| Inicio | Suscripción | Agregar a Favoritas | Contacto |  

Quienes somos:

La Casa del Encuentro fue fundada el 4 de octubre del año 2003 por Ada Beatriz Rico, Fabiana Tuñez y Marta Montesano, con el fin de diseñar un proyecto feminista por los derechos humanos de todas las mujeres, niñas, niños y adolescentes. Tiene tres pilares fundamentales, lo político, lo social y lo cultural desde la autonomía de pensamiento, acción y palabra.
Visión, Misión y Objetivo

Nuestra visión es la construcción de un mundo basado en la igualdad de derechos, oportunidades y trato para mujeres y varones. Nuestra misión es erradicar toda forma de violencia, abuso y discriminación hacia las mujeres, adolescentes, niñas y niños, desde una perspectiva integral por los derechos humanos de las y los mismos. Nuestro objetivo es desarrollar asistencia, prevención, investigaciones, estudios, programas, proyectos, cursos de capacitación y propuestas de incidencia en políticas públicas y otras actividades que tiendan a garantizar la igualdad de derechos, oportunidades y trato para mujeres y varones, y la erradicación de toda forma de violencia sexista.

Descripción de las principales actividades de la organización:

  • Informe de Femicidios en Argentina (2008-2014) Ante la ausencia de estadísticas oficiales sobre Femicidios en Argentina la Asociación Civil La Casa del Encuentro en el año 2008 produce el primer Informe de Femicidios en Argentina. Con el objetivo de ampliar y profundizar los monitoreos en el año 2009 se conforma el Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano”. Dirigido por La Asociación Civil La Casa del Encuentro, con la dirección general de Ada Beatriz Rico, el Informe es citado con frecuencia en los medios de comunicación y utilizado como insumo para el debate y diseño de políticas públicas, como lo fuera en el debate parlamentario y posterior aprobación de la reforma del Código Penal Argentino en lo que respecta al agravamiento de las penas en casos de homicidio en los que mediare violencia de género, a fines de 2012.
  • Centro de Asistencia Orientación y Prevención Integral en Violencia Sexista  y Trata de personas (C.A.O.P.I.). Desde 2010 brinda asistencia y orientación psicológica, legal y social en forma gratuita a familiares y víctimas de violencia de género y trata de personas. Atendido en forma interdisciplinaria por un equipo de profesionales  voluntarias . Dentro de las actividades que realiza el C.A.O.P.I., cabe mencionar:
    • Grupo de Ayuda Mutua de La Casa del Encuentro “Si yo puedo, Vos También”, para mujeres en situación de violencia de género. Espacio de fortalecimiento individual y colectivo. Todos Los Viernes de 17 a 19hs.
    • Grupo “Construyendo Redes” de La Casa del Encuentro, para familiares y Amigos/as de mujeres en situación de violencia de género. Todos los Miércoles de 17 a 18.30hs.
  • Capacitación Interdisciplinaria. En forma regular La Casa del Encuentro abre sus puertas para brindar capacitaciones gratuitas para profesionales y público interesado en el abordaje integral de la violencia de género.
  •  Formación y capacitación: Como parte esencial de su misión y visión, y con el fin de apoyar a las instituciones y personas que quieren conocer más acerca de la violencia de género y la trata de personas, La Casa del Encuentro realiza y dicta en forma cotidiana talleres, charlas y seminarios. En tres años, las profesionales del Centro de Atención y Orientación Integral en Violencia de Género y Trata (CAOPI) brindaron cerca de 400 capacitaciones a diversas instituciones académicas, colegios profesionales y sindicatos. En esta línea de trabajo se destaca el convenio firmado por La Casa del Encuentro con la Fundación María de los Ángeles y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), para elaborar materiales de capacitación para camioneros para la prevención de la Trata de Personas con fines de explotación sexual comercial. La iniciativa contó con el auspicio institucional de la Embajada de Estados Unidos en Argentina.
  • Sensibilización e incidencia en políticas públicas. El diálogo directo con la sociedad es uno de los pilares fundamentales de La Casa del Encuentro. En vistas de ello, se desarrollan acciones de sensibilización pública que apuntan a concientizar a la sociedad sobre el flagelo de la violencia de género, a la vez difundir los derechos humanos de todas las mujeres, niños y niñas. Asimismo incidimos en políticas públicas y en la sanción de leyes.

Comisión Directiva: 
Ada Beatriz Rico - Presidenta
Marta Montesano – Secretaria

C.A.O.P.I. de La Casa del Encuentro (Centro de Asistencia Orientación y Prevención Integral en Violencia sexista y trata de personas)

El equipo Profesional del Voluntariado está compuesto por:

18 - Psicólogas
12 - Abogadas 
5 - Trabajadoras Sociales 
3 - Otras Disciplinas 
3 - Asistentes en Juegoteca

Volver arriba