| Inicio | Suscripción | Agregar a Favoritas | Contacto |  

Prensa 2006

  www.prensadefrente.org

29/11/2006
Marcha por el Día contra la violencia hacia la mujer

"Para acabar con la violencia y la opresión, ¡mujeres a organizarse!"
El viernes 24, una gran cantidad de organizaciones marcharon desde el Congreso a Plaza de Mayo y denunciaron no sólo los tipos de violencia que sufren las mujeres como violaciones y maltratos físicos, sino también la que padecen cotidianamente en diversos ámbitos, como parte de este sistema patriarcal: la violencia en los trabajos y en los hogares, la violencia sexual y política.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer. La fecha elegida se corresponde con un caso que simboliza la violencia institucional: hace 46 años, las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, en su lucha contra el dictador Trujillo, fueron golpeadas, torturadas, violadas y asesinadas por las fuerzas represivas en República Dominicana. Las llamadas “Mariposas” se convirtieron en una referencia de lucha en toda América Latina.

En la marcha se hicieron presentes agrupaciones feministas como “Debocaenboca” y las mujeres de “La Casa del Encuentro”, así como también el equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, quienes se expresaron artísticamente caracterizadas de mujeres golpeadas y junto a otros grupos realizaron un escrache a la Catedral .Metropolitana.(…)



  www.ecoportal.net

Polémica en torno a la Marcha del Orgullo: ¡EL 25 de noviembre es el día contra la violencia hacia las mujeres!


En el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, en Julio de 1981, se decidió conmemorar cada 25 de noviembre como el día de reflexión y denuncia contra las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres. La marcha del orgullo glttb se celebraba en Buenos Aires originalmente el 28 de junio, este año, lamentablemente, tendrá lugar tambien el 25 de noviembre.
¡EL 25 de noviembre es el día contra la violencia hacia las mujeres! (…)
(…)Este año, lamentablemente, la marcha del orgullo glttb tendrá lugar el 25 de noviembre. Extraña superposición cuando la marcha ha devenido, tristemente, en un desfile frívolo bajo el auspicio de boliches y otros patrocinadores del mercado gay. Hace ya varios años que la marcha del orgullo ha dejado de ser una jornada de lucha de quienes quieren construir un mundo más humano para convertirse en una maratón de individuos ávidos por ser "integrados" a través de su potencialidad como consumidores. Ciertamente, bailar tras un camión al ritmo de una música de volumen ensordecedor y hacer un jueguito de abuchear a ministros, funcionarios y personas famosas y homofóbicas puede ser divertido para algunxs, pero no representa en absoluto un cambio real de la situación de discriminación, criminalización y represión de la que seguimos siendo objeto quienes nos negamos a asimilarnos a este sistema de muerte, explotación y opresión (…)
(…)Si la marcha del orgullo se realizara el 24 de marzo, se consideraría de mal gusto y lo sería. Se considerarían ridículos los trajes y la música de discoteca justo el día en que se conmemora el genocidio a todos los que lucharon por un mundo mejor. Sería desubicado hacer la marcha del orgullo porque ese día se conmemora otra cosa. Y sin embargo, la marcha del orgullo este año se realiza el día en que se conmemora la lucha contra la violencia hacia las mujeres, y ese mismo hecho es un acto de violencia más hacia las mujeres (…)
¡El 25 de noviembre es y será hasta su completa erradicación, el día de lucha contra todo tipo de violencia hacia las mujeres, no el día del consumo gay!



  http://argentina.indymedia.orgwww.argentina.indymedia.org

El 25/11 Día Internacional, contra la violencia social y política contra las Mujeres
Por Grupos Feministas de Buenos Aires - Monday, Nov. 06, 2006 at 12:34 PM
lacasadelencuentro@yahoo.com.ar 4982-2550 Rivadavia 3917
25 de Noviembre Día internacional contra la violencia social, sexual y política que se ejerce contra las mujeres.
Carta  abierta a los/las Organizadores de La Marcha del Orgullo GLTTBIQ

Ante la decisión de distintas organizaciones de
Celebrar la Marcha del Orgullo GLTTTBI el próximo
25 de noviembre, hacemos un llamado a la reflexión a
Las/os organizadoras/os de la misma, en razón de
que, como es conocido por ustedes, el 25 de
Noviembre es el Día Internacional contra la
Violencia Social, Sexual y Política que se ejerce
contra las Mujeres.
Teniendo en cuenta que el Día del Orgullo GLTTTBI
es, a nivel internacional, el 28 de junio y que hubo
una decisión argentina de conmemorarlo el primer sábado de noviembre, no vemos ninguna razón
para que sea precisamente el 25 de Noviembre.

Hacer la marcha ese día contribuye a ocultar la
Violencia contra las mujeres y la larga lucha contra
ella, así como el origen histórico de esa fecha: la
tortura, violación y asesinato de las hermanas
Mirabal, símbolo de la resistencia contra la
dictadura de Trujillo.
Nos resulta extraña esta decisión: ¿es un mero error,
o un acto de misoginia e invisibilizacion? Confiamos en que sea lo
primero y en ese convencimiento los exhortamos a
organizar la marcha cualquier otro día de noviembre.
Así como 24 de Marzo, 8 de Marzo y otras fechas a
ninguna organización se le ocurriría hacer otra
convocatoria creemos que en este caso cabe el mismo
análisis político
Los y las saludamos con cordialidad

Atem
La Casa del Encuentro
Grupo de Madres Lesbianas Feministas
Lesbianbanda

Adhesión
Por Marcela - Sunday, Nov. 12, 2006 at 12:48 AM
dangelomarcela@fibertel .com.ar
Como integrante de una colectiva de mujeres adhiero a esta Carta abierta. Marcela D´Angelo de "Mujeres en resistencia"
Adhesión
Por Alejandra Sardá - Tuesday, Nov. 14, 2006 at 9:29 PM
mulabi_gtlds@fibertel.com.ar 4961 3531 C'ordoba 2645 8vo 25
A título personal, como feminista, mujer bisexual y activista por los derechos sexuales, adhiero a los conceptos expresados en la carta. Y lamento profundamente esta decisión de la Comisión Organizadora de la Marcha, que en lugar de tender puentes de respeto mutuo entre dos movimientos sociales, genera una reacción de molestia más que justificada.
También a título personal, en solidaridad con la lucha contra la violencia contra las mujeres y en rechazo a la frivolidad con que la CO ha abordado este tema, no voy a asistir este año a la Marcha (cuya Comisión Organizadora no integro)



  www.pagina12.com.ar

Viernes, 24 de Noviembre de 2006

Hoy
A las 10 hs, encuentro en Plaza Independencia, de Mendoza, para comenzar a las 11 las transmisiones de la Radio Abierta “Juana Azurduy”, Voces de Mujeres contra la Violencia. Invitan: Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres Juana Azurduy (Presidencia de la Nación).


A las 16.30, movilización y percusión en barrios de la zona Sur. Hay tres puntos de encuentro: Mariano Acosta y Av. Cruz, plaza de los bomberos de Caminito y San Juan y Pasco. Invitan: organizaciones comunitarias de mujeres de zona sur y Dirección de la Mujer.
A las 17, Radio Abierta y performances de Mujeres en danza, Mujeres en las artes escénicas y Teatro La Luna en Plaza San Martín (Córdoba). A las 19, comienza una bicicleteada. Invita: Movimiento de Mujeres de Córdoba.


A las 17, escrache a prostíbulos (el punto de encuentro es Callao y Rivadavia), y desde las 18 marcha de Plaza Congreso a Plaza de Mayo. Invita: La Casa del Encuentro.


Mañana
A las 10, volanteada y confección de un afiche popular en Laprida y España. A las 12, teatralización callejera en Callao y Corrientes; desde las 15, asamblea en la fuente de Las Nereidas (Costanera Sur). A las 18, caminata y performances en Plaza Congreso. Invita: La Casa del Encuentro.


A las 19, obra de teatro En nombre de la vida en el Centro Cultural de Villa Libertador (Córdoba). Invita: Movimiento de Mujeres de Córdoba.
El domingo
A las 16, en el anfiteatro de Laprida y el río (Vicente López) se realizará un acto de homenaje a Diana Staubli. Invitan: Trabajadoras autoconvocadas del Centro Municipal de la Mujer “Diana Staubli”.



Jueves 13 de julio a las 18 hs.
CHARLA-DEBATE “Escuelas Populares Suecas: Una experiencia en los márgenes”


Estudiantes de la Escuela Popular Sueca de Farnebo su experiencia, estarán en La Casa del Encuentro para compartir con todas



  www.pagina12.com.ar

Viernes, 22 de Septiembre
Educacion

Intercambios
Viajar hasta otro país para conocerlo a partir del contacto directo y volver con esa experiencia para compartir el aprendizaje con la comunidad de origen son las premisas de la Escuela de Educación Popular sueca. En la Argentina acaba de dictarse uno de sus cursos, para un grupo que cuenta con subvención de grupos feministas y ambientalistas.
Por Sandra Chaher


Respondiendo a la idea de que la mejor forma de aprender es a través de la experiencia, la Escuela de Educación Popular de Färnebo, en Suecia, viene implementando este sistema hace casi 30 años. En el 2006, un grupo de 18 alumnas y alumnos comenzaron el curso “Argentina y movilización social”: durante dos semanas perfeccionaron su castellano, vivieron un mes con campesinas y campesinos en distintas provincias, y pasaron a la tercera etapa del viaje, el contacto con organizaciones sociales. Pronto llegará el último tramo: el desarrollo de un tema libre y las vacaciones antes de volver a Suecia, donde retomarán las clases. Luego tendrán tres meses para desarrollar proyectos comunicacionales en el formato que quieran –obras de teatro, papers, exhibiciones plásticas– y a rodar: los trabajos se presentan en recorridos que abarcan toda Suecia, para que las comunidades también entren en contacto con ese mundo que descubrieron alumnas y alumnos.


Las organizaciones elegidas por este grupo, para intercambiar y convivir con ellas, fueron la fábrica Zanon, la organización campesina mapuche Gueche, la Asociación Civil Sueños del Sur (en Neuquén), H.I.J.O.S. (en Córdoba), el Centro Ecuménico de Educación Popular (Cedepo), la Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) Aníbal Verón, la sede de la Industria Metalúrgica Plástica Argentina (IMPA) y La Casa del Encuentro (en Buenos Aires). En La Casa del Encuentro, espacio feminista social y cultural con sede en Villa Crespo, Asa Lönn y Moa Friman ofrecieron una charla poco antes de terminar su intercambio. Asa tiene 27 años, está casada con un ecuatoriano al que conoció en un curso anterior (en Ecuador, tres años atrás, sobre Equidad de Género); Moa tiene 22 años y es la primera vez que viene a América latina. Los motivos de ambas fueron similares: ¿qué había pasado en la Argentina después de la crisis del 2001?


Asa había estado en la Argentina en el 2005, preparando el curso a partir de eso que en el mundo se llama “laboratorio argentino” y por lo cual en los últimos años nuestro país se transformó no sólo en centro del turismo recreacional sino también intelectual y social. “Queríamos saber qué se hacía después de la caída de un proyecto neoliberal, si pueden sobrevivir las fábricas recuperadas en una economía capitalista. Y volví a Suecia con el sentimiento de que aquí la lucha era muy positiva, que se puede seguir adelante.”


El de las escuelas populares, explicaron, es un proyecto particular de educación democrática. “En Suecia, y en los países nórdicos, tenemos una larga tradición de educación popular –dijo Asa–. Ciento cincuenta años atrás, en mi país había universidades que no estaban abiertas a los campesinos y al pueblo, sólo a la gente rica. Entonces, la gente de pueblo hizo sus propias escuelas y la primera escuela de educación popular sueca se fundó hace 130 años. Esto tiene que ver con la tradición política de los países nórdicos que dice que la educación es la base del pensamiento democrático.” Las escuelas populares no integran el sistema formal: en ellas no se aplican notas, y sus títulos no sirven para acceder a la universidad, pero sí pueden sumar puntaje para después intentar el acceso al sistema formal. Por lo general, alumnas y alumnos tienen entre 20 y 25 años y están entre el secundario y la universidad. Moa, por ejemplo, estudiaba Economía en la universidad antes de entrar a Färnebo, pero aún no sabe si volverá a la universidad al final del curso en la escuela, porque parte del legado de los cursos es que alumnas y alumnos salgan a la comunidad para compartir lo aprendido, creen sus propias organizaciones de intercambio y colaboren con los principios compartidos durante el año de convivencia escolar. Estos principios están determinados por las organizaciones que financian cada escuela. Si bien a todas las apoya el Estado sueco, en cada una hay organizaciones particulares que orientan y también subvencionan. En el caso de Färnebo, situada en el pueblo de Österfärnebo, los “dueños” son 15 organizaciones ambientalistas, feministas, de desarrollo democrático, y una dedicada a temas de Africa.


–¿Qué conocimientos de género reciben en la escuela?
Asa Lönn: –Como algunas organizaciones feministas son parte de la dirección de la escuela, los principios de equidad de género –así como medio ambiente– se aplican en los cursos y en la convivencia. También trabajamos sobre clase social y etnia, pero como la mayoría de los alumnos somos de clase media no hay muchos conflictos de este tipo, pero sí de género (risas). Hay algunas chicas que saben mucho del tema porque vienen de trabajar en organizaciones, y otros alumnos varones que ni lo han pensado y en la convivencia aparecen los conflictos.


–Ustedes vienen de una sociedad muy avanzada en términos de equidad entre mujeres y varones, al menos en las normas. ¿Cómo vieron a la Argentina?
Moa Friman: –El machismo acá es mucho peor, pero es más fácil hablar del tema. En Suecia nadie admite que es machista, es como un tema tabú, porque está la imagen de la equidad. Pero en los espacios públicos, por ejemplo, hay una atmósfera de incomodidad o amenaza hacia las mujeres. Los hombres creen que las mujeres somos su propiedad y hay altos índices de violencia doméstica y violaciones. La historia feminista sueca se remonta al 1900. En ese momento, el movimiento de mujeres tenía sus propios partidos políticos que ejercían presión sobre los partidos tradicionales para que éstos tomaran sus demandas, y la presión hizo efecto porque las propuestas feministas fueron incluidas en las plataformas de los partidos. Pero estas incorporaciones no le alcanzaron al movimiento feminista y en el 2005 se fundó Iniciativa Feminista, el primer partido feminista, que competirá en las elecciones de septiembre del 2007.

A.L.: –Pero la prensa tiene mucho poder en Suecia y si ellos dicen que alguien no llega al Parlamento, la gente no lo vota.


–¿Y cómo está tratando la prensa a este nuevo partido?

A.L.: Bueno, es que el feminismo hoy en Suecia no es lo mismo que antes. A fines de los ‘90 estaba de moda, los partidos políticos y los primeros ministros decían que eran feministas porque además había presión de los intelectuales y del movimiento de mujeres. Pero después hubo un retroceso, y ahora la relación con la prensa no es muy buena. Si decís que sos feminista, te dicen que odiás a los hombres. Y algunos feministas, mujeres y varones, ya no hablan de feminismo sino de equidad.



  www.sentidog.com.ar

Lesbianas rompen el silencio en Buenos Aires
Fecha de publicación: 03/07/2006

El 28 de junio se dieron cita diferentes agrupaciones feministas y mujeres independientes con el objetivo de celebrar y visibilizar la existencia lesbiana en las calles de Buenos Aires.

El 27 y 28 de junio se realizó la jornada "Deshaciendo y Rompiendo Silencios" por la visibilidad lésbica, en la cual participaron diferentes agrupaciones, entre ellas La Casa del Encuentro, La Lesbianbanda, lesbianas feministas indepedientes y activistas del Movimiento de Mujeres.
Bajo el lema "Las Lesbianas no mendigamos derechos, los ejercemos" las acciones empezaron el martes 27 con pintadas, grafittis y pegatina de afiches, "para que la ciudad de Buenos Aires amaneciera con un color diferente, que es el violeta, color de las feministas", nos explicó Fabiana Tuñez de La Casa del Encuentro.
El miercoles 28 fue el cierre de estas actividades con la celebración en Plaza Dorrego en San Telmo a cargo de La Lesbianbanda y la energía de sus tambores.
Al respecto Fabiana nos dijo "la elección de Plaza Dorrego como punto de la convocatoria fue porque de alguna manera San Telmo es la cuna del machismo, de los compadritos y del tango y queríamos desmitificar todo esto con la presencia de nosotras las mujeres, nosotras las lesbianas, por el derecho a decidir sobre nuestros deseos, nuestros cuerpos y nuestras vidas".



  www.anred.org

"Deshaciendo y Rompiendo Silencios": Jornada por la Visibilidad Lesbiana

El 28 de junio se dieron cita diferentes agrupaciones feministas y mujeres independientes con el objetivo de celebrar y visibilizar la existencia lesbiana en las calles de Buenos Aires.

El 27 y 28 de junio se realizó la jornada "Deshaciendo y Rompiendo Silencios" por la visibilidad lésbica, en la cual participaron diferentes agrupaciones, entre ellas La Casa del Encuentro, La Lesbianbanda, lesbianas feministas indepedientes y activistas del Movimiento de Mujeres.

Bajo el lema "Las Lesbianas no mendigamos derechos, los ejercemos" las acciones empezaron el martes 27 con pintadas, grafittis y pegatina de afiches, "para que la ciudad de Buenos Aires amaneciera con un color diferente, que es el violeta, color de las feministas", nos explicó Fabiana Tuñez de La Casa del Encuentro.

El miércoles 28 fue el cierre de estas actividades con la celebración en Plaza Dorrego en San Telmo a cargo de La Lesbianbanda y la energía de sus tambores.

Al respecto Fabiana nos dijo "la elección de Plaza Dorrego como punto de la convocatoria fue porque de alguna manera San Telmo es la cuna del machismo, de los compadritos y del tango y queríamos desmitificar todo esto con la presencia de nosotras las mujeres, nosotras las lesbianas, por el derecho a decidir sobre nuestros deseos, nuestros cuerpos y nuestras vidas".


28 de Junio. Visibilidad Lésbica:

Martes 27 de Junio 22hs. te esperamos en Perú y Avenida de Mayo, para que aerosol en mano pintemos, por la libertad de TODAS de decidir sobre nuestros deseos, nuestros cuerpos y nuestras vidas.

Miércoles 28 de junio 18:30hs, nos encontramos en Plaza Dorrego. Con nuestra existencia y nuestros tambores Rompiendo el Silencio en San Telmo.

Celebremos nuestra existencia lesbiana Deshaciendo y Rompiendo El Silencio.

Te invitamos a participar de esta acción, de Visilibilidad Lésbica.

Estaremos: La Casa del Encuentro, La Lesbianbanda, lesbianas feministas independientes, feministas independientes y Vos…

lacasadelencuentro@yahoo.com.ar
lesbianbanda@yahoo.com


  www.derechoalaborto.org.ar

Crónicas y fotos de las actividades realizadas el 28/5, día internacional por el derecho a la salud de las mujeres...
...en Buenos Aires


28 de mayo de 2006: Organizaciones de mujeres copan Parque Lezama

En parque Lezama diferentes grupos y organizaciones del movimiento de mujeres, que se reúnen desde el 8 de marzo para lograr un consenso de ideas y articulaciones, realizaron una Acción Pública con la consigna “Por el Derecho a Decidir sobre Nuestros Cuerpos”.
La Casa del Encuentro inició la jornada con una perfomance artística política, donde “Las brujas que Salen” interactuaron con las personas que estaban en el parque. Las mujeres de Atem 25 de noviembre, las Mujeres en Resistencia, las Mujeres del Socialismo Libertario, Mujeres del Sur, Apuba,y otras organizaciones sociales y feministas independientes, participaron de esta articulación. La Lesbianbanda con la energía de sus tambores y sus decires crearon el cierre de una jornada de lucha por el Aborto Legal y Gratuito.



  www.sentidog.com.ar

Una Casa de Mujeres
25/04/2006

Por ANRed - Sur
ANRed entrevistó a Fabiana Tuñez del espacio feminista La Casa del Encuentro. "Yo lucho por una sociedad que no este dividida en mayorías y minorías, por una sociedad que no plantee la norma heterosexual como 'la norma' y que todo aquello que se sale de esa norma sea reprimido, violentado, invisivilizado", afirmó. (…)


  www.prensadefrente.org

Viernes, 21 de Abril de 2006

Sábado 22, Cap. Fed: Charla-Debate "Mujeres Creando"
Tecnocracia de género y feminismo autónomo: Desafíos del movimiento feminista de cara a la crisis del neoliberalismo.


Mujeres Creando son un movimiento de mujeres feministas anarquistas bolivianas, ellas tienen como base fundamental de trabajo la creatividad y como espacio privilegiado la calle.

María Galindo y Julieta Ojeda contarán sus estrategias de lucha y su análisis del actual momento que atraviesa la región y el papel del feminismo en este contexto.

De 17 a 20hs en la Casa del Encuentro, Honorio Pueyrredón 611. Entrada gratuita

Mail: lacasadelencuentro@yahoo.com.ar

Teléfono: 4903-3209



  www.pseudoghetto.com

11/04/2006
Por Anred
Entrevista a Fabiana Tuñez del espacio feminista "La Casa del Encuentro", de Buenos Aires
"Nosotras cuestionamos, nos enfrentamos y nos oponemos a este sistema patriarcal, capitalista, consumista y heterosexista"(…)


  www.anred.org

SÁBADO 8 de abril
"Nosotras cuestionamos, nos enfrentamos y nos oponemos a este sistema patriarcal, capitalista, consumista y heterosexista"

ANRed entrevistó a Fabiana Tuñez del espacio feminista La Casa del
Encuentro. "Yo lucho por una sociedad que no este dividida en mayorías y minorías, por una sociedad que no plantee la norma heterosexual como 'la norma' y que todo aquello que se sale de esa norma sea reprimido, violentado, invisivilizado", afirmó.

La creación de la Casa del Encuentro es la continuidad de un sueño truncado de la musa inspiradora, la Casa de las Lunas, que fue el primer espacio feminista en la Argentina. Lugar donde se reúnen lesbianas, o peor... ¡¡donde se reúnen mujeres!!(…)
(…) ANRed: ¿Qué actividades tiene pensadas para este año?
FT: Empezamos una campaña itinerante, que tratará acerca de la violencia sobre las mujeres. Constará de un afiche y una guía informativa de cómo detectar la violencia y adónde acudir y cómo denunciarlo. Por eso haremos nuevas performances. Salir por los barrios cercanos, del Sur, los más abandonados por el sistema. Y si nos dan las fuerzas y algún recurso, la idea es trabajar el primer cordón del Gran Buenos Aires. Entonces, fin de semana por medio, estaremos yendo por diferentes barrios. Vamos a tener una línea abierta las 24 horas, un 0-800 gratuito que tramitamos para atención a víctimas de violencia. Violencia, abuso, la opresión que viven las mujeres que no se atreven a hablarlo con nadie. Vamos a seguir trabajando mucho y muy felices además, porque creemos que ser activistas o militantes sin vivirlo con alegría y felicidad no sirve. En general las actividades que hacemos en la Casa nos dan alegría y nos hace reír mucho. Si no sentís en tu cuerpo que ese granito de arena que vos pones no te genera felicidad, entonces no sirve, es importante entender que juntas somos la fuerza (…)
Contacto:
www.casadelencuentroweb.com.ar
lacasadelencuentro@yahoo.com.ar



  www.corrientepraxis.org.ar

Lo que el 8 de marzo nos dejó...
Logros y debates
Por Majo y Aranza, Corriente Praxis
Este 8 de marzo nos deja varios temas para tener en cuenta, nos abre discusiones históricas y reaviva las diferentes maneras de pensar la lucha desde las distintas organizaciones de mujeres, grupos y partidos políticos de la izquierda. Por un lado, debemos festejar la unidad lograda, no completa, pero sí importante de varias organizaciones en la Jornada político-cultural, la marcha y en la elaboración de un documento común; aunque también contamos con la ausencia de un sector de feministas muy importante en el documento y en la marcha, y la ausencia de algunas organizaciones en las actividades político-culturales. En la preparación de la misma hubo tres espacios de coordinación, el Bauen, Judiciales y la Casa del Encuentro. Desde el Bauen se hizo una convocatoria a todas para confluir y, efectivamente, confluimos los tres espacios en uno común, no sin inconvenientes, ya que a partir de la reunión para redactar el documento se inició el mayor conflicto, se profundizaron las diferencias políticas y de caracterización, y entre ellas los métodos descalificativos y sectarios, hacia compañeras feministas no organizadas en partido como así también hacia compañeras feministas organizadas en partido. Se demostró que aun estamos inmaduras para poder afrontar los debates, sin caer en lógicas sectarias y cerradas, de intolerancia hacia diferentes formas de militar y de construir espacios (…)


  www.anred.org

JUEVES 9 de marzo
"No puedo ser la mujer de tu vida, porque soy la mujer de mi vida"
La jornada por el Día Internacional de la Mujer contó con la presen
cia de una gran cantidad de organizaciones que se movilizaron desde Congreso a Plaza de Mayo. Más de 9000 personas levantaron consignas y puntos de reclamo y de exigencia tales como: aborto legal y gratuito, anticonceptivos y ni una muerte más por aborto clandestino, libertad a Romina Tejerina, basta de violencia contra la mujer e igual trabajo igual salario. ANRed entrevistó a distintas mujeres que contaron por qué participaron de la marcha (…)

Alrededor de las 16, empezaron a poblar la Plaza de los Dos Congresos mujeres y hombres en respuesta a la convocatoria por el Día Internacional de la Mujer.
(…) El arte estuvo nuevamente presente y de la mejor manera: conjugado con la lucha política y reivindicativa. De este modo, La Casa del Encuentro montó una performance en donde, las que participan de este espacio, vestían de brujas y adornaban una obra de teatro que expresaba la bronca ante el sistema de opresión. A su vez, la murga Lesbianbanda acompañaba con los ritmos característicos de este estilo musical, dando rienda suelta a divertidos pasos de baile de las manifestantes(…)
(…)Fabiana de "La Casa del Encuentro" (espacio feminista/lesbico cultural y social): "Estamos vestidas de brujas de color violeta ya que somos las 'brujas que salen' a denunciar y exigir. Desde el feminismo, creemos que tenemos que comunicarnos desde otro lugar, desde nuestros cuerpos y nuestras vidas. Nos vestimos de brujas parodiando a las 'Brujas de Salem', y de alguna manera, reivindicamos a aquellas mujeres que salieron de la norma y fueron quemadas en la hoguera por la santa inquisición, las reivindicamos como las primeras luchadoras.
"Este día en particular, nos movilizamos por la libertad de decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, por el aborto legal y gratuito para todas, por la culminación de la violencia, por una educación sexual no-sexista, por la lucha contra la red que hay de mujeres que son secuestradas y desaparecidas.
"Nosotras creemos que lo importante es tomar conciencia de esta opresión sobre las mujeres, tratamos de estar en la calle con nuestro arte, con nuestros colores"(…)



  www.awww.lahaine.org

04.03.06
Violencia entre y hacia las lesbianas

Fabiana Tuñez


(…)Las relaciones de violencia entre lesbianas son una realidad mucho más frecuente de lo que pensamos y las consecuencias son indefinibles debido a la invisibilidad de nuestra existencia, pero además porque también es un tema tabù dentro de la misma comunidad lésbica. (…)

Fabiana Tuñez es Coordinadora General de Áreas de La Casa del Encuentro
www.casadelencuentroweb.com.ar

Fuente: Mujeres en red



  www.sentidog.com.ar


Jornada por el Día Internacional de la Mujer de la Casa del Encuentro
Fecha de publicación: 06/03/2006

Miércoles 8 de Marzo 2006 desde las 15:30hs Jornada Artístico Cultural Política, en la Plaza Congreso.



  www.mujeresenred.net

Violencia entre y hacia las lesbianas
Miércoles 1ro febrero 2006.

Por Fabiana Tuñez

(…) Podemos definir el maltrato como un patrón de comportamiento donde una persona trata de controlar los pensamientos, las creencias, o la conducta de su compañera, su amiga o cualquier persona cercana. (Bárbara Hart) Puede incluir al abuso físico, emocional, sexual y/o económico. Aunque ambas personas pueden usar la violencia, el maltrato no es nunca mutuo y cruza todas las líneas sociales, étnicas, raciales, y económicas. El tamaño, la fuerza, las creencias políticas, o la personalidad no determinan quién puede abusar o ser abusada.(…)
Fabiana Tuñez es Coordinadora General de Areas de La Casa del Encuentro


  www.mujeresenred.net


Viernes 6 enero 2006.
Ya son más de dos años de existencia. El 21 de octubre del 2005 se organizó precisamente la segunda fiesta de aniversario de este especio que os invitamos a visitar.
Su dirección física:
Honorio Pueyrredon 611 (Caballito)
Tel. (005411) 4903-3209
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

Su dirección virtual:
http://www.casadelencuentroweb.com.ar/

 

Volver arriba