| Inicio | Suscripción | Agregar a Favoritas | Contacto |  

Violencia Sexista - Trata de personas

El Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños/as (conocido popularmente como el "Protocolo de Palermo") define la trata de personas como “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación [esto incluye, como mínimo, la explotación de  la  prostitución  de  otras personas u otras formas de explotación sexual, el trabajo o los  servicios forzados, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, la servidumbre y la extracción de órganos]”.
Es decir que la Trata es una violación manifiesta de los derechos humanos de las personas, que se compone de tres elementos :

  1. El acto (qué se hace): La acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas.
  2. Los medios (cómo se hace): Amenaza o uso de fuerza, coacción,  rapto, fraude, engaño, abuso del poder o de una situación de vulnerabilidad, o la concesión de pagos o beneficios en cambio del control de la vida de la víctima.
  3. Objetivo (por qué se hace): Para fines de explotación, que incluye prostitución, explotación sexual, trabajos forzados, esclavitud, retirada de órganos y prácticas semejantes. Para verificar se una circunstancia particular constituye la trata de personas, considere la definición de trata en el  protocolo sobre tráfico de  personas e los elementos constitutivos del delito, conforme definido por la  legislación nacional pertinente.

La Trata de Personas en todo el Mundo... Datos Alarmantes 
* Las mujeres y las niñas constituyen alrededor del 75% de las víctimas identificadas. La trata de niños representa entre el 15% y el 20% de las víctimas, aproximadamente. En todas las regiones del mundo se ha detectado la trata de niños y en algunos países es la modalidad principal de la trata de personas. (UNODC, 2012)
*La explotación sexual representa aproximadamente el 80% de los casos registrados. Los expertos estiman que los casos de trata de personas registrados para trabajos forzados es muy inferior a la realidad o que, en su mayoría, sus autores son enjuiciados por otros delitos. (UNODC, 2009)
*Las Naciones Unidas estiman que el valor del mercado de la trata de personas asciende a 32.000 millones de dólares, constituyendo así el tercer negocio ilícito transnacional más lucrativo, luego del tráfico de armas y de drogas (UNODC, 2009)

La Trata de Personas en Argentina
Argentina ratificó el Protocolo de Palermo y en abril de 2008 adaptó este documento a una Ley Nacional, la ley Nro. 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, que  fue reformada en diciembre de 2012, en concordancia con las demandas de la sociedad civil y organismos internacionales.
Se estima que en la actualidad, hay más de 600 mujeres desaparecidas víctimas de las redes de trata de personas con fines de explotación sexual-comercial si bien no existen estadísticas oficiales esta información la brindan las ONG especialistas en la temática.
La Casa del Encuentro trabaja en la asistencia directa a las víctimas y el asesoramiento y acompañamiento de sus familiares.

Más información
Argentina
UFASE-  Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas

Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas

0800 fiscal (CABA) 
Línea 145 denuncias

Global
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
Relatora especial de Naciones Unidas sobre el delito de Trata de personas, especialmente mujeres y niñas

 

Fuente: UNODC - Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito - Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes  http://www.unodc.org/southerncone/es/trafico-de-pessoas/index.html