CASOS DE SANTIAGO. Viviana Himelfarb fue quemada por su pareja en el año 2015; Nancy Lastra junto con sus cuatro hijos en enero de 2017.
23/09/2018

"El fuego está ligado puramente a la luz y al calor, pero en los casos de violencia de género lo que busca el agresor es la combustión, la reacción que van a generar las llamas en la víctima", explicó la licenciada en Psicología Emily Azar. Frente a los numerosos casos de violencia de género, en Santiago y en el país son cada vez más fecuentes el ataque con fuego hacia novias, esposas, exparejas, etc.
"El fuego es reconocido como algo que dura un tiempo, pero que tiene una energía muy fuerte, es decir tiene un poder calorífico muy fuerte que, culturalmente a partir de esta cuestión química, visual, perceptiva y física, el fuego ha determinado en la historia del hombre un hito en el que se marca la superioridad sobre el resto de los animales para dominar el fuego", explicó Emily Azar.
Según entiende la licenciada, el fuego es "el que va a marcar la superioridad. Es considerado como divino, superior, como poder y dominio". Además, explicó que "si yo quemo algo para hacerlo desaparecer indirectamente he tenido la posibilidad de hacerlo aparecer. En definitiva era mío, lo tenía, ya no quiero tenerlo ni que nadie lo tenga, entonces hago que no exista más y eso vendría a ser la superioridad".
"Esto está vinculado con que el violento cree que es dueño de la otra persona, de ahí viene la sensación de divinidad. Es mía, hago lo que quiero. Yo puedo y sin no hago nada entonces va a desaparecer, en esta modalidad", remarcó.
Por su parte, Ada Rico -a cargo del Observatorio de Femicidios en la Argentina de la Sociedad Civil- sostiene que "casi siempre el libreto se repite: se habla de un ‘accidente’ con alcohol".
"El fuego esconde indicios. Y la Justicia no los busca o no los quiere ver. Si como sociedad la respuesta que damos a estas muertes es indiferencia para investigar, impotencia para descubrir e inoperancia para castigar, no hacemos otra cosa que alimentar este tipo de conductas; tentando a ciertos varones a convertirse ellos mismos en la ley. Y utilizar una grieta donde la acción de dominación hacia la mujer más aberrante puede llegar a convertirse en el crimen perfecto".
Más tarde revela (en nota de Página 12) que "como un robo, el asesinato de una pareja es un hecho premeditado. Ninguno de estos asesinatos es producto de la emoción violenta. Lo que demuestra que no son crímenes pasionales. Los golpeadores se avivaron de que la muerte por quemaduras es difícil de probar y han recurrido a esta metodología como estrategia judicial".
Rico sostiene que las mujeres que fallecieron quemadas "son una prueba más de la ineficacia de la Justicia para proteger a las víctimas de violencia machista. Es la misma Justicia la que prepara el terreno para que estos hechos ocurran".
Sobre el tema, el escritor Pedro Lipcovich sostiene: "Las mujeres quemadas, en cambio, son agredidas, no en tanto propietarias, sino en tanto propiedad. El método empleado apunta a la destrucción del cuerpo, ante todo de la piel, la envoltura en la cual el cuerpo se constituye como deseable y deseante. Y quien presuntamente ataca no es un extraño sino el ex marido: el que tuvo (¿tiene?) derecho a ese cuerpo cuya su propiedad le fue arrebatada por ella misma, la mujer que así recibe castigo".

https://www.elliberal.com.ar/noticia/445517/violencia-genero-cada-vez-hay-mas-casos-mujeres-quemadas-agresores-varones


  www.clarin.com

El 4 de julio, y por unanimidad, la Cámara de Diputados convirtió en Ley la reparación a hijos e hijas de madres víctimas de femicidio. Son casi 3.500 chicos que se quedaron sin madre porque fueron asesinadas. Son las víctimas colaterales de los crímenes de mujeres que no bajan en Argentina: uno cada 30 horas.

La mayoría de estas mujeres fue asesinada por sus parejas o ex parejas con los que tuvieron hijos, que quedan huérfanos. Sus madres están muertas y sus padres presos, prófugos o se han suicidado. La "Ley Brisa" da una reparación, equivalente a una jubilación mínima, que hoy ronda los 8.600 pesos. Pueden cobrarlo las niñas, niños, adolescentes o jóvenes cuyo padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de femicidio contra su madre.

La reparación es hasta que cumplan 21 años, y en el caso de tener alguna discapacidad, es de por vida. La mayoría de estos niños están al cuidado de familiares. Tías, abuelas, que no sólo deben lidiar con el dolor, sino con la Justicia y con el dinero. Por eso esta “reparación”, porque se entiende que el Estado es responsable de garantizar salud, educación y alimentación. Muchas de las mujeres asesinadas habían denunciado a estos varones, y el Estado no las protegió.
"La Ley Brisa fue promulgada hace más de un mes. Y aún no hay novedades con respecto a su implementación. Esperamos que se garantice el derecho de los pequeños para quienes el Estado hasta ahora estuvo ausente. Exigimos al Estado que se involucre más en este tema y agilice su implementación", dicen desde el grupo Familiares Atravesados por el Femicidio.

Esther Robledo forma parte del grupo. A su hija, Florencia Albornoz, la mató su pareja, el policía Miguel Angel Mazo. Está preso desde el asesinato, en enero de 2010. Desde entonces Esther cría a su nieto y a su nieta, los hijos de Florencia, que tenían 3 y 6 años cuando fue asesinada. Esther tiene 67 años y cobra la jubilación mínima: 8.600 pesos. Con esa plata mantiene a los nenes. El municipio de Quilmes nunca la ayudó. "Fui a todas las secretarías y lugares que me dijeron. De un lugar me mandaban al otro. Nunca nadie me dio nada. Es un manoseo lo del Estado. Ya no sé qué más hacer", dice a Clarín.

La Casa del Encuentro, que presentó el proyecto en el Senado dos años atrás, ahora también exige que se implemente la ley: "El artículo 13 establece que el Poder Ejecutivo deberá reglamentarla dentro de los treinta días de su publicación. La reglamentación, aún pendiente, debe ser publicada con suma urgencia y con carácter de prioridad. Exigimos el plazo más corto para que se reglamente la Ley de Reparación Económica, toda vez que en ella se reconoce el derecho de niños, niñas y adolescentes víctimas colaterales del femicidio de su madre a percibir una reparación económica y una cobertura integral de salud", dicen desde la Asociación Civil. 

La Casa del Encuentro le puso “Ley Brisa” por la hija de Daiana de los Ángeles Barrionuevo, que tenía 24 años cuando desapareció el 20 de diciembre de 2014. Su cuerpo fue encontrado el 10 de enero dentro de una bolsa en un arroyo en Moreno. El principal sospechoso de asesinarla fue su ex pareja Iván Rodríguez. Sus gemelos Elías y Tobías, de 7 años, y Brisa, de 3 años, quedaron a cargo de su abuelo.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social explicaron a Clarín que la ley "ya está reglamentada, pero está en trámite la aprobación de esa reglamentación". 

https://www.clarin.com/sociedad/demora-aplicacion-ley-indemniza-hijos-victimas-femicidio_0_SkqpvxodX.html


www.elcomercial.com.ar

La secretaria de la Mujer, la licenciada Angélica García, confirmó que “en la provincia de Formosa 14 niños están en condiciones de acceder a la reparación económica establecida en la Ley Brisa”.

Explicó en un primer término que “este proyecto surge cuando Daiana de los Ángeles Barrionuevo, de 24 años, desaparece el 20 de diciembre de 2014, su cuerpo fue encontrado un mes después y fue detenido como sospechoso de haberla asesinado al ex esposo Iván Rodríguez de 26 años”.

“Quedan desprotegidos entonces tres hijos de la pareja (los gemelos Elías y Tobías de siete años y Brisa de tres años). 

Una organización civil, que en este caso es la Casa del Encuentro, presenta un proyecto ante el Congreso de la Nación a los fines de ver la forma de tener, en ese momento, una ayuda, un beneficio económico para estos niños que quedaron huérfanos de madre y con el padre detenido por el asesinato de la mujer”, expuso.

Recordó la funcionaria que “este proyecto fue aprobado por unanimidad en ambas Cámaras de Diputados y Senadores y el 26 de julio del corriente año sale el Boletín Oficial con la promulgación de la ley bajo el número 27.452”.

“Esta ley que está en plena vigencia y ya reglamentada establece la creación de un régimen de reparación económica para niños, niñas, adolescentes y jóvenes cuando su padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio agravado por el vínculo femicidio”, manifestó la licenciada García, aclarando que “esto es muy importante de destacar porque muchas personas preguntan si tiene que tener condena firme o sentencia de condena y no, la ley dice que haya sido procesado por el delito de femicidio”.

Leer nota:
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=257009:la-secretaria-de-la-mujer-expuso-como-proteger-a-menores-desde-la-ley-brisa&catid=54&Itemid=55


elmundo.es

Carrefour retira una campaña publicitaria en Argentina por sexista
Argentina celebra el Día del Niño siempre en agosto desde 1960. La compañía Carrefour ha querido participar en dicha festividad, cuyo origen está tras la Primera Guerra Mundial y se celebra en el resto del mundo el 20 de noviembre por recomendación de la ONU.
Sin embargo, la cadena francesa de supermercados ha metido la pata y se ha visto obligada a retirar una campaña de publicidad de esas que no chirriaban hace unos años. Niñas, cocineras y niños, médicos. Un topicazo que no sólo se ha quedado antiguo en pleno siglo XXI sino que es hasta contraproducente en pleno año del #metoo.

La campaña reza (o rezaba) así: "Con 'C' de Campeón", él; sobre fondo azul y "Con 'C' de Cocinera", ella; sobre fondo rosa.
No hay datos de la empresa de publicidad que la ha llevado a cabo, ni quiénes son sus ideólogos y tampoco de la inversión requerida. Lo que sí se sabe, según la compañía de supermercados es que "la campaña está en algunas de nuestras sucursales". Es decir no en todas, y se desconoce a que criterio a respondido esa elección de establecimientos.

En la compañía francesa en Argentina nadie se ha dado cuenta hasta que las redes, termómetro de lo que es políticamente correcto y de lo que no lo es, han advertido a los responsables de Carrefour que su campaña de publicidad es sexista.
Entre otros el Instituto Interamericano de Derechos Humanos; La Casa del Encuentro, asociación que trabaja contra la violencia hacia las mujeres; ONU Mujeres, la agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres; el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.
La cadena ha pedido disculpas también en las redes y ha calificado su propia campaña de publicidad como un "error" y "ya estamos retirando las imágenes de nuestras tiendas".
Y por si quedaran dudas, en el mismo mensaje en el que presenta sus disculpas, asegura que la campaña "de ninguna manera representa lo que nuestra empresa piensa y hace en materia de diversidad".

Leer nota: http://www.elmundo.es/f5/comparte/2018/08/02/5b62aafa22601d4e128b45ee.html


www.inforegion.com.ar

“LA LEY BRISA REPARA UNA DEUDA HISTÓRICA DEL ESTADO”
LA TITULAR DE LA CASA DEL ENCUENTRO, ADA RICO, VALORÓ LA PROMULGACIÓN DE LA NORMA.

Desde la Casa del Encuentro celebraron la promulgación de la denominada “Ley Brisa”, la norma mediante la cual se crea el régimen de reparación económica para hijos e hijas de víctimas de violencia de género.

“Son miles los niños y niñas que se benefician con esta ley”, subrayó Ada Rico, la titular de la asociación que impulsó el proyecto que el Congreso aprobó a principios de mes y el Ejecutivo promulgó este jueves.
En diálogo con Info Región, recalcó que “la ley viene a reparar una deuda histórica que tenía el Estado con la niñez y adolescencia, en total desamparo en situaciones así”.

“Está demostrado que la ley es una reparación que no mitiga el dolor de la pérdida de la madre, pero es importante que el Estado se haga responsable, no solo de otorgarle a los niños la parte económica, sino también una cobertura integral de salud”, completó.

https://www.inforegion.com.ar/2018/07/27/la-ley-brisa-repara-una-deuda-historica-del-estado/


www.lagaceta.com.ar

Promulgaron la "Ley Brisa", que brinda asistencia a los hijos de víctimas de femicidio
La reparación económica equivale a un haber jubilatorio mínimo.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados sancionó hace dos semanas la ley 27.452, más conocida como "Ley Brisa". La normativa, que otorga una reparación económica para hijos de víctimas de femicidios o del asesinato de alguno de los progenitores en manos de otro, fue promulgada hoy.
Para hacer efectiva la reparación económica, las personas que administren la prestación deberán acreditar ante la autoridad de aplicación tener a su cargo a la niña, niño y/o adolescente. En el supuesto de personas con discapacidad sin límite de edad, deberán presentar el certificado único de discapacidad emitido por autoridad competente.

La reparación económica, que es equivalente a un haber jubilatorio mínimo, deberá ser abonada por el Estado Nacional mensualmente y será considerada como de atención integral compatible con asignaciones familiares.
Además, la cobertura integral de salud deberá cubrir todas las necesidades de atención de su salud física y psíquica; garantizar en forma prioritaria la atención integral y cumplir un seguimiento y control por parte del Ejecutivo.
(…)

Cuando se debatió en el recinto, la diputada radical Alejandra Martínez valoró el impulso que le dio a la causa la ONG Casa del Encuentro y destacó que se trata de una "oportunidad histórica" para avanzar en un régimen de reparación que de respuesta a una situación de "profundo desamparo" que viven las hijas e hijos de víctimas de femicidios.

Leer nota completa:
https://www.lagaceta.com.ar/nota/778533/actualidad/promulgaron-ley-brisa-brinda-asistencia-hijos-victimas-femicidio.html

  www.clarin.com

23/07/2018
Tras el triple crimen de Mendoza
Alerta: en lo que va del año hubo tantos femicidios múltiples como en todo 2017
En los últimos 6 años hubo 16 asesinatos de estas características que tuvieron hasta 8 muertos en uno de los casos. "El femicida intenta destruir todo lo que su ex pareja quiere", explica una especialista.
por Paula Galinsky

En lo que va del año, ya se registró la misma cantidad de femicidios múltiples que en todo 2017, según datos aportados por la Asociación Civil la Casa del Encuentro a Clarín. El triple crimen en la ciudad mendocina de Maipú, en el que fueron asesinadas dos mujeres de 22 y 47 años y un nene de 4 años, es el tercero de estas características en lo que va de 2018. Los otros dos tuvieron lugar en Guaymallén, también Mendoza, y Olavarría. En 2016, la cifra fue mucho mayor: hubo siete femicidios múltiples.

“Si bien el objetivo central del femicida es la mujer, que generalmente es su pareja o ex pareja, ocurre que para castigarla intenta, además, destruir todo lo que ella quiere. También hay casos en los que asesinan a los que se ponen en ´la línea de fuego´, ya sea vecinos o un tercero que intente evitar el crimen”, explica Ada Rico, presidenta de la Casa del Encuentro.

Según Rico, muchas veces, los femicidas terminan suicidándose: “Esa es la última demostración de poder del agresor”. “En general, el crimen se registra después de una separación, cuando el hombre siente que pierde a la mujer, a la que considera de su propiedad. Otro dato alarmante es que, en varios de estos casos, los hombres habían sido denunciados y tenían órdenes de restricción”, remarca Rico.

Leer nota completa: https://www.clarin.com/sociedad/alerta-va-ano-femicidios-multiples-2018_0_ByLJL6QV7.html


  www.clarin.com

04/07/2018 - La sancionó Diputados
Se aprobó la ley Brisa, que otorga una reparación económica a los hijos de víctimas de femicidio
Mariana Iglesias

 Cerca de las 21 del miércoles, Diputados convirtió en Ley la reparación a hijos e hijas de madres víctimas de femicidios. La decisión fue unánime: 203 votos a favor. Nadie votó en contra, nadie se abstuvo.
De 2008 a hoy casi 3.500 hijos e hijas se quedaron sin sus madres porque fueron asesinadas. Son las víctimas colaterales de los femicidios que no bajan en Argentina: uno cada 30 horas.
La mayoría de estas mujeres fue asesinada por sus parejas o ex parejas con los que tuvieron hijos, que quedan huérfanos. Sus madres están muertas y sus padres presos, prófugos o se han suicidado.
El año pasado el Senado le había dado media sanción al proyecto de reparación económica para estos hijos e hijas.
Lo que plantea la ley es una reparación, equivalente a una jubilación mínima, que ronda los 8.000 pesos. Pueden cobrarlo las niñas, niños, adolescentes o jóvenes cuyo padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de femicidio contra su madre. La reparación es hasta que cumplan 21 años, y en el caso de tener alguna discapacidad, es de por vida.
La mayoría de estos niños y niñas que se quedaron sin padres están al cuidado de familiares que ya tenían otros niños. Se llama “reparación” porque se entiende que el Estado es responsable de garantizar salud, educación, alimentación, y una vida digna. Además, muchas de estas mujeres ya habían denunciado a estos varones por violencia de género.

Detalles de la ley Brisa

En la Ciudad de Buenos Aires se había aprobado la ley el año pasado y desde hace unos meses se empezó a pagar la reparación, con el mismo fin: para que estos hijos e hijas no queden desprotegidos y el Estado garantice sus necesidades básicas.
La Asociación Civil La Casa del Encuentro había armado este anteproyecto de Ley y le pusieron como nombre “Ley Brisa”. Daiana de los Angeles Barrionuevo tenía 24 años cuando desapareció el 20 de diciembre de 2014. Su cuerpo fue encontrado el 10 de enero dentro de una bolsa en un arroyo en Moreno, provincia de Buenos Aires. Detuvieron como principal sospechoso de asesinarla a su ex pareja Iván Rodríguez, de 26 años. Sus hijos Elías y Tobías, gemelos de 7 años, y su hija Brisa, de 3 años, quedaron a cargo de su abuelo.

https://www.clarin.com/sociedad/aprobo-ley-brisa-otorga-reparacion-hijos-victimas-femicidio_0_B1GF32cfQ.html


  www.lanacion.com

Se sancionó la Ley Brisa, una reparación económica para hijos de víctimas de femicidios
11 de julio de 2018

En una nueva sesión de la Cámara de Diputados, que dejó la sanción del proyecto de ley Justina -una iniciativa que convierte a todo mayor de 18 años en donante-, también se sancionó la ley Brisa, una reparación económica a hijos de víctimas de femicidios.
Con 203 votos afirmativos y por unanimidad, el proyecto crea el régimen de reparación económica para hijos e hijos de víctimas fatales de violencia de género. La diputada por la UCR Alejandra Martínez quien detalló los alcances de la iniciativa: "El femicidio pone en evidencia la violencia de género más estructural que ocurre en nuestro país. Además de las víctimas directas, están las víctimas colaterales. Es el momento en que más necesitan del Estado".

"Ponemos el nombre de un caso emblemático, el de Brisa, pero es una situación que se repite de a cientos en el país. Es una ley impulsada por familiares y por el gran empuje que le dio 'La Casa del Encuentro'", explicó Martínez, titular de la comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

https://www.lanacion.com.ar/2150355-se-sanciono-la-ley-brisa-una-reparacion-economica-para-hijos-de-victimas-de-femicidios


www.pagina12.com

05 de julio de 2018
Fue aprobada la ley de reparación para hijos de víctimas de femicidios
En el nombre de Brisa

Por unanimidad, Diputados dio la sanción que faltaba al proyecto que establece una reparación económica mensual para hijas e hijos cuyas madres hayan sido asesinadas en razón de género. La percibirán menores de 21 años.

Con 203 votos, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la ley Brisa, que establece una reparación económica mensual, equivalente a una jubilación mínima, para hijas e hijos de víctimas de femicidios en todo el país. La ley, que venía con media sanción del Senado, fue aprobada con algunas objeciones por parte de los legisladores, que sostuvieron que esos reparos pueden ser corregidos con la adecuada reglamentación de la norma. En ese sentido, la diputada Silvia Martínez (UCR) señaló que la ley “habla de violencia intrafamiliar, que es muy amplia y obedece a un paradigma anterior”, pero que esa discrepancia, entre otras que marcó, no podían hacer que la ley volviera al Senado y las víctimas tuvieran que seguir esperando una respuesta por parte del Estado. Y avisó que había un “acuerdo expreso” transversal a los bloques para que esas cuestiones se resuelvan a través de la reglamentación de la ley.

La ley Brisa crea un régimen de reparación económica para niñas, niños y adolescentes, que hayan perdido a alguno de sus progenitores por violencia intrafamiliar o de género, una reparación económica que será equivalente a una jubilación mínima, que ronda los 8.000 pesos y que comienza a regir desde el momento del procesamiento del victimario. Está destinado a personas menores de 21 años o con discapacidad, y es retroactivo al momento de la comisión del crimen. El espíritu con que fue pensada la ley, impulsada, entre otras organizaciones, por la asociación civil la Casa del Encuentro, apuntaba a reparar a las víctimas colaterales de femicidios, pero ese visión no quedó completamente plasmada en el texto que, ante la urgencia para su aprobación y para evitar que la ley se caiga, fue aprobada con el acuerdo de las bancadas para que las objeciones fueran corregidas con la reglamentación. Otro de los temas que se deberá resolver al reglamentar la ley es la retroactividad de la reparación, que, según sostuvieron algunos legisladores, podrían dar lugar a reclamos de las víctimas colaterales que hayan cumplido los 21 años antes de la sanción de la ley.

La ley llegó al recinto bajo la orden de tratamiento 27-S-17 de ley en revisión Régimen de Reparación Económica para las Niñas, Niños y Adolescentes de Violencia Intrafamiliar y o de género, que había sido girada a las comisiones de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; Presupuesto y Hacienda.

Leer nota: https://www.pagina12.com.ar/126294-en-el-nombre-de-brisa


  www.todojujuy.com

Desde la Casa del Encuentro celebran la sanción de la Ley Brisa: contención para niños huérfanos por violencia de género "Esperamos que se reglamente y pase a ser una realidad esta ley" expresó Ada Rico fundadora de la Casa del Encuentro tras la aprobación de la legislación conocida como "Ley Brisa" que otorga una pensión mensual igual a una jubilación mínima a los hijos de víctimas de femicidios.  La cobrarán hasta los 21 años.

05 de julio de 2018

Ada contó que con datos aportados por el observatorio “Adriana Marisel Zambrano” comenzaron a analizar qué sucedía que con estos hijos e hijas que quedaban en orfandad ante una muerte violenta en el seno familiar.
“Redactamos un proyecto de reparación económica para que la familia tenga posibilidad de contar con recursos para educar a estos menores. Todos estos años estuvimos trabajando con distintas entidades, diputados y finalmente pudimos lograrlo”.
Ahora resta la reglamentación de la ley. “Esperamos que se reglamente y pase a ser una realidad” dijo entusiasmada.
Vale recordar que en el país hay más de 3.500 niños que perdieron a sus madres por violencia de género “estos niños además de pasar por un suceso tremendo -que su madre fue asesinada, que el asesino es el padre-, se terminan separando entre sí, cambian de colegio, de barrio, ni siquiera pueden trabajar el duelo, es por eso que la ley obliga al Estado a asignarles una cobertura integral de salud, no sólo lo físico, sino también lo psíquico. Ya que vivieron situaciones de violencia psicológica y en algunos casos también física”.
Tras muchos años de luchas y discusiones y de poner el tema en la agenda pública, Ada lo celebra “es un avance” y mantiene el compromiso de seguir abogando para visibilizar el mal que le hace la violencia de género a esta sociedad.

https://www.todojujuy.com/pais/desde-la-casa-del-encuentro-celebran-la-sancion-la-ley-brisa-contencion-ninos-huerfanos-violencia-genero-n109157


www.puntal.com.ar

“En 10 años, 2.100 niños fueron víctimas indirectas de femicidios”
Redacción PUNTAL | Fecha: 06/07/18 | Diputados aprobó la Ley Brisa; piden su reglamentación

A partir de un proyecto de la ONG bonaerense La Casa del Encuentro, se les brindará a hijos de las víctimas una reparación económica. También recibirán una cobertura integral de salud 
Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó la ley conocida como “Brisa”, una iniciativa que otorgará una reparación económica para los hijos de víctimas de femicidios o del asesinato de alguno de los progenitores en manos del otro. Además, recibirán una cobertura integral de la salud, tanto desde aspectos físicos como psicológicos.

Ada Rico integra la ONG La Casa del Encuentro, impulsora de la iniciativa que derivó en este proyecto. En diálogo con PUNTAL, aseguró que la aprobación “nos enseñó que nunca hay que bajar los brazos, que hay que seguir luchando, la problemática de la violencia de género es algo que atraviesa a toda la sociedad y si bien estas leyes tardan, hay que tener constancia y seguir trabajando para que se entienda de qué hablamos”. 
El proyecto lleva su nombre en referencia al caso de Brisa Barrionuevo, una niña de 5 años cuya madre fue asesinada a golpes el 20 de diciembre de 2015 y su cadáver arrojado al río dentro de una bolsa por su marido, quien está detenido. Brisa vive en Moreno junto a su abuelo materno, su tía, y sus hermanos gemelos, Elías y Tobías. La ley contempla a “las víctimas colaterales de los femicidios, con muchas niñas y niños que quedan sin su madre, que fue asesinada, y su padre, que fue preso”, señala Rico.

-¿En qué consiste el proyecto aprobado por Diputados?

- Es una reparación económica que es el equivalente a una jubilación mínima por cada menor, con los aumentos que vayan siendo otorgados desde la Justicia, hasta los 21 años (hasta los 18 años, los niños o adolescentes perciben la reparación a través de las personas encargadas de su cuidado, mientras que entre los 18 y los 21 los cobran directamente). Es compatible con otros beneficios, por ejemplo si recibe la Asignación Universal por Hijo, por esto hablamos de reparación y no subsidio. Es un derecho que les corresponde a partir de los convenios internacionales de protección a la niñez firmados por nuestro país, y al Estado le corresponde dar contención a esos menores que quedaron desprotegidos. 

La  referente social explicó que en la reglamentación de la normativa se definirá de dónde surgirán los fondos para mantener esta reparación; “exigiremos, en tanto, que se reglamente pronto la ley”, aseguró después de la aprobación de Diputados. En mayo del año pasado se había aprobado en el Senado también de manera unánime, donde se había otorgado la media sanción. “Es una ley de protección, y nadie podría oponerse a esto”, indicó la referente de La Casa del Encuentro.

Leer nota: http://www.puntal.com.ar/riocuarto/En-10-aos-2.100-nios-fueron-victimas-indirectas-de-femicidios-20180706-0034.html


  www.cronica.com.ar

05-07-2018
Ada Rico: “Dimos un gran paso, pero la lucha debe continuar”
Se aprobó la ley Brisa, que estima una reparación económica mensual para hijos de victimas de femicidios. 

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara por unanimidad la ley Brisa, que supone una reparación económica mensual para los hijos de aquellas mujeres víctimas de femicidio, la presidenta de la Asociación civil La Casa del Encuentro, Ada Rico, aseguró en diálogo con Crónica que, a pesar de ser un "gran paso" para la sociedad, la lucha debe continuar.

"Desde La Casa del Encuentro estamos muy contentos por aprobación de la ley, cuya problemática la estamos trabajando desde el año 2009", señaló Rico, una de las impulsoras de la normativa. La ley que lleva su nombre en referencia al caso de Brisa Barrionuevo, una niña de tres años cuya mamá fue asesinada a golpes el 20 de diciembre de 2014 por su ex pareja- había sido aprobada el año pasado por el Senado y el miércoles por la noche finalmente llegó a la Cámara Baja, donde fue aprobada sin mayores trabas.

"La reparación económica empieza a regir desde el procesamiento del femicida y será equivalente a un haber jubilatorio mínimo mensual, con sus incrementos móviles, y estará destinada a personas menores de 21 años o con discapacidad sin límite de edad, siendo retroactiva al momento de la comisión del crimen, aunque el asesinato se hubiera cometido con anterioridad a la sanción de la norma", explicó Rico.

Y agregó: "Cuando se trate de un niño, quien cobrará el subsidio será la persona que esté a cargo, pero esta no debe estar involucrada en el femicidio". Lo cierto es que, en la actualidad, existen cerca de tres mil niños cuyas madres fueron asesinadas y que, por ende, serán alcanzados por la medida que busca contenerlos, al menos desde lo económico y más allá del drama familiar que vivieron.

Además, reivindicó el gran esfuerzo de las mujeres argentinas en los últimos años: "En esta última etapa, en tema género, las mujeres argentinas somos pioneras en la región. Colaboramos en muchísimas leyes como la Ley de Identidad de Género, la del Matrimonio Igualitario, la Ley del Aborto legal, entre otras".

Por último, manifestó que desde la Casa del Encuentro seguirán con la lucha: "Se aprobó la ley, es cierto, pero nuestra tarea termina cuando se reglamente", concluyó.

https://www.cronica.com.ar/info-general/-Ada-Rico-Dimos-un-gran-paso-pero-la-lucha-debe-continuar-20180705-0046.html


  www.jujuyaldia.com.ar

Palpalá: se dio a conocer el primer banco Rojo, símbolo contra el femicidio
El acto tuvo lugar en la Plaza Central, en memoria de las víctimas de femicidio.
13 julio, 2018

Jujuy al día® – Con la insignia “en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, y al cumplirse 10 años del femicidio de Adriana Zambrano, asesinada en nuestra ciudad en el año 2008, se inauguró en Palpalá el primer “Banco Rojo” de la provincia, símbolo contra el femicidio.

El mismo se encuentra ubicado en la Plaza Central AHZ, en donde además se colocó en uno de los arcos, un “Corazón Territorio”, en memoria de Adriana Zambrano.

Estuvieron presentes, la Diputada Nacional Alejandra Martínez; referente del Movimiento Feminista, Mariela Scafati; Concejales; la referente del Área de Paridad de Genero, Sol Mogro; el Director de Desarrollo Humano y Social, Sebastián Soria; familiares de Adriana Zambrano, entre otros.
 “En Argentina vivimos un gran drama con respecto a la violencia hacia las mujeres. Hoy se rindió tributo a la víctima Adriana Marisel Zambrano, y se reafirmó nuestro compromiso de luchar para que otras mujeres no pasen por la misma tragedia. Existen muchos casos que deben ser visibilizados, así como las víctimas colaterales afectadas”, manifestó la Diputada Nacional Alejandra Martínez.

Asimismo, destacó que “la Casa del Encuentro, trabajó fuertemente para que el femicidio fuera reconocido como delito autónomo. Desde el Congreso de la Nación nos ocupamos de dos cuestiones que tienen que ver con este tema; por un lado la ley parental, que priva de forma automática a los femicidas, y por otro el contemplar a las víctimas colaterales del femicidio”.

Por su parte, la referente del Movimiento Feminista, señaló que “el Corazón Territorio, inaugurado en el día de la fecha, es el primero de la provincia, y el segundo a nivel nacional. Es un proyecto en el que hemos trabajado durante meses, con estudiantes de la escuela de cerámica y feministas. El objetivo es comunicar a quienes están sufriendo violencia de género, que no están solas, y que estamos para acompañarlas”.
La referente del Área Paridad de Género, Sol Mogro, agregó “cuando recibimos la propuesta del proyecto, asumimos el compromiso para poder concretarlo. Este espacio, es un símbolo de sensibilización y visibilización sobre la problemática de violencia de género y femicidio. Desde el municipio, trabajamos fuertemente en esto, a través de nuestro Centro de Atención Integral Violencia de Género”.

Finalizando, Mercedes Zambrano, hermana de la víctima Adriana Zambrano, expresó “mucha gente colaboró para poder concretar este proyecto, una idea que inició en Italia, y se replicó en nuestro país. Es el primer “banco rojo” de Jujuy, y un homenaje a la memoria de mi hermana”.

http://www.jujuyaldia.com.ar/2018/07/13/palpala-se-dio-a-conocer-el-primer-banco-rojo-simbolo-contra-el-femicidio/


wwwww.diariopopular.com.ar

08 de julio de 2018
Se registraron 20 femicidios de adultas mayores en 2017

Por Natalia Muñiz
Así lo reveló la asociación civil La Casa del Encuentro. En el 40% de los casos el principal sospechoso es el esposo o la pareja, y el 20% el hijo. El 85% de los crímenes se cometió en la vivienda de la víctima o la compartida.

Unos 20 femicidios y femicidios vinculados de mujeres mayores de 60 años se registraron en el país, en 2017. El principal sospecho es el esposo o pareja, en el 40% de los casos; el hijo, 20%; ex yerno, 15%. Respecto de la modalidad del crimen, el 40% de las adultas mayores fueron baleadas; el 15%, apuñaladas. En tanto, la vivienda de la víctima o la compartida son los lugares donde se perpetró el 85% de estos femicidios.
Así se reveló en un informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, coordinado por la Asociación Civil “La Casa del Encuentro”. Los datos son recopilados de las agencias informativas y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial, así como el seguimiento de cada caso en los medios.

Cabe destacar que el término femicidio “es la denuncia de la naturalización de la violencia sexista” en la sociedad, siendo “una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, el asesinato cometido por un varón hacia una mujer a quien considera de su propiedad”.
Desde el área de investigación de La Casa del Encuentro se desarrolló el término femicidio vinculado “partiendo del análisis de las acciones del femicida, para consumar su fin: matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre quien ejerce la dominación”. Se registran dos categorías: personas que fueron asesinadas por el femicida “al intentar impedir el femicidio o que quedaron atrapadas ‘en la línea de fuego’”; y personas con “vínculo familiar o afectivo con la mujer que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer”.

En el informe sobre los 20 femicidios y femicidios vinculados de mujeres de más de 60 años que se registraron el año pasado se indica. (…)
El informe de Investigación de Femicidios en Argentina se realiza con el apoyo de la Fundación Avon, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humanos de la Ciudad.

“Naturalización del maltrato”

En declaraciones a POPULAR, la presidenta de “La Casa del Encuentro”, Ada Rico, advierte que las mujeres mayores “sufrieron toda la vida violencia de género”. Señala que “hay una naturalización del maltrato” dado que fueron criadas en una época donde “la mujer estaba en un lugar de sumisión, de sometimiento”.
“Hay que hacer mucho hincapié en este tema y visibilizarlo para decirle a las mujeres mayores que no importa le edad que se tenga porque se puede salir del círculo de violencia”, afirma.
Rico agrega que “es fundamental que entiendan que no es culpa de ellas, porque esto lo repetimos siempre en todas las edades, pero en el caso de las adultas mayores hay todo un entorno social y de amistades donde se encuentra cierto cuestionamiento a cómo y por qué quiere terminar la relación, si construyeron toda la vida juntos, y esto hay que desandar”.
“Partimos del análisis que las mujeres mayores vivieron toda una vida de violencia, hay vulnerabilidad y una naturalización total y absoluta. Los hombres se creen con derecho a... Y a nadie se le ocurría terminar una relación. Pero no importa la edad que una tenga, se puede salir”, manifesta.

Talleres

Rico comenta que a la asociación civil se acercan mujeres mayores para pedir asesoramiento y ayuda por lo que están sufriendo ellas mismas o sus hijas, nietas, familiares, vecinas.
En este marco indica que los miércoles de 18 a 19 se realiza el taller “Construyendo Redes” para familiares, amigos y amigas de mujeres en situación de violencia.
“Vienen mamás, abuelas, padres, tíos, que ven a una nieta o hija en situación de violencia y no tienen las herramientas” para ayudarlas, señala Rico.
Asimismo agrega que “cuando se profundiza un poco (charlando con ellas) vivieron violencia en la pareja, ven reflejada su historia y no quieren que se repita en sus hijas o nietas e intentan, por todos los medios, que termine esa relación”. Sin embargo, destaca que “por otro lado está el agresor, el violento que le dice ‘tu familia no me quiere’ y es un combo perfecto”. Por ese motivo, si los familiares “no tienen las herramientas para trabajar desde el acompañamiento, el no juzgar, la víctima queda aislada”.

En tanto, los viernes de 17 a 19 está el taller “Si yo puedo, vos también” para mujeres que atraviesan situaciones de violencia. “Es un nombre muy ejemplificador. Los grupos son intergeneracionales y se dan fuerza entre ellas”, afirma.
En tanto remarca que “los mitos sobre la violencia hacia la mujer en la pareja están muy incorporados en las mujeres mayores; no así en las jóvenes”. “Las jóvenes no se sienten identificadas con los mitos pero las adultas sí, sienten una identificación inmediata porque es algo que ellas repitieron alguna vez o tal vez repitan; por ejemplo, ‘si toma se pone violento’, ‘o tuvo problemas en el trabajo’. Hay que desandar esto. Y visibilizar esta temática y el acompañamiento es muy importante”.
La Casa del Encuentro está ubicada en Yatay 125, barrio porteño de Almagro; tel. 4982-2550, de lunes a viernes de 15 a 19.

Leer nota: https://www.diariopopular.com.ar/nota-destacada/se-registraron-20-femicidios-adultas-mayores-2017-n358200


www.ambito.com

Unos 20 femicidios vinculados de mujeres mayores de 60 años se registraron en el país durante el año pasado, según un informe del Observatorio de Femicidios en la Argentina.

Respecto de la modalidad del crimen, el 40% de las adultas mayores fueron baleadas; y el 15%, apuñaladas, al tiempo que la vivienda de la víctima o la compartida son los lugares donde se perpetró el 85% de estos femicidios.

En ese sentido, el principal sospechoso de estos crímenes es el esposo o pareja en el 40% de los casos; el hijo, 20%; ex yerno, 15%. Así se reveló en un informe del Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", coordinado por la Asociación Civil "La Casa del Encuentro", publicado por el Diario Popular.

Los datos son recopilados de las agencias informativas y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial, así como el seguimiento de cada caso en los medios.

El término femicidio "es la denuncia de la naturalización de la violencia sexista" en la sociedad, siendo "una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, el asesinato cometido por un varón hacia una mujer a quien considera de su propiedad".

El área de investigación de La Casa del Encuentro desarrolló el término femicidio vinculado "partiendo del análisis de las acciones del femicida, para consumar su fin: matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre quien ejerce la dominación".

Se registran dos categorías: personas que fueron asesinadas por el femicida "al intentar impedir el femicidio o que quedaron atrapadas 'en la línea de fuego'"; y personas con "vínculo familiar o afectivo con la mujer que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer".

En el informe sobre los 20 femicidios y femicidios vinculados de mujeres de más de 60 años que se registraron el año pasado se indica:

Según la edad de la víctima: entre 60 y 64 años, 4 casos; entre 65 y 69 años, 5; entre 70 y 74 años, 7; entre 75 y 79 años, 2; entre 80 y 84 años, 1; entre 85 y 89 años, 1. 

Acerca de la modalidad: baleadas 8 casos; apuñaladas, 3; degolladas, 2; estranguladas, 2; a martillazos, 2; a hachazos, 1; a palazos, 1; a golpes, 1. Respecto al vínculo con el presunto femicida: esposo/pareja, 8 casos; hijo, 4 casos; ex yerno, 3; nieto, 2; conocido, 1; sin vínculo aparente, 2.

La edad del presunto femicida: de 19 a 30 años, 3 casos; de 31 a 50 años, 6; de 51 a 65 años, 3; de 66 a 90 años, 6; sin edad registrada, 2. Acerca del lugar del hecho: vivienda compartida, 12 casos; vivienda de la víctima, 5; otra vivienda, 2; vía pública, 1.

Asimismo, se destacó que "en uno de los casos había denuncia contra el femicida"; "un femicida era integrante de fuerzas de seguridad"; en cinco casos, los femicidas se suicidaron.

El informe de Investigación de Femicidios en Argentina se realiza con el apoyo de la Fundación Avon, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humanos de la Ciudad.

Naturalización del maltrato

La presidenta de "La Casa del Encuentro", Ada Rico, advirtió que las mujeres mayores "sufrieron toda la vida violencia de género" y señaló que "hay una naturalización del maltrato" dado que fueron criadas en una época donde "la mujer estaba en un lugar de sumisión, de sometimiento".

"Hay que hacer mucho hincapié en este tema y visibilizarlo para decirle a las mujeres mayores que no importa le edad que se tenga porque se puede salir del círculo de violencia", afirmó Rico.

Además, agregó: "Es fundamental que entiendan que no es culpa de ellas, porque esto lo repetimos siempre en todas las edades, pero en el caso de las adultas mayores hay todo un entorno social y de amistades donde se encuentra cierto cuestionamiento a cómo y por qué quiere terminar la relación, si construyeron toda la vida juntos, y esto hay que desandar".

"Partimos del análisis que las mujeres mayores vivieron toda una vida de violencia, hay vulnerabilidad y una naturalización total y absoluta. Los hombres se creen con derecho a... Y a nadie se le ocurría terminar una relación. Pero no importa la edad que una tenga, se puede salir", remarcó.

http://www.ambito.com/926846-se-registraron-20-femicidios-de-adultas-mayores-de-60-anos-en-2017


www.pagina12.com

04 de junio de 2018
De enero a fines de mayo se cometieron 114 femicidios, una mujer asesinada por ser mujer cada 32 horas

Los números que reflejan la violencia
La estadística de La Casa del Encuentro señala que la cantidad de mujeres asesinadas no se redujo. Hubo cuatro travesticidios en cinco meses. Seis mujeres migrantes fueron víctimas de femicidio. Y 107 chiquitos perdieron a sus madres.
Por Sonia Santoro

Hoy hace cuatro años que el grito colectivo de NiUnaMenos llenó las plazas del país y atravesó fronteras. A pesar de la fuerza colectiva no ha habido grandes cambios en los números de la tragedia personal y política de las mujeres del país. En lo que va del año se produjo un femicidio cada 32 horas, según denuncia la organización La Casa del Encuentro: 114 mujeres y niñas fueron asesinadas por ser mujeres. Esos femicidios se llevaron también la vida de 17 hombres y niños que estaban en la línea de fuego del victimario, y dejaron sin madre a 107 hijas e hijos, la mayoría menores de edad.

Los datos fueron relevados entre 1 de enero y el 31 de Mayo de 2018 y se presentan en el “Informe de Investigación de Femicidios” del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, coordinado por La Asociación Civil La Casa del Encuentro.
En diálogo con Página/12, Ada Rico, presidenta de la organización, analizó los resultados. En estos cinco primeros meses del año, le llamaron la atención algunos datos. 
Entre ellos:

  • la cantidad de travesticidios, fueron 4 en cinco meses; 
  • el número de mujeres migrantes asesinadas, fueron 6, mientras que en 2017 habían sido 10 en todo el año; 
  • la edad de las víctimas, hay muchas muy jóvenes, y con hijos e hijas muy pequeños. “Hay 107 hijos de los cuales el 71 por ciento son menores de edad, son muy chiquitos, porque las mamás son muy jóvenes. Es altísimo. Nunca dio tanto”, comentó.

“Comparando con el mismo período del 2017, hubo un descenso del 12 por ciento en la cantidad de femicidios. Pero siempre hay que esperar el año completo para poder evaluar”, apuntó. También señaló que se repite la poca cantidad de denuncias. Solo un 12 por ciento de mujeres recurrieron a esta instancia para cortar la violencia. “No hacen la denuncia porque sienten que la justicia no las va a proteger. Lo que más quiero remarcar es la necesidad de capacitación de la justicia. Todo esto que tenemos es producto de que la justicia tiene fallos sexistas y las mujeres no se animan a denunciar porque los efectores de justicia no tienen capacitación suficiente”, dijo.
El informe reclama la necesidad de: Capacitaciones obligatorias a jueces/fiscales/abogadxs y fuerzas de seguridad en materia de género. Inclusión de la perspectiva de género en los concursos a cargos en el Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio de Defensa.

Victimarios
De los 114 femicidios registrados por los medios entre enero y mayo de 2018, la mayor parte fueron producidos por parejas o ex parejas: 44 fueron producidos por esposos - parejas - novios, y 25 por ex esposos - ex parejas - ex novios. (…)

Víctimas colaterales
El total de hijas e hijos que quedaron huérfanos porque su madre fue asesinada en lo que va del año asciende a 107, de los cuales 76 son menores de edad. En ese sentido, Rico hizo hincapié en la necesidad de que la Cámara de Diputados apruebe la ley de reparación económica para hijos e hijas de víctimas de femicidios, conocida como ley Brisa. “Tiene sanción del Senado del año pasado, y todavía no la trataron en Diputados. Estamos hablando de una cantidad muy elevada de menores de edad que se beneficiarían”, dijo. La Ciudad de Buenos Aires fue la primera en aprobar, en agosto del año pasado, la ley n° 5.861 de “Reparación económica para niñas, niños, adolescentes y jóvenes víctimas colaterales de femicidios”, que otorga un monto económico equivalente a una jubilación para niños, niñas, adolescentes y jóvenes hasta 21 años, cuya madre haya sido víctima de un femicidio por parte de su padre. Hasta el momento, 11 víctimas tramitaron y están cobrando la asignación, proyecto impulsado por La Casa del Encuentro y presentada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.
En estos momentos hay varios proyectos para modificar la ley con el objetivo de que, sin importar quien haya sido el femicida, los chicos y chicas que quedan huérfanos puedan cobrar esta asignación mensual

Leer nota: https://www.pagina12.com.ar/119197-los-numeros-que-reflejan-la-violencia


  www.clarin.com

02/06/2018
Cuarto aniversario de "Ni una menos"
Hubo 114 femicidios en los primeros 5 meses del año

Por los asesinatos, 107 hijos quedaron sin madre. Este domingo hay una movilización frente al Congreso.
La sucesión de femicidios se volvió indignación tres años atrás, cuando se supo que Chiara Páez había sido enterrada por su novio en el patio de su casa porque estaba embarazada. Chiara tenía 14 años y su asesinato desató la convocatoria al primer Ni Una Menos. Cientos de miles de mujeres se movilizaron aquel 3 de junio con un reclamo crucial: que no muriera ni una mujer más. Los femicidios siguieron: suman 2.679 en la última década, 114 en lo que va de 2018. Este domingo y este lunes habrá movilizaciones al Congreso.

Este año, y por el contexto del debate sobre la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Diputados, la consigna es “Ni Una Menos por los abortos clandestinos”. Los abortos inseguros son la principal causa de mortalidad materna en el país.

Los femicidios seguirán siendo parte de los reclamos, porque las estadísticas muestran que no han descendido. Según la Asociación Civil La Casa del Encuentro, en estos primeros cinco meses fueron asesinadas 114 mujeres. Con sus muertes, 107 hijos e hijas se quedaron sin madre (el 71 por ciento de estos niños son menores de edad). “Nunca había dado tan alto el porcentaje de hijos pequeños, y es porque se asesina a madres jóvenes, más chicas”, explica a Clarín Ada Rico, al frente de la Casa. Son 22 las niñas y adolescentes en este 2018, la mitad con indicios de abuso sexual.

La mayoría de los asesinos (69) han sido sus parejas o ex, en sus propias casas. Muchas han sido apuñaladas, golpeadas, estranguladas. “Hay 9 mujeres incineradas, es un montón”, dice Ada. “Y muy pocas con denuncias, sólo 7. Las mujeres no confían en la Justicia, sienten que aunque denuncien nadie las va a proteger, eso hay que cambiarlo porque lo peor es el silencio”.

Con el Informe, desde la Casa reiteran el pedido de sanción a nivel nacional de la “Ley de Reparación económica para niñas, niños y adolescentes víctimas colaterales de Femicidio” (conocida como Ley Brisa), que ya tiene media sanción de Senado.

Y la creación de “Fueros Especializados en Violencia de Género en el ámbito de la Justicia, con la creación de juzgados específicos en todas las jurisdicciones del país y sistema de turnos las 24 horas”. La asignación de un subsidio económico equivalente a una jubilación mínima por tres años a las mujeres en situación de violencia, la inclusión de la “Licencia por violencia de género” en la Ley de Contrato de trabajo y Convenios Colectivos de Trabajo.

Este domingo la convocatoria es a las 15 frente al Congreso. Se va a grabar un video con el grito colectivo: “ni una menos por aborto clandestino”. Y el lunes será la movilización, que comenzará a las 17 en Plaza de Mayo y terminará en el Congreso.

https://www.clarin.com/sociedad/114-femicidios-primeros-meses-ano_0_rk-6rdxgX.html


www.ambito.com

martes 5 de Junio de 2018
SEGÚN DATOS DE LA CASA DEL ENCUENTRO
En los primeros 5 meses del año, una mujer fue asesinada cada 32 horas en el país

Al menos 114 mujeres fueron asesinadas entre el 1º de enero y el 31 de mayo de 2018 en Argentina, lo cual representa un femicidio cada 32 horas, según datos de la asociación civil "La Casa del Encuentro", con apoyo de Fundación Avon.

A ello se le sumaron 17 femicidios vinculados de hombres y niños, entendiéndose esto como las acciones del femicida para consumar su fin: matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación.

El documento detalló que, como consecuencia de esto, 107 hijas e hijos quedaron sin madre, y 76 de ellos son menores de edad. Del total de femicidas, 44 eran esposos, parejas o novios de las víctimas; mientras que 33 de los hechos se dieron en la casa de la mujer asesinada. Por su parte, la mayoría de las víctimas (39) tenía entre 31 y 50 años. 

La estadística se dio a conocer un día después de la difusión de los números la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia, que contabilizó un total de 251 mujeres y trans víctimas de femicidios en la Argentina durante 2017. La OVD sumó este año por primera vez a 22 víctimas de femicidios vinculados. De esto se desprende que en 2017 hubo un femicidio cada 35 horas en todo el país.

Tras la difusión de la estadística de La Casa del Encuentro, la ONG instó a la asignación de presupuesto necesario para llevar a cabo las políticas de género en todas las dependencias del Estado; sanción a nivel nacional de la "Ley de Reparación económica para niñas, niños y adolescentes víctimas colaterales de Femicidio" (Ley Brisa); y efectiva implementación de la "Ley de Paridad de género en ámbitos de representación política", entre otras demandas.

http://www.ambito.com/923584-en-los-primeros-5-meses-del-ano-una-mujer-fue-asesinada-cada-32-horas-en-el-pais


  www.lanacion.com

17 de junio de 2018  
Mientras en el mundo -y muy fuertemente en la Argentina- se alzan voces contra el machismo y la violencia de género, nuevos paradigmas impulsan a repensar el rol del hombre. LA NACION revista habló con 20 mujeres y 20 varones acerca de las expectativas, los cambios de hábitos y los deseos de igualdad.

ADA RICO, cofundadora de La casa del encuentro
La nueva masculinidad está definida por el quiebre en el mandato de dominación y violencia que ha pesado sobre la antigua masculinidad. La nueva no requiere ser el dominador (imponerse, ser autoridad, ser abusador), sino que se propone compañero y par de las mujeres. Es una masculinidad que pugna por llevar los valores de igualdad y libertad al ámbito privado y al público. Se trata de transformar su rol como proveedor, transformar el rol en la propia casa, en la familia, en relación a sus pares. Abandonar la competencia y la lucha como únicas herramientas. La nueva masculinidad se permite la conexión y el reconocimiento de sus sentimientos y adopta el diálogo como camino.

Espero que el hombre camine hacia allí y que sea aliado del avance del movimiento de mujeres en reclamo de sus derechos. Que sea parte del cambio cultural y modifique la mirada para la perspectiva de género en cada ámbito de su vida.

Leer nota completa: https://www.lanacion.com.ar/2144413-20-mujeres-y-20-varones-responden-que-se-espera-de-los-hombres


www.tiemposur.com.ar

Violencia de género
Femicidios: preocupación por la corta edad de las víctimas
En el marco del "Ni Una Menos", La Casa del Encuentro lanzó una estadística que contempló los primeros cinco meses de este 2018, y los datos alarman: de enero a mayo hubo 114 femicidios; muchas de ellas eran mujeres muy jóvenes y con hijos pequeños.
06/06/2018
Una mujer es asesinada por ser mujer cada 32 horas. Así lo afirmaron desde La Casa del Encuentro, la que a través de su observatorio lanzó las estadísticas de enero a mayo de 2018 sobre femicidios en la Argentina en el marco de la conmemoración de una nueva marcha del "Ni Una Menos".

Leer nota: https://www.tiemposur.com.ar/nota/151842-femicidios-preocupacion-por-la-corta-edad-de-las-victimas-


  www.eldiario.es

Del 'Ni una Menos' a la ley del aborto: el despertar de las 'bellas durmientes' argentinas

Para muchas mujeres argentinas el primer 'Ni Una Menos', en 2015, fue un despertar. El zumbido en la oreja. El chasquido de unos dedos frente a los ojos. Fue una revelación.
Comenzaba ese año y los cuerpos de víctimas de feminicidios en la Argentina se amontonaban como expedientes viejos y olvidados. No había datos oficiales, pero según La Casa del Encuentro, una asociación civil que recopilaba los casos publicados por los medios, se calculaba que una mujer era asesinada cada 30 horas. La furia y la tristeza se colaban en las redes sociales y en las charlas de café.
El detonante de algo más que la pura indignación fue el caso de Chiara Páez: tenía 14 años y su cadáver fue encontrado enterrado en el patio de la casa de su novio, de 16. Él la había matado a golpes. Ella estaba embarazada de tres meses.
"¿No vamos a levantar la voz? Nos están matando", tuiteó la periodista Marcela Ojeda. El tuit se viralizó. Y se llenó de comentarios y de propuestas. Así surgió la convocatoria al primer 'Ni Una Menos'.
Bajo esa consigna, el 3 de junio cientos de miles de personas, en su mayoría mujeres, desbordaron las calles de Buenos Aires y marcharon hacia el Congreso de la Nación. La marcha superó las expectativas. Las manifestaciones se replicaron en otras 80 ciudades de todo el país. 

Leer nota completa: https://www.eldiario.es/internacional/despertar-bellas-durmientes_0_782521802.html


  www.lanoticia1.com

04/06/2018
#NiUnaMenos 114 femicidios en lo que va de 2018: 34 de ellos en Provincia de Buenos Aires
La estadística de las 114 mujeres y niñas muertas pertenece a La Casa del Encuentro. Los datos fueron relevados entre 1 de enero y el 31 de Mayo de 2018. Hay un femicidio cada 32 horas en el país. 

Los femicidios se llevaron también la vida de 17 hombres y niños que estaban en la línea de fuego del victimario, y dejaron sin madre a 107 hijas e hijos, la mayoría menores de edad.
Los datos fueron relevados entre el 1° de enero y el 31 de Mayo de 2018 y se presentan en el "Informe de Investigación de Femicidios" del Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", coordinado por La Asociación Civil La Casa del Encuentro.
"Comparando con el mismo período del 2017, hubo un descenso del 12 por ciento en la cantidad de femicidios. Pero siempre hay que esperar el año completo para poder evaluar", apuntó Ada Rico, presidenta de la organización, a Página 12.
De los 114 femicidios registrados por los medios entre enero y mayo de 2018, la mayor parte fueron producidos por parejas o ex parejas: 44 fueron producidos por esposos - parejas - novios, y 25 por ex esposos - ex parejas - ex novios. Un dato preocupante es que solamente el 12% de las mujeres asesinadas acudieron a denunciar con anterioridad a sus victimarios.
En cuanto a las provincias donde se produjeron estos femicidios, Buenos Aires encabeza la lista con 34, le sigue Santa Fe con 13 y luego Córdoba con 10. Sin embargo la tasa de femicidios cada 100 mil habitantes ubica a Neuquén a la cabeza con un 0,91, luego sigue Chaco con 0,76 y en tercer lugar se ubica Tucumán con 0,55.

https://www.lanoticia1.com/noticia/niunamenos-114-femicidios-en-lo-que-va-de-2018-34-de-ellos-en-provincia-de-buenos-aires-106279.html


www.defensoria.org.ar

4 junio, 2018
3J: #NIUNAMENOS #VIVASNOSQUEREMOS

El Observatorio de Igualdad de Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad adhiere a la nueva movilización convocada por el colectivo Ni Una Menos que llama a hacer visible todas las formas de violencia que aquejan a las niñas, mujeres y trans y se siguen cobrando sus vidas.

Este 3 de junio el grito de #Niunamenos vuelve a hacerse oír en las calles, las plazas, las ciudades de Argentina y el mundo. Se viraliza en las redes sociales y circula en los medios de comunicación. A cuatro años del 3 de junio de 2015, la violencia machista no cesa. Por eso desde el Observatorio de Igualdad de Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad adherimos a la nueva movilización convocada por el colectivo Ni Una Menos que llama a hacer visible todas las formas de violencia que aquejan a las niñas, mujeres y trans y se siguen cobrando sus vidas.

Chiara Páez fue asesinada a golpes en 2015. Su cadáver fue localizado en el patio de la casa de su novio, Manuel Mansilla de 16 años, en Rufino, Santa Fe. Chiara tenía 14 años y estaba embarazada de tres meses. Su femicidio fue el disparador del surgimiento del movimiento NiUnaMenos.

En lo que va del año se produjo un femicidio cada 32 horas, según denuncia la organización La Casa del Encuentro: 114 mujeres y niñas fueron asesinadas por ser mujeres. Esos femicidios se llevaron también la vida de 17 hombres y niños que estaban en la línea de fuego del victimario, y dejaron sin madre a 107 hijas e hijos, la mayoría menores de edad.

Los datos fueron relevados entre 1 de enero y el 31 de Mayo de 2018 y se presentan en el “Informe de Investigación de Femicidios” del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, coordinado por La Asociación Civil La Casa del Encuentro y realizado con el apoyo del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- Dirección General de la Mujer -Fortalecimiento de la Sociedad Civil, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Fundación Avon.

El total de hijas e hijos que quedaron huérfanos porque su madre fue asesinada en lo que va del año asciende a 107, de los cuales 76 son menores de edad. La Ciudad de Buenos Aires fue la primera en aprobar, en agosto del año pasado, la ley n° 5.861 de “Reparación económica para niñas, niños, adolescentes y jóvenes víctimas colaterales de femicidios”, que otorga un monto económico equivalente a una jubilación para niños, niñas, adolescentes y jóvenes hasta 21 años, cuya madre haya sido víctima de un femicidio por parte de su padre. Hasta el momento, 11 víctimas tramitaron y están cobrando la asignación, proyecto impulsado por La Casa del Encuentro y presentada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. En estos momentos presentamos un proyecto para modificar la ley con el objetivo de que, sin importar quien haya sido el femicida, los chicos y chicas que quedan huérfanos puedan cobrar esta asignación mensual.

Leer nota: http://www.defensoria.org.ar/noticias/3j-niunamenos-vivasnosqueremos/


www.mega975.com.ar

La organización La Casa del Encuentro advirtió que una mujer es asesinada cada 32 horas en Argentina.
Hace cuatro años que el grito colectivo de NiUnaMenos llenó las plazas del país y atravesó fronteras. A pesar de la fuerza colectiva no ha habido grandes cambios en los números de la tragedia personal y política de las mujeres del país. En lo que va del año se produjo un femicidio cada 32 horas, según denuncia la organización La Casa del Encuentro: 114 mujeres y niñas fueron asesinadas por ser mujeres. Esos femicidios se llevaron también la vida de 17 hombres y niños que estaban en la línea de fuego del victimario, y dejaron sin madre a 107 hijas e hijos, la mayoría menores de edad.

Los datos fueron relevados entre 1 de enero y el 31 de Mayo de 2018 y se presentan en el “Informe de Investigación de Femicidios” del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, coordinado por La Asociación Civil La Casa del Encuentro.

Leer nota: https://mega975.com.ar/noticias/50698-hubo-114-femicidos-entre-enero-y-mayo


  www.lanoticia1.com

#NiUnaMenos 114 femicidios en lo que va de 2018: 34 de ellos en Provincia de Buenos Aires

La estadística de las 114 mujeres y niñas muertas pertenece a La Casa del Encuentro. Los datos fueron relevados entre 1 de enero y el 31 de Mayo de 2018. Hay un femicidio cada 32 horas en el país. 
Los femicidios se llevaron también la vida de 17 hombres y niños que estaban en la línea de fuego del victimario, y dejaron sin madre a 107 hijas e hijos, la mayoría menores de edad.
Los datos fueron relevados entre el 1° de enero y el 31 de Mayo de 2018 y se presentan en el "Informe de Investigación de Femicidios" del Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", coordinado por La Asociación Civil La Casa del Encuentro.
"Comparando con el mismo período del 2017, hubo un descenso del 12 por ciento en la cantidad de femicidios. Pero siempre hay que esperar el año completo para poder evaluar", apuntó Ada Rico, presidenta de la organización, a Página 12.
De los 114 femicidios registrados por los medios entre enero y mayo de 2018, la mayor parte fueron producidos por parejas o ex parejas: 44 fueron producidos por esposos - parejas - novios, y 25 por ex esposos - ex parejas - ex novios. Un dato preocupante es que solamente el 12% de las mujeres asesinadas acudieron a denunciar con anterioridad a sus victimarios.
En cuanto a las provincias donde se produjeron estos femicidios, Buenos Aires encabeza la lista con 34, le sigue Santa Fe con 13 y luego Córdoba con 10. Sin embargo la tasa de femicidios cada 100 mil habitantes ubica a Neuquén a la cabeza con un 0,91, luego sigue Chaco con 0,76 y en tercer lugar se ubica Tucumán con 0,55.

https://www.lanoticia1.com/noticia/niunamenos-114-femicidios-en-lo-que-va-de-2018-34-de-ellos-en-provincia-de-buenos-aires-106279.html


www.elsurtambienexiste.com

En los primeros 5 meses del año hubo 114 femicidios
4 junio, 2018
Una mujer asesinada cada 32 horas, de acuerdo a la estadística de La Casa del Encuentro. Y 107 chicos perdieron a sus madres.

Entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año 114 mujeres y niñas fueron asesinadas, de acuerdo al “Informe de Investigación de Femicidios” del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro.
De esta manera, en lo que va del año se produjo un femicidio cada 32 horas, lo que señala que la cantidad de mujeres asesinadas no se reduce, a pesar de que ya lleva cuatro años el grito colectivo de NiUnaMenos, que llenó las plazas del país y atravesó fronteras.
Los fríos números muestran que a pesar de la fuerza colectiva, no hubo grandes cambios de la tragedia personal y política que sufren las mujeres en el país.
Cuatro travesticidios, seis mujeres migrantes víctimas de femicidio, 107 chiquitos que perdieron a sus madres ((el 71 por ciento de estos niños son menores de edad), además de 17 hombres y niños que también perdieron la vida por estar en la línea de fuego del victimario.
“Nunca había dado tan alto el porcentaje de hijos pequeños, y es porque se asesina a madres jóvenes, más chicas”, explicó a Clarín Ada Rico, al frente de La Casa.
Son 22 las niñas y adolescentes en este 2018, la mitad con indicios de abuso sexual.

Leer nota: http://elsurtambienexiste.com/en-los-primeros-5-meses-del-ano-hubo-114-femicidios/


www.perfil.com

Entre hoy y mañana habrá movilizaciones contra la violencia de género bajo la consigna Ni Una Menos, pero también se hará eje en el proyecto de legalización del aborto, que comenzará a tratarse el 13 de junio en Diputados. Hoy se realizarán reuniones de debate a partir de las 15 en las plazas principales del país, y el lunes habrá marchas en todas las provincias. En la ciudad de Buenos Aires, la movilización de mañana se dirigirá al Congreso a las 17. “Vamos a mantener el reclamo contra la violencia, pero va a haber un gran eje sobre la legalización del aborto en esta movilización”, señaló Ada Rico, titular de la Casa del Encuentro, entidad que presentará un informe sobre los primeros cinco meses del año. “Las denuncias siguen siendo muy pocas. Se monitorearon 114 femicidios, de los que solo el 12% tienen denuncia”, agregó. De enero a mayo se registró un femicidio cada 32 horas en promedio. De los 114 asesinatos, hubo 17 de hombres y niños, y 107 hijas e hijos quedaron sin madre. Más del 71% de esos chicos son menores de edad. Con esos datos, se renovará el reclamo de presupuesto contra la violencia, estadísticas unificadas, la sanción de la ley de reparación para hijos de víctimas y la creación de fueros especializados, así como capacitaciones en los poderes del Estado. Desde la primera marcha de Ni Una Menos, el 3 de junio de 2015, crecieron las consultas de las víctimas y los familiares, señaló Rico.

Leer nota: http://www.perfil.com/noticias/sociedad/ni-una-menos-hoy-y-manana-movilizaciones-en-todo-el-pais.phtml


www.infobae.com

Según el registro de femicidios de la Corte Suprema, en el país matan a una mujer cada 35 horas
La cifra corresponde al relevamiento de causas judiciales realizado en 2017, año en donde se registraron 251 víctimas directas de violencia de género que perdieron su vida

La tasa del país alcanza 1,1 femicidio cada 100 mil mujeres (Shutterstock)
El dato proviene del Registro de Femicidios de la Justicia Argentina. Según el informe de 2017, en el país hubo 251 víctimas directas de femicidios. Y la cifra proviene del relevamiento de causas judiciales que se iniciaron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre en las 23 jurisdicciones provinciales y en la Ciudad de Buenos Aires.
Para esta nueva edición se sumaron dos nuevas categorías de víctimas al registro que son los femicidios vinculados y vinculados por interposición en línea de fuego. La primera se define como aquellos homicidios cometidos contra una o varias personas (niñas, niños, adolescentes, mujeres, varones, trans, travesti), a fin de causarle sufrimiento a una mujer, mujer trans o travesti. En cuanto a la segunda, se trata de aquellos casos en que el homicidio se comete contra una o varias personas (niña, niño, adolescente, mujer, varón, trans, travesti) que se interponen o intentan evitar un femicidio.
 El 93% de los imputados de todo el país fueron varones con quienes las víctimas tenían un vínculo o conocimiento previo
La cifra oficial resulta ser menor de la que presentaron desde la Asociación Civil La Casa del Encuentro, una ONG que defiende los derechos humanos de las mujeres en la Argentina, según la que cada 30 horas una mujer muere víctima de un femicidio en el país.

Leer nota: https://www.infobae.com/tendencias/2018/06/04/segun-el-registro-de-femicidios-de-la-corte-suprema-en-el-pais-matan-a-una-mujer-cada-35-horas/


www.24con.com

4 Jun 2018
Una mujer es asesinada por ser mujer cada 32 horas
La estadística de La Casa del Encuentro señala que la cantidad de mujeres asesinadas no se redujo. Hubo cuatro travesticidios en cinco meses. Seis mujeres migrantes fueron víctimas de femicidio. Y 107 chiquitos perdieron a sus madres.

La organización, que comenzó a relevar los femicidios en 2008, registró un promedio de 260 femicidios al año o 2.679 casos en la última década, y a partir de ese total, 3.378 hijas e hijos -en un 66% de los casos, menores de edad- quedaron sin madre.

 Hoy hace cuatro años que el grito colectivo de NiUnaMenos llenó las plazas del país y atravesó fronteras. A pesar de la fuerza colectiva no ha habido grandes cambios en los números de la tragedia personal y política de las mujeres del país. En lo que va del año se produjo un femicidio cada 32 horas, según denuncia la organización La Casa del Encuentro: 114 mujeres y niñas fueron asesinadas por ser mujeres. Esos femicidios se llevaron también la vida de 17 hombres y niños que estaban en la línea de fuego del victimario, y dejaron sin madre a 107 hijas e hijos, la mayoría menores de edad.

Los datos fueron relevados entre 1 de enero y el 31 de Mayo de 2018 y se presentan en el "Informe de Investigación de Femicidios" del Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", coordinado por La Asociación Civil La Casa del Encuentro.

Leer nota: http://www.24con.com/nota/183293-una-mujer-es-asesinada-por-ser-mujer-cada-32-horas/


  www.lanacion.com

Femicidios: la Ciudad inicia el pago de la reparación a los hijos de las víctimas
Los menores de 21 años empezaron a cobrar una ayuda económica mensual, un apoyo esencial para estas familias; distintos sectores reclaman que el proyecto sea aprobado a nivel nacional y provincial
Carola Suárez 
28 de mayo de 2018 
Maite, Uma, Julieta y Romeo se quedaron sin Claudia, su mamá, hace tres años. Ella fue víctima de femicidio, y el padre de los chicos, el autor, terminó condenado y en prisión. Su abuela, con mucho esfuerzo, se hizo cargo de ellos. Más allá del amor y la contención, pasaron muchas necesidades. Hoy, los cuatro están entre los primeros en cobrar la reparación para víctimas colaterales de femicidio en la ciudad de Buenos Aires, el primer municipio en aprobar y reglamentar la "ley Brisa".
En febrero de 2017, la Legislatura porteña sancionó esta normativa y la reglamentó en agosto del mismo año. La ley contempla, solo para el ámbito de la ciudad, una suma de dinero mensual para niñas, niños, adolescentes y jóvenes, hijos de mujeres víctimas de femicidio, si el padre fue el autor y está procesado o recibió una condena.
Ese monto es el equivalente a un haber jubilatorio mínimo ($7246,64) y lo podrá recibir cada uno de los hijos hasta los 21 años. Sin embargo, a nivel nacional, la misma ley, con algunas pequeñas diferencias, aún espera ser tratada por la Cámara de Diputados, luego de obtener media sanción del Senado el año pasado. Una situación similar, aunque con más avances, se da en la provincia de Buenos Aires.
Desde el 18 de enero, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad habilitó la inscripción para cobrar el acompañamiento económico y 11 menores ya están recibiendo el dinero. "Con esta política pública, la lucha contra la violencia machista y sus trágicas consecuencias da un paso adelante", expresa Guadalupe Tagliaferri, titular de la cartera porteña.
Pero mientras tanto, y paradójicamente, Brisa, la menor por la cual la ley lleva este nombre, aún no pudo recibir esta ayuda económica por residir en Moreno, una localidad bonaerense que, al igual que el resto del país, no cuenta con este beneficio.
Según datos recabados por el observatorio de La Casa del Encuentro, la ONG que comenzó a relevar los femicidios en 2008, el año pasado se registraron 295 casos en nuestro país y 407 hijas e hijos quedaron sin madre, de los cuales 254 son menores de edad. De las 295 mujeres asesinadas durante 2017, 14 residían en la ciudad de Buenos Aires, 100 en el Gran Buenos Aires y el resto, en otras partes del país.
A raíz de este informe y de las cifras escalofriantes que se suman año tras año, todos los sectores que bregan por los derechos de las mujeres y los niños subrayan la urgencia de que esta ley abarque todos los rincones de la Argentina.
Una ayuda indispensable
"Cuando comenzamos con los relevamientos nos dimos cuenta de que existían víctimas colaterales de los femicidios que no recibían ningún tipo de ayuda por parte del Estado y por ellos empezamos a trabajar. Pero necesitamos que este beneficio sea para todos los niños de nuestro país", subraya Ada Rico, directora de La Casa del Encuentro y una de las propulsoras de la iniciativa.
¿Y por qué resulta tan imprescindible esta reparación económica? "Suele pasar que las familias tienen mucho amor pero no los medios para hacerse cargo de los niños", señala Rico. En su gran mayoría, quienes quedan a cargo de los menores son abuelas, abuelos, tíos, tías. Son los que toman las riendas de esta nueva realidad, dura, cruel, teniendo que ponerse al frente de la crianza, la educación y el cuidado de la salud de los chicos.
En algunos casos, no cuentan con los recursos suficientes para afrontar los gastos que comienzan a tener. Sin esta ayuda, muchos chicos pueden acabar separados de sus hermanos o judicializados. "Por eso es muy importante la ayuda económica que los familiares puedan empezar a recibir. Nada les va a devolver a sus madres ni a sus hijas en el caso de los abuelos, pero contar con esta reparación implica para ellos algo menos de qué preocuparse", destaca Rico.
Además, la norma contempla un acompañamiento psicológico para los menores y la cobertura de cualquier atención que necesiten relacionada con la salud.
Para todas las víctimas
¿Qué es lo que frena la aprobación de esta normativa a nivel nacional? Uno de los artículos del texto que llegó a Diputados indica que los beneficiarios deberán recibir la suma de manera retroactiva, según la fecha en que haya ocurrido el femicidio, aunque haya sido cometido antes de la sanción de la ley. Muchos de los consultados ven este punto como una de las trabas para que se avance en la Cámara baja.
"Los senadores sancionaron el proyecto por unanimidad en mayo de 2017 y desde entonces estamos exigiendo que se trate en Diputados", asegura Cristina Álvarez Rodríguez, legisladora nacional del FPV e integrante de la Comisión de Familia, Niñez, Mujer y Adolescencia. Es una de las dos comisiones, junto a la de Presupuesto y Hacienda, que aún deben discutir la norma y emitir un dictamen. Si es favorable, recién entonces podrá ser votada en el recinto.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, la diputada por Cambiemos Sandra Paris asegura que en pocos días la reparación económica para niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas con discapacidad, víctimas colaterales de femicidio, tomará nuevamente estado parlamentario, por contar con el apoyo del arco político. "Estamos poniendo toda nuestra energía para que se apruebe", señala Paris, una de las autoras del proyecto, elaborado junto con La Casa del Encuentro y la Defensoría del Pueblo bonaerense.
El texto es similar al convertido en ley en la ciudad, exceptuando dos puntos. Uno es el monto mensual que contempla la reparación económica, que en el caso de provincia sería equivalente a un sueldo básico de un empleado administrativo. La otra diferencia es que abarcaría a todos los menores víctimas colaterales de femicidios que hayan quedado huérfanos de madre, haya sido o no el padre biológico el asesino, alcanzando también la figura del progenitor afín (cónyuge o conviviente).
Mientras las leyes esperan, cada 30 horas una mujer muere víctima de un femicidio en la Argentina. Si las víctimas tienen hijos menores y no viven en la ciudad, por el momento ellos no tendrán ninguna ayuda económica que, al menos, facilite el día a día de las personas que quedaron a su cargo.

Leer nota:
https://www.lanacion.com.ar/2138448-femicidios-la-ciudad-inicia-el-pago-de-la-reparacion-a-los-hijos-de-las-victimas


  www.clarin.com

Femicidios
La Ciudad ya les paga a hijos de madres asesinadas, pero hubo pocos trámites
Desde este mes se les da una reparación similar a un jubilación mínima hasta los 21 años. Pero  sólo 4 la solicitaron.

Mariana Iglesias

En los últimos diez años, 3.378 hijos e hijas se quedaron sin madre porque fueron asesinadas. Son las víctimas colaterales de los femicidios que no bajan en Argentina: uno cada 29 horas.
La mayoría de estas mujeres fue asesinada por sus parejas o ex parejas con los que han tenido hijos. Así, de un día para el otro, estos chicos se quedan huérfanos: sus madres han muerto y sus padres están presos, prófugos o se han suicidado.
La asociación civil La Casa del Encuentro pide la reparación económica para estos niños y niñas desde hace mucho. El año pasado, el Senado le dio media sanción a un proyecto que Diputados aún ni trató. Mientras tanto, distintas jurisdicciones están sacando sus propias leyes. En agosto, por ejemplo, la Legislatura porteña aprobó el proyecto, que había sido consensuado con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y lo transformó en Ley, la número 5.861.
En enero, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad había anunciado que estaba activo el sistema para cobrar esta reparación, equivalente a una jubilación mínima, que es de 7.246,64 pesos. Pueden cobrarlo las niñas, niños, adolescentes o jóvenes cuyo padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de femicidio contra su madre. La reparación es hasta que cumplan 21 años, y en el caso de tener alguna discapacidad, es de por vida. Este mes en la Ciudad se empezó a pagar: hasta el momento hubo cuatro solicitudes, aunque 70 hijos e hijas podrían acceder a este derecho. La baja cantidad de solicitudes se explica en parte porque el sistema recién entra en funcionamiento, pero también por la falta de conocimiento de que existe este beneficio.
“Está muy bien que ya se pague en la ciudad de Buenos Aires, pero tiene que ser una ley nacional para que la reparación llegue a todo el país. Mientras tanto se va debatiendo en algunas jurisdicciones -explica a Clarín Ada Rico, al frente de la Casa del Encuentro-. Pensamos que después de la aprobación del Senado iba a pasar lo mismo en Diputados, pero todavía no hubo consenso ni para llegar al recinto”.
Alejandra Martínez (diputada UCR) es la presidenta de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, una de las comisiones que debe tratar el proyecto de reparación. “Es un proyecto que quiero que salga y que salga rápido”, asegura a Clarín. Pero también explica que tal como está redactado, no va a salir: “El proyecto habla de violencia intrafamiliar en general y no fija límites con la retroactividad. Es muy amplio y ambiguo y así no podría cumplirse. El fin es reparar a las víctimas menores de edad por el femicidio de sus madres, para que no queden desprotegidos y que el Estado garantice sus necesidades básicas”.
Hasta que Diputados no lo trate, no será ley nacional. La mayoría de estos niños y niñas que se quedaron sin padres están al cuidado de familiares que ya tenían otros niños. Se llama “reparación” porque el Estado es responsable de garantizarle la salud, la educación, la alimentación, y una vida digna.
En la Ciudad, quienes buscan información sobre el sistema vigente, pueden hacerlo por Internet (http://www.buenosaires.gob.ar/desarrollohumanoyhabitat/mujer/brisa), por mail (infobrisa@buenosaires.gob.ar), teléfono (4342-2012, internos 110 y 111), o personalmente en Balcarce 362, 4° pisos; de lunes a viernes de 9.30 a 16.30.

Leer nota: https://www.clarin.com/sociedad/nota-hijos-femicidio_0_HJtluGLRG.html


www.sesionaronline.com.ar

Defensoría: Trabajo e igualdad entre los géneros
El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, participará de la jornada Trabajo e Igualdad entre los géneros. La actividad será el martes 6 a las 14 en Belgrano 763.
El encuentro fue organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Durante el encuentro los directivos rubricarán el acuerdo para la incorporación del curso "Género y prevención de las violencias" a las capacitaciones de la carrera del personal de la Defensoría.
El curso fue organizado por el Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género, el Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional y La Casa del Encuentro.
 Particparán  María Elena Naddeo, titular del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género del organismo, Ada Rico titular de la Casa del Encuentro, Carolina Mahuad, integrante del equipo de Igualdad de UPCN Capital, y Laura Sotelo, Secretaria de Género de ATE Capital.

redaccion@sesionaronline.com.ar
http://www.sesionaronline.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=4804


www.elespectador.com

ES LA REGIÓN CON MÁS FEMINICIDIOS EN EL PLANETA, SEGÚN LA ONU
Alarma por aumento de casos de violencia contra la mujer en Latinoamérica
El Mundo - 3 May 2018 - Jesús Mesa

Una violación grupal en Santiago ha conmocionado a la región por sus similitudes con el caso de “La Manada” en España. En lo que va de 2018, las cifras de violencia de género han llegado a números alarmantes.
Este martes psicólogos y psiquiatras protestaron en España contra la sentencia de “La Manada”.
Una semana después de que el caso de “La Manada” y su polémica sentencia en España instalara en Latinoamérica un ambiente de rechazo frente a la violencia contra la mujer, una violación grupal en Santiago de Chile ha conmocionado de nuevo a la región por sus similitudes con el caso español.
El ataque se produjo el pasado sábado en las cercanías de la estación de metro Ñuble, cerca del Estadio Nacional de la capital chilena. Una mujer de unos 28 años bajaba de la estación con dirección a su casa, cuando fue abordada por un grupo de cinco hombres que la abordaron y la llevaron hasta una plaza cercana para violarla y robarle sus pertenencias.
Tras el ataque, los cinco barristas huyeron y dejaron a la mujer sola en la plaza. Luego de deambular hasta la madrugada, la joven llegó por sus propios medios a su casa, en donde contó lo sucedido a su esposo.
Las lesiones que sufrió la mujer de 28 años fueron tan graves, que fue internada de urgencia en un centro de salud de la capital chilena. La joven, según fuentes policiales, se encuentra en estado de shock, por lo que la única pista hasta el momento, según ha podido contar la víctima, es que los cinco atacantes llevaban puestas camisetas de la Universidad de Chile. La policía revisó cámaras de seguridad del sector, y la grabación muestra efectivamente cómo fue el rapto por parte de los atacantes.
(…)
Pero los casos de “La Manada” y de la joven chilena no parecen ser sucesos aislados. De hecho, 2018 ha sido un año difícil en cuanto a la violencia contra la mujer en América Latina. En Chile, las denuncias por abuso sexual pasaron de 15.810 en 2016 a 16.336 en 2017, cerca de un 4 %. Además, en este mismo período los feminicidios pasaron de 34 en 2016 a 43 en 2017.
Y es que de acuerdo con el último reporte de las Naciones Unidas, América Latina es la región donde se presentan más asesinatos de mujeres por su género. 14 de los 25 países del mundo con las tasas más elevadas de feminicidio están en esta parte del mundo. Además, se estima que al menos una de cada tres mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia sexual, lo que alcanza la categoría de epidemia, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
En Argentina, por ejemplo, según el Observatorio de Feminicidios de la ONG la Casa del Encuentro, el único que en Argentina lleva una estadística de esta problemática desde 2008, contabilizó que más de 2.500 niños se quedaron sin madre entre 2008 y 2015 a causa de los feminicidios. De hecho, en el último año, esta ONG registró 274 muertes de mujeres, de las cuales el 17 % había hecho una denuncia previa.

Leer Nota: https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/alarma-por-aumento-de-casos-de-violencia-contra-la-mujer-en-latinoamerica-articulo-753486


www.palermonline.com.ar

Curso de género en la Defensoría del Pueblo
22 mayo, 2018 Palermonline Defensoría del Pueblo

Organizado por el Centro de Niñez, Adolescencia y Género junto al Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional de la Defensoría del Pueblo y la Asociación Civil La Casa del Encuentro se llevará a cabo un nuevo curso de ‘Igualdad de Género y Prevención de las Violencias’.
El objetivo es presentar las herramientas y estrategias que permitan la implementación de modelos de intervención orientados a brindar implementación de modelos de intervención orientados a brindar una respuesta a las mujeres y otras víctimas en situación de riesgo, de denuncia y asesoramiento.
Según informaron desde la organización, la modalidad de cursada implicará cinco encuentros de dos horas cada una, los días miércoles (23 y 30 de mayo) y 6, 13 y 27 de junio de 11 a 13hs en el salón Auditorio de la Defensoría del Pueblo, sita en Av Belgrano 673, 1° piso. La inscripción es libre y gratuita, previa inscripción al correo: cefi@defensoria.org.ar

http://palermonline.com.ar/wordpress/?p=71931


www.marcelafittipaldi.com.ar

El Protocolo y Licencia por Violencia de Género de AVON y Fundación AVON fue declarado de Interés Social
18/05/2018   Actualidad, Belleza   Sin comentarios
Esta iniciativa es la primera en el país dentro del ámbito privado y empresarial, y fue declarada de Interés Social por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
Buenos Aires, 18 mayo de 2018 – En el marco de un evento realizado hoy en el Palacio Legislativo, se entregó la declaración de Interés Social del Protocolo y Licencia por Violencia de Género de AVON y Fundación AVON, votado el pasado 8 de Marzo por iniciativa de la diputada Natalia Fidel. El acto  contó con un panel integrado por referentes de AVON, Fundación AVON y la Casa del Encuentro, que dieron a conocer los detalles sobre el desarrollo e implementación de esta buena práctica.
EL Protocolo y Licencia por Violencia de Género que el año pasado fue presentado en un evento en el Congreso de la Nación, permite brindar el marco legal necesario para que las empleadas en situación de violencia dispongan de hasta 10 días hábiles, continuos o discontinuos, para abordar su situación. Este Protocolo también proporciona un marco formal para acompañar a estas mujeres y facilitarles el proceso de salida de la situación con la intervención de equipos especializados. La definición de la normativa contó con el asesoramiento de La Casa del Encuentro.

Leer Nota: http://marcelafittipaldi.com.ar/2018/05/el-protocolo-y-licencia-por-violencia-de-genero-de-avon-y-fundacion-avon-fue-declarado-de-interes-social/


www.diariolavozdezarate.com

Se aprobó el proyecto de reparación económica para las víctimas colaterales de femicidios
28/4/2018

El jueves pasado se logró media sanción el proyecto de ley que establece una reparación económica de pago mensual para niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas con discapacidad víctimas colaterales de femicidios.
El Proyecto objeto de esta presentación es producto de un proceso plurilateral, consensuado elaborado con diversos actores. En esta tarea se involucraron activamente, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y la Asociación Civil “La Casa del Encuentro”. El proyecto de ley contempla a los jóvenes que continúan con su educación, en consonancia con el alcance del derecho alimentario conforme la normativa del Código Unificado Civil y Comercial.
Al respecto, la diputada Sandra París comentó que “hoy celebramos que fue aprobado por la Cámara de Diputados, dicho proyecto fue unificado con propuestas del Diputado Ruben Eslaiman (Frente Renovador), y Patricia Cubria (Peronismo para la Victoria), dicho proyecto paso para su tratamiento a la Cámara de Senadores”.
Al finalizar destacó: “Quiero remarcar la importancia de este proyecto y el gran trabajo y apoyo que brindaron los integrantes de La Casa del Encuentro y la Defensoría del pueblo de la Provincia de Buenos Aires”.

http://www.diariolavozdezarate.com/2018/04/28/se-aprobo-el-proyecto-de-reparacion-economica-para-las-victimas-colaterales-de-femicidios/


  www.diputadosbsas.com.ar

Juntos, oficialismo y oposición impulsan ley para contener a víctimas de femicidios
La iniciativa contempla una reparación económica mensual y acceso a cobertura médica.

Diputados del oficialismo y la oposición presentaron un proyecto unificado que busca establecer una reparación económica para víctimas colaterales de femicidios.  La iniciativa está destinada a niños, adolescentes y personas con discapacidad que hayan quedado sin madre por hechos de violencia de género.
 “Estos menores no pueden seguir esperando, hay una cantidad abrumadora de niños que necesita que sea ley”, explicó la titular de la Casa del Encuentro, Ada Beatriz Rico en diálogo con Diputados Bonaerenses.
El monto de la reparación será equivalente a un sueldo básico del personal de la administración pública de la Provincia de Buenos Aires y podrá subsistir hasta los 25 años edad. En el caso de personas con alguna discapacidad será vitalicio.
“Es importante destacar el compromiso de todos los bloques de esta Cámara para que salga esta reparación”, remarcó la diputada oficialista Sandra Paris.
Otro beneficio que contempla el proyecto es el acceso a cobertura médica y asistencia psicológica a través del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA).
“En la mayoría de los casos, estamos hablando de niñas, niños y adolescentes que quedan en el más absoluto desamparo. Creemos que una vez que se apruebe esta iniciativa en la provincia de Buenos Aires, seguramente habrá un proceso de federalización”, afirmó el Defensor del Pueblo Adjunto, Walter Marello.

Leer más haciendo click


www.tiempojudicial.com

Reparación económica para hijos de víctimas de femicidios
ABR 06, 2018

Presentaron el proyecto de ley que contempla la creación de una reparación económica destinada a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas con discapacidad que hayan quedado sin madre por hechos de violencia de género. La iniciativa surge a partir del trabajo que viene desarrollando La Casa del Encuentro, que preside Ada Rico. Durante el acto realizado en el anexo de la Cámara de Diputados bonaerense participó el vicegobernador Daniel Salvador, la autora del proyecto, Sandra Paris, y representantes de distintas fuerzas políticas.
La iniciativa contempla la figura del femicidio incorporada al Código Penal por la Ley Nº 26.791 del 2012. el año pasado se sancionó una norma similar en la Legislatura porteña a partir de una iniciativa también impulsada por la Asociación Civil La Casa del Encuentro. La norma crea un régimen de reparación económica de pago mensual y hasta los 21 años de edad, para aquellos niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que hubieran sido víctimas colateral de femicidio por hechos de violencia de género producto del cual hubieran quedado huérfanos de madre”.
La reparación económica podrá subsistir hasta los 25 años edad, si los beneficiarios acreditan la prosecución de estudios o preparación profesional de un arte u oficio y no cuentan con los medios necesarios para sostenerse independientemente. El beneficio será vitalicio en el caso de que la víctima colateral sea una persona con discapacidad.
Los beneficiarios de la prestación tendrán derecho a que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires les proporcione asistencia psicológica y/o atención médica de acuerdo a sus necesidades a través de IOMA. Podrán acceder al beneficio que se establece por la presente ley, los niños, niñas, adolescentes, jóvenes  y las personas con discapacidad comprendidas en el artículo anterior, con domicilio real en la Provincia de Buenos Aires al momento del hecho, y que no resulten beneficiarios de una prestación nacional, provincial o municipal, derivadas de la misma situación.
En la presentación, el defensor del Pueblo adjunto de la PBA afirmó que el proyecto “va a hacer historia en la Provincia”. Y agregó: “Una vez que se apruebe esta iniciativa en la provincia de Buenos Aires, seguramente habrá un proceso de federalización de esta reparación económica, para que rija en todo el país. Ya hay un proyecto en el congreso nacional”.

http://www.tiempojudicial.com/presentaron-un-proyecto-de-reparacion-economica-para-hijos-de-victimas-de-femicidios/


www.extranews.com.ar

La Legislatura bonaerense evalúa compensar a víctimas colaterales de violencia de género y femicidio. Por Juan Gallego
6 abril, 2018

“Cuando hay desamparo y femicidio no debe haber diferencias políticas", reclamó Ada Beatriz Rico, de la ONG Casa del Encuentro.
La Legislatura bonaerense trata una iniciativa que busca otorgar una reparación económica para niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad que sean víctimas colaterales de femicidio. La autora del dictamen del proyecto a discutir es Sandra Paris, Diputada de Cambiemos, quien mencionó que “la violencia de género provoca un daño extensivo del que son víctimas los niños que quedan abandonados luego del hecho terrible. Lo que buscamos es una ampliación de derechos para que el Estado acompañe a esas víctimas”, explicó la legisladora a ExtraNews.
En el Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires se llevó a cabo la presentación del proyecto de ley, que hará su camino en las comisiones legislativas correspondientes hasta que sea elevado para ser tratado en sesión plenaria.
La Casa del Encuentro, Asociación Civil que es referente en temas de violencia de género, fue la encargada de puntualizar a través de sus estudios los casos que hay que atender dentro de la provincia más importante del país, además de presentar el informe de investigaciones de Femicidios en Argentina desde 2008 a 2017.
Pero la particular naturaleza de este proyecto de ley despierta en las bancadas la necesidad de apoyarlo y promoverlo: A la mesa de discusión se sentaron caras de todo el arco político. Los diputados presentes fueron Maximiliano Abad, Cambiemos; Carolina Piparo, Cambiemos y Preside la comisión niñez, adolescencia y familia en la Cámara; Lucia Portos, Unidad Ciudadana; Ruben Eslaiman, Presidente del Bloque Frente Renovador; Rocio Giaccone, Presidenta del bloque Peronismo Kirchnerista; y María Alejandra Martinez, Convicción Peronista.
Estuvieron también presentes el defensor del pueblo adjunto, Walter Martello, y el Presidente del Senado Bonaerense y Vicegobernador, Daniel Salvador.
“La violencia hacia las mujeres y su última consecuencia, que es el femicidio, comienzan en la desigualdad, que muchas veces es agudizada por la ineficiencia del Estado frente a estas circunstancias” dijo Lucia Portos, en una reflexión hacia el interior de este proyecto.
Por su parte, el Presidente del Bloque del Frente Renovador hablo de la importancia de la unificación: ”Hay que trabajar juntos si la comunidad lo requiere. Es muy importante que los políticos dejemos de lado la grieta para beneficiar a los bonaerenses como este proyecto que venimos a acompañar de distintos espacios políticos”, expresó Eslaiman.
El proyecto tiene como finalidad garantizar una reparación económica desde el Estado hacia las víctimas colaterales del femicidio en el territorio bonaerense y propone un sueldo básico de la administración pública mensual, además de la cobertura de salud por parte de IOMA con profesionales especializados en materia de violencia de género.
Datos duros
Ada Beatriz Rico, Presidenta de la Casa del Encuentro, presentó los aberrantes números en un trabajo federal de diez años en Argentna. Este informe se basa en un relevamiento de las informaciones publicadas por las agencias informativas DyN, Telam y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial. Es decir que si el caso no es registrado o captado por estas fuentes no aparece, pero sí forma parte de la realidad.
En la provincia de Buenos Aires, desde el 2008 al 2017 hubo 866 femicidios vinculados de mujeres y niñas. Desde el Area de Investigacion de la asociación civil desarrollaron el termino “vinculado”, partiendo del análisis de las acciones del femicida para consumar su fin: Matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer. Aquí viene hacia donde apunta esta ley ya que un total de 933 hijas e hijos quedaron sin su madre y el 64% de este total corresponde a menores de edad víctimas colaterales del femicidio (606)
Otros datos del informe arrojan que en más del 54% de los casos en la Provincia de Buenos Aires las víctimas fueron en su hogar y el 30% fueron cometidos con armas de fuego. Todo un indicio de que el lugar más inseguro es el propio hogar, sea compartido o no, y la accesibilidad a las armas por parte de los femicidas.
Para cerrar este informe, Rico mencionó el promedio de edad de las víctimas: El 64% oscila entre los 19 y los 50 años, pero además hay que agregar que en más del 63% de los casos los femicidas fueron parejas o ex parejas, siempre basándonos en casos del territorio bonaerense y sobre el total de 866 víctimas en 10 años.

http://extranews.com.ar/cuando-desamparo-femicidio-no-haber-diferencias-politicas-ada-beatriz-rico-casa-del-encuentro/


  wwwww.lanacion.com

Violencia de género: el sector privado empieza a dar licencias a las víctimas
Si bien se otorgan en algunas provincias a empleadas estatales, ya hay experiencias en compañías desde el año pasado; un proyecto de ley nacional las incluye
Soledad Vallejos 

21 de marzo de 2018  
En su legajo figura una "licencia psiquiátrica". Dos veces pidió "vacaciones adelantadas". También constan varias faltas repentinas sin justificación aparente. Mariana H. trabaja en una empresa constructora desde hace cinco años, pero nadie sabe en la oficina que cada vez son más las noches en las que ella y sus dos hijos deben irse de su casa para dormir en otro lado. Eso ocurre cuando su pareja, y padre de uno de los chicos, la insulta y maltrata. Pide reserva de su identidad. Aún no se animó a hacer la denuncia. Tiene miedo. Y en la compañía tampoco saben de su calvario.
Mariana H. es víctima de violencia de género. Como cientos de miles de personas, fue a la marcha por el Día Internacional de la Mujer, el 8 pasado. Ese día también reclamó por una herramienta legal que contemple las necesidades de las víctimas en el ámbito laboral. Pocas horas antes de la movilización, el presidente Mauricio Macri anunció que había enviado un proyecto de ley de equidad de género que, entre otros puntos, incluía el otorgamiento de diez días de licencia por violencia de género. En el sector privado, aunque aún persisten algunas resistencias, hay varias empresas que se adelantaron a la iniciativa oficial y se animaron a dar el paso.

En 2014, en el sector estatal, cuando se le concedió ese beneficio por primera vez en el país a una docente de Chubut, el reclamo logró cierto consenso en determinados gremios, en especial en aquellos sectores donde las mujeres son mayoría. Si Mariana H. fuera docente porteña, o diera clases en alguna de las escuelas bonaerenses, ya podría hacer uso del beneficio, vigente en los respectivos estatutos desde hace más de un año. Como empleada municipal también; actualmente son varios los distritos en distintas regiones del país que incluyeron protocolos o impulsan ordenanzas para incorporar la misma figura.

"Es sumamente importante. Por un lado, visibiliza la situación en el trabajo. A la mujer le da vergüenza contar lo que le está pasando -dice Ada Rico, presidenta de la ONG La Casa del Encuentro-. Para realizar la denuncia se necesita tiempo, luego hay que ratificarla y afrontar los trámites judiciales. Esa mujer está en un estado de vulnerabilidad extrema, muchas veces hay hijos de por medio y es terriblemente injusto que en su legajo se le abra una carpeta psiquiátrica. Con eso solo estigmatizan a las víctimas". Y agrega: "Hay que pensar en las instancias donde un juez se encuentra con un montón de papeles y tiene que tomar una decisión, por ejemplo, con respecto a la tenencia de los hijos. La existencia de las carpetas psiquiátricas en un legajo laboral no hace otra cosa que favorecer al agresor".

En este último año, La Casa del Encuentro participó junto con algunas empresas en la elaboración de protocolos para otorgar este tipo de licencias. El programa "Alza la voz contra la violencia de género", de la Fundación Avon, ya tiene más de diez años. Pero en agosto pasado se incorporó esta nueva licencia de diez días hábiles, que requirió de forma previa capacitaciones a todo el personal que pudiera entrar en la categoría de lo que el protocolo denomina como "primera escucha". Es decir, aquellas personas que pueden convertirse en confidentes de la víctima o que puedan reconocer las señales que da una mujer en este tipo de situaciones. Desde ese momento hasta hoy, las consultas internas por violencia de género en la compañía se duplicaron.
"Desde hace varios años que de manera informal damos contención y asistencia a las trabajadoras. Pero ahora tenemos un marco legal. Lo más importante es que sepan que pueden pedir ayuda y que hacer la denuncia judicial no es requisito excluyente para pedir la licencia", cuenta Florencia Yanuzzio, directora ejecutiva de Fundación Avon.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Farmacity tomó la misma iniciativa. "Comenzamos a trabajar en talleres con grupos pequeños para que todos pudieran colaborar, desde el simple hecho de no celebrar un chiste que refuerce un estereotipo hasta cómo funciona el complejo círculo de la violencia -cuenta Andrea Gualde, directora de Asuntos Jurídicos e Institucionales de la empresa, que firmó un acuerdo de cooperación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM)-. Pensamos en la licencia especial como un mensaje claro para que cualquier empleada sienta que en su lugar de trabajo hay una política legal que la protege". Los diez días de licencia pueden ser renovables, y el otorgamiento tampoco está atado a ninguna certificación judicial, como sí sucede con las docentes porteñas, por ejemplo, a quienes se les exige que "en un plazo de 72 horas deberán presentar la denuncia judicial correspondiente o la certificación emitida por los organismos estatales competentes".

"Te creo"

Para la abogada penalista Clara Santamarina, que trabaja en La Casa del Encuentro, uno de los obstáculos que suele presentarse con más frecuencia en la Justicia es el descreimiento. "El violento siempre intenta hacer quedar a la víctima como una persona inestable, que sufre de depresión y que, además, miente. Como una loca. Y creemos que así como el Estado entiende que una licencia por maternidad es necesaria para que la madre pueda cuidar de su bebé, también debe entender que es necesaria una licencia cuando es víctima de violencia de género. Basta de legajos con carpetas médicas y licencias psiquiátricas que lo único que consiguen es revictimizar a la mujer".

Leer nota:
https://www.lanacion.com.ar/2118736-violencia-de-genero-el-sector-privado-empieza-a-dar-licencias-a-las-victimas


www.0223.com.ar

El informe fue presentado por la Asociación Civil Casa del Encuentro y según este la mayoría de los femicidios fue en manos de parejas o ex parejas. Además, más de 3 mil chicos se quedaron sin madres.

De esta manera, la provincia se encuentra en el primer lugar del ranking de femicidios en el país, seguida por Santa Fe y Córdoba, aunque en relación a la cantidad de habitantes, otras provincias podrían anteponerse a este flagelo, que ya debería considerarse una emergencia nacional.
El relevamiento que lleva a cabo la ONG denuncia al menos 2.679 femicidios en toda la Argentina, ocurridos en los últimos diez años, de los cuales más de 800 se dieron en territorio bonaerense.
Los debates en relación a la urgencia sobre la violencia de género y algunas medidas que se han aplicado desde el Estado, no logran parar lo que pareciera un verdadero genocidio silencioso.
A partir de las estadísticas de La Casa del Encuentro, se estima un total de 260 femicidios por año en todo el país, mientras que son alrededor de 86 los casos anuales en la provincia.
El Informe de Investigación fue presentado por la directora general de la Casa del Encuentro, Ada Rico, que además reveló que a partir de estos casos, aproximadamente 3.378 hijas e hijos -en un 66 por ciento de los casos, menores de edad- quedaron sin madre.
Las  cifras fueron construidas a partir del trabajo realizado por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, la cual viene recopilando casos desde hace diez años.

Leer nota: https://www.0223.com.ar/nota/2018-3-11-19-49-0-en-la-provincia-de-buenos-aires-se-registraron-800-femicidios-en-la-ultima-decada


  wwwww.infocielo.com

Según un informe, en la provincia se dieron más de 800 femicidios en los últimos diez años

A partir del informe presentado por la Asociación Civil Casa del Encuentro, se supo que en la provincia se dieron 866 femicidios en los últimos diez años. La mayoría fue en manos de parejas o ex parejas. Además, más de 3 mil chicos se quedaron sin madres.
Según la Asociación Civil Casa del Encuentro, en la provincia de Buenos Aires se dieron 866 femicidios en la última década. Una cifra que dispara un promedio de 86 femicidios por año y por lo menos 7, en cada mes.

A partir de las estadísticas de La Casa del Encuentro, se estima un total de 260 femicidios por año en todo el país, mientras que son alrededor de 86 los casos anuales en la provincia.

De esta manera, la provincia se encuentra en el primer lugar del ranking de femicidios en el país, seguida por Santa Fe y Córdoba, aunque en relación a la cantidad de habitantes, otras provincias podrían anteponerse a este flagelo, que ya debería considerarse una emergencia nacional.  

El relevamiento que lleva a cabo la ONG denuncia al menos 2.679 femicidios en toda la Argentina, ocurridos en los últimos diez años, de los cuales más de 800 se dieron en territorio bonaerense.

Leer nota completa haciendo click


www.diarioperfil.com.ar

El jueves, en medio de consignas contra la violencia machista –y con mucha más fuerza por el aborto legal, seguro y gratuito– unas 700 mil personas llenaron el recorrido desde Plaza de Mayo hasta el Congreso. La imagen, igual de contundente, se repitió en distintas ciudades del país.

El día después, algunas de las protagonistas de esa lucha –que lleva más de 15 años en el país– contaron a PERFIL cómo se vivió la “marea feminista” del 8M desde el centro de la ola.

Esta semana, La Casa de Encuentro presentó su último informe donde se visibiliza el asesinato de 2.679 mujeres por violencia de género en el país, en los últimos diez años. Ada Rico, presidenta de la ONG encargada de realizar estas estadísticas, dijo que “se sintió en la calle el verdadero clima de un 8 de marzo: es cierto que luchamos por nuestros derechos, pero también debe ser un día de unidad y ayer la vivimos. Se pudo sentir ese concepto de unidad que siempre queda ‘para después’ por priorizar tantos reclamos: el jueves demostramos que ese ‘después’ ya es hoy”. De las cifras arrojadas por el informe surge el dato que afirma que “cada 30 horas matan a una mujer en la Argentina”.

En este sentido, Rico asegura que “existe un cambio generacional que comienza a detener la impunidad machista”. “Hoy, las jóvenes no van a permitir todo lo que nosotras, de adolescentes, permitimos. Dejó de existir la naturalización de la violencia, y un claro ejemplo es cómo los piropos hoy son reconocidos como acoso callejero. Ambos sexos están creciendo en un contexto donde se habla de violencia, de derechos y donde las redes sociales expanden sus reclamos. Esta generación habla de patriarcado, sororidad y misoginia con total conocimiento y esto es una novedad que cambia las reglas del juego”.

El pedido por el aborto legal, seguro y gratuito fue el eje central de la marcha multitudinaria. Una multitud de voces gritaron juntas, en la apertura del acto “Yo aborto”, para apoyar el tratamiento de la ley que tendrá lugar el próximo abril en el Congreso. “Se abrió una puerta que no se va a cerrar. Siempre lo que tiene que ver con cuestiones de género se demora un poco más, pero éste es un camino irreversible. El aborto libre, seguro y gratuito no tiene vuelta atrás”, expresó Rico.

Leer mas: http://www.perfil.com/noticias/sociedad/8m-el-dia-despues-para-sus-protagonistas-el-debate-por-el-aborto-no-tiene-vuelta-atras.phtml


  www.cronica.com.ar

Por María Helena Ripetta @mhripetta
En diciembre de 2012, la ley Nº 26.791 sobre violencia de género modificó el artículo 80 del Código Penal e incluyó el femicidio no como figura, sino como agravante. “Lo que hay que aclarar es que la figura del femicidio se utiliza jurisprudencialmente, no es una figura autónoma, es decir, no tiene un nombre y una pena determinada para una acción específica como por ejemplo lesiones, amenazas u homicidio”, explica la abogada Raquel Hermida Leyenda.

“Con la modificación de la ley, el agravante es la relación afectiva, no el vínculo legal”, explica la especialista. En efecto, el artículo en cuestión indica: “Se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua al que matare: a su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia”. El agravante en la ley figura como “quien mate a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”. “Este es el punto que más se parece al femicidio”, explica Hermida.

Por su parte, María Laura Novo, abogada voluntaria del Área de Incidencia en Políticas Públicas de la Asociación La Casa del Encuentro, que ayuda a mujeres víctimas de violencia de género, es categórica: “El femicidio es un agravante que está en el artículo 80 inciso 11, pero no siempre la Justicia lo reconoce. Lo califica como un homicidio agravado por el vínculo, entonces no se reconoce que hubo violencia de género, que hay una violencia física, psicológica, y muchas veces económica que culminaron en el femicidio. Falta perspectiva de género desde la Justicia”, indica.
En efecto, aún hay jueces que, al no comprobar el vínculo, siguen colocando la carátula de homicidio simple que, al no ser agravado, no contempla la pena máxima e incluso hay casos en los que se usa la figura de emoción violenta.

“Lo más importante es que la violencia de género se considere desde la Justicia un delito. Es positivo también la rapidez en la que llegan a juicio los femicidas. Falta aún que desde el Poder Judicial se aplique esta ley cuando hay violencia de género y que se caratule así”, sostiene en tanto Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro. La ley está; lo importante es que sea aplicada con perspectiva de género.

https://www.cronica.com.ar/info-general/El-femicidio-solo-es-reconocido-como-agravante-del-homicidio-20180308-0016.html


www.perfil.com

8M, el día después: para sus protagonistas, el debate por el aborto “no tiene vuelta atrás” El jueves, en medio de consignas contra la violencia machista –y con mucha más fuerza por el aborto legal, seguro y gratuito– unas 700 mil personas llenaron el recorrido desde Plaza de Mayo hasta el Congreso.
por Marianela Ego

Llueve en Capital y Conurbano, con alerta meteorológico de posible granizo Video | Hallaron al perro por el que su dueña había ofrecido su auto como recompensa San Isidro adhiere a la concientización sobre femicidio Cómo es el plan del Gobierno para impulsar el uso de lámparas LED El jueves, en medio de consignas contra la violencia machista –y con mucha más fuerza por el aborto legal, seguro y gratuito– unas 700 mil personas llenaron el recorrido desde Plaza de Mayo hasta el Congreso. La imagen, igual de contundente, se repitió en distintas ciudades del país. El día después, algunas de las protagonistas de esa lucha –que lleva más de 15 años en el país– contaron a PERFIL cómo se vivió la “marea feminista” del 8M desde el centro de la ola. Esta semana, la Casa de Encuentro presentó su último informe donde se visibiliza el asesinato de 2.679 mujeres por violencia de género en el país, en los últimos diez años. Ada Rico, presidenta de la ONG encargada de realizar estas estadísticas, dijo que “se sintió en la calle el verdadero clima de un 8 de marzo: es cierto que luchamos por nuestros derechos, pero también debe ser un día de unidad y ayer la vivimos. Se pudo sentir ese concepto de unidad que siempre queda ‘para después’ por priorizar tantos reclamos: el jueves demostramos que ese ‘después’ ya es hoy”. De las cifras arrojadas por el informe surge el dato que afirma que “cada 30 horas matan a una mujer en la Argentina”. En este sentido, Rico asegura que “existe un cambio generacional que comienza a detener la impunidad machista”. “Hoy, las jóvenes no van a permitir todo lo que nosotras, de adolescentes, permitimos. Dejó de existir la naturalización de la violencia, y un claro ejemplo es cómo los piropos hoy son reconocidos como acoso callejero. Ambos sexos están creciendo en un contexto donde se habla de violencia, de derechos y donde las redes sociales expanden sus reclamos. Esta generación habla de patriarcado, sororidad y misoginia con total conocimiento y esto es una novedad que cambia las reglas del juego”. El pedido por el aborto legal, seguro y gratuito fue el eje central de la marcha multitudinaria. Una multitud de voces gritaron juntas, en la apertura del acto “Yo aborto”, para apoyar el tratamiento de la ley que tendrá lugar el próximo abril en el Congreso. “Se abrió una puerta que no se va a cerrar. Siempre lo que tiene que ver con cuestiones de género se demora un poco más, pero éste es un camino irreversible. El aborto libre, seguro y gratuito no tiene vuelta atrás”, expresó Rico.

Leer nota: http://www.perfil.com/noticias/sociedad/8m-el-dia-despues-para-sus-protagonistas-el-debate-por-el-aborto-no-tiene-vuelta-atras.phtml


www.diariodemocracia.com

Aseguran que los femicidios se producen a edades cada vez más tempranas
Niñas y adolescentes son las más vulnerables frente a este flagelo, con un 48% de los casos en el país. El asesinato de Camila en nuestra ciudad devolvió la atención sobre una aberrante realidad con casos que repiten patrones.

Menores, víctimas en el entorno familiar
La violencia de género no deja de ser noticia. A pocos días de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, la última semana el tema volvió a colocarse en el centro de la atención pública de la forma más dolorosa: el asesinato de Camila Borda, en nuestra ciudad, conmovió a una sociedad consternada por femicidios que se registran a edades cada vez más tempranas y por una violencia de género que tiene como sus principales víctimas a niñas y adolescentes con cifras alarmantes en la provincia y en el país.
Según los últimos datos manejados por la ONG Casa del Encuentro, que lleva desde 2008 la estadística de los femicidios en el país, el 48% de los crímenes sexistas se cometen contra niñas y adolescentes. Los datos corresponden a 2016 y son los últimos procesados por el Observatorio Marisel Zambrano, correspondiente a la entidad: ese año se registraron 290 asesinatos de mujeres por cuestiones de género, lo que implica una mujer muerta cada 30 horas por esta causa. Ese número logró hacer más visible el problema a nivel social. Pero nada más: la cifra permanece estable desde que comenzó a elaborarse el registro.
Ada Rico, presidenta de la Casa del Encuentro, destacó como un dato preocupante de los últimos años el descenso de los índices de edad de las víctimas en los femicidios. Y dentro de este fenómeno, la estremecedora reiteración de casos de nenas abusadas y asesinadas.
Asimismo, se detecta la repetición de un patrón de homicidio que se da en los hechos con víctimas de corta edad y que se diferencia del típico femicidio en el que la víctima tiene entre 19 y 30 años.
Así, mientras que en el segundo caso, las características comunes son un victimario relacionado (generalmente pareja o ex pareja), que comete el crimen en el interior de la vivienda o en sus inmediaciones, en el primero se trata de crímenes en el que en principio se reporta una desaparición y más tarde se verifica el abuso y la muerte.

https://www.diariodemocracia.com/locales/junin/180540-aseguran-que-femicidios-se-producen-edades-cada-ve/


  www.clarin.com

Cifras de La Casa del Encuentro
No para la violencia contra las mujeres: 2017 fue uno de los años con más femicidios
El año pasado se registraron 295 asesinatos de mujeres. La cifra iguala el récord de los últimos diez años, alcanzado en 2013.
Mariana Iglesias

Violencia de Género
Pasaron diez años desde que La Casa del Encuentro comenzó a hacer las primeras y únicas estadísticas de femicidios en el país. El último informe de esa asociación civil muestra no sólo que los femicidios no han bajado, sino que la violencia contra las mujeres creció. En esta década han sido asesinadas 2.679 mujeres, un promedio de un femicidio cada 30 horas. Pero en 2008 hubo 208 mujeres asesinadas y en 2017 hubo 295, cifra máxima de las registradas por año y que solo se había alcanzado en 2013.
Y la saña es mayor: aumentaron los casos de mujeres apuñaladas, golpeadas, estranguladas, incineradas, asfixiadas, ahorcadas.

https://www.clarin.com/sociedad/violencia-mujeres-2017-anos-femicidios_0_r1iACUpdM.html


  www.agenciahoy.com

NI UNA MENOS: EN LA ÚLTIMA DÉCADA HUBO UN FEMICIDIO CADA 30 HORAS, CON UN TOTAL DE 2.679 ASESINADAS

Al presentar La Casa del Encuentro el informe anual sobre femicidio, Ada Rico, presidenta de esa ONG, sostuvo: “No pensemos en un número. Son mujeres que no murieron por accidentes. Alguien decidió matarlas y las mató”.

BUENOS AIRES.- En Argentina hubo en promedio, durante los últimos diez años, un femicidio cada 30 horas y en el 62 por ciento de los casos el femicida era la pareja o ex pareja de la víctima, según reveló el décimo Informe Anual de Femicidios en Argentina presentado ayer por la asociación civil La Casa del Encuentro. La investigación precisó que 2679 mujeres fueron víctimas fatales de la violencia machista entre 2008 y 2017; en más de un 51 por ciento de los casos las víctimas fueron asesinadas en sus casas y en el 83 por ciento de los crímenes el femicida conocía a la víctima. Sumado a esto, un total de 3378 hijas e hijos quedaron sin madres por los femicidios, de los cuales más de un 66 por ciento son menores de edad.
“No pensemos en un número. Son mujeres que fueron asesinadas; mujeres que no murieron por accidentes, no murieron por una enfermedad. Alguien decidió matarlas y las mató”, sostuvo Ada Rico, la presidenta de La Casa del Encuentro, antes de presentar las estadísticas relevadas por el Observatorio “Adriana Marisel Zambrano”, nombrado en homenaje a la mujer jujeña de 28 años asesinada por su ex pareja en 2008. La investigación se llevó a cabo con el apoyo de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad; con la Fundación Avon para la Mujer y con el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad.
A un día del segundo Paro Internacional de Mujeres, La Casa del Encuentro reveló los datos más desgarradores de la violencia machista en el marco del evento titulado “Alianza contra el Femicidio en la Argentina”, realizado en el Anexo C de la Cámara de Diputados. Del encuentro participaron miembros de la Unión Europea, de Naciones Unidas, diputados y diputadas nacionales, representantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación y del Instituto Nacional de las Mujeres.

Leer nota: http://www.agenciahoy.com/notix/noticia/politica/108748_ni-una-menosnbspen-la-uacuteltima-deacutecada-hubo-un-femicidio-cada-30-horas-con-un-total-de-2679-asesinadas.htm


www.diariodecuyo.com.ar

Cifra alarmante: en el 2017, 295 mujeres fueron asesinadas
Además, los datos que maneja el Estado indica que en la última década un femicidio se efectuaba cada 30 horas.

Pasaron diez años desde que La Casa del Encuentro comenzó a hacer las primeras y únicas estadísticas de femicidios en el país. El último informe de esa asociación civil muestra no sólo que los femicidios no han bajado, sino que la violencia contra las mujeres creció. En esta década han sido asesinadas 2.679 mujeres, un promedio de un femicidio cada 30 horas. Pero en 2008 hubo 208 mujeres asesinadas y en 2017 hubo 295, cifra máxima de las registradas por año y que solo se había alcanzado en 2013.
Y la saña es mayor: aumentaron los casos de mujeres apuñaladas, golpeadas, estranguladas, incineradas, asfixiadas, ahorcadas.
Los datos se repiten año a año, con patrones inamovibles: los asesinos son en su mayoría (62 %) parejas y ex parejas de las víctimas. Y los femicidios ocurren en las casas donde viven las mujeres (51 %).
En las estadísticas surge otro dato: a medida que la violencia de género se fue visibilizando, las denuncias de las mujeres fueron aumentando, pero luego bajaron. En 2008, de las mujeres asesinadas, diez tenían denuncias previas, cuando en 2014 fueron 39 las que habían denunciado y en 2017 sólo 26. Por otra parte, del total de asesinadas en 2008, sólo cuatro tenían una medida cautelar de la Justicia de exclusión o prohibición de acercamiento, contra las 21 en la misma situación de 2017. Estos dos indicadores hablan de la falla en la respuesta de la Justicia en las medidas de protección y de la credibilidad que genera el sistema en las mujeres.
Otro dato a tener en cuenta por el Estado: 154 femicidios fueron cometidos por hombres de fuerzas de seguridad, que poseen armas reglamentarias.
Y se duplicaron los femicidios con abuso sexual previo: en 2008 fueron 24 casos, en 2017, 45. Las estadísticas también muestran que 80 de estas mujeres estaban embarazadas, que 165 eran nenas menores de 12 años, que 101 eran migrantes y 81 eran mujeres en situación de prostitución o víctimas de trata.

https://www.diariodecuyo.com.ar/argentina/Cifra-alarmante-en-el-2017-295-mujeres-fueron-asesinadas-20180307-0029.html


www.eltribuno.com

VIOLENCIA DE GÉNERO
Femicidios: la Casa del Encuentro dio detalles estremecedores
7 DE MARZO 2018 - 15:58 Un promedio de 260 femicidios al año o 2.679 casos en la última década son las cifras que se desprenden del informe presentado hoy por la Casa del Encuentro. A partir de ese total, 3.378 hijas e hijos quedaron sin madre.

Femicidios: la Casa del Encuentro dio detalles estremecedores
Mariana Mastrangelo, asesinada en 2017.
Un promedio de 260 femicidios al año o 2.679 casos en la última década son las cifras que se desprenden del informe presentado hoy por la Casa del Encuentro y que reúne los casos registrados en Argentina entre 2008 y 2017.
El Informe de Investigación de Femicidios en Argentina de 2008 a 2017, presentado por la directora general de la Casa del Encuentro, Ada Rico, reveló que en diez años hubo 2.679 femicidios y a partir de ese total, 3.378 hijas e hijos -en un 66 por ciento de los casos, menores de edad- quedaron sin madre.
Las cifras fueron obtenidas a partir del trabajo realizado por el Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", que recopila casos de las agencias Télam, la extinta Dyn y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial.
El informe reveló también que en diez años más del 62 por ciento de los casos las víctimas fueron asesinadas por parejas o ex parejas y que en más del 51 por ciento de los casos ocurrió en el hogar.
El trabajo destacó que 1 de cada 4 femicidios (719) fue cometido con armas de fuego y que el 66 por ciento de las víctimas tenía entre 19 y 50 años.
Respecto de las provincias con mayor número de casos en valores absolutos, los primeros lugares los ocupan Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
El informe resaltó, además, que el 14 por ciento de las víctimas tenía denuncias realizadas y que en 154 casos los femicidas pertenecían o habían pertenecido a las fuerzas de seguridad.

https://www.eltribuno.com/salta/nota/2018-3-7-15-58-49-femicidios-la-casa-del-encuentro-dio-detalles-estremecedores


www.perfil.com

En diez años, murieron 2.679 mujeres en la Argentina por violencia de género
Más de 3.300 chicos perdieron a sus madres por los casos de femicidios. En el 62% de los casos fueron víctimas de sus parejas o ex parejas.
7|03|18 - Patricia Valli

En diez años se produjeron 2.679 femicidios de mujeres y de niñas, según un informe de la Casa del Encuentro, que dirige Ada Rico. En el mismo período hubo 268 femicidios vinculados a hombres y niños.
De esas cifras sale el dato que permite afirmar que "cada 30 horas una mujer es asesinada en la Argentina". Como resultado de estos casos, además, 3.378 hijas e hijos quedaron sin madre. En el 66% de los casos, son menores de 18 años.
"El femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad", detalla en el informe la asociación civil.
En más del 62% de los casos, las víctimas fueron asesinadas por parejas o ex parejas, lo que marca el agravamiento por el vínculo para la Justicia. El 66% de las víctimas tenía entre 19 y 50 años. En más del 51% de los casos, fueron asesinadas en su propio hogar. Uno de cada cuatro homicidios se realizó con armas de fuego.
Buenos Aires es el lugar donde hubo más víctimas: 866, seguido de Santa Fe y Córdoba. Cuando se contrasta esa cifra con la cantidad de población, la tasa de femicidios por cada cien mil habitantes marca que la mayoría de los casos se produjeron en Santiago del Estero (12,58%) y Salta (12,51%), seguidos de Jujuy, Misiones y Santa Cruz.
Políticas. Con las cifras, el informe busca poner en evidencia la necesidad de contar con un presupuesto necesario para las políticas de género, estadísticas oficiales unificadas y completas, capacitaciones obligatorias en perspectiva de género en el Poder Judicial, Ministerio Publico y Ministerio de Defensa. También reclama la sanción a nivel nacional de la "Ley de Reparación económica para niñas, niños y adolescentes víctimas colaterales de Femicidio" con media sanción de Senado, mejor conocida como la ley Brisa.
Para completar las políticas para las mujeres, abogan por que se cumpla la "ley de Paridad de género en ámbitos de representación política". Las propuestas incluyen una ley para que las personas denunciadas por violencia no accedan o no ejerzan cargos, la creación de Fueros Especializados en Violencia de Género en el ámbito de la Justicia y abogados especializados, además de una perspectiva de género en la oficina de Violencia Doméstica y en las comisarias de la mujer.
En el ámbito laboral, se busca la inclusión de una licencia por violencia de género y en educación, que se incorpore la violencia sexista en los programas de estudio.
El informe, realizado por el observatorio de femicidios "Adriana Marisel Zambrano", fue coordinado por la Casa del Encuentro y realizado con el apoyo de la Defensoría del pueblo, la Fundación Avón y el ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

http://www.perfil.com/noticias/sociedad/en-diez-anos-murieron-2679-en-la-argentina.phtml


www.pagina12.com

08 de marzo de 2018
En promedio, en la última década hubo un femicidio cada 30 horas, con un total de 2679 asesinadas
Las víctimas fatales de la violencia machista

Al presentar La Casa del Encuentro el informe anual sobre femicidio, Ada Rico, presidenta de esa ONG, sostuvo: “No pensemos en un número. Son mujeres que no murieron por accidentes. Alguien decidió matarlas y las mató”.

Presentación del décimo Informe Anual de Femicidios en Argentina, que elabora La Casa del Encuentro.
En Argentina hubo en promedio, durante los últimos diez años, un femicidio cada 30 horas y en el 62 por ciento de los casos el femicida era la pareja o ex pareja de la víctima, según reveló el décimo Informe Anual de Femicidios en Argentina presentado ayer por la asociación civil La Casa del Encuentro. La investigación precisó que 2679 mujeres fueron víctimas fatales de la violencia machista entre 2008 y 2017; en más de un 51 por ciento de los casos las víctimas fueron asesinadas en sus casas y en el 83 por ciento de los crímenes el femicida conocía a la víctima. Sumado a esto, un total de 3378 hijas e hijos quedaron sin madres por los femicidios, de los cuales más de un 66 por ciento son menores de edad.
 “No pensemos en un número. Son mujeres que fueron asesinadas; mujeres que no murieron por accidentes, no murieron por una enfermedad. Alguien decidió matarlas y las mató”, sostuvo Ada Rico, la presidenta de La Casa del Encuentro, antes de presentar las estadísticas relevadas por el Observatorio “Adriana Marisel Zambrano”, nombrado en homenaje a la mujer jujeña de 28 años asesinada por su ex pareja en 2008. La investigación se llevó a cabo con el apoyo de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad; con la Fundación Avon para la Mujer y con el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad.

Leer nota: https://www.pagina12.com.ar/100129-las-victimas-fatales-de-la-violencia-machista


  www.cronica.com.ar

POLICIALES 07-03-2018 19:00
En la última década hubo un promedio de 260 femicidios por año
La cifra se obtuvo del trabajo realizado por el Observatorio de Femicidios en Argentina, y afirma que el 62% de los casos fueron asesinadas por parejas o ex. Mirá los detalles.
Un promedio de 260 femicidios al año o 2.679 casos en la última década son las cifras que se desprenden del informe presentado este martes por la Casa del Encuentro y que reúne los casos registrados en nuestro país entre 2008 y 2017.
El Informe presentado por la directora general de la Casa del Encuentro, Ada Rico, reveló que en diez años hubo 2.679 hechos de violencia de género y a partir de ese total, 3.378 hijas e hijos -en un 66 por ciento de los casos, menores de edad- quedaron sin madre.

Leer nota: https://www.cronica.com.ar/policiales/En-la-ultima-decada-hubo-un-promedio-de-260-femicidios-por-ano-20180307-0041.html


  www.clarin.com

Violencia de género
Día de la Mujer: advierten que los femicidios se cometen con mayor saña
Surge del informe de La Casa del Encuentro, que se presentó ayer. Hoy, paro de mujeres y marcha.

Día de la Mujer
Por segundo año consecutivo Argentina se adhiere hoy al Paro Internacional de Mujeres, que incluye una movilización desde Plaza de Mayo hacia el Congreso. Se espera un paro masivo y una marcha multitudinaria, porque el contexto es especial: en 2017 hubo 295 femicidios, una cifra que lejos de bajar sigue creciendo año tras año. Esta vez, además de los reclamos históricos de equidad de género, paridad salarial y fin de la violencia machista, se suma el debate que se dará en el Congreso sobre la ley de aborto legal, seguro y gratuito.
Ayer, la asociación civil La Casa del Encuentro presentó el informe sobre los femicidios en los últimos diez años: en esta década han sido asesinadas 2.679 mujeres, un promedio de un femicidio cada 30 horas. Pero en 2008 hubo 208 mujeres asesinadas y en 2017, 295. Y la saña es mayor: aumentaron los casos de mujeres apuñaladas, golpeadas, estranguladas, incineradas, asfixiadas, ahorcadas.
Los datos se repiten con patrones inamovibles: los asesinos son en su mayoría (62%) parejas y ex parejas de las víctimas. Y los femicidios ocurren en las casas donde viven las mujeres (51%). Muchas de estas mujeres habían hecho denuncias y contaban con medidas cautelares de la Justicia de exclusión, prohibición de acercamiento y botones antipánico. Que las hayan asesinado muestra la falla en la respuesta de la Justicia. Otro dato a tener en cuenta por el Estado: 154 femicidios fueron cometidos por hombres de fuerzas de seguridad, que poseen armas reglamentarias.
Y se duplicaron los femicidios con abuso sexual previo: en 2008 fueron 24 casos, en 2017, 45. Las estadísticas también muestran que 80 mujeres estaban embarazadas, que 165 eran nenas menores de 12 años, que 101 eran migrantes y 81 eran mujeres en situación de prostitución o víctimas de trata.

Leer nota: https://www.clarin.com/sociedad/advierten-femicidios-cometen-mayor-sana_0_ByGA_nadM.html


www.pagina12.com

Los números, provincia por provincia
En el informe de este año, las integrantes de La Casa del Encuentro registraron el número de femicidios que hubo en cada provincia entre 2008 y 2017 y calcularon la tasa de estos crímenes luego de cruzar la cifra absoluta por provincia con su población.
En promedio, en la última década hubo un femicidio cada 30 horas, con un total de 2679 asesinadas | Las víctimas fatales de la violencia machista
Según la investigación, Buenos Aires fue la provincia con más femicidios con unos 866 casos, seguida por Santa Fe con 233 casos, Córdoba con 229; Salta con 152; la Ciudad de Buenos Aires con 121; Santiago del Estero con 110 al igual que Misiones; Mendoza con 106; Entre Ríos con 105; Tucumán con 95; Chaco con 87; Jujuy con 69; Corrientes con 67; Río Negro con 48; Formosa con 47; Neuquén con 42; San Juan 33 al igual que Chubut; San Luis y Catamarca con 27 cada una; Santa Cruz con 25; La Pampa con 22; La Rioja con 14 y Tierra del Fuego con 11.
La tasa de femicidios, que representa los casos de femicidios cada 100 mil habitantes, marcó un promedio en el país de 6,88. La provincia con la tasa más alta es Santiago del Estero con 12,58; luego Salta con 12,51; sigue Jujuy con 10,24; Misiones con 9,98; Santa Cruz con 9,12; Formosa con 8,86; Tierra del Fuego con 8,64; Entre Rìos con 8,49; Chaco con 8,24; Neuquén con 7,61; Río Negro con 7,51; Catamarca con 7,34; Santa Fe con 7,29; Córdoba con 6,92; La Pampa con 6,89; Corrientes con 6,74; Tucumán con 6,55; Chubut con 6,48; San Luis con 6,24; Mendoza con 5,94; Buenos Aires con 5,54; San Juan con 4,84; La Rioja con 4,19 y Capital Federal con 4,18.

https://www.pagina12.com.ar/100130-los-numeros-provincia-por-provincia


www.eldia.com.ar

Alertan que en la última década hubo un promedio de 260 femicidios por año
En más del 62 por ciento de los casos las víctimas fueron asesinadas por parejas o ex parejas
7 de Marzo de 2018

Alertan que en la última década hubo un promedio de 260 femicidios por año
Un promedio de 260 femicidios al año o 2.679 casos en la última década son las cifras que se desprenden del informe presentado hoy por la Casa del Encuentro y que reúne los casos registrados en Argentina entre 2008 y 2017.
El Informe de Investigación de Femicidios en Argentina de 2008 a 2017, presentado por la directora general de la Casa del Encuentro, Ada Rico, reveló que en diez años hubo 2.679 femicidios y a partir de ese total, 3.378 hijas e hijos -en un 66 por ciento de los casos, menores de edad- quedaron sin madre.

Leer más: https://www.eldia.com/nota/2018-3-7-16-6-0-alertan-que-en-la-ultima-decada-hubo-un-promedio-de-260-femicidios-por-ano-informacion-general


www.eldiariodetandil.com

En la última década se registraron 866 femicidios en la provincia
07/03/2018

Así se desprende del informe difundido hoy por la Asociación Civil "La Casa del Encuentro", que preside Ada Rico. Durante la presentación estuvo el Defensor del Pueblo adjunto bonaerense, Walter Martello, quien insistió en la necesidad de que se instrumente una reparación para las hijas e hijos de las víctimas en la provincia de Buenos Aires
El Defensor del Pueblo adjunto bonaerense, Walter Martello, participó hoy en la presentación del informe sobre femicidios, elaborado por la Asociación Civil Casa del Encuentro, y manifestó su preocupación por "las estadísticas estremecedoras de este flagelo en la provincia de Buenos Aires y en el resto del país".
"La Casa del Encuentro detectó  2.679 femicidios en todo el país ocurridos en la última década, de los cuales 866 tuvieron lugar en la provincia de Buenos Aires. También dio cuenta que a nivel nacional se registra un promedio de 260 femicidios al año", destacó Martello.
Cabe destacar que la Defensoría del Pueblo bonaerense, la Casa del Encuentro y la diputada Sandra París impulsan un proyecto para que en la Provincia se instrumente una reparación de similares características a la que se aprobó el año pasado en la Ciudad de Buenos Aires. "Hay 3.378 hijas e hijos, que en su mayoría son menores de edad, que quedaron sin madre. El Estado debe estar presente", concluyó Martello. 

http://www.eldiariodetandil.com/2018/03/07/en-la-ultima-decada-se-registraron-866-femicidios-en-la-provincia


www.fmcapitalsalta.com.ar

#Femicidios
Las escalofriantes cifras que dio a conocer la Casa del Encuentro
La ONG que lleva las cifras por femicidios brindó datos de la última década en Argentina
Las escalofriantes cifras que dio a conocer la Casa del Encuentro
La ONG pionera en recopialr datos en violencia contra la mujer, la Casa del encuentro, ofreció datos sobre los femicidos en Argentina, en esta última década en el marco del día de la mujer y el paro internacional de mujeres.
En el informe se señala que hubieron 2.679 casos en la última década, que deja un promedio de 260 femicidios al año. Las cifras son de casos sucedidos entre los años 2008 y 2017. Las mujeres asesinadas dejaron 3.378 hijas e hijos -en un 66 por ciento de los casos, menores de edad- sin madre. Más del 62 por ciento de los casos las víctimas fueron asesinadas por parejas o ex parejas y que en más del 51 por ciento de los casos ocurrió en el hogar. 
El 66 por ciento de las víctimas tenía entre 19 y 50 años.

http://www.fmcapitalsalta.com.ar/noticias/nacionales-9/las-escalofriantes-cifras-que-dio-a-conocer-la-casa-del-encuentro-12350


www.gba.gob.ar

Casa del Encuentro: hay 260 femicidios por año
Más del 62 por ciento de los casos las víctimas fueron asesinadas por parejas o ex parejas
Jueves, 8 Marzo, 2018 - Por Radio Provincia

Un promedio de 260 femicidios al año o 2.679 casos en la última década son las cifras que se desprenden del informe presentado hoy por la Casa del Encuentro y que reúne los casos registrados en Argentina entre 2008 y 2017.
El Informe de Investigación de Femicidios en Argentina de 2008 a 2017, presentado por la directora general de la Casa del Encuentro, Ada Rico, reveló que en diez años hubo 2.679 femicidios y a partir de ese total, 3.378 hijas e hijos -en un 66 por ciento de los casos, menores de edad- quedaron sin madre.
Las cifras fueron obtenidas a partir del trabajo realizado por el Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", que recopila casos de las agencias Télam, la extinta Dyn y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial.
El informe reveló también que en diez años más del 62 por ciento de los casos las víctimas fueron asesinadas por parejas o ex parejas y que en más del 51 por ciento de los casos ocurrió en el hogar.
El trabajo destacó que 1 de cada 4 femicidios (719) fue cometido con armas de fuego y que el 66 por ciento de las víctimas tenía entre 19 y 50 años.
Respecto de las provincias con mayor número de casos en valores absolutos, los primeros lugares los ocupan Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
El informe resaltó, además, que el 14 por ciento de las víctimas tenía denuncias realizadas y que en 154 casos los femicidas pertenecían o habían pertenecido a las fuerzas de seguridad.
V. Abalos

https://www.gba.gob.ar/radioprovincia/noticias/casa_del_encuentro_hay_260_femicidios_por_a%C3%B1o


www.infobae.com

TENDENCIAS
10 años de femicidio en la Argentina: definiciones y cifras de la violencia contra las mujeres
Un informe de realizado por la Casa del Encuentro, junto con el apoyo de la Fundación Avon para la Mujer, reunió los datos de casi una década de femicidios en el país, desde el año 2008 hasta el 2017
8 de marzo de 2018
El término femicidio implica la denuncia de la naturalización de la violencia sexista en nuestra sociedad. Es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad.
La Casa del Encuentro, junto con el apoyo de la Fundación Avon para la Mujer, realizó un informe detallado en el que reunió los datos de casi una década de femicidios en el país, desde el año 2008 hasta el 2017. En ese período, hubo 2679 femicidios y femicidios vinculados en el país de mujeres y niñas, y 268 femicidios vinculados de niños y hombres.
El concepto de femicidio fue planteado por la escritora estadounidense Carol Orlock en el año 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra la Mujer en Bruselas.
Se desarrolló desde el área de investigación de la Asociación Civil La Casa del Encuentro el término "femicidio vinculado", que parte del análisis de las acciones del femicida, para consumar su fin: matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación.

Leer nota: https://www.infobae.com/tendencias/2018/03/08/10-anos-de-femicidio-en-la-argentina-definiciones-y-cifras-de-la-violencia-contra-las-mujeres/


www.diariouno.com.ar

En la última década en nuestro país hubo un femicidio cada 30 horas
La organización La Casa del Encuentro presentó ayer frente a varios medios su décimo Informe Anual de Femicidios en Argentina sobre los femicidios que hubo en Argentina en los últimos diez años y las cifras que dieron fueron tremendos.

Según datos de la investigación que publicó Página 12, 2679 mujeres fueron víctimas fatales de la violencia machista entre 2008 y 2017 😞
719 mujeres murieron baleadas (154 por hombres de fuerzas de seguridad);
633 murieron apuñaladas;
a 413 las mataron a golpes;
211 murieron estranguladas;
135 fueron incineradas;
132 fueron degolladas;
y 110 murieron asfixiadas, entre otras formas de muerte.
Hubo 262 víctimas con indicios de abuso sexual.
En la última década el promedio fue de un femicidio cada 30 horas. En el 83% de los casos el asesino conocía a la víctima.
Además, en más de un 14% de los casos ya existía una denuncia de las víctimas contra sus agresores.
La investigación también marcó que el lugar más peligroso para una mujer es su casa y no la vía pública.
El informe lo hicieron con la ayuda de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, la Fundación Avon para la Mujer y el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad.
Más allá de este tipo de violencia fatal, el INDEC sacó ayer su Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM) y contó que el año pasado se registraron 86.700 casos de violencia de género.

https://uno.com.ar/mujeres/en-la-ultima-decada-en-nuestro-pais-hubo-un-femicidio-cada-30-horas-03082018_SkW-MUbkFM


www.infobae.com

San Juan, entre las provincias con menor cantidad de femicidios en la última década
La Casa del Encuentro realizó un nuevo repaso por los asesinatos de mujeres en los últimos 9 años. La estadística quedó de la siguiente manera.
En el informe de este año, las integrantes de La Casa del Encuentro registraron el número de femicidios que hubo en cada provincia entre 2008 y 2017 y calcularon la tasa de estos crímenes luego de cruzar la cifra absoluta por provincia con su población. San Juan se encuentra entre las provincias que menos asesinatos de mujeres registró, con un total de 33 casos en 9 años.

Leer nota: https://www.infobae.com/tendencias/2018/03/08/10-anos-de-femicidio-en-la-argentina-definiciones-y-cifras-de-la-violencia-contra-las-mujeres/


www.canal13sanjuan.com

ESTADÍSTICAS
En San Juan hubo 33 femicidios entre 2008 y 2017
La Provincia se ubica entre las de menor cantidad de casos, según un informe de la ONG La Casa del Encuentro.
 
En San Juan hubo 33 femicidios entre 2008 y 2017
SAN-JUAN
jueves, 08 de marzo de 2018 ·
Las integrantes de La Casa del Encuentro registraron el número de femicidios que hubo en cada provincia entre 2008 y 2017 y calcularon la tasa de estos crímenes luego de cruzar la cifra absoluta por provincia con su población.

Leer nota: https://www.canal13sanjuan.com/san-juan/2018/3/8/juan-hubo-femicidios-entre-2008-2017-60060.html


www.telesurtv.net

Femicidios en Argentina superaron los 2.600 en 10 años
En 154 casos los femicidas pertenecían o habían pertenecido a las fuerzas de seguridad.

Publicado 8 marzo 2018
Un informe en Argentina indica que más del 62 por ciento de los casos de feminicidios fueron cometidos por las parejas y exparejas.

En la última década hubo un total de 2.679 asesinatos de mujeres en Argentina y 3.378 hijos quedaron sin madre, de los cuales más de un 66 por ciento son menores de edad, reveló este jueves el décimo Informe Anual de Femicidios en esa nación.
El informe que va de 2008 a 2017 y fue presentado por la directora general de la Casa del Encuentro, Ada Rico, agregó que en más de un 51 por ciento de los casos las víctimas fueron asesinadas en sus casas y en el 83 por ciento de los crímenes el femicida conocía a la víctima.
De acuerdo con los datos recopilados, en más del 62 por ciento de los casos las mujeres fueron asesinadas por sus parejas y exparejas.
El trabajo destacó que una de cada cuatro feminicidios (719) fue cometido con armas de fuego y que el 66 por ciento de las víctimas tenía entre 19 y 50 años.
El 14 por ciento de las víctimas tenía denuncias realizadas y en 154 casos los femicidas pertenecían o habían pertenecido a las fuerzas de seguridad.
También se duplicaron los feminicidios con abuso sexual: En 2008 fueron 24 casos, en 2017, 45.
Los resultados arrojaron que 80 de las víctimas estaban embarazadas, 165 eran nenas menores de 12 años, 101 eran migrantes y 81 eran mujeres en situación de prostitución o víctimas de trata.
Las cifras fueron obtenidas a partir del trabajo realizado por el Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano". La investigación se llevó a cabo con el apoyo de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad; con la Fundación Avon para la Mujer y con el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad.

https://www.telesurtv.net/news/femicidios-argentina-informe-ultima-decada-20180308-0015.html


wwwww.tiemposur.com.ar

No para la violencia
Un promedio de 260 femicidios al año o 2679 casos en la última década son las cifras que se desprenden del informe presentado ayer por la Casa del Encuentro y que reúne los casos registrados en Argentina entre 2008 y 2017.
08/03/2018

El Informe de Investigación de Femicidios en Argentina de 2008 a 2017, presentado por la directora general de la Casa del Encuentro, Ada Rico, reveló que en diez años hubo 2679 femicidios y a partir de ese total, 3378 hijas e hijos -en un 66 por ciento de los casos, menores de edad- quedaron sin madre.
Las cifras fueron obtenidas a partir del trabajo realizado por el Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", que recopila casos de las agencias Télam, la extinta Dyn y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial.
El informe reveló también que en diez años más del 62 por ciento de los casos las víctimas fueron asesinadas por parejas o ex parejas y que en más del 51 por ciento de los casos ocurrió en el hogar.
El trabajo destacó que 1 de cada 4 femicidios (719) fue cometido con armas de fuego y que el 66 por ciento de las víctimas tenía entre 19 y 50 años.
Respecto de las provincias con mayor número de casos en valores absolutos, los primeros lugares los ocupan Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
El informe resaltó, además, que el 14 por ciento de las víctimas tenía denuncias realizadas y que en 154 casos los femicidas pertenecían o habían pertenecido a las fuerzas de seguridad.

https://www.tiemposur.com.ar/nota/147316-no-para-la-violencia


  www.cronica.com.ar

INFO GENERAL 08-03-2018
El femicidio sólo es reconocido como agravante del homicidio
Cuál es el verdadero alcance de la ley 26.791 que modificó el artículo 80 del Código Penal. El análisis en el suplemento especial de Crónica por el Día Internacional de la Mujer.
Por María Helena Ripetta

En diciembre de 2012, la ley Nº 26.791 sobre violencia de género modificó el artículo 80 del Código Penal e incluyó el femicidio no como figura, sino como agravante. “Lo que hay que aclarar es que la figura del femicidio se utiliza jurisprudencialmente, no es una figura autónoma, es decir, no tiene un nombre y una pena determinada para una acción específica como por ejemplo lesiones, amenazas u homicidio”, explica la abogada Raquel Hermida Leyenda.
“Con la modificación de la ley, el agravante es la relación afectiva, no el vínculo legal”, explica la especialista. En efecto, el artículo en cuestión indica: “Se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua al que matare: a su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia”. El agravante en la ley figura como “quien mate a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”. “Este es el punto que más se parece al femicidio”, explica Hermida.
Por su parte, María Laura Novo, abogada voluntaria del Área de Incidencia en Políticas Públicas de la Asociación La Casa del Encuentro, que ayuda a mujeres víctimas de violencia de género, es categórica: “El femicidio es un agravante que está en el artículo 80 inciso 11, pero no siempre la Justicia lo reconoce. Lo califica como un homicidio agravado por el vínculo, entonces no se reconoce que hubo violencia de género, que hay una violencia física, psicológica, y muchas veces económica que culminaron en el femicidio. Falta perspectiva de género desde la Justicia”, indica.
En efecto, aún hay jueces que, al no comprobar el vínculo, siguen colocando la carátula de homicidio simple que, al no ser agravado, no contempla la pena máxima e incluso hay casos en los que se usa la figura de emoción violenta.
“Lo más importante es que la violencia de género se considere desde la Justicia un delito. Es positivo también la rapidez en la que llegan a juicio los femicidas. Falta aún que desde el Poder Judicial se aplique esta ley cuando hay violencia de género y que se caratule así”, sostiene en tanto Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro. La ley está; lo importante es que sea aplicada con perspectiva de género.

https://www.cronica.com.ar/info-general/El-femicidio-solo-es-reconocido-como-agravante-del-homicidio-20180308-0016.html


  www.puntanoticias.com.ar

Violencia de género: los femicidios, a edades cada vez más tempranas
4 de Marzo de 2018
Niñas y adolescentes son las más vulnerables frente a este flagelo, con un 48% de los casos. El asesinato de Camila Borda (11), en Junín, devolvió la atención sobre un fenómeno con varios antecedentes resonantes.
La violencia de género no deja de ser noticia. A pocos días de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, la última semana el tema volvió a colocarse en el centro de la atención pública de la forma más dolorosa: el asesinato de Camila Borda, una nena de 11 años, en Junín, conmovió a una sociedad consternada por femicidios que se registran a edades cada vez más tempranas y por una violencia de género que tiene como sus principales víctimas a niñas y adolescentes.
Según los últimos datos manejados por la ONG Casa del Encuentro, que lleva desde 2008 la estadística de los femicidios en el país, el 48% de los crímenes sexistas se cometen contra niñas y adolescentes. Los datos corresponden a 2016 y son los últimos procesados por el Observatorio Marisel Zambrano, correspondiente a la entidad: ese año se registraron 290 asesinatos de mujeres por cuestiones de género, lo que implica una mujer muerta cada 30 horas por esta causa. Ese número logró hacer más visible el problema a nivel social. Pero nada más: la cifra permanece estable desde que comenzó a elaborarse el registro.
Ada Rico es presidenta de la Casa del Encuentro, quien destaca como un dato preocupante de los últimos años el descenso de los índices de edad de las víctimas en los femicidios. Y dentro de este fenómeno, la estremecedora reiteración de casos de nenas abusadas y asesinadas.

Leer nota: http://www.puntanoticias.com.ar/node/3003


www.eldia.com.ar

CIFRAS QUE METEN MIEDO
Una tendencia en aumento: las víctimas de femicidios son cada vez más jóvenes

CAMILA BORDA TENÍA 11 AÑOS
El de Camila Borda no es un caso aislado. Se trata de un femicidio que conmocionó no sólo a Junín, sino a todo el país, pero que también refuerza las alarmantes cifras de este flagelo que golpea duro a toda la sociedad: las víctimas son cada vez más chicas.
Los datos de la ONG Casa del Encuentro, que desde 2008 lleva adelante la primera estadística de femicidios en el país, aseguran que cada 30 horas muere una mujer en Argentina. Y esa cifra acompaña a otra tan preocupante como aquella: si bien las parejas y ex parejas siguen siendo los principales victimarios, en el último tiempo notaron un crecimiento de los femicidios con víctimas muy jóvenes cometidos por desconocidos en el marco de agresiones sexuales.
Ada Rico, presidente de Casa del Encuentro, en una entrevista con este diario había dicho que “en los últimos años hemos notado que se pusieron de manifiesto dos tendencias: una, que las víctimas de femicidio son cada vez más jóvenes. Y otra, el crecimiento de los crímenes contra mujeres cometidos en el marco de agresiones sexuales, protagonizadas muchas veces por desconocidos. Sigue habiendo una mayoría de casos en los que el agresor es la pareja o la ex pareja. Pero también registramos un crecimiento de el tipo de casos en los que son mujeres muy jóvenes las que sufren una agresión sexual seguida de muerte”.
También otras estadísticas muestran un crecimiento en el número de denuncias de agresiones sexuales. Según los últimos datos manejados por la Procuración General de la Suprema Corte Bonaerense, en La Plata se denuncian más de tres ataques sexuales por día, un número que va en aumento. De entre las denunciantes el 88% fueron mujeres y el 66% menores de edad. Como contrapartida, entre los victimarios, sólo el 11% fueron menores.

https://www.eldia.com/nota/2018-2-26-3-53-45-una-tendencia-en-aumento-las-victimas-de-femicidios-son-cada-vez-mas-jovenes-policiales


www.inforegion.com.ar

Desde Casa del Encuentro piden “una ley de aborto legal”
Tras el “pañuelazo” frente al Congreso, desde la asociación plantearon a Info Región la necesidad de un debate serio sobre el tema. “Quedó demostrado que la sociedad pide que se trate en el recinto lo que es un derecho para todas las mujeres”, apuntaron. Ayer se supo que el Gobierno le dará vía libre al debate.
Ada Rico, presidenta de la Casa del Encuentro, apuntó a Info Región “la necesidad de un debate serio” sobre el aborto, tras la marcha al Congreso que tuvo lugar el lunes.
La asociación que preside fue una de las que estuvo presente en el “pañuelazo”. “Hace muchos años que se reclama en Argentina una ley de aborto legal”, indicó Rico y planteó que esa discusión “es una deuda pendiente que tiene la democracia”.
“Durante los últimos años se han logrado muchas leyes, menos esa”, añadió, poniendo como referencia a la Ley de matrimonio igualitario y a la de Identidad de género, entre otras normativas.
Previo al paro internacional de mujeres el 8 de marzo, consideró que es importante visibilizar el reclamo para que tome “estado parlamentario”. “Movilizaciones como las del lunes son demostraciones de que queremos que la ley se debata”, manifestó e insistió: “Quedó demostrado que la sociedad está pidiendo que se trate en el recinto lo que es un derecho para todas las mujeres”.
Si bien han ingresado proyectos de esta índole al Congreso, suelen perder estado parlamentario, tras un debate frustrado en comisión, por lo que nunca ha llegado al recinto.
“Queremos que este año sí se debata de una vez por todas”, agregó Rico y sostuvo que “los abortos clandestinos no sólo conducen a la muerte” sino que también “dejan serias secuelas a las mujeres que no tienen los recursos suficientes”.

Leer nota completa: http://inforegion.com.ar/noticia/257747/desde-casa-del-encuentro-piden-una-ley-de-aborto-legal


  wwwww.lanacion.com

Las organizaciones celebran la decisión y planean el #8M
Soledad Vallejos  24 de febrero de 2018 

La noticia de que la legalización del aborto va a debatirse en el Congreso encuentra a muchas mujeres con la bandera en alto, y la posibilidad de magnificar socialmente el reclamo está a solo once días de distancia. En la marcha del #8M se escucharán distintas voces y propuestas de leyes para que se ponga fin a la violencia de género, los femicidios y la discriminación. Se reclamará también por la igualdad de oportunidades. Pero será el aborto legal, libre, seguro y gratuito su máximo estandarte. Además, con la idea de reforzar la necesidad de habilitar cuanto antes el debate, algunos diputados de distintos bloques, con Victoria Donda (Libres del Sur) a la cabeza, pedirán una sesión especial para el 8 de marzo próximo.
A favor y en contra. La intención del Gobierno de habilitar el debate generó opiniones y emociones diversas. El tema "explotó", coinciden las distintas voces consultadas. La polémica por el aborto siempre ha dividido las aguas, pero la posibilidad de una nueva legislación podría representar el fin del último bastión legal en el que la moral prevalente rige la vida privada de las personas.
(…).
A la presidenta de la Casa del Encuentro, Ada Rico -titular de una ONG que trabaja para erradicar toda forma de violencia, abuso y discriminación hacia las mujeres, adolescentes, niñas y niños-, la noticia le llegó en medio de los preparativos de la presentación de los diez años de informes de Femicidio en la Argentina. "Después de tantos años de lucha del movimiento de mujeres celebramos que se dé un debate tan postergado, que significaba una deuda pendiente para la democracia".
También Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) celebró la noticia, y considera que aún existe cierto temor a que se hable abiertamente del tema. "Ahora el problema estará en los que pretendan complicar la discusión para retrasarla y pasar el año legislativo. Pero creo que la sociedad se va a ocupar de no permitir esto".
Para la mayoría de los especialistas consultados, así como pasó con el #NiUnaMenos y el tema de la violencia contra las mujeres, el debate en el Congreso por una ley de aborto está en la agenda pública. "Es un interés de toda la sociedad, y ahora es difícil dar marcha atrás", afirma Bianco.
A la marcha local del #8M se suma el Paro Internacional de Mujeres, al que ya adhirieron más de 70 países, donde se coordinarán distintas acciones y una huelga de actividades.

Leer nota completa: https://www.lanacion.com.ar/2111793-las-organizaciones-celebran-la-decision-y-planean-el-8m


  www.diariohoy.net

Provincia: impulsan reparación económica para hijos de víctimas de femicidios
Desde la Asociación Civil Casa del Encuentro junto a la Defensoría del Pueblo bonaerense elaboraron un proyecto para otorgar ayuda a los hijos de madres asesinadas en casos de violencia de género
08/02/2018

Integrantes de la Asociación Civil Casa del Encuentro mantuvieron una reunión con el Defensor del Pueblo adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, con el objetivo de comenzar a delinear un proyecto que replique en territorio bonaerense la iniciativa nacional que contempla otorgar una reparación económica a los hijos e hijas de madres asesinadas en casos de violencia de género.
Durante la reunión, que se realizó en la sede de la Casa del Encuentro de Capital Federal, se informó que la Defensoría del Pueblo de la Provincia mediará ante la Legislatura para la sanción de una norma que estipule el superior interés del niño, habida cuenta que en la Argentina se produce un femicidio cada 30 horas. Además, solamente en el año 2016, 401 hijos e hijas se quedaron sin madre y, según los datos de la mencionada ONG, 242 de estos casos corresponden a menores de edad.
“Al igual que ocurrió en el Senado de la Nación, donde esta iniciativa obtuvo media sanción, entendemos que al constituir una política de Estado el abordaje de este problema seguramente estará despojado de cuestiones partidarias y la ley obtendrá sanción en nuestra Provincia”, aseguró Martello.
Participaron en la reunión Ada Beatriz Rico, presidenta de la organización, junto a las abogadas Pamela Lódola y María Laura Novo, integrantes del área de Incidencia en Políticas Públicas de la Casa del Encuentro.

https://diariohoy.net/interes-general/provincia-impulsan-reparacion-economica-para-hijos-de-victimas-de-femicidios-115785


www.perfil.com

Brisa la nena que inspiró una ley para víctimas de femicidio
La norma brinda ayuda económica a hijos de víctimas del femicidio. Se reglamentó en Ciudad de Buenos Aires, pero ella no recibe el beneficio porque vive con su tía en Moreno
31|01|18 - Nadia Galán

Brisa tiene cinco años. Su caso inspiró la ley que otorga un beneficio a los hijos de víctimas del femicidio.  Brisa tiene cinco años. Su caso inspiró la ley que otorga un beneficio a los hijos de víctimas del femicidio. Foto:Gentileza Cintia Barrionuevo
Brisa tiene cinco años. Vive en la localidad bonaerense de Moreno con sus hermanos mellizos, sus tres primos y sus tíos. Empezó el jardín, pero no pudo ingresar de la mano de su mamá. Casi ni la recuerda. Es que ella fue asesinada por su marido y padre de la nena en 2014.
La historia de Brisa fue tomada por la asociación civil La Casa del Encuentro para reclamar una ley que les brindara un sustento económico a los hijos de víctimas de femicidio cuyos padres están presos, hasta cumplir la mayoría de edad. El lunes último se reglamentó la “ley Brisa” en Capital Federal, por lo que ya se comenzó a aplicar. Pero como Brisa vive en provincia de Buenos Aires no es alcanzada por este beneficio, al igual que otros 2 mil chicos.
“La verdad es que me da bronca que Brisa y sus hermanos no puedan contar con ese ingreso, pero tengo esperanza de que luego se haga efectiva en toda la Argentina. Son muchos los chicos que la necesitan y cada vez son más los casos, lamentablemente. Por eso debería aplicarse de manera urgente a nivel nacional”, relata Cintia Barrionuevo, tía de la nena, a PERFIL. “Yo, por ejemplo, sólo cuento con el sueldo de mi marido y estoy cobrando (una ayuda) de una cooperativa. Pero la verdad, no alcanza. En mi casa ahora somos ocho”.
En los últimos nueve años, en el país 3.320 chicos perdieron a sus madres en manos de un femicida, según datos de La Casa del Encuentro, asociación que motivó la ley. De ellos, 2.101 son menores de 21 años. Pero de estos últimos, solo 59 chicos cumplen los requisitos para recibir el resarcimiento económico –similar a una jubilación mínima– que otorga la ley (ver aparte).
La historia. Brisa y sus hermanos primero fueron a vivir con su abuelo materno y al poco tiempo se mudaron a la casa de Cintia, para no moverse más de allí. “Nunca dudé en hacerme cargo de los chicos y siempre estuve consciente de lo que nos costaría, pero no me importó. Yo pensaba qué hubiese pasado con mis hijos si fuera al revés la historia. Siempre digo que mi hermana me dejó sus tres tesoritos para que los cuide, y así va a ser”, relata.
 “Al principio fue difícil, porque en mi casa solo tenía una habitación, un baño y cocina. Estábamos todos amontonados, pero con ayuda pudimos hacerles otra habitación a mis sobrinos”, recuerda Cintia. “Además, cuando vinieron a mi casa estaban rebeldes porque el padre y los abuelos paternos les habían dicho que mi hermana se había ido con otro hombre”. Los nenes pensaban que su mamá los había abandonado. Eso les hizo creer su padre, Iván Adalberto Rodríguez.
Crimen. En diciembre de 2014, Rodríguez denunció en la comisaría local que Daiana Barrionuevo (24), su ex esposa, se había ido de la casa y había abandonado a sus tres hijos: Brisa y los mellizos, Tobías y Elías. Pero veinte días después se descubrió que la verdad era otra.
Dos personas encontraron en el arroyo Las Catonas de la localidad de Moreno el cuerpo de Daiana adentro de una bolsa de consorcio, envuelto con una frazada. Rodríguez la había asesinado a golpes. En octubre del año pasado fue condenado a cadena perpetua.
“Una sola vez conversamos del tema con los varones y los llevé al cementerio para que vieran dónde estaba su mamá, después no hablamos más. Brisa todavía no sabe. Ella era muy chiquita, tenía dos años cuando pasó todo, y por eso me dice mamá a mí”, relata Cintia.
La ley. “Buscamos un nombre representativo, una historia que le dé contexto, contenido, y que salga de lo frío de solo una ley. En este caso, el femicida había denunciado que la mujer había hecho abandono de hogar y que se había ido con otro hombre. Para el 6 de enero les dijo a los niños que le pidan a los Reyes que les traigan a su mamá. Entonces unís estas cosas, la actitud del femicida, y te das cuenta que es un caso representativo”, explica Ada Rico, presidenta de la asociación, a PERFIL.
Para Rico, se “dio un paso importante”, pero ahora están pidiendo que la ley salga a nivel nacional. “Se tiene que tratar en Diputados –explica– y vamos a hacer lo necesario para que lo hagan. Porque estos menores son los adultos de mañana, y hoy están desamparados, son familias muy humildes que de repente se tienen que hacer cargo de niños que quedaron solos”.

Leer nota: http://www.perfil.com/noticias/policia/brisa-la-nena-que-inspiro-una-ley-para-victimas-de-femicidio.phtml


www.ambito.com

POR GUADALUPE RIVERO - sábado 20 de Enero de 2018
La Ley Brisa sólo rige en la Ciudad: reclaman que se debata su alcance nacional
En Argentina, una mujer muere cada 29 horas como consecuencia de un femicidio. En promedio, se trata de 300 mujeres que pierden la vida a manos de hombres. Las víctimas invisibles de este hecho son los hijos de esas madres, cuyo destino fue violentamente torcido.

Para estos chicos se creó la llamada Ley Brisa, que contempla una reparación económica mensual hasta los 21 años para aquellas niñas, niños, adolescentes o jóvenes cuyo padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de femicidio contra su madre.
La normativa fue sancionada esta semana en la Ciudad, primer distrito donde chicos huérfanos de madre por causa de femicidio podrán acceder al régimen de reparación económica. Sin embargo, la ley aún no está vigente en el resto del país, porque sólo cuenta con media sanción del Senado.
"Lamentablemente tiene media sanción del Senado desde el año pasado, pero pese al esfuerzo de la Comisión de Mujer y Familia de Diputados no se logró consenso para llevarlo al recinto. Así que esperamos que cuando se retomen las sesiones se trate", dijo Ada Rico, presidenta de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, en diálogo con ámbito.com.
La aprobación de esta normativa en el Senado se dio en mayo de 2017. El resto del año aguardó, sin resultados, que se trate en Diputados. "La importancia de que la ley de reparación económica sea tratada es que va a beneficiar a una cantidad impresionante de menores", aseguró Rico. La titular de La Casa del Encuentro detalló: "Desde 2008, nosotros hemos relevado 3.320 hijos e hijas de víctimas de femicidio, de los cuales el 66% son menores de edad (y esto es sólo lo que sale publicado en los medios de comunicación)".
A su vez, destacó que el valor de esta ley no radica solamente en el dinero que los niños obtendrían: "Los hijos no pueden esperar más, quienes tienen que dictar las leyes deben pensar que le modifican la existencia a estos chicos. No solamente por la parte económica, que es importantísima. Esta ley también habla de una cobertura integral de salud, de que puedan seguir un tratamiento psicológico. Estos niños y niñas han visto a su madre ser golpeada y humillada".
La presidenta de la asociación civil comentó que si bien las normativas relacionadas con la lucha contra la violencia machista tardan, hay muchas y muy buenas en el país. "Todas las leyes que tienen que ver con género, mujer y niñez demoran. Me acuerdo cuando en 2008 comenzamos a pedir la figura de femicidio y recién en el año 2012 se logró el agravante por violencia de género". Y añadió: "Siempre nos cuesta muchísimo. Se han logrado muchísimas leyes desde la sociedad civil, pero todas con muchísimo esfuerzo". Como ejemplo, se refirió a la Ley de Responsabilidad Parental, aprobada en mayo pasado, que quita la llamada "patria potestad" a los condenados por homicidio agravado por el vínculo, femicidios, lesiones graves y abuso sexual: "Eso lo reclamamos durante cuatro años", mencionó.

Leer nota: http://www.ambito.com/909972-la-ley-brisa-solo-rige-en-la-ciudad-reclaman-que-se-debata-su-alcance-nacional


www.perfil.com

Femicidios: en diciembre hubo un caso por día
Advierten que en el mes de Navidad hay más asesinatos, tendencia que se repite en octubre, mes del Día de la Madre.

Diciembre es un mes de balances, despedidas y reuniones familiares. Todo el mundo está acelerado y organizando encuentros con sus allegados para celebrar las fiestas. Pero también es un mes en el que aumentan los femicidios. Hasta el 26 de diciembre se cometieron 28 homicidios, según reportes de La Casa del Encuentro, lo que representa un crimen cada 24 horas en ese período.
“Notamos que en diciembre y en octubre se produce un pico de asesinatos de mujeres. Meses que coinciden no casualmente con Navidad y el Día de la Madre”, cuenta a PERFIL Ada Rico, presidenta de la asociación civil La Casa del Encuentro.
Según datos de la asociación civil, en 2015 se produjeron 31 femicidios (fue el mes con más hechos de ese año), y en 2016 se registraron 27 (el pico se dio en octubre con 40). Mientras que entre el 1º y el 26 de diciembre actual se registraron “al menos” 28 femicidios. Se debe a que “aún hay casos que están en análisis” para determinar si fueron o no femicidios, según la recopilación que hizo la asociación a partir de reportes periodísticos. El año pasado se registró un femicidio cada 30 horas.
 “Las fiestas movilizan, son épocas de balances y reuniones familiares, lo que genera distintos efectos en las personas”, explica a PERFIL la psicóloga de la institución Monserrat Escudero. “En este contexto -agrega-, las mujeres que están en relaciones de violencia se plantean lo que vivieron ese año, la situación en la que están y muchas veces emergen las ganas de volver a verse con sus familiares, si es que fueron aisladas por los violentos. Les emerge el deseo de salir de la relación de violencia, de animarse. Y con esto del balance, muchas veces ocurre que el agresor responde ante eso de manera violenta y aumenta la tasa de femicidios, porque es una cuestión de controlar a la mujer ya que ella es el objeto de este hombre violento”.

Leer Nota. http://www.perfil.com/sociedad/femicidios-en-diciembre-hubo-un-caso-por-dia.phtml


www.pagina12.com

05 de enero de 2018
Veintitrés asesinatos de mujeres con pistolas reglamentarias en 2017
Femicidios con arma estatal
El quíntuple femicidio cometido por el agente penitenciario Facundo Solís, en Santa Fe, renueva las críticas al uso de armas reglamentarias. En 2017 fueron cometidos 23 femicidios con armas del Estado. En 2016 fueron 17. Por Mariana Carbajal

El agente penitenciario Facundo Solís mató con su arma reglamentaria.
El quíntuple femicidio perpetrado una semana atrás por el agente penitenciario Facundo Solís, en Santa Fe, reactualizó el debate sobre el uso de armas reglamentarias fuera del horario de servicio por parte de miembros de fuerzas armadas o de seguridad. Y los riesgos que se potencian cuando se cruzan con un contexto de violencia machista. Solís ejecutó a su ex esposa, Mariela Noguera, y a cuatro familiares más de ella, con la 9 milímetros que el propio Estado le proporcionó. Incluso, con esa misma pistola amenazaba a sus hijos en su hogar, según trascendió. No son casos aislados. En 2017, 23 femicidios fueron cometidos por uniformados o ex policías o militares, de acuerdo con los registros de La Casa del Encuentro, a los que accedió PáginaI12. En 2016, fueron 17. En muchos de ellos, todavía en investigación, mataron con el arma reglamentaria.
Como en el femicidio de María Esther Ramírez: tenía 63 años y vivía en Ushuaia, donde fue asesinada. La balearon en abril. El culpable sería su esposo, el ex suboficial de la policía, Alejandrino Mendoza, de 61 años, quien tras cometer el femicidio se suicidó. Mendoza utilizó un arma 9 milímetros que le había provisto la Policía y que conservaba luego de su pase a retiro. Es llamativo, pero un tercio de los 23 militares o policías o ex integrantes de fuerzas de seguridad que cometieron un femicidio el año pasado, terminaron suicidándose.
“Aunque la violencia de género tiene lugar con o sin armas de fuego, es necesario reconocer la especificidad de las armas de fuego en términos de los riesgos que éstas conllevan. A diferencia de otros instrumentos, una agresión con arma de fuego tiene altas probabilidades de producir consecuencias mortales. Pero además, se diferencia en que se trata de un objeto ideado para matar. De allí la obligación de los estados de controlar sus usos y prevenir sus consecuencias”, señala el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) en el informe sobre “Violencia de Género y Armas de Fuego en Argentina”, publicado en diciembre. Un aspecto fundamental para la abogada Ileana Arduino, investigadora del Inecip y una de las autoras del estudio, es desarmar la cultura institucional por la cual los uniformados portan el arma provista por el Estado las 24 horas. La mayoría de las muertes de policías ocurren cuando están de franco al intervenir en supuestos hechos delictivos. También la mayoría de los asesinatos de particulares perpetrados por uniformados. “La forma de limitar el riesgo es limitar el Estado policial. Los casos de violencia de género muestran de manera nítida que hay que avanzar en ese sentido”, opinó Arduino.
“Quien ingresa a la policía adquiere el estado policial, y no lo pierde ni siquiera con el retiro, solo con la exoneración”, explicó a PáginaI12 Manuel Trufó, responsable del área de Violencia Institucional y Seguridad Democrática del Cels. Uno de los aspectos que deriva del “estado policial” es la portación del arma reglamentaria las 24 horas y la intervención en hechos delictivos incluso cuando están de franco. Históricamente fue una obligación. “Hoy en la mayoría de las fuerzas policiales, cuya regulación depende de cada gobierno provincial, la tendencia es a que sea un derecho. Esto significa que no es obligatorio. Pero en la práctica todos la llevan porque está muy arraigado en sus costumbres”, apuntó Trufó. En el debate por la nueva Ley de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, que se aprobó en noviembre de 2016, el Cels propuso que se impidiera la portación de armas fuera de servicio. El planteo no prosperó.
“Es muy necesario confeccionar protocolos específicos en la temática de violencia de género porque se está entregando un arma para perseguir un delito y no para cometerlo”, consideró Ada Beatriz Rico, coordinadora del Observatorio de Femicidios, que La Casa del Encuentro.

Leer nota: https://www.pagina12.com.ar/87090-femicidios-con-arma-estatal


www.elpatagonico.com

Hijos de víctimas de femicidio tendrán una reparación económica Se trata de la Ley Brisa que impulsa la ONG Casa del Encuentro desde hace bastante tiempo. En los últimos 10 años hubo más de 3 mil niños que quedaron sin mamá.
Una mujer es asesinada cada 29 horas en Argentina. Como consecuencia de la terrible problemática, en los últimos 10 años 3.320 menores se quedaron sin su mamá. Desde la Casa del Encuentro impulsaron una ley que se aprobó que contempla una reparación económica ante semejante hecho.

Leer Nota: https://www.elpatagonico.com/hijos-victimas-femicidio-tendran-una-reparacion-economica-n3058264


www.infonews.com

Habilitan sistema para que hijos de víctimas de femicidio cobren una reparación
Jueves 18 de Enero |

Ocurre en la circunscripción de la Ciudad de Buenos Aires. Permite a niños y adolescentes cuyo padre haya sido condenado por femicidio contra su madre a inscribirse para recibir una remuneración económica. El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires habilitó el sistema que permite a niños y adolescentes cuyo padre haya sido condenado por femicidio contra su madre a inscribirse para recibir una remuneración económica.
Esta norma ha sido activada según la regulación que surge de la recientemente aprobada ley Brisa.
Contempla una "reparación económica mensual equivalente a un haber jubilatorio mínimo para aquellas niñas, niños, adolescentes o jóvenes cuyo padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de femicidio contra su madre".
En este sentido, los hijos de una víctima de femicidio podrán acudir a la Dirección General de la Mujer para comenzar el trámite.
La ley Brisa fue impulsada por la Defensoría del Pueblo porteña a instancias del trabajo desarrollado por la ONG "La Casa del Encuentro".
Según la mencionada organización, en 2016 se cometieron en la Argentina 290 femicidios, lo que equivale a una víctima cada 30 horas.

http://www.infonews.com/nota/312978/habilitan-sistema-para-que-hijos-de-victimas


  www.clarin.com

Los hijos de víctimas de femicidio cobrarán una reparación económica
En los últimos diez años, 3.320 hijos e hijas se quedaron sin madre porque fueron asesinadas.
Los hijos de víctimas de femicidio cobrarán una reparación económica
Mariana Iglesias

Violencia de Género
En los últimos diez años, 3.320 hijos e hijas se quedaron sin madre porque fueron asesinadas. Son las víctimas colaterales de los femicidios que suceden sin pausa en la Argentina: uno cada 29 horas.
Desde hace años, desde la asociación Civil La Casa del Encuentro, que es la que hace las estadísticas de los femicidios en el país, se buscaba la aprobación de esta ley de reparación económica.
En agosto del año pasado, la Legislatura porteña aprobó el proyecto, que había sido consensuado también con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y lo transformó en Ley, la número 5.861.
A pocos meses de la aprobación de esa ley, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad informó que ya está activo el sistema que permite inscribirse para cobrar esta reparación, equivalente a una jubilación mínima, que hoy es de 7.246,64 pesos.
Podrán cobrarlo aquellas niñas, niños, adolescentes o jóvenes cuyo padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de femicidio contra su madre.
En dos cartas, la mujer asesinada por su ex relataba su calvario y el de su familia
A partir de ahora, todos estos hijos e hijas podrán acercarse a la Dirección General de la Mujer para comenzar el trámite de inscripción que les permitirá cobrar la reparación hasta que sean mayores de edad. En el caso de personas con discapacidad, la podrán recibir durante toda su vida. En la Ciudad de Buenos Aires, según las estadísticas de La Casa del Encuentro, son 70 los hijos e hijas que podrán acceder a este derecho.
“Nos llena de orgullo que la Ciudad de Buenos Aires siga estando a la vanguardia en las políticas públicas contra la violencia de género, ya que es la primera jurisdicción del país en contar con una reparación económica para las niñas, niños y jóvenes que perdieron a sus madres en manos de femicidas”, dijo la ministra de Desarrollo Humano porteña, Guadalupe Tagliaferri.
"Estamos muy contentas, esto fue un logro de la articulación que hubo entre La Casa del Encuentro, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Desarrollo y la legislatura, porque esta ley fue votada por unanimidad. Tuvo el apoyo de todos los bloques más allá de las banderas políticas -dijo a Clarín Ada Rico, al frente de La Casa del Encuentro-. Ahora falta que sea una ley nacional, que llegue a todo el país. Ya tiene sanción en el Senado, pero falta que se trate en Diputados, se están demorando demasiado, esta ley debe ser aprobada lo antes posible".
Para más información, hay que comunicarse con la Dirección General de la Mujer: 4342-2042 internos 110/111, o por mail: infobrisa@buenosaires.gob.ar.

https://www.clarin.com/sociedad/hijos-victimas-femicidio-cobraran-reparacion-economica_0_rJCENDCNf.html


www.pagina12.com

19 de enero de 2018
Fue reglamentada en la Ciudad la ley que asigna dinero a las víctimas colaterales de femicidio
La ley Brisa lista para ser aplicada

Hijas e hijos de madres asesinadas, que vivan en la CABA, cobrarán una asignación. La ley Brisa fue reglamentada. Es limitada. Sólo la cobrarán hijas e hijos cuando su padre haya sido quien cometió el femicidio. Por Sonia Santoro

La ley tiene limitaciones: la propia niña Brisa, que le dio el nombre, no será beneficiaria.
La Ley Brisa fue reglamentada en la Ciudad de Buenos Aires. Desde esta semana los chicos y chicas víctimas colaterales del femicidio de su madre, en los casos en que el femicida haya sido su padre, cobrarán una asignación mensual equivalente a una jubilación mínima hasta la mayoría de edad.
“Estos chicos no pueden esperar, esta ley es muy importante. Celebremos que los va a proteger”, dijo a PáginaI12 Ada Rico, titular de La Casa del Encuentro, organización impulsora de la norma de autoría de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.
A partir de ahora, aquellas niñas, niños, adolescentes y jóvenes de hasta 21 años cuyo padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de femicidio contra su madre, podrán acercarse a la Dirección General de la Mujer para comenzar el trámite de inscripción que les permitirá percibir una reparación económica hasta la mayoría de edad. En el caso de personas con discapacidad, podrán recibirla durante toda su vida.
Agustina Señorans, flamante Subsecretaria de Promoción Social dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad, explicó que la documentación necesaria para acceder a la reparación es:
Partida de defunción de la madre.
Partida de nacimiento de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que acredite vínculo con la madre y el padre.
Constancia de la autoridad judicial interviniente que acredite que el padre está procesado o condenado por hacer participado de alguna forma en el femicidio de su pareja.
Certificado que acredite domicilio real de los hijos e hijas de la víctima, al momento del femicidio, en CABA. El femicidio pudo haber sucedido en otra localidad.
De cualquier forma, para mayor información hay que acercarse a la Dirección General de la Mujer, Balcarce 262, 4º piso o comunicarse vía telefónica al 4342-2042 interno 110/111, o enviando un mail a infobrisa@buenosaires.gob.ar.
La ley contempla que cuando el femicidio haya ocurrido antes de su sanción, los chicos puedan acceder a la reparación desde el momento en que fue aprobada, siempre que sigan siendo menores de edad. Cuando el femicidio es posterior, empezarán a cobrar a partir de la fecha del hecho. “Hay un compromiso del área con el tema, y se verá caso por caso con un espíritu amplio”, dijo a este diario Señorans.
La ley fue aprobada el 30 de agosto por la Legislatura porteña. Se llama Ley Brisa por el nombre de la hija menor de Daiana Barrionuevo, una joven asesinada por su ex pareja, Iván Adalberto Rodríguez, en 2014. Daiana tenía, además de Brisa, dos hijos varones. Todos quedaron al cuidado de su abuelo. Sin recursos, Osvaldo Barrionuevo tuvo que pedir ayuda hasta en los medios de comunicación. Sin embargo, la ley no alcanzará a la nena que le dio su nombre (vive en la provincia de Buenos Aires).
Según datos de Asociación Civil La Casa del Encuentro, desde 2008 a 2017, 59 menores de edad fueron víctimas de daños colaterales de femicidios en la ciudad. Cuántos de ellos serán alcanzados por esta norma –que restringe bastante el universo al contemplar solo a las víctimas cuyo padre haya sido el femicida de su madre–, todavía no se sabe. Por ejemplo, uno de los casos más resonantes de los últimos años es el femicidio de Wanda Taddei, incinerada por su pareja, Eduardo Vázquez, en febrero de 2010. De este femicidio quedaron dos hijos huérfanos de madre, en ese entonces de 5 y 8 años. Sin embargo ellos no podrían acceder a esta reparación porque Vázquez no era su padre. En cambio, Marcela Poiman también fue prendida fuego por su pareja, Mario Figueroa, en septiembre de 2015 en el departamento del barrio de Belgrano donde vivían con sus dos hijos. Uno de ellos es menor de edad y podría acceder a la reparación por ser hijo del femicida.
Aún con sus limitaciones, la puesta en marcha de esta ley fue celebrada por Rico, quien pidió que sea aprobado el proyecto del mismo nombre que la organización presentó hace un par de años en el Congreso Nacional. “Estamos hablando de una cantidad importante de chicos y chicas que la necesitan en todo el país”, dijo Rico. Según un informe de la ong, desde 2009 en Argentina hubo 2384 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas, mientras que 2919 hijas e hijos –el 63 por ciento de los cuales eran menores de edad al momento del crimen– quedaron sin madre.

https://www.pagina12.com.ar/90141-la-ley-brisa-lista-para-ser-aplicada


corrientesprimero.wordpress.com

BUENOS AIRES: Hijos de víctimas de femicidio tendrán una reparación económica
Se trata de la Ley Brisa que impulsa la ONG Casa del Encuentro desde hace bastante tiempo. En los últimos 10 años hubo más de 3 mil niños que quedaron sin mamá.
Una mujer es asesinada cada 29 horas en Argentina. Como consecuencia de la terrible problemática, en los últimos 10 años 3.320 menores se quedaron sin su mamá. Desde la Casa del Encuentro impulsaron una ley que se aprobó que contempla una reparación económica ante semejante hecho.
(…)
La ley Brisa fue impulsada por la Defensoría del Pueblo porteña a instancias del trabajo desarrollado por la ONG “La Casa del Encuentro”, y al momento de su presentación obtuvo el respaldo del Gobierno de la Ciudad.

Leer nota: https://corrientesprimero.wordpress.com/2018/01/19/buenos-aires-hijos-de-victimas-de-femicidio-tendran-una-reparacion-economica/


www.infobae.com

Los hijos de víctimas de femicidio cobrarán una asignación mensual hasta cumplir 18 años
Es para los niños cuyo padre haya sido condenado o procesado como autor del crimen. Se aplicará en la Ciudad de Buenos Aires
20 de enero de 2018

Débora Díaz, asesinada por su ex Brian Montenegro. Tenía tres hijos
Las víctimas colaterales del femicidio de su madre, en los casos en que el femicida haya sido su padre y que residan en la Ciudad de Buenos Aires, cobrarán una asignación mensual equivalente a una jubilación mínima hasta la mayoría de edad.
El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad de Buenos Aires oficializó esta semana el sistema que permite a niños y adolescentes a inscribirse para recibir una remuneración económica, como indica la recientemente aprobada ley Brisa.

Leer Nota: https://www.infobae.com/sociedad/2018/01/20/los-hijos-de-victimas-de-femicidio-cobraran-una-asignacion-mensual-hasta-cumplir-18-anos/


  www.elliberal.com.ar

Hijos de víctimas de femicidios cobrarán una asignación hasta los 18 años
Es para los niños de Buenos Aires, cuyo padre haya sido condenado o procesado como autor del crimen.
Las víctimas colaterales de los femicidios, podrán cobrar una asignación mensual equivalente a una jubilación mínima hasta que cumplan la mayoría de edad.
Según publica Infobae, oficializó esta semana un sistema que les permite a niños y adolescentes de Buenos Aires inscribirse para recibir una remuneración económica como indica la ley Brisa, recientemente aprobada.
La normativa contempla una "reparación económica mensual equivalente a un haber jubilatorio mínimo para aquellas niñas, niños, adolescentes o jóvenes cuyo padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de femicidio contra su madre".
Los hijos de una víctima de femicidio podrán acudir a la Dirección General de la Mujer para comenzar el trámite de inscripción que les permitirá "percibir una reparación económica hasta la mayoría de edad, y en el caso de personas con discapacidad, durante toda su vida".
La ley Brisa, aprobada el 30 de agosto por la Legislatura porteña, fue impulsada por la Defensoría del Pueblo porteña a instancias del trabajo desarrollado por la ONG "La Casa del Encuentro", y al momento de su presentación obtuvo el respaldo del Gobierno de la Ciudad.

https://www.elliberal.com.ar/noticia/392593/hijos-victimas-femicidios-cobraran-asignacion-hasta-18-anos


  www.eldiariodelapampa.com.ar

Hijos de víctimas de femicidio tendrán una reparación económica
Publicado el 19-01-2018

Las víctimas colaterales del femicidio de su madre, en los casos en que el femicida haya sido su padre y que residan en la Ciudad de Buenos Aires, cobrarán una asignación mensual equivalente a una jubilación mínima hasta la mayoría de edad.
El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad de Buenos Aires oficializó esta semana el sistema que permite a niños y adolescentes a inscribirse para recibir una remuneración económica, como indica la recientemente aprobada ley Brisa.
La normativa contempla una "reparación económica mensual equivalente a un haber jubilatorio mínimo para aquellas niñas, niños, adolescentes o jóvenes cuyo padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de femicidio contra su madre", destacó en un comunicado la cartera que preside Guadalupe Tagliaferri.
Los hijos de una víctima de femicidio podrán acudir a la Dirección General de la Mujer para comenzar el trámite de inscripción que les permitirá "percibir una reparación económica hasta la mayoría de edad, y en el caso de personas con discapacidad, durante toda su vida".
"Nos llena de orgullo que la Ciudad siga estando a la vanguardia en políticas públicas contra la violencia de género, ya que es la primera jurisdicción del país en contar con una reparación económica para los niños y jóvenes que perdieron a sus madres en manos de femicidas", dijo Tagliaferri.
"La lucha contra la violencia de género y sus trágicas consecuencias da un paso adelante con la puesta en vigencia de esta legislación", agregó.
La ley Brisa fue impulsada por la Defensoría del Pueblo porteña a instancias del trabajo desarrollado por la ONG "La Casa del Encuentro", y al momento de su presentación obtuvo el respaldo del Gobierno de la Ciudad.
Agustina Señorans, flamante Subsecretaria de Promoción Social dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad, explicó que la documentación necesaria para acceder a la reparación es:
-- Partida de defunción de la madre.
-- Partida de nacimiento de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que acredite vínculo con la madre y el padre.
-- Constancia de la autoridad judicial interviniente que acredite que el padre está procesado o condenado por hacer participado de alguna forma en el femicidio de su pareja.
-- Certificado que acredite domicilio real de los hijos e hijas de la víctima, al momento del femicidio, en CABA. El femicidio pudo haber sucedido en otra localidad.
Para mayor información hay que acercarse a la Dirección General de la Mujer, Balcarce 262, 4º piso o comunicarse vía telefónica al 4342-2042 interno 110/111, o enviando un mail a infobrisa@buenosaires.gob.ar.
La ley contempla que cuando el femicidio haya ocurrido antes de su sanción, los chicos puedan acceder a la reparación desde el momento en que fue aprobada, siempre que sigan siendo menores de edad. Cuando el femicidio es posterior, empezarán a cobrar a partir de la fecha del hecho. "Hay un compromiso del área con el tema, y se verá caso por caso con un espíritu amplio", dijo Señorans.
La ley fue aprobada el 30 de agosto por la Legislatura porteña.

http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php/107-portada/destacadas/39155-hijos-de-victimas-de-femicidio-tendran-una-reparacion-economica


  www.informatesalta.com.ar

Hijos de víctimas de femicidios cobrarán una asignación hasta los 18 años
NACIONAL 20 DE ENERO DE 2018

Es para los niños de Buenos Aires, cuyo padre haya sido condenado o procesado como autor del crimen.
Las víctimas colaterales de los femicidios, podrán cobrar una asignación mensual equivalente a una jubilación mínima hasta que cumplan la mayoría de edad.
Según publica Infobae, oficializó esta semana un sistema que les permite a niños y adolescentes de Buenos Aires inscribirse para recibir una remuneración económica como indica la ley Brisa, recientemente aprobada.
La normativa contempla una "reparación económica mensual equivalente a un haber jubilatorio mínimo para aquellas niñas, niños, adolescentes o jóvenes cuyo padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de femicidio contra su madre".
Los hijos de una víctima de femicidio podrán acudir a la Dirección General de la Mujer para comenzar el trámite de inscripción que les permitirá "percibir una reparación económica hasta la mayoría de edad, y en el caso de personas con discapacidad, durante toda su vida".
La ley Brisa, aprobada el 30 de agosto por la Legislatura porteña, fue impulsada por la Defensoría del Pueblo porteña a instancias del trabajo desarrollado por la ONG "La Casa del Encuentro", y al momento de su presentación obtuvo el respaldo del Gobierno de la Ciudad.

https://informatesalta.com.ar/noticia/141164/hijos-de-victimas-de-femicidios-cobraran-una-asignacion-hasta-los-18-anos


www.lagacetasalta.com.ar

Los hijos de víctimas y victimarios de femicidio cobrarán una pensión mensual hasta la mayoría de edad. El beneficio se entregará por ahora solamente en la Ciudad de Buenos Aires.
20 Ene 2018

Los hijos y menores a cargo de mujeres víctimas de femicidio y de femicidas que acrediten su domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el momento del crimen, comenzarán a recibir una pensión equivalente a la jubilación mínima hasta que cumplan la mayoría de edad.
Así lo dispuso el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la CABA, que esta semana hizo oficial la medida que permitirá a que niños y adolescentes puedan inscribirse para recibir este beneficio otorgado por la Ley Brisa.
Se trata de una normativa que establece una "reparación económica mensual equivalente a un haber jubilatorio mínimo para aquellas niñas, niños, adolescentes o jóvenes cuyo padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de femicidio contra su madre", explicó la ministra Guadalupe Tagliaferri.
Para inscribirse, los hijos menores de edad de una víctima de femicidio deberán hacerlo en la Dirección General de la Mujer y de esta manera comenzarán a percibir "una reparación económica hasta la mayoría de edad", y en el caso de personas con discapacidad, durante toda su vida.
Se trata de la primera jurisdicción nacional que contará con este tipo de pensiones para hijos víctimas de femicidios. "La lucha contra la violencia de género y sus trágicas consecuencias da un paso adelante con la puesta en vigencia de esta legislación", dijo Tagliaferri.
Los documentos que deberán obtener la pensión son: partida de defunción de la madre, partida de nacimiento de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que acredite vínculo con la madre y el padre, constancia de la autoridad judicial que acredite que el padre está procesado o condenado por hacer participado de alguna forma en el femicidio de su pareja, y certificado que acredite domicilio real de los hijos e hijas de la víctima, al momento del femicidio, en CABA.

https://www.lagacetasalta.com.ar/nota/97703/actualidad/hijos-victimas-victimarios-femicidio-cobraran-pension-mensual-hasta-mayoria-edad.html


  www.rosarionet.com.ar

CASA DEL ENCUENTRO
Se aprobó la Ley Brisa: niños y niñas víctimas de femicidios tendrán reparación económica
20 de enero de 2018

Se aprobó la Ley Brisa: niños y niñas víctimas de femicidios tendrán reparación económica  La ley que fue impulsada por la ONG Casa del Encuentro ya fue aprobada. En los últimos 10 años hubo más de 3 mil niños que quedaron sin madre en manos de femicidas.
En los últimos 10 años 3.320 menores se quedaron sin su mamá a causa de los femicidios que azotan al país. Desde la Casa del Encuentro impulsaron la ley Brisa que contempla una reparación económica a los y las niñas víctimas vivas de estas situaciones.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad de Buenos Aires oficializó el sistema que permite a niños y adolescentes cuyo padre haya sido condenado por femicidio contra su madre a inscribirse para recibir una remuneración económica.
La normativa consiste en una "reparación económica mensual equivalente a un haber jubilatorio mínimo para aquellas niñas, niños, adolescentes o jóvenes cuyo padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de femicidio contra su madre", destacó en un comunicado la cartera que preside Guadalupe Tagliaferri.
Los hijos de una víctima de femicidio podrán acudir a la Dirección General de la Mujer para comenzar el trámite de inscripción que les permitirá "percibir una reparación económica hasta la mayoría de edad, y en el caso de personas con discapacidad, durante toda su vida".
"Nos llena de orgullo que la Ciudad siga estando a la vanguardia en políticas públicas contra laviolencia de género, ya que es la primera jurisdicción del país en contar con una reparación económica para los niños y jóvenes que perdieron a sus madres en manos de femicidas", dijo Tagliaferri.
La ley Brisa fue impulsada por la Defensoría del Pueblo porteña a instancias del trabajo desarrollado por la ONG "La Casa del Encuentro", y al momento de su presentación obtuvo el respaldo del Gobierno de la Ciudad.

http://www.rosarionet.com.ar/rnetw/nota192708