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Revista ENCONTRADAS

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TODAS
QUEREMOS DECIDIR SOBRE NUESTROS CUERPOS Y NUESTRAS VIDAS
 

CONJUGANDO

MIRADAS

Las asambleas barriales irrumpieron en el escenario social y político de la Ciudad de Buenos Aires, como un grito desesperado para decir Basta a la corrupción, a la miseria, al corralito y al corralón en que nos metieron en la década de los 90, vecinas y vecinos se reunían en cada barrio para romper con ese esquema individualista y consumista de aquellas épocas. Agitando “el que se vayan todos” como estandarte del hartazgo social.
Sin dudas un antes y un después.
La experiencia de las asambleas perduro, creció en la participación con responsabilidad y compromiso. Hoy son espacios de organización, convivencia, solidaridad, creatividad y lucha permanente.
Mujeres y hombres que creen que se puede construir un presente y diseñar un futuro a medida de nuestros sueños.
En este contexto fuimos invitadas La Casa del Encuentro, Católicas por el Derecho a decidir y otras organizaciones sociales a una charla debate sobre despenalización y legalización del aborto.
Fue un encuentro muy importante donde la comunicación fue el hilo conductor, el dialogo el nexo que nos unía y el intercambio de ideas nos permitía realizar el ejercicio de cuestionar y cuestionarnos el afuera y el adentro.
Hablamos del patriarcado que nos atraviesa, sobre el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, defendimos la libertad de decidir y repensamos con naturalidad estrategias para hacer valer nuestros derechos Apropiándonos de nuestros cuerpos, de los espacios y reinventado entre todos y todas una sociedad que no expulse sino que nos incluya en las diversidades.
Nos fuimos de allí con la sensación que hay mucho por hacer, pero por suerte también, hay en cada rincón de la ciudad con quienes hacerlo.
Articulándonos, debatiendo, y fijando objetivos posibles nos permitirán llegar a lograr una sociedad más justa y equitativa, sin opresiones, ni violencia, recreando entre todas y todos una mirada y una cultura diferente.

Gracias a la Asamblea Popular de Almagro Ángel Gallardo y Corrientes por invitarnos a compartir las utopías y a seguir construyendo el presente.
Un tibio abrazo las Mujeres que hacemos Encontradas.

Esta asamblea realiza dos viernes al mes una Olla Solidaria en la calle Aníbal Troilo y Corrientes, comunicate con ellas y ellos: agallardoycorrientes@yahoo.com.ar

  TRABAJO INFANTIL - Una realidad para desterrar ..........Por Elida
 

La Asamblea General de Naciones Unidas, en el año 1959 proclama la Declaración de los Derechos del Niño y la Niña.

El derecho a gozar de protección y cuidado especial sin excepción alguna, ni discriminación, en condiciones de libertad y dignidad, afecto, juegos y educación, son algunos de los derechos que contemplan los diez principios de la Declaración.
También expresa que deben ser protegidos contra toda forma de abandono, crueldad y explotación, que no serán objeto de ningún tipo de trata y que no deberán trabajar.
Ahora bien, nuestra realidad actual es muy distinta a esta proclamación.
El trabajo infantil es una de las peores formas de explotación y abuso y dentro del mismo se incluye toda práctica de esclavitud o análogas como la venta y el tráfico de niñas y niños, el trabajo doméstico, su reclutamiento para intervenir en conflictos armados, para el tráfico de estupefacientes y para la prostitución o producción pornográfica.
En nuestro país el escenario es dramático y es necesario el real compromiso de todas las instituciones gubernamentales, movimientos sociales e iniciativas privadas para erradicar este flagelo.
Se necesita de acciones concretas y coordinadas entre los diferentes protagonistas de la vida política y social para abordar el problema de estas futuras mujeres y hombres, el conocimiento y la investigación de esta realidad constituyen los primeros pasos necesarios. Pensar en cambios verdaderos y en luchas significativas sin enfrentar los temas que dejan fuera la realidad que sufren tantas niñas y niños hoy, es desconocer nuestro futuro y nuestras actuales metas como sociedad.
El trabajo infantil es más perceptible en las calles de las ciudades. Allí se realizan diversas actividades vinculadas a la economía informal, entre ellas, venta de alimentos, lavado de parabrisas, recolección de basura, cartones, además, frente a los peligros del propio trabajo, el entorno, el transito, la inseguridad, el acoso, la violencia..
La forma más oculta la constituye el trabajo infantil doméstico. Millones de niños y niñas especialmente estas últimas- son obligados/as a realizar trabajos muy mal pagos y durante gran cantidad de horas, exponiéndose al peligro de ser víctimas de diversos abusos.
Es necesario incluir también, dentro de la problemática del trabajo infantil, el análisis desde la perspectiva de género dado que cada año, al menos 2 millones de niñas entre 5 y 10 años, son vendidas y compradas en el mundo como esclavas sexuales. El tráfico sexual de las mujeres es el cuarto negocio clandestino en el mundo por su rentabilidad. La industria pornográfica produce miles de millones de beneficios económicos al año. Un alto porcentaje de adolescentes que no llegan a los 18 años son vendidas por sus propios familiares, mientras que otras son víctimas de redes mafiosas que raptan jóvenes y las introducen al mercado sexual o las ofrecen a hombres que buscan esposas.
El trabajo en la niñez constituye un eslabón más en la cadena de exclusión generada a partir de las políticas económicas impuestas en los últimos años en nuestro país y en América latina y sus alcances no sólo impiden a niños y niñas disfrutar de su infancia sino que también obstaculizan su desarrollo al provocar daños físicos y psicológicos que persisten durante toda su vida.
Ciertos sectores de nuestra sociedad parecen desconocer esta realidad e, hipócritamente, ponen todo su esfuerzo en reivindicar posiciones que sostienen fanáticamente la concepción sin analizar, proponer o exigir alternativas para terminar con el hambre, la pedofilia o la erradicación del trabajo infantil.
Dichos sectores son los mismos que se oponen con vehemencia y convicción “divina” a la utilización de métodos anticonceptivos, a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, a la capacitación en salud sexual y reproductiva, negando a los sectores más damnificados económica, social y culturalmente la oportunidad de acceder a programas de planificación familiar y proyección sobre natalidad.
Es necesario un análisis profundo del tema en todos sus aspectos, tanto económicos como sociales, éticos, jurídicos y culturales, fomentando una posición desprovista de egoísmo y falsa moral para lograr que este problema nos involucre y así lograr las mejores soluciones a corto plazo y una planificación a futuro que evite el flagelo que sufre hoy nuestra infancia .

 

  Algo sobre el amor… Y las relaciones entre lesbianas...........Por Mary Kona
 

2da.Parte

Para esta segunda entrega he preferido detenerme en el programa que me había propuesto y, por su pertinencia, reproducir esta carta que me han hecho llegar que me parece contribuye a complejizar la cuestión de los roles de género al interior de las parejas lesbianas, algo que intenté abordar en el número anterior.

Carta Anónima a Mary Konna


Querida Mary,

Recientemente, a través de una amiga que visitó Argentina y conoció la Casa del Encuentro, recibí la revista “Encontradas”. Además de felicitar al equipo de coordinación por lo que considero un proyecto de publicación sencillo pero acertado, quiero aprovechar para verter mi opinión respecto de la nota “Algo sobre el amor” 1ra parte, en la que usted aborda el tema de lo que denomina “las formas de lo que se desea ama”. Lo hago porque creo que algunas de sus afirmaciones u omisiones pueden resultar peligrosas, en tanto pueden contribuir a ocultar una realidad latente, pero no menos opresiva para las lesbianas.
Para comenzar, quiero decirle que su trabajo, a pesar de estar escrito en 1ra persona, adolece de una extraña mezcla de realidad y fantasía. Habiendo vivido como he vivido múltiples relaciones con lesbianas caracterizadas como “buch” o

“machonas” o “chongos”, siento que lo suyo es más una declaración de principios o de deseos que lo que sucede en la realidad misma. Como diría una buena amiga mía: “pura teoría… comadre, pura teoría”.

Si ciertamente, como señala usted al final de la nota, las relaciones de poder se dan en todas las formas de parejas de lesbianas, también es cierto, que hay una relación intrínseca entre poder, subordinación, violencia y reproducción de los binarismos de género. Pero, para que no me pase lo mismo que a usted, lo que me gustaría es tomar mi propia experiencia como ejemplo concreto, y para ello voy a tratar de pensar en voz alta sobre lo que, desde este lugar de la “femineidad”, he vivido en mis relaciones.

Fabiana Tuñez, en una nota del mismo número de la revista que tengo en mis manos, habla sobre la violencia entre lesbianas y señala que la misma no se trata solo de golpes sino que hay formas más sutiles y cotidianas a través de las cuales se ejerce: los insultos, las humillaciones, el intento de controlar la vida de la otra. Cuando se habla de violencia en realidad se está hablando de poder, de relaciones desiguales de poder. En mi experiencia, la línea que divide a una de la otra no es fácil de identificar: el poder solo se ostenta desde la violencia. Y hay formas de poder, roles y lugares desde los cuales este es ejercido e incluso legitimado, que se nos pasan inadvertidos por tan cotidianos. La indiferencia, la descalificación y el irrespeto al mundo de la otra; el manejo del tiempo de la pareja y de las decisiones; el exigir para sí el derecho que no se está dispuesta a reconocer en la otra; el manejo desigual del derecho al enojo, a cometer errores y al perdón; el manejo de la palabra pero también de los silencios (ay! El silencio, a veces más que la palabra puede causar tanto daño); la retirada de la demostración del afecto; el menosprecio y la exclusión de la otra ante las amigas o la comunidad; el que solo cuenten las necesidades de una; la falta de cuidado, o la indiferencia ante aquello que, debido a su historia, puede dañar, perturbar o herir a la otra; la minimización de los errores propios y la exaltación de los ajenos… todo ello es expresión precisa de un poder desigual en la relación (cualquiera que esta sea) y conforma parte de un continuun de violencia y maltrato cotidiano, sistemático y a la vez muchas veces difícil de captar, que al menos desde lo que he vivido, forma parte de una configuración de roles en la pareja, que si no podemos concederles el nombre de “masculino” y “femenino”, al menos se le parecen bastante.Si bien como dices, las relaciones de poder están en todas partes, también es cierto que hay determinadas maneras de relacionamiento humano que constituyen formatos culturales ya preestablecidos que permiten viabilizar determinadas formas de poder.

Si bien la femineidad tiene lo suyo, la masculinidad conlleva maneras específicas de ejercicio del poder y la violencia y deberíamos saber que forma y contenido van de la mano. La vivencia de la desigualdad de poder que he experimentado con parejas que se identificaban con lo “masculino” se parece en mucho a la que conocí con mis parejas varones, y a lo que sigo viendo en los ambientes heterosexuales.
Y qué decirte de la intervención de la comunidad lesbiana como soporte. Muchas veces lo que he visto es que esta actúa como cómplice de la reproducción de este entramado siendo indiferente e incluso concediendo la razón a la victimaria o a la que ejerce el poder. Tal cual en la comunidad heterosexual y androcéntrica más antigua, muchos de los atributos que configuran la masculinidad (independencia, osadía, desinhibición, liderazgo, carisma) gozan, en el espacio compartido y público, de prestigio y popularidad. Si bien la figura “femenina” al menos en nuestros ambientes, tiene en apariencia mayor prestigio que la “masculina”, en lo concreto, esta puede resultar impugnada. Yo misma en situaciones difíciles con mis parejas, me he sentido tratada con recelo e indiferencia, y mis formas de resistencia a la inequidad de poder más que un llamado de alerta solidaria a la comunidad, han servido para la condena pública. Los patrones de poder se repiten sutilmente pero sin cesar y como dice un viejo refrán las apariencias engañan: el líder carismático y de gran corazón pudo ser un gran opresor en la casa. De ahí que el feminismo construyera la consigna “lo personal es político”.

Y eso no significa que me quede con el papel de víctima. No quiero desvincularme de este juego perverso de la reproducción de los roles de género al interior de las parejas del que por condicionamientos múltiples participo. Me he preguntado mil veces por qué, aun desde la resistencia, caigo finalmente en ese lugar conocido de la “femineidad” cuando hay tanto para perder ahí. De seguro yo soy parte fundamental del problema, en tanto para que haya subordinación, violencia o maltrato tiene que haber alguien lista para dejarse.


Mis saludos.


  Lunas de América- En busca de los cantos populares creados por mujeres 
  Lunas de América es un trabajo de recopilación, visibilización y difusión de canciones de música popular creadas por mujeres. Buscamos en el territorio argentino, uruguayo y paraguayo a las cantautoras, compositoras y/o letristas, cuya obra no ha sido editada o no ha trascendido masivamente. La intención es editar uno o varios CD con su producción y un libro con sus historias que den cuenta de su existencia y presencia en el mapa musical de nuestros pueblos. Gracias al apoyo que recibimos de The Global Fund for Women (fundación sin fines de lucro dedicada a subsidiar proyecto de grupos de mujeres dedicados a promover los derechos humanos de mujeres y niñas), este proyecto que veníamos desarrollando casi artesanalmente puede comenzar a tomar forma concreta.
La música popular de América Latina, riquísima y valiosa para la conformación cultural de nuestros pueblos, tiene una característica “naturalizada” desde el imaginario social: es música de autores y compositores, léase el “hombre creador”, los varones firmantes de sus obras y la construcción de una identidad cultural “masculinizada”.
Hasta hace pocos años se suponía que existían pocas mujeres creadoras de música popular: las escasas consagradas y alguna otra perdida en pequeños círculos de músicos.
Raspando un poco la fachada se encuentran caminos que conducen a “la otra música”. Esas canciones escritas por mujeres, “la esposa de”, “la hermana de”, “la hija de”, se cantaban en las fiestas familiares y en reuniones sociales. Eventualmente algunas trascendieron hacia un público mayor de la mano del hombre de la familia, mientras otras permanecieron ignoradas detrás de un seudónimo masculino que legitimaba la autoría e, incluso, resignaron el crédito de sus obras en algún varón que recogía no sólo el renombre sino las ganancias. Este panorama se va aclarando con los años y hoy las mujeres vamos demostrando que no nos quedamos afuera de la producción sino afuera del registro histórico.
Lunas de América se propone descubrir la obra de las mujeres que no están ni estuvieron mostrándola: las que ya han muerto, las que son muy mayores o las que han archivado sus canciones en el armario.
Guardadas en la memoria, reproducidas por el eco de los valles, transportadas por las aguas de algún río o por el viento existen esas canciones y sus autoras. Queremos encontrarlas e ir adonde ellas estén, adonde hayan estado o adonde esté su familia, su cuaderno o su voz para registrar su producción en uno o varios discos y sus historias en un libro que den cuenta de su existencia y su presencia en el mapa musical de América.
Seguramente pueden ayudarnos: si conocen textos y melodías de alguna “musiquera escondida”, esperamos gustosas que nos contacten con ella y/o con su material.
Las Lunas y Las Otras
Grupo de Lesbianas Feministas

Contacto
lunasdeamerica@tutopia.com
Lunasdeamerica@yahoo.com.ar

¿Quiénes somos?

Las Lunas y Las Otras nacimos como grupo una noche de julio de 1990. Nuestra inclinada vocación de ruptura con el sistema patriarcal y nuestra disposición al amor de otra mujer nos reconoció feministas y lesbianas.
Cuando pudimos nombrarnos, se impuso la necesidad de conocer el nombre de otras lesbianas. Encuentros, asambleas y reuniones organizadas por el feminismo y por el movimiento de mujeres, y las lesbianas ausentes sin aviso o presentes camufladas. A una reunión sin máscaras las invitamos y así surgieron las Jornadas de las Lunas, ámbitos de visibilización, reflexión, producción y diversión. Hartas de itinerar, quisimos atracar: habitamos La Casa de Las Lunas y, luego de cuatro años de intensa actividad, cerramos su puerta con dolor pero satisfechas de la experiencia.
Incontables han sido nuestros derroteros, perdidas y encontradas tantas veces. En la cubierta de la
nave las aguas acunan nuestros sueños y en esta face la luna alumbra en América una elección en
nuestra militancia política como lesbianas feministas: el arte de las mujeres como norte, sur mejor, de nuestra brújula.

Las Lunas y Las Otras cumplieron 15 años.
Imágenes, palabras, sonidos, música, darán cuenta de como fue este andar: desde los primeros encuentros allá por 1990...o la experiencia de la Casa de Las Lunas...hasta el proyecto "Lunas de América" donde hoy están puestas sus energías.
Ésta es la forma elegida para celebrarlo.
El viernes 26 de agosto a las 22hs, en la Casa del Encuentro: ¿una "LUNA ENCONTRADA"...?, tal vez, ...para escuchar por primera vez la historia o para recordarla, compartiendo experiencias que hasta hoy, tejen estos años de militancia lésbico-feminista.
Y la Casa del Encuentro, les entregará un reconocimiento y todo su cariño por haber sido fuente de inspiración, para este nuevo espacio, que hoy entre todas contruimos.

  MADRES LESBIANAS
 

Al cierre de este número tuvimos la noticia que en Córdoba una pareja de lesbianas han decidido ser madres por medio de inseminación artificial. Algunos medios mencionaron el caso como el primero en el país, sin embargo ya hay muchas parejas de lesbianas que han pensado en este método y algunas con resultados concretos (como ya ha sido mostrado en la película documental “Lesbianas de Buenos Aires”, 2001). La niña de la primera pareja pública de lesbianas madres ha cumplido 4 años, sigue creciendo y ya comenzó a hacer las primeras preguntas sobre su “origen”. Ya había un alto porcentaje de madres lesbianas (el primer grupo de madres lesbianas se formó hacia fines de 1993), ahora comienza la era de las mujeres lesbianas (en pareja o no) que recurren a la inseminación para realizar su deseo de ser madres. Nuestras felicitaciones a las madres cordobesas. En el próximo ampliaremos el tema.

Mi cuerpo es mio para parir.

Mi cuerpo es mio para abortar.

  HILOS SUELTOS TRAMAS COMUNES - ARTE Y VIDA COTIDIANA
 

Seis artistas plásticas, Gladys Abitante, Ana María Ayr, Ana Bianchi, Claudia Lucius, Ida O. y Laura Schultis presentan seis instalaciones referidas al título de la obra. Se exhiben también las respuestas a una encuesta realizada por el grupo a sus colegas sobre arte y vida cotidiana y está acompañada por una serie de fotografías de grafitis sobre mujeres de Mariana Kowal.

Inauguración: Sábado 6 de agosto - 18 hs.
Cierre: Domingo 28 de agosto
Días y horarios:
Martes a viernes de 9 a 18 hs.
Domingos y feriados de 14 a 18 hs.
Lugar: Museo Saavedra - Sala Fernández Moores
Crisólogo Larralde 6309
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Según su condición social, si tiene hijos o no, si los hijos son pequeños o ya se han ido del hogar, si vive del arte o tiene que desarrollar otras actividades para ganarse el pan, si vive sola o en pareja, si el arte es el eje de su vida o no, si comparte el taller, si tiene ese taller dentro de su casa o afuera, si siente culpa por no ganar dinero (suficiente o nada) con su obra, si las tareas del hogar le invaden el quehacer artístico, si tiene que optar por abandonar yoga para suscribirse a una revista que le informe de los Salones, si para fundir tiene que fundirse, si para hacer grabado al ácido tiene que poner lejos el lavarropas, si tiene que respetar su tiempo a costa de las visitas de los parientes, si se siente en falta porque no quiere dejar el collage aunque se le quemen las milanesas... estas y otras contradicciones, dudas, incertidumbres y condicionamientos fueron fuente de inspiración para hacer esta Muestra.
  Objeción a la Injerencia..............................Por Laura Montagner
 
Las Instituciones Republicanas de los países del mundo son objeto de una constante injerencia por parte de la Iglesia Católica.
En Italia, la Iglesia llamó a sus fieles a no concurrir a votar el referéndum convocado para el día 12/13 de junio, con el fin de mantener vigente la actual Ley de fecundación asistida que es la más restrictiva de Europa y logró su cometido.
En España* se opone a la aprobación del matrimonio homosexual, llamando a sus fieles a la desobediencia civil.
Y en Nuestro país se opone a la implementación del programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Ley 25.673 (distribución gratuita de preservativos para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, control de natalidad y métodos anticonceptivos) y la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, instando el ex Obispo Castrense Baseoto a tirar encadenado al Río al Ministro de Salud

La aprobación en España de la Ley de Matrimonio entre personas del mismo sexo ha desatado la reacción de la Iglesia Católica.
Ante su aprobación, el Cardenal López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia del Vaticano ha dicho “ “recordemos que las leyes que no son justas son llamadas leyes inicuas porque falta la equidad propia de la justicia. Una ley enormemente inicua como esta no obliga, no puede obligar No se pueden imponer cosas injustas a los pueblos..... La Iglesia llama con urgencia a la libertad de conciencia y al deber de oponerse. La objeción de Conciencia no es solamente para el caso del aborto o el matrimonio entre homosexuales sino que sirve para toda ley inicua” (un ley inicua sería una ley injusta, inmoral)
Sólo un Estado totalitario no respeta que un ciudadano haga uso de la objeción de conciencia y añadió a sus
fieles “no tomar parte de un delito que representa la destrucción del mundo”

Así, la Iglesia esta llamando a sus fieles, en especial a los funcionarios encargados de celebrar los futuros matrimonios en España, a la desobediencia civil. Para ello, les indica que utilicen el derecho que consagra la objeción de conciencia. Esto significa que una persona deja de cumplir una norma por entrar en conflicto con sus convicciones morales (la moral religiosa, la natural, la única...). En este caso el juez deja de casar.

Ahora bien, aquí no esta en juego la institución de la Objeción de Conciencia, pero si lo están las instituciones democráticas, ya que la Iglesia, invocando a Santo Tomas y el principio de la ley inicua “lex injusta non obligat”, esta indicándole a sus fieles que deben oponerse a cumplir con las leyes que ellos consideran inicuas.

Esto implicaría que las leyes dictadas por los distintos países de mundo ya no son aplicables sin la previa aprobación de la Santa Sede ¿Quién decide que es justo y que no lo es? Esta injerencia no se limita a la ley española que consagraría el matrimonio entre personas del mismo sexo, sino a cualquier otra Ley, como una Ley que legalice el aborto, la unión de hecho, la Ley de Divorcio (recientemente modificada en España) y así sucesivamente.

Por otra parte, la estrategia de la Iglesia no se limita a convocar a sus fieles a oponerse a la Ley, sino que además alega que es perseguida y el que Estado Español Totalitario por no respetar las libertades individuales. El Papa, Benedicto XVI, pidió en un mensaje dirigido a España que se respete la “libertad de conciencia” y que la Iglesia española sea “comprendida y aceptada”

Con lo cual los perseguidos son ellos, que no pueden objetar el cumplimiento de una norma inmoral que llevará el mundo a su destrucción. La Iglesia pide ser“comprendida y aceptada”.... ¿Fantasía o realidad?

La realidad es que el propio llamado de la Iglesia es un llamado a la intolerancia, a no aceptar al otro y a la otra, a la falta de compresión y a la imposición de una única moral.....

El Matrimonio homosexual no es obligatorio, ni siquiera el matrimonio lo es. Institución que esta bastante cuestionada como tal. No obstante, los homosexuales deben tener derecho a elegir y a decidir en igualdad de condiciones que los heterosexuales, la celebración de un contrato matrimonial.

Al fin de cuentas y por mas esfuerzos que haga la Iglesia Católica, de eso se trata, de un contrato civil (que nada tiene de religioso), para el cual hoy se carece de normativa que permita celebrarlo y/ o la existente nos excluye, cuestión que la sociedad española esta intentado revertir a pesar del asedio de la Iglesia Católica.

El dictado de las leyes y su cumplimiento no depende de la Iglesia. La Iglesia no integra la división de poderes en los estados. Y recordemos que la Iglesia Católica no es la Unica en el mundo, existen muchas otras.

Así que objetemos contra esta nueva forma de injerencia sobre las instituciones republicanas y objetemos contra esta nueva muestra de intolerancia sobre aquellos y aquellas que no piensan igual. La Iglesia Católica esta haciendo uso de un derecho legítimo como la objeción de conciencia para determinar que es justo y que injusto y por ende que ley es o no aplicable según sus retrógradas creencias.

L. Montagner

 
 

Con España serían 3 los países de Europa que permiten el matrimonio entre homosexuales

 

SE SUMARÍA CANADÁ

En Canadá la Ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo cuenta con la aprobación de la Cámara de los Comunes.
Resta que sea aprobada por el Senado.

  Milonga entre MUJERES
  El próximo 12 de agosto las invitamos a todas a participar de la Milonga Mensual de Mujeres que se realiza los segundos viernes de cada mes en La Casa del Encuentro a partir de las 22hs. y en donde habrá show, proyecciones, sorteos y baile.
Hasta donde sabemos, éste es el único espacio en Buenos Aires en donde nos reunimos a bailar tango solamente mujeres, poniendo en cuestión (ya era hora) este estereotipo machista con el cual muchas mujeres no nos sentimos representadas, y que desde la estructura de su baile promueve los conceptos de siempre: la sumisión de las mujeres a los hombres, la heterosexualidad obligatoria y la supuesta sexualidad pasiva de las mujeres (chicas, atemos cabos).
Y porque todo esto nada tiene que ver con nosotras y sin embargo nos gusta bailar tango surgió la milonga. Un espacio en donde las mujeres bailamos entre nosotras permitiendo que circule la sensualidad, explorando nuevas formas de representación del deseo.
Porque sí, porque nos gusta más así, o porque también nos gusta así, queremos que el tango entre mujeres sea una opción real, y para lograrlo solamente hace falta animarse. Después de todo ¿alguien dijo que el tango es macho?

Mariana

  CINE - ELVIRA Y SUS HERMANAS .....................Por Mónica Arroyo
 
Se estrenó en Buenos Aires la comedia española “A mi madre le gustan las mujeres” (2002), escrita y dirigida por dos mujeres: Inés París y Daniela Fejerman. Puede decirse que es una comedia pasatista sin que ese término sea peyorativo. Si querés pasar un grato momento y reírte un poco, se deja ver.

La película cuenta la historia de cinco mujeres (la madre, sus tres hijas y su novia) y comienza cuando para su cumpleaños la madre, divorciada, les presenta a sus hijas a la persona de la cual está enamorada, y ésta resulta ser una mujer más joven, casi de la misma edad que ellas. Las reacciones son diversas, y a partir de aquí la película se centra en Elvira, la hija “del medio”, la más insegura emocionalmente, que comienza a dudar de su sexualidad y a pensar que el lesbianismo de su madre es la justificación de todos sus males y de que no pueda establecer una relación afectiva estable con un hombre.
El tema de esta película no es el lesbianismo, sino el camino que recorre Elvira desde la inseguridad y el miedo hacia la afirmación de sus propios valores y a la consecución de la felicidad (recordemos que es una comedia y además estructurada casi estilo hollywoodense con final feliz y todo).
Tiene en general buenas actuaciones, sobre todo la de Leonor Watling (una de las actrices de “Hable con ella” de Almodóvar), quien interpreta a Elvira, y la de Rosa María Sardá, la madre. Teniendo en cuenta que no es la mirada del lesbianismo militante, ni la del cine que generalmente nos muestra en un lugar lúgubre y tortuoso (una de las últimas películas que tuvo a una lesbiana por protagonista fue “Monster”) hay algunos guiños interesantes: lesbianas artistas, sensibles (la madre y su pareja son concertistas de piano), que cocinan (o sea, también podemos ser ¿”femeninas”?), lesbianas que se divorcian de hombres comprensivos, buenos mozos y con plata (o sea, no nos gustan las mujeres porque sólo hemos conocido hombres detestables…), y aunque no estemos de acuerdo en algunos puntos y en otros podamos pensar que le falta profundizar, esta película trata con sentido del humor y algunas veces con ironía los temas de la España pre-matrimonio gay, e incluso hace una crítica (quizás tibia, pero crítica al fin) de los valores del patriarcado representados por el empleador y el terapeuta de Elvira, el marido abogado de su hermana mayor y el cura que aparece al final.

Una buena salida para un domingo gris (aunque si te proponen otra cosa, no es para empecinarse).

  Las Guerras de los Mundos.
 
El 18 de junio del 2005, en Madrid, tuvo lugar la marcha de la intolerancia. Encabezada por unos 20 obispos y representantes del Partido Popular.
La marcha fue convocada por el Fórum español de la familia (FEF), una federación de asociaciones católicas laicas españolas.
La convocatoria bajo el 'La familia sí importa' y con pancartas donde se podía leer 'Cómo se nota que el niño no vota'
La manifestación contó con el apoyo oficial de la Iglesia Católica y de la oposición de derecha del Partido Popular (PP).
La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT), Beatriz Gimeno, consideró 'triste' ver a tantas personas 'dispuestas a sostener la homofobia, la discriminación y la desigualdad' y agregó que la manifestación de Madrid 'muestra que queda mucho por hacer'.

El 02 de julio 2005, también en Madrid tuvo lugar la Multitudinaria marcha orgullo gay donde se celebro la aprobación de la Ley del Matrimonio ente personas del mismo sexo
Se podía ver pancartas donde se podía leer lemas como "Igual sí", "Lo indecente es marginar" La marcha contó con la presencia de autoridades del Partido Socialista. Asimismo, La primera boda homosexual se celebró en el País Vasco.

Ahora bien, sectores conservadores y de la Iglesia católica, el Foro de la Familia le ha pedido al Gobierno que convoque un referendo para preguntar a los ciudadanos si desean que se respeten los derechos de las uniones heterosexuales con una regulación exclusiva, sin perjuicio de que haya otra específica para las homosexuales y El episcopado español lanzó un llamamiento a la sociedad española para que se oponga "por todos los medios legítimos" a las leyes de matrimonio homosexual.

Spilberg, bien podría hacer otra película, sin la necesidad de gastar millones en alienígenas verdes que vienen a destruirnos. La “guerra “ desatada en España a raíz de la aprobación de la Ley de Matrimonio homosexual, nos demuestra que no necesitamos ayuda exterior para destruirnos ya que parte de nuestras sociedades vive, sostiene y lucha a favor de la intolerancia y la discriminación.

  CATARATAS DEL IGUAZU un lugar mágico......................Por Luciana Paez*
 

* de Viajer@s traveliajerastravel@hotmail.com

Que les puedo contar que no hayan leído o visto en TV o documentales sobre las cataratas del Iguazú. Pero sinceramente estar ahí y contemplar lo imponente de su inmensidad….no tiene precio (ya parezco la publicidad de la tarjeta de crédito). La energía que fluye en los corredores que recorre cada una de las caídas es indescriptible.

Empiezo por comentarles un poco de historia.

Un poco de historia
Las cataratas del Iguazú fueron “descubiertas”, en 1541, por el español Álvar Núñez Cabeza de Vaca.
Iguazú significa "AGUA GRANDE" en idioma guaraní.
El Parque nacional Argentino fue creado en el año 1934, y declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por a UNESCO

Ubicación

Puerto Iguazú, está ubicada en el extremo norte de la provincia de Misiones y es ciudad limítrofe con Paraguay y Brasil. Su gran infraestructura turística le ha permitido llegar a ser la cuarta ciudad en población de la provincia. Puerto Iguazú está vinculado a través del Puente Internacional Tancredo Neves con Brasil y la Ciudad del Este en la República del Paraguay. En la confluencia de las fronteras entre Argentina, Brasil y Paraguay encontramos el gigantesco conjunto de saltos de agua e impenetrables selvas tropicales, esos saltos son las cataratas.

Los saltos y la Flora y Fauna

En total son unos 275 saltos en los cuales se precipitan las aguas del río Iguazú. Estos saltos tienen 70 mts. de altura aproximadamente.
El salto más imponente es la Garganta del Diablo y se puede apreciar del lado argentino a sólo 50 mts., del lado brasileño, a 250 mts. Esta maravilla de la naturaleza es muy rica en lo que refiere a flora y fauna, ya que en ella se encuentran más de 2.000 especies conocidas de plantas vasculares. Con respecto a la fauna se pueden encontrar con pumas, zorros grises, coatíes, tapires, víboras de coral y el yaguareté, que actualmente se encuentra en extinción

Excursiones

Existen diferentes operadores que realizan excursiones embarcadas navegando muy cerca de las cataratas. Este tipo de paseos son muy divertidos, se hacen en grupo, los conductores de las lanchas las arriman tan cerca de las cascadas que todos los pasajeros terminan empapados. Es una excursión con mucha adrenalina, velocidad y agua, apta para todas las edades.

Todas las pasarelas de las cataratas, tanto del lado Argentino como del Brasilero se pueden visitar sin necesidad de un guía. Son caminos preestablecidos, con todos los servicios que se puedan requerir, restaurant, baños, etc.

También podés llegar a las cataratas a bordo de un TREN. El tren de las Cataratas es de bajo impacto sobre la naturaleza y transporta hasta 120 viajer@s a lo largo de 7 kilómetros; termina cerca de la Garganta del Diablo.
Asimismo tenés diferentes opciones para realizar turismo aventura, desde bungee jumping, salidas en 4x4, arborismo, escalada y más deportes.

Te recomendamos

Llevar ropa cómoda para caminar. Campera impermeable porque en todo momento que estés cerca de los saltos el agua está en el ambiente. Bolsa para tu cámara fotográfica, para que puedas revelar las fotos que sacaste o no se te arruine la digital ;-).
Si querés realizar la excursión embarcada, que te la recomendamos, llevar otro par de zapatillas y medias. Gorro, protección solar y mucho líquido.

Acercarte lo más que puedas a la Garganta del Diablo y contemplar en silencio todos los pájaros que la rodean, respirar profundo y sentir toda la energía que hay en este lugar.

La mejor época para conocerlas es a partir de marzo, donde la temperatura es mas soportable para recorrer todo el parque, igualmente la temperatura media en diciembre y enero ronda los 25 grados.

Espero que está información te sirva para decidirte e ir a conocer uno de los lugares mas imponente de nuestro hermoso país.

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  Historia de Vida ............................................Por Fabiana Tuñez
 
Era en el barrio de Barracas, en el sur de la Capital, allá por los años treinta y tantos, cuando nació Beatriz la mayor de tres hermanos, hija de María, la costurera, y de Don Fernando, el verdulero del barrio.
Vivía con ellos la abuela oriunda de La Coruña, que también se llamaba María.
Su infancia transcurrió entre el estudio, las tareas del hogar, las tardes de radio y su fantasía por convertirse en bailarina.
Su madre, una mujer que siempre fue distante con ella, no supo nunca del halago, la caricia, la ternura y el amor.
Compartía con su abuela las tardes del radioteatro, las caminatas por la calle Caseros, mientras las dos, cómplices de ternura, cantaban una vieja canción española… en vez de la cuesta arriba prefiero la cuesta abajo ay lere, lere, lere, lere…
Era una morocha hermosa, con un cabello largo hasta la cintura, elegante, de figura esbelta y anteojos por los que de reojo intentaba ver un mundo diferente. Ella añoraba el amor de su madre.
Nunca entendió por qué su madre odiaba a su padre, por qué dedicó la vida a que sus hijos tampoco lo amaran, ni por qué le decía que había concebido dormida a sus tres hijos.
¿Qué era ser madre? ¿Qué era ser hija?
María, su abuela, dejó este mundo y un frío de muerte se apoderó de ella.
¿Como seguiría su vida sin nadie que la quisiera?
Se pasó la mitad de su vida haciendo todas las cosas que a su madre le agradaban en busca de un amor ausente. Y pensando, adolescente ya, que ella sería diferente. No fue libre, se convirtió en esclava de esa búsqueda.
Pero esa madre era esclava también de la norma que indicaba e indica que las mujeres debían casarse, lavar, planchar, atender al marido y cuidar de los hijos e hijas. Si ella hubiese podido elegir seguramente sería lo que es hoy artista, profesora, bohemia. María no quería ser madre. ¡Que paradoja la vida! ¡Y la hija necesitaba tanto de esa madre! Así fueron pasando los años, que se transformaron en cien años de soledad e incomunicación. Beatriz quería casarse y tener muchas hijas e hijos y por supuesto le llegó el gran momento: casarse de blanco, ir hacia altar y formar una Familia. Ésa que nunca tuvo. Lo pensó todo meticulosamente, hasta el día de concepción, el del “descuido”. Sabía que esa noche una hija, porque ella
quería que la primera fuera mujer, estaba creciendo en sus entrañas y la amaba profundamente.
Ya no estaría más sola en este mundo incomprensible para ella. Quería que su hija fuera totalmente
diferente a ella y ella totalmente diferente a lo que fue su madre.
Buscaba que su pequeña fuera libre, feliz, entusiasta, independiente y rebelde. Así la educó, entre juegos, ternura, caricias y enseñándole a volar.
Nunca entendió esta hija la melancolía en los ojos de Beatriz, pero siempre sintió a su lado la seguridad y la incondicionalidad del amor basado en el deseo de amar. Ella había deseado ser mamá y su hija era feliz.
Los años siguieron pasando. Hoy Beatriz tiene sesenta y tantos, sigue, aunque resignada buscando el amor de esa madre de noventa años, y tiene una hija que casualmente también se llama María y que ya es una mujer que puede comprender toda la historia y es por todo esto que la ama aún más y está orgullosa de compartir la vida con la Gran Mamá, la mejor.
Esta es la historia de una mujer que nunca debió ser madre y de una hija que sufrió las consecuencias, aunque tuvo un final feliz porque en la actualidad, el nuevo vínculo que supo construir Beatriz con su hija Maria, le permitieron volver a sonreír y pensar que no todo está perdido y que siempre la vida da una segunda oportunidad.
Ser mujer no significa querer lo que el sistema quiere de nosotras, lo importante es ser lo que deseamos ser y así estas historias no se repetirán. Ser madre tiene que ser una elección de cada una y no serlo, también.

Libertad de decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas.

Este relato es una historia real y un homenaje a una Gran Mujer.

 

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