| Inicio | Suscripción | Agregar a Favoritas | Contacto |  

La Carpa Itinerante de las Mujeres

Contra toda forma de Violencia, Abuso y Discriminación.

Prensa

  www.redfem.net

Argentina. - Validez de la Carpa de las mujeres
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, declaró en julio de 2008, “de interés legislativo” La Carpa Itinerante de las mujeres.

La Carpa es un proyecto es llevado a cabo por activistas feministas de la Casa del Encuentro. Esta fue una iniciativa de la diputada porteña Diana Maffía, quien planteó la importancia de este proyecto que se dedica a “sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias de la violencia sexista”.

Las actividades de la Carpa Itinerante de las mujeres consisten en 9 jornadas que se vienen realizando en distintos lugares públicos de Buenos Aires. La primera jornada se inició en el mes de mayo y llegará a su término en diciembre de 2008.

Publicada el 31 de Julio del 2008
Por Alejandra Mella

http://dianamaffia.com.ar/

Diana Maffía

diputada de la ciudad autónoma de buenos aires (2007-2011) 2008/07/04

adn Ciudad - ¡Esta carpa sí!

La diputada porteña Diana Maffía presentó un proyecto para declarar a la “Carpa Itinerante de las Mujeres” de interés legislativo. La actividad es organizada por “La Casa del Encuentro” que se dedica a “sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias de la violencia sexista”.
Escrito por Germán López
Carpas van, carpas vienen. Los porteños estuvimos acosados los últimos días por las noticias que provenían de la plaza de los Dos Congresos sobre las carpas kirchneristas y del campo. Pero no todas las carpas generan dolores de cabeza, algunas generan conciencia. La legisladora porteña de la Coalición Cívica, Diana Maffía, presentó un proyecto para declarar a la “Carpa Itinerante de las Mujeres” de interés legislativo.
La actividad es organizada por la asociación civil “La Casa Del Encuentro” y consiste en nueve jornadas a realizarse en distintos lugares públicos entre los meses de mayo y diciembre, de este año, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias de la violencia sexista.
“Con el fin de denunciar públicamente esta problemática ‘La Casa del Encuentro’ trabaja junto a otras organizaciones sociales, vecinas, estudiantes, pobladoras originarias, trabajadoras del hogar, mujeres con oficios, desocupadas, artesanas, empleadas, mujeres con una perspectiva feminista”, afirma Maffía en los fundamentos de la iniciativa.
“Sólo en Argentina en el año 2007, más de 200 mujeres fueron víctimas de femicidios, verbigracia, fueron asesinadas por ser mujeres”, explica la legisladora.
“Generar nuevas formas de relación entre varones y mujeres, armónicas, justas y libres de prejuicios es una tarea compleja y que requiere del esfuerzo de todas y todos. La ‘Carpa itinerante de las mujeres’ constituye una iniciativa valiosa que se suma a este esfuerzo colectivo”, finaliza la legisladora porteña.


http://adnciudad.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5379&Itemid=1



www.elsindical.com.ar

Segunda Carpa de las Mujeres contra la Trata de personas, femicidios y discriminación hacia las mujeres en Buenos Aires13 June, 2008

 

Domingo 15 de Junio en Plaza Francia desde las 13hs hasta las 18 en Av. Libertador y Alvear Buenos Aires – Argentina
Performances artísticas políticas y sociales.
Intervenciones políticas visuales:
Femicidios en la última década en Argentina.
Mujeres desaparecidas por las redes de trata para la prostitución.
Mujeres Invisibilizadas en la Historia Argentina.
Charlas de Reflexión y prevención para pensar colectivamente:
¿Por qué no tenemos tiempo para nosotras?
¿Porque me quiere me aporrea?
¿Por qué discriminamos?

Compartiremos diversos trabajos desde una perspectiva integral, reuniendo prácticas artísticas, culturales, comunicativas, informativas, preventivas, comunicación alternativa, Juegos teatrales políticos.

Participarán también de las Jornadas Organizaciones Sociales, Barriales, Feministas, Políticas y Culturales, integrándose a una dinámica de convivencia y trabajo, estableciendo la difusión y articulación de estrategias colectivas contra la violencia, abuso y discriminación hacia las mujeres. Organizaciones que desde sus propias ideas e identidad llevarán adelante su propuesta aportando a la construcción de un espacio pluralista, abierto y participativo.

Por una Red Social y Política contra toda forma de Violencia hacia las Mujeres.

Desde un movimiento feminista popular construido entre todas las mujeres de cara a la sociedad.

Este proyecto es posible gracias al apoyo de las siguientes fundaciones internacionales Mama Cash, Fondo Global para Mujeres y Astraea For Justice.

Convoca y organiza:

Asoc. Civil “La Casa del Encuentro”, espacio feminista social y cultural IGJ 679-
Av. Rivadavia 3917 CABA – Buenos Aires - Argentina
TEL: (5411)4982-2550/15 59384357



www.cimanoticas.com


INSTALARÁN EL 10 DE MAYO EN BUENOS AIRES CARPA ITINERANTE DE LAS MUJERES
Buenos Aires, Arg.- Como parte de las Jornadas Contra la violencia hacia las mujeres, este sábado 10 de mayo se instalará la Carpa Itinerante de las Mujeres en el Parque Centenario de Buenos Aires, un espacio donde se sensibilizará sobre la problemática de la violencia sexista, con experiencias en el plano social, educativo y cultural, para la creación de estrategias de convivencia social libre del abuso y las discriminación hacia las mujeres.

La Asociación Civil La Casa del Encuentro informó en un comunicado que se abordarán temas como el Feminicidio en la última década en Argentina (en 2007 fueron 24 las víctimas de este crimen); Mujeres desaparecidas por las Redes de Trata para la prostitución (ya que son más de 500 mujeres y niñas desaparecidas a causa de este delito más 4 mil 500 que sufren violencia).

Durante este año, la Asociación Civil realizará 9 Jornadas más de la Carpa Itinerante de las Mujeres, durante el Encuentro Nacional de Mujeres, en el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y en del Día Internacional de los Derechos Humanos. Mayor información en la página www.lacasadelencuentro.com.ar



www.clarin.com


Sábado 10 - Mayo 2008

Sociedad
Las cosas y la gente
Jornada sobre violencia sexista

Hoy en Parque Centenario, de 10 a 18, se realizará la primera jornada del año en "La Carpa Itinerante de las Mujeres", por la sensibilización de la sociedad en la problemática de la violencia sexista. Convoca La Casa del Encuentro que, junto con otras asociaciones civiles, reunirá experiencias colectivas, para crear estrategias en el ámbito cotidiano.



www.diarionco.com


Jornadas contra el abuso y discriminación hacia las mujeres

La Coordinadora General de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, Fabiana Túñez informó que el próximo 10 de mayo se realizará en la ciudad de Buenos Aires, la primera Jornada contra toda forma de abuso y discriminación hacia las mujeres.
Túnez destacó en la emisión radial de NCO, “Desde la Redacción” que estás jornadas tienen como objetivo la intención de sensibilizar a la sociedad acerca de este tema”.
A lo que agregó que “el 10 de mayo será levantada La Carpa Itinerante de Las Mujeres en el Parque Centenario" donde funcionará "desde las 13.00 hasta las 18.00 la Jornada contra la violencia hacia las mujeres".
Además explicó que “la violencia de genero afecta al conjunto de la sociedad por lo mismo decidimos desde la ACCE realizar jornadas donde se encontrarán actividades culturales y artísticas que tratarán de ampliar y generar estrategias desde la cotidianidad”.
La coordinadora aclaró que la violencia de género “también incluye la diferenciación entre mujeres y hombres en el mundo laboral”. Por lo que expresó que “esta temática también esta incluida en el trabajo de la organización, como un tipo de violencia”.
Más tarde opinó que “como sociedad nos falta aprender bastante en cuanto a la violencia de género, porque muchas veces se naturaliza que la mujer tome un lugar que la coloca como receptora de constantes abusos”.
En este contexto agregó que “si bien desde el gobierno y partidos políticos se debe sancionar con leyes estas actitudes, desde la sociedad se debe trabajar en un cambio cultural sobre los derechos humanos”. Tuñez detalló los diversos problemas que en este momento aquejan a las mujeres como “la trata y tráfico de personas, violencia domestica, violencia laboral entre otros”.
Más tarde agregó el dato de que en la Argentina han “muerto el año pasado por asesinato de género, 240 mujeres y hay más de 4 millones y medio de mujeres que son victimas de algún tipo de violencia”
Antes de concluir explicó que en total habrá 9 carpas que se dividirán entre la localidad de Morón, de Ezeiza, de Lujan y Neuquén, donde se realizará el encuentro nacional de mujeres. La Casa del Encuentro es un espacio feminista, social y cultural que se pone a disposición de quienes deseen participar de la jornada, el teléfono 4982-2550



www.popularonline.com.ar

http://www.popularonline.com.ar/nota.php?Nota=161141&fechaEdicion=2008-05-04%2000:00:00

UNA CARPA A MODO DE PROTESTA

La Asociación Civil La Casa del Encuentro convoca a los interesados a participar de la “La carpa itinerante de las mujeres”, que se llevará a cabo el próximo sábado en el Parque Centenario.
Bajo el lema “Contra toda forma de violencia, abuso y discriminación hacia las mujeres”, la reunión se realizará el 10 de mayo, de 13 a 18, en una carpa ubicada a metros del lago del paseo.
Los asistentes podrán participar de charlas-debate sobre el tema, mesas informativas y observar juegos teatrales, muestras, shows musicales, entre otras actividades.



www.alcnoticias.org

La Carpa Itinerante de las Mujeres: Contra toda forma de Violencia, Abuso y Discriminación hacia las Mujeres
Buenos Aires, martes, 6 de mayo de 2008
La Asoc. Civil La casa del encuentro
Te invita: 
1ª Jornada
“La Carpa Itinerante de las Mujeres”
Contra toda forma de Violencia, Abuso y Discriminación hacia las Mujeres
10 de Mayo desde las 13 a las 18hs
Lugar: Parque Centenario, ingresando por el mástil casi llegando al lago
Buenos Aires- Argentina
El Machismo También Mata!
4.500.000 son víctima de violencia
Femicidios 240 mujeres asesinadas en el 2007
1 mujer por día muere por abortos clandestinos
Más de 500 Mujeres y Niñas desaparecidas por las Redes de Trata para la Prostitución.
Durante este año, realizaremos 9 Jornadas de “ La Carpa Itinerante de las Mujeres”, en los siguientes lugares: Parque Centenario, Plaza Flores, Plaza Los Andes, Morón, Ezeiza, Neuquén en el “Encuentro Nacional de Mujeres”, Luján, Plaza Congreso el 25 de Noviembre en el “Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres”, finalizando esta primera etapa el 10 de Diciembre en Plaza de Mayo, en “El Día Internacional de los Derechos Humanos”
Este proyecto es posible gracias al apoyo de las siguientes fundaciones internacionales Mama Cash, Fondo Global para Mujeres y Astraea For Justice.



www.redfem.net

Argentina.Carpa Itinerante contra la violencia
Como una forma de hacer visible el aumento de las distintas formas de violencia sexista, activistas de La Casa del Encuentro de Buenos Aires, iniciaron la primera jornada de “La Carpa Itinerante de las Mujeres”.
El desarrollo de “La Carpa Itinerante de las Mujeres” Contra toda forma de Violencia, Abuso y Discriminación, consiste en espacios donde se realizan performances artísticas y sociales, intervenciones políticas visuales, murales temáticos, entre otras actividades. El primer tramo de la Carpa fue el Parque Centenario para continuar itinerando en lugares como Plaza Flores, Plaza Los Andes, Morón, Ezeiza, entre otros.
Publicada el 06 de Mayo del 2008
Por Francisca Yañez
Más información en: http://www.lacasadelencuentro.com.ar



www.redsemlac.net

http://www.redsemlac.net/noticias/2008/080512.htm

Argentina: Combatiendo los mitos y la violencia machista
Por Norma Loto

Buenos Aires, mayo.- Convencidas de que juntas podrán avanzar y vencer las telarañas de la cotidianeidad patriarcal, un grupo de mujeres apasionadas y luchadoras, que apuestan por un feminismo popular, se agrupan en la Casa del Encuentro (www.lacasadelencuentro.com.ar).

A sus integrantes se las ve en cuanta marcha se realiza por los derechos de las mujeres. Caminan llevando el color violeta que distingue a las feministas. Y su próxima manifestación será "La carpa itinerante de las mujeres", un proyecto que anhela sensibilizar y combatir la violencia machista.

Fabiana Túñez, coordinadora General de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, conversó con SEMlac sobre la necesidad de delinear un feminismo popular frente a los prejuicios hacia esa corriente de pensamiento. Expresó que, en la sociedad, "se está instalando de a poco la realidad de la violencia hacia las mujeres, pero aún falta mucho, ya que todavía está muy arraigado el machismo".

SEMlac: ¿Qué significa el feminismo popular que promueven las integrantes de La Casa del Encuentro?
Fabiana Túnez: Desde La Casa del Encuentro, planteamos una nueva categorización que nombramos "Feminismo popular entre todas las mujeres de cara a la sociedad". Trabajamos y pensamos un feminismo que atraviese la sociedad, que hable, accione y articule con las mujeres y no "para" las mujeres.

Es decir, un feminismo que no sólo se exprese en las universidades, en los espacios de género, en foros o conferencias. Practicamos un feminismo con las mujeres que habitan en los barrios, en los asentamientos, en las zonas más vulnerables de nuestra región, mujeres que sufren y padecen la opresión, violencia, explotación, hambre y desigualdades permanentes.

SEMlac: ¿Un feminismo ejercido desde la cotidianeidad?
FT: Sí. Este "feminismo popular" está compuesto por cientos de mujeres que, en su práctica, son feministas, luchan por sus derechos de una forma diferente, con la ética, el respeto, la solidaridad y la hermandad como herramientas de lucha. Este "feminismo popular" ya está en la calle y en el cuerpo de cada mujer que se incorpora al movimiento.

SEMlac: Desde sus inicios, el feminismo fue considerado un movimiento marginal. En su criterio, ¿aún persiste este prejuicio?
FT: Es que el sistema se encargó de atacar sistemáticamente las ideas revolucionarias del feminismo por sus cuestionamientos permanentes al orden establecido desde lo cultural, social y político. Por eso, se instalaron en el imaginario social mitos sobre lo que es el feminismo.

Entonces, es necesario cambiar nuestras prácticas, nuestro accionar, para llegar a la sociedad y desnaturalizar los mitos que el sistema se encargó de instalar.

Para derribar lo impuesto por el sistema, con cada mujer que se incorpore a la lucha, enfrentamos este mandato de violencia y opresión, en articulación con otros movimientos.

SEMlac: En su opinión, ¿la sociedad está tomando conciencia de que las problemáticas de género existen?
FT: Gracias al trabajo que han realizado muchas organizaciones del movimiento feminista y de mujeres a lo largo de todos estos años, se está instalando el tema de la realidad de la violencia hacia las mujeres, pero aún falta mucho. Todavía está muy arraigado el machismo en nuestra sociedad. Necesitamos trabajar mucho más para lograr que todos y todas entiendan que las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, vidas y deseos.

Todavía la violencia hacia las mujeres se toma como hechos aislados y no como una cuestión política a resolver por el conjunto de la sociedad.

SEMlac: ¿Qué objetivos tiene La Carpa Itinerante de las Mujeres, lanzada por La Casa del Encuentro?
FT: Uno de nuestros objetivos es sensibilizar, concientizar y difundir que en nuestro país, anualmente, más de 4.500.000 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia machista; que se registraron 240 feminicidios en 2007; que desde enero hasta abril de este año más de 50 mujeres fueron víctimas de la violencia sexista; que más de 500 han sido secuestradas y desaparecidas por las redes de trata, con fines de prostitución, y que cientos de de ellas, procedentes de los sectores más vulnerables, mueren por abortos clandestinos.

Con esta acción, intentaremos salir del individualismo para identificar que existen otros y otras con quienes podemos analizar, compartir, disentir, fijarnos metas y objetivos que nos permitan un compromiso hacia la conformación de una verdadera Red Social y Política contra toda forma de violencia hacia las mujeres.

SEMlac: ¿La Carpa llegará al interior del país?
FT: "La Carpa Itinerante de las Mujeres" estará en dos provincias y en el Gran Buenos Aires. Durante esta primera etapa, realizaremos 10 jornadas por diferentes lugares, para finalizarla el 10 de Diciembre en Plaza de Mayo, Día Internacional de los Derechos Humanos.


www.clarin.com

Lunes 24 de Noviembre de 2008

Sociedad

Agenda de actividades por el Día Internacional de la No Violencia contra la mujer

04:31


Agenda de actividades: Día Internacional de la No Violencia contra la mujer
"No mires para otro lado. La indiferencia te hace cómplice" .El informe sobre los femicidios en Argentina, se presenta en el marco de la 8ª Jornada de "La Carpa Itinerante de las Mujeres" contra toda forma de Violencia, Abuso y Discriminación hacia las mujeres, que se realizará hoy desde las 13 a las 17.30, frente al Congreso de la Nación.

"Cuando maltratan a una, nos maltratan a todas" . Mujeres de todo el país se congregarán hoy, a las16, en la Plaza de los Dos Congresos para decir una vez más basta a la violencia hacia la mujer. En esta oportunidad, el Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres Juana Azurduy utilizará el colorido y el ritmo pegadizo de la murga para reclamar la sanción de leyes que protejan a las mujeres del maltrato.
Fundación Avon. Hoy, a las 17, será en Primer Foro sobre violencia de género "Hagamos visible lo invisible " en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, ubicada en Perú 160 de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de lograr una mayor toma de conciencia en la prevención de la violencia hacia la mujer en la sociedad.

Marcha en Morón. Hoy, a las 18, partirá de la Plaza Gral. San Martín (Buen Viaje y Belgrano, Morón centro) una marcha que recorrerá las calles del centro de la ciudad. Allí, a las a las 19 hs. tocará el trío femenino de folclore Aymama , y leerán diferentes textos los artistas Mirta Busnelli y Esteban Prol. La jornada cerrará con el recital de un artista sorpresa.


www.anred.org

Esta tarde se realizó en el barrio Don Orione de Claypole, provincia de Buenos Aires, una representación artística que convocaba a los vecinos a reflexionar sobre todas las formas de violencia que existen hacia las mujeres, entre ellas los femicidios, la prostitución y la trata. La actividad fue llevada a cabo en conjunto entre las mujeres del grupo 8 de Marzo y las de La Casa del Encuentro.

por ANRed Sur


http://www.mujeresaloeste.org.ar/viol/carpaitinerante.html

www.mujeresaloeste.org.ar

   “La Carpa Itinerante de las Mujeres” Contra toda forma de violencia, abuso y discriminación hacia las mujeres
SEGUNDA JORNADA: CONTRA LA TRATA MUJERES Y NIÑAS PARA PROSTITUCION, LOS FEMICIDIOS Y LA DISCRIMINACIÓN
Domingo 15 de junio de 13 a 18hs
Plaza Francia (Av. Libertador y Alvear)
Buenos Aires – Argentina


Performances artísticas políticas, sociales y de sensibilización:
“Las estamos buscando “, creación de “La Casa del Encuentro” dirección artística Lorena Bonillo (Performance sobre trata de mujeres y niñas para la prostitución), a continuación se realizará un debate.
¿Por qué discriminamos?, a continuación se realizará una charla.
Playback: Mirada Crítica sobre el machismo: Articulación Mujeres del Sur y Drag Kings. Playback Alejandra Aristegui poesía de Tracy Chapman. Mujeres del Sur.
Intervenciones políticas visuales:
Femicidios en la última década en Argentina.
Mujeres desaparecidas por las redes de trata para la prostitución.
Mujeres Invisibilizadas en la Historia Argentina. Recopilación Histórica Araceli Bellotta.
Charlas de Reflexión y prevención para pensar colectivamente:
¿Por qué no tenemos tiempo para nosotras?
¿Porque me quiere me aporrea?
¿Por qué discriminamos?
Encuentro Nacional de Mujeres, difusión sobre que es y que significa el Encuentro que se realiza todos los años en Argentina.
Compartiremos diversos trabajos desde una perspectiva integral, reuniendo prácticas artísticas, culturales, comunicativas, informativas, preventivas, comunicación alternativa, Juegos teatrales políticos

Participarán de las Jornadas: Librería de Mujeres, Mujeres al Oeste y Mujeres libres con talleres de prevención de violencia, FEIM-Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, Agenda de las Mujeres, Distribución de materiales y difusión: la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Desalambrando, grupo que trabaja en Prevención y Asistencia e Investigación de Violencia Doméstica entre Lesbianas, INADI, Dirección general de la mujer CABA. Mujeres del Sur, Taller Liberatoria, Mujeres del Socialismo Libertario, Plenario de trabajadoras del PO, Mujeres Autoconvocadas de Mataderos (GEN Coalición Cívica Capital), Federación de fomento de Quilmes. Integrándose a una dinámica de convivencia y trabajo, estableciendo la difusión y articulación de estrategias colectivas contra la violencia, abuso y discriminación hacia las mujeres. Organizaciones que desde sus propias ideas e identidad llevarán adelante su propuesta aportando a la construcción de un espacio pluralista, abierto y participativo.
 Saludan la iniciativa Defensora del Pueblo Dra. Alicia Pierini, diputada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Diana Maffia, Margarita Stolbizer, Viviana Caminos -Asociación Civil Generar, Mercedes Assoratti, coordinadora del Programa Esclavitud Cero Programa Fundación El Otro.
Por una Red Social y Política contra toda forma de Violencia hacia las Mujeres.
Desde un movimiento feminista popular construido entre todas las mujeres de cara a la sociedad.
Este proyecto es posible gracias al apoyo de las siguientes fundaciones internacionales Mama Cash, Fondo Global para Mujeres y Astraea For Justice.

Convoca y organiza:
Asoc. Civil “La Casa del Encuentro”, espacio feminista social y cultural IGJ 679
Av. Rivadavia 3917 CABA – Buenos Aires - Argentina
TEL: (5411)4982-2550/15 59384357
lacasadelencuentro@yahoo.com.ar www.lacasadelencuentro.com.
www.clarin.com

Martes 25
Noviembre 2008
Agenda

Carpa itinerante de las mujeres: frente al Congreso, de 13 a 17.30, organizada por La Casa del Encuentro. A las 18, murga y radio abierta en reclamo de leyes que protejan a las mujeres del maltrato; convoca el programa Juana Azurduy.

Marcha por las calles de Morón: sale a las 18 de Plaza San Martín.

Silbatazo en Paraná: en Tribunales, a las 10; a las 11, mural denunciando los 12 femicidios en Entre Ríos.

Abrazo: a la estatua de la Libertad, a las 12 en Tucumán, tras presentar la Red Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

Marcha del despertar: con despertadores, tambores y matracas, a las 9 por el centro de Corrientes.

Radio abierta y silbatazo: en la peatonal Belgrano de San Salvador de Jujuy.

Stand: del Inadi en Plaza 25 de Mayo, Resistencia.

 


http://www.agendadelasmujeres.com.ar/

www.agendadelasmujeres.com.ar

Argentina: Combatiendo los mitos y la violencia machista- Por Norma Loto

Convencidas de que juntas podrán avanzar y vencer las telarañas de la cotidianeidad patriarcal, un grupo de mujeres apasionadas y luchadoras, que apuestan por un feminismo popular, se agrupan en la Casa del Encuentro.
A sus integrantes se las ve en cuanta marcha se realiza por los derechos de las mujeres. Caminan llevando el color violeta y su próxima manifestación será "La carpa itinerante de las mujeres", un proyecto que anhela sensibilizar y combatir la violencia machista y que culminará el próximo 10 de diciembre en Plaza de Mayo.
Fabiana Túñez, coordinadora General de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, conversó con SEMlac sobre la necesidad de delinear un feminismo popular frente a los prejuicios hacia esa corriente de pensamiento. Expresó que, en la sociedad, "se está instalando de a poco la realidad de la violencia hacia las mujeres, pero aún falta mucho, ya que todavía está muy arraigado el machismo".
- ¿Qué significa el feminismo popular que promueven las integrantes de La Casa del Encuentro?
- Desde La Casa del Encuentro, planteamos una nueva categorización que nombramos "Feminismo popular entre todas las mujeres de cara a la sociedad". Trabajamos y pensamos un feminismo que atraviese la sociedad, que hable, accione y articule con las mujeres y no "para" las mujeres.
Es decir, un feminismo que no sólo se exprese en las universidades, en los espacios de género, en foros o conferencias. Practicamos un feminismo con las mujeres que habitan en los barrios, en los asentamientos, en las zonas más vulnerables de nuestra región, mujeres que sufren y padecen la opresión, violencia, explotación, hambre y desigualdades permanentes.

- ¿Un feminismo ejercido desde la cotidianeidad?
- Sí. Este "feminismo popular" está compuesto por cientos de mujeres que, en su práctica, son feministas, luchan por sus derechos de una forma diferente, con la ética, el respeto, la solidaridad y la hermandad como herramientas de lucha. Este "feminismo popular" ya está en la calle y en el cuerpo de cada mujer que se incorpora al movimiento.

- Desde sus inicios, el feminismo fue considerado un movimiento marginal. En su criterio, ¿aún persiste este prejuicio?
- Es que el sistema se encargó de atacar sistemáticamente las ideas revolucionarias del feminismo por sus cuestionamientos permanentes al orden establecido desde lo cultural, social y político. Por eso, se instalaron en el imaginario social mitos sobre lo que es el feminismo.
Entonces, es necesario cambiar nuestras prácticas, nuestro accionar, para llegar a la sociedad y desnaturalizar los mitos que el sistema se encargó de instalar.
Para derribar lo impuesto por el sistema, con cada mujer que se incorpore a la lucha, enfrentamos este mandato de violencia y opresión, en articulación con otros movimientos.

- En su opinión, ¿la sociedad está tomando conciencia de que las problemáticas de género existen?
- Gracias al trabajo que han realizado muchas organizaciones del movimiento feminista y de mujeres a lo largo de todos estos años, se está instalando el tema de la realidad de la violencia hacia las mujeres, pero aún falta mucho. Todavía está muy arraigado el machismo en nuestra sociedad. Necesitamos trabajar mucho más para lograr que todos y todas entiendan que las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, vidas y deseos.
Todavía la violencia hacia las mujeres se toma como hechos aislados y no como una cuestión política a resolver por el conjunto de la sociedad.

- ¿Qué objetivos tiene La Carpa Itinerante de las Mujeres, lanzada por La Casa del Encuentro?
- Uno de nuestros objetivos es sensibilizar, concientizar y difundir que en nuestro país, anualmente, más de 4.500.000 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia machista; que se registraron 240 feminicidios en 2007; que desde enero hasta abril de este año más de 50 mujeres fueron víctimas de la violencia sexista; que más de 500 han sido secuestradas y desaparecidas por las redes de trata, con fines de prostitución, y que cientos de de ellas, procedentes de los sectores más vulnerables, mueren por abortos clandestinos.
Con esta acción, intentaremos salir del individualismo para identificar que existen otros y otras con quienes podemos analizar, compartir, disentir, fijarnos metas y objetivos que nos permitan un compromiso hacia la conformación de una verdadera Red Social y Política contra toda forma de violencia hacia las mujeres.

- ¿La Carpa llegará al interior del país?
- "La Carpa Itinerante de las Mujeres" estará en dos provincias y en el Gran Buenos Aires. para finalizarla el 10 de Diciembre en Plaza de Mayo, Día Internacional de los Derechos Humanos.
Fuente : (SEMLAC - ARTEMISA)-14-11-2008 *


http://www.lujan.gov.ar/Members/prensa/news_item.2008-12-10.4791685789

MUNICIPALIDAD DE LUJAN

GRACIELA ROSSO EN “LA CARPA ITINERANTE DE LAS MUJERES”

En el marco del “Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres”, celebrado el 25 de noviembre, la intendenta municipal participó el sábado pasado de la “Carpa Itinerante de las Mujeres”, que se instaló, de 14 a 18, frente al Palacio Municipal.
La iniciativa, a cargo  de la Dirección de la Mujer y de la Asociación Civil “La Casa del Encuentro”, estuvo destinada a concientizar sobre la problemática de la violencia, el abuso y la discriminación hacia las mujeres.
Según “La Casa del Encuentro” el proyecto reúne “experiencias colectivas, sociales educativas, preventivas, culturales y artísticas, creando estrategias políticas en el ámbito cotidiano”. 
Una de las actividades de la jornada consistió en la exposición, con datos y fotografías, de una recopilación histórica sobre “mujeres invisibilizadas de la Historia Argentina”.
También, durante toda la tarde, se repartieron volantes y folletería sobre la temática. Además se llevó a cabo una charla de reflexión cuyos tópicos fueron: ¿Por qué no tenemos tiempo para nosotras?, ¿Porque me quiere me aporrea? y ¿Por qué discriminamos? 
Sobre el cierre del evento, Graciela Rosso se dirigió a los presentes y agradeció a “La Casa del Encuentro” “porque nos han dado la fuerza para poder trabajar” y a la Dirección de la Mujer “porque son quienes llevan adelante esta propuesta de abrir un tema que no es fácil: la defensa de los derechos de las mujeres. Porque no se visualiza como una problemática hasta que realmente la exponemos para que todos la vean”.
La jefa comunal también afirmó: “La sociedad, cada uno de nosotros, desde el lugar que nos toca,  tenemos que hacernos cargo de temas complejos como el de la violencia de género, de trata y de tráfico. Esto no es un problema de otros, es un problema de todos nosotros. Porque la situación es responsabilidad del delincuente que trafica, pero también del que consume. Esta es la concientización social que tenemos que hacer para terminar con la problemática. Pero no podemos hacerlo solos, hay que trabajar entre todos. Y para poder hacerlo, tenemos que ver y conocer el problema. La única forma de combatir todo esto que nos hace tanto daño, es reconocer que existe. No hay enfermedad que se cure si uno no sabe que existe esa enfermedad”.
Por su parte, la directora de la Mujer, Carla Isnaldi, dedicó sus palabras a quienes llevan adelante la carpa Itinerante: “Queremos agradecer a “La casa del encuentro” por su compromiso con la problemática de género y por su generosidad. Esto lo hacen en todas las partes del país, a esto se dedican y en esto militan todos los días de su vida, de manera voluntaria. Este encuentro lo hicimos en colaboración, pero ellas hicieron el  esfuerzo más grande”.

Municipalidad de Luján - San Martín 550 - B6700APL Lujan (BA) - Argentina - contacto@lujan.gov.ar
Conmutador: (+54) 02323-441300/420300 :: Fax: 02323-420593 :: Centro de Atención al Vecino: 0800-222-9230

 


http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-115651-2008-11-26.html

 

Miércoles 26 de Noviembre de 2008

Se realizaron marchas y actos para generar conciencia.

Por la no violencia contra la mujer

La Plaza Congreso fue el escenario elegido por organizaciones sociales y feministas para realizar una serie de actos de concientización por el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. “Dar visibilidad a la problemática para lograr compromiso social” fue el principal reclamo de la jornada.
Según la Asociación Civil Casa del Encuentro, son más de cuatro millones y medio de mujeres y niñas las víctimas de alguna forma de violencia en el país, más de 600 las desaparecidas por redes de trata de personas desde 2007, en tanto que 165 murieron en lo que va del año en manos de la violencia de género. “Lamentablemente hasta que no se lo tome como una cuestión de política y de derechos humanos la violencia seguirá creciendo; solamente movilizándonos, reclamando políticas públicas y una legislación que castigue podemos evitarlo”, dijo Fabiana Túnez, de esa organización.
Bajo el lema “No mires para otro lado, la indiferencia te hace cómplice”, las organizaciones instalaron entre las 13 y las 17.30 frente al Congreso de la Nación la “Carpa Itinerante de las Mujeres contra toda forma de Violencia, Abuso y Discriminación”, donde se realizaron talleres, performances teatrales y pintaron un mural colectivo.


Las organizaciones que lideraron el reclamo marcharon desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, donde exigieron “el fin de la violencia, cárcel a los violadores y a sus encubridores y desmantelamiento de las redes de prostitución”.


Por su parte, Amnistía Internacional (AI) iluminó de violeta la Facultad de Derecho para “visibilizar la violencia de género en Argentina y exigir acciones al Estado”.

 


http://www.anred.org/article.php3?id_article=2568

www.anred.org

martes 13 de Mayo de 2008

La Carpa Itinerante de las Mujeres

El pasado sábado 10 de mayo se realizó en Parque Centenario la Primera Jornada de "La Carpa Itinerante de las Mujeres" Contra toda forma de Violencia, Abuso y Discriminación hacia las Mujeres, organizada por la Asociación Civil La Casa del Encuentro. Este espacio fue creado según sus organizadoras "para la sensibilización de la sociedad en la problemática de la violencia sexista."

 

 

 

 

Crónica de Las Mujeres del Sur

Por ANRed - Sur

 


 

Buenos Aires:


“Día Internacional contra toda forma de violencia hacia las mujeres”


Buenos Aires (agencia Comunas, noviembre 25) La Asociación Civil La Casa del Encuentro elaboró un informe sobre los femicidios en Argentina.
Este informe abarca los femicidios cometidos en el periodo de 1º de enero al 21 de Noviembre de 2008, la recopilación fue realizada en base a la información de diarios de distribución nacional, provincial y Agencias de noticias Dyn y Télam.
Con la consigna: “No mires para otro lado. La indiferencia te hace cómplice”, difundimos este informe, con la intención de sensibilizar y socializar uno de los tantos efectos de la violencia sexista en nuestro país.


En Argentina 165 mujeres han sido asesinadas por la violencia de género Femicidios
- 130 mujeres mayores de edad.
- 30 menores de edad.
- 5 no se pudo corroborar la edad.
3 niños y 1 adolescente varón (femicidios por conexión)

Los asesinatos de mujeres víctimas de la violencia sexista, son denominados “crímenes pasionales”. En la sociedad, en los medios de comunicación estos crímenes deberían ser llamados: FEMICIDIOS y considerarlos con esta figura dentro de los marcos jurídicos. Ya que el móvil está basado en la violencia de género y en la mayoría de los casos son agravados por el vínculo.
La violencia hacia las mujeres y niñas/os es una cuestión política y de Derechos Humanos.
El informe sobre los femicidios en Argentina, se presenta en el marco de la 8ª Jornada de  “La Carpa Itinerante de las Mujeres” contra toda forma de Violencia, Abuso y Discriminación hacia las mujeres, que se realizará hoy, desde las 13hs. a las 17.30hs, frente al Congreso de la Nación.
 “La Carpa Itinerante de Las Mujeres”, de La Casa del Encuentro, fue declarada de Interés Legislativo. Proyecto Nº 200801399 Año 2008.


Debido a que no existen estadísticas oficiales, en este informe no están contempladas las mujeres que ingresan a los hospitales con clara evidencia de haber sufrido violencia de género (en muchos casos hay denuncias anteriores por maltrato) y que en los certificados de defunción figurarían como: muerte por paro cardio-respiratorio.


Como tampoco está el registro de las mujeres, víctimas de la violencia sexista,  que se encuentran internadas en grave estado, muchas de ellas con pronósticos reservados.
Asoc. Civil La Casa del Encuentro, Av. Rivadavia 3917 CABA- Tel 4982-2550/ 155938-4357
Fabiana Tuñez Coord. Gral. de La Asociación. www.lacasadelencuentro.com.ar

 


http://www.feministastramando.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=1438&Itemid=36

Feministas TRAMANDO

165 femicidios en Argentina, informe elaborado por La Casa del Encuentro

Viernes, 28 de noviembre de 2008

En el marco del 25 de Noviembre "Día Internacional contra toda forma de violencia hacia las Mujeres", La Asociación Civil La Casa del Encuentro elaboró un informe sobre los femicidios en Argentina.
Este informe abarca los femicidios cometidos en el periodo de 1º de enero al 21 de Noviembre de 2008, la recopilación fue realizada en base a la información de diarios de distribución nacional, provincial y Agencias de noticias Dyn y Télam.
Con la consigna:

"No mires para otro lado. La indiferencia te hace cómplice", difundimos este informe, con la intención de sensibilizar y socializar uno de los tantos efectos de la violencia sexista en nuestro país.

En Argentina 165 mujeres han sido asesinadas por la violencia de género (*)

130 mujeres mayores de edad.
30 menores de edad.
5 no se pudo corroborar la edad.

3 niños y 1 adolescente varón (femicidios por conexión)
Los asesinatos de mujeres víctimas de la violencia sexista, son denominados "crímenes pasionales". En la sociedad, en los medios de comunicación estos crímenes deberían ser llamados: FEMICIDIOS y considerarlos con esta figura dentro de los marcos jurídicos. Ya que el móvil está basado en la violencia de género y en la mayoría de los casos son agravados por el vínculo.
La violencia hacia las mujeres y niñas/os es una cuestión política y de Derechos Humanos.
El informe sobre los femicidios en Argentina, se presenta en el marco de la 8ª Jornada de "La Carpa Itinerante de las Mujeres" contra toda forma de Violencia, Abuso y Discriminación hacia las mujeres, que se realizará el 25 de noviembre, desde las 13hs. a las 17.30hs, frente al Congreso de la Nación.

"La Carpa Itinerante de Las Mujeres", de La Casa del Encuentro, fue declarada de Interés Legislativo. Proyecto Nº 200801399 Año 2008.

(*) El informe completo y detallado de los casos se adjunta por archivo, junto los gráficos estadísticos sobre los femicidios en Argentina, que muestran esta realidad en promedio por: Provincias, Edades y Vínculos.

Debido a que no existen estadísticas oficiales, en este informe no están contempladas las mujeres que ingresan a los hospitales con clara evidencia de haber sufrido violencia de género (en muchos casos hay denuncias anteriores por maltrato) y que en los certificados de defunción figurarían como: muerte por paro cardio respiratorio.

Como tampoco está el registro de las mujeres, víctimas de la violencia sexista, que se encuentran internadas en grave estado, muchas de ellas con pronósticos reservados.

 


www.artemisanoticias.com.ar

Voces contra la violencia
| 25.11.2008

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas consagró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en conmemoración de la esforzada y trágica lucha de las tres hermanas Mirabal que combatieron la dictadura del dominicano Ramón Trujillo. Un 25 de noviembre de 1960 fueron emboscadas y asesinadas. Aquí un detalle de las principales actividades artísticas, culturales y políticas que se llevarán a cabo en nuestro país.
25 de noviembre

Morón

''Mural por la no violencia hacia las mujeres en Morón sur''

Se inauguró el mural vinculado a la violencia de género en la esquina de Pierrestegui y Patagones, Morón sur, en el marco de las actividades en conmemoración al Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres.
Esta actividad estuvo a cargo de las direcciones de Arte y Cultura y Políticas de Género del Municipio de Morón, y cuenta con el apoyo de la Dirección Provincial de Participación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires que lleva adelante la propuesta  ''Murales Sociales 2008''.

18 hs

Partirá una marcha de la Plaza Gral. San Martín, ubicada en Buen Viaje y Belgrano, Morón centro. Luego, a las a las 19 hs. en esa plaza tocará el trío femenino de folclore Aymama y leerán diferentes textos los actores Mirta Busnelli y Esteban Prol. La jornada cerrará con el recital de un artista sorpresa.

Córdoba

11.30hs- Plaza San Martín

''PARA LA MANO. No más Violencia hacia las mujeres''

El Programa de Género de la Secretaría de Extensión Universitaria (UNC) junto a las Organizaciones Servicio a la Acción Popular, Católicas por elDerecho a Decidir, Hilando las Sierras, CISCSA/ Red Mujer y Hábitat, integrantes del Movimiento de Mujeres de Córdoba y el apoyo de Secretaria de Salud del Municipio, el programa de Violencia Familiar de la Secretaría de Justicia de la Provincia de Córdoba, realizarán una Campaña de Sensibilización por la NO VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.

Intervención del espacio público con el slogan de la campaña ''Para la mano - No más violencia hacia las mujeres''.

Ciudad de Buenos Aires

13.30 hs - Palacio de Justicia Corte Suprema de Justicia de la Nación - Talcahuano 550

Muestra fotográfica ''MUJERES MOVIENDO DERECHOS''

Avance de una instalación sórica, migrante, diversa, participativa y colectiva producida por el Proyecto CEDAW-Argentina del IIDH. En esta oportunidad se exhibirán fotografías de Daniel Muchiut, Mabel Vargas Vergara, Marian Pessah, Milla Jung, Pablo Garber, Sebastián Miquel y Walter Astrada junto a algunos de los derechos enunciados en la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer –CEDAW - y en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres –más conocida como Convención de Belém Do Pará.

13 hs a 17.30hs - Frente al Congreso Nacional, Entre Ríos entre Hipólito Irigoyen y Rivadavia en la Plaza.

7ma. Jornada de ''La Carpa Itinerante de las Mujeres''. Contra toda forma de Violencia, Abuso y Discriminación hacia las Mujeres.

''Ellas no pueden esperar más'' Performance sobre trata de mujeres y niñas para la prostitución, a continuación se realizará un debate. Tallereando ¿Por qué me quiere me aporrea?

Mesas informativas, Música de Mujeres, Intervenciones políticas visuales en la Carpa, etc.

La Casa del Encuentro presentará un informe público sobre los femicidios en Argentina desde enero de 2008 al 15 de Noviembre de 2008.
15:00 h – Frente a la Embajada de Colombia, Carlos Pellegrini 1363.

MANIFESTACION POR LA PAZ Y SOLIDARIDAD CON LAS MUJERES COLOMBIANAS

¡Basta de violencia sexual contra las mujeres! ¡Basta de negociar con los cuerpos de las mujeres! ¡Basta de utilizar a las mujeres como trofeo de guerra! ¡Basta de violencia contra las mujeres en Colombia! Son las consignas de la Plataforma Continental de Mujeres ''Paz Con Justicia para Colombia''.

Radio abierta, expresiones artísticas, estampado de remeras.
18 hs - Cerrito y Diagonal Norte (frente al obelisco)

Radio abierta. Presentación de parte de la muestra de AMMAR - CAPITAL: ''Codigo Proxeneta'' 

Música. Muestra de publicaciones, carteles, volantes, perfomances e ideas.
18:00 hs - Salón Auditorio, Anexo Senado de la Nación, H. Yrigoyen 1708 5º piso

Lanzamiento del Documental del Proyecto ''CEDAW-Argentina'' del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y la Banca de la Mujer del Senado de la Nación.

El documental registra el proceso de ratificación del Protocolo CEDAW por Argentina y la estrategia de incidencia llevada a cabo por la Plataforma del Movimiento Argentino de Mujeres y de Derechos Humanos con este propósito. Asimismo, el documental da las pautas centrales para comprender la importancia de la Convención Para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) y de su Protocolo Facultativo.

Participan Marita Perceval, Senadora Nacional. PJ. Mendoza; Rubén Giustiniani, Senador Nacional. PS. Santa Fe; Soledad García Muñoz, Coordinadora del Proyecto CEDAW – Argentina del IIDH.

- Campaña 16 días de activismo contra la Violencia de Género
Organizada por UNIFEM, Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer, y UNFPA, Fondo de Población de Naciones Unidas, el 25 de noviembre comienza la campaña de 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres. La misma, que se lleva a cabo desde hace 18 años, culmina el 10 de diciembre, con la celebración del 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para resaltar que aún la violencia de género es una terrible realidad cotidiana para muchas mujeres en Argentina y en el mundo, que no reconoce clase social, etnia, raza o credo. Se trata de un flagelo que atraviesa todos los grupos sociales, sin distinción.
26 de noviembre

Rosario
19 hs - San Martín 1371

El Centro Cultural de la Cooperación e INDESSO Mujer organizan un video-debate de referencia. Se proyectará la película Angeles de sol, de Rudi Lagemann y un panel conformado por Alberto Ilieff (psicólogo, Coalición Internacional contra la trata de personas) y Valeria Llazca (investigadora de MAR – Mujeres Autoconvocadas de Rosario) y coordinado por el Ps. David Fuks.
27 de noviembre

Ciudad de Buenos Aires

15 hs – Salón Eva Perón del Palacio del Congreso de la Nación, Hipólito Irigoyen 1849 – 1º piso.

FORO DE VIH - MUJERES Y FAMILIA. Campaña ''Cuando discriminamos…no miramos los zapatos!''

Presentación de la campaña basada en la difusión del trabajo realizado por la organización en la temática salud sexual y reproductiva en nuestro país, informe de UNGASS, los derechos de la CEDAW, y los derechos de familia de la comunidad GLTTBI, con el fin de la búsqueda de cambios en las políticas de Estado orientadas a la atención, tratamiento y seguimiento de las personas sometidas a prácticas judiciales de encierro.

Se distinguirán a personas relacionadas al ambiente artístico que desde su trabajo ayudan en la concientización de la población en diferentes temáticas relacionadas al trabajo de esta organización.

Artemisa Noticias